Debian en una calculadora gráfica

Una de las cosas que más disfrutamos es ver a los entusiastas tomar un componente de hardware o un dispositivo, y que lo hagan funcionar de una manera diferente a la que especifica el fabricante. Las calculadoras gráficas o graficadoras han sido el entorno preferido de muchos para convertir juegos y aplicaciones, pero en esta ocasión, alguien decidió ejecutar un build especial de Debian sobre una calculadora TI-Nspire.

En la gran mayoría de los casos es simplemente un desafío, y no una necesidad técnica. Los resultados no son del todo prácticos, y los procesos una verdadera tortura. Aún así, lo importante es que los entusiastas logran su objetivo. Lo hemos visto en smartphones con sistemas operativos más avanzados de los que ofrece el fabricante, en routers que usan un firmware alternativo, en cámaras de fotos e impresoras con funciones expandidas, y en viejas consolas de videojuegos transformadas en estaciones multimedia o máquinas recreativas. Es el placer y la determinación de decir “hagamos algo diferente”. También es un ataque a la obsolescencia programada, y un llamado a la interoperabilidad que las compañías nos niegan sistemáticamente.

 

¿Con qué nos encontramos hoy? Un tal Noah Rosamilia del portal Codinghobbit tomó una calculadora gráfica TI-Nspire CX CAS, y creó un tutorial para ejecutar Debian en ella. Sí, el mismo Debian que todos conocemos. El procedimiento involucra a una herramienta llamada Ndless, técnicamente un jailbreak, pero que viene cargado con una amplia cantidad de recursos para crear, adaptar y ejecutar aplicaciones compatibles. Todo esto es posible gracias a la presencia de un chip ARM en el interior de la calculadora gráfica. Las viejas TI-83 han extraído sangre y sudor del famoso Z80, pero las TI-Nspire ofrecen un entorno mucho más rico y flexible para ejecutar software desarrollado por terceros.

De más está decirlo, a la calculadora le toma más de dos minutos iniciar Debian, y básicamente nos podemos olvidar de cualquier entorno gráfico, pero repito: Es el desafío. Aquellos que posean una TI-Nspire CX CAS y la audacia suficiente pueden dirigirse al portal de Codinghobbit y seguir el tutorial paso a paso para reproducir los resultados. Ahora, si esta calculadora es capaz de ejecutar Debian aún en modo texto, imagino que será cuestión de tiempo para que asuma otros roles. ¿Mini-servidor, tal vez?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Estuardo León

    Servidor portátil ¡jajaja!