Deep Web: El lado invisible de la red

[button url=https://goo.gl/CyWOLi target=blank size=18 icon=rocket icon_size=16]Pincha aquí y crea tu VPN[/button]

¿Alguna vez pensaste por qué navegamos la web y no la, por ejemplo, buceamos? La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas, pero también es una respuesta que está oculta a la mayoría de los pobladores efímeros de la Internet superficial. La Deep Web o la Red Profunda, es toda aquella información en sitios web y otros formatos que no está indexada por los motores de búsquedas convencionales y en ella se esconde el 80% del contenido real de internet, donde habita información clasificada, páginas olvidadas y hasta actividades delictivas. Entra y síguenos con cautela en un viaje al lado invisible de la red.

Un misterio en las profundidades

[button url=https://goo.gl/CyWOLi target=blank size=18 icon=rocket icon_size=16]Pincha aquí y crea tu VPN[/button]

Aumentemos el suspenso. Como sabes  y experimentas, la mayoría de los internautas tienen necesidades que resuelven en la red a la manera de investigación, comunicación, consumo y entretenimiento. Es así que la búsqueda de información en general, el correo, la compraventa de productos y el acceso a cualquier tipo de entretenimiento se constituyen como los motivadores principales del acceso a internet y, en consecuencia, del trabajo de los motores de búsqueda ofrecen millones de resultados inmediatos y, en general, muy útiles. Pero, los resultados que se consiguen, ¿son todos los que existen? Y además, ¿son los de mayor calidad? La respuesta es un rotundo NO. Esto es así porque lo que vemos de internet gracias a los motores de búsquedas es apenas el azulino tono de la superficie de un océano profundo del que sólo vemos algunos metros hacia dentro. Un porcentaje irrisorio que esconde más de lo que muestra.

Deep Web o Invisible Web: El origen del concepto

La Deep Web (Red profunda), antes (1994) denominada Invisible Web (no hace falta traducción), ha sido bautizada de esta manera en 2001 debido a que no es accesible directamente a través del uso del principal medio de navegación superficial en estos tiempos: los motores de búsquedas tradicionales o estándar. El motivo de esto se divide generalmente en tres factores. El primero es el técnico o involuntario, y es debido a una falta de actualización a nuevos estándares en cuanto a indexación o por el carácter dinámico de un sitio web (cambian de contenido constantemente, se renuevan a través de interacción del visitante, etc.) El segundo caso es el de los sitios privados y protegidos o aquellos que contienen documentos en formatos  que no pueden ser indexados. En estos dos casos, el motor de búsqueda no encontrará en el código que leen sus robots un contenido asociable al cuál hacer referencia estática o directamente no podrá acceder a las bases de datos protegidas (bibliotecas, diccionarios, etc.), con lo que “pasará de largo” ante ese sitio. El otro caso es el de la decisión deliberada, pues el mismo desarrollador puede indicarle al motor de búsqueda que no revise periódicamente su código en busca de cambios a través de una variable como Follow / No Follow en el caso de Google. Si elige No Follow, los robots ignorarán el sitio y éste se mantendrá escondido, invisible, en la profundidad a la que muy pocos tendrán acceso.

¿Qué hay en la Deep Web?

Una vez definidas la Surface Web y la Deep Web (ordinariamente resumibles como indexadas y no indexadas), surge la pregunta sobre qué es lo que hay en todo esto que no vemos. ¿Qué nos estamos perdiendo? Para comprender lo que queda en el fondo, lo mejor es imaginarnos que sólo en el 2001 (donde los sitios personales como blogs y similares no habían explotado del todo) la información que se podía encontrar en la Deep Web era 500 veces mayor que en la superficial, teniendo la primera unos 91.000 Terabytes contra 197. Extrapolando los números de una manera más artesanal (no hay datos actuales al respecto, mismo por las propiedades de la Web Profunda), el crecimiento ha sido sin lugar a dudas inmenso, aunque hay que reconocer que en 10 años los sistemas de rastreo y la educación al respecto evolucionaron mucho y gigas y gigas de información de la Red profunda ahora son visibles.

En cuanto a contenido, la Deep Web está compuesta por todo tipo de información, que al ser tanta y tan variada, la categorización se vuelve obligatoria. Es así que entre lo que no se ve en la superficial, tendremos archivos que no tengan formatos del tipo HTML o de texto (principal fracaso de los sitios web completos en Flash) y también algunos documentos multimedia que no se indexan. Como mencionamos antes, el contenido dinámico será abundante, así como los sitios privados o personales. También se accederá a la llamada web contextual que varía según quién o desde donde se la visite y no hay que olvidar el contenido limitado a través de técnicas, etc.

¿Qué significa todo esto en términos de información disponible?

Significa que podrás encontrar la puerta a base de datos (concepto importante en la Deep Web) con directorios gigantescos de información sobre meteorología, astronomía o cualquiera de las principales áreas en las que los gobiernos mantengan investigaciones constantes hasta bibliotecas de millones de tomos, diccionarios, sitios de noticias anónimos, datos financieros, hemerotecas, sitios de personas y empresas, publicaciones digitales de libros, y una fauna de copias de leyes, álbumes de fotografía histórica, directorios con información de personas y sus correos electrónicos o números telefónicos, informes como los de Wikileaks, foros de agrupaciones anónimas, comentarios de redes sociales, marcadores sociales, discusiones en foros, entre tantos otros contenidos que te estés imaginando.

El lado oscuro de la Deep Web

Luego de leer lo anterior seguramente has quedado pensando en que faltaba lo tal vez más impactante de todo lo que queda afuera de los buscadores, y en este aspecto la ilegalidad y lo prohibido toman un papel preponderante en las intenciones del aprovechamiento de la Deep Web. Es así como en la misma podrás llegar a encontrar sitios donde se comercian drogas, armas y hasta servicios delictivos. Asimismo hay lugar para el intercambio de pedofilia y cualquier otro tipo de actividad ilegal de las que tendrás que mantenerte muy atento, pues además de contribuir pasivamente a que estas prácticas horrorosas se sigan nutriendo de público, también estarás expuesto a todo tipo de amenazas cibernéticas. Sin descontar la infiltración e investigación constante de organismos de seguridad en estos sitios. Pero no todo es negativo, pues paralelamente a los aspectos más reprobables que puede tener el Hacking en general (como se podrá apreciar en sitios donde se ofrecen servicios para destruir servidores, hackear cuentas, crear virus en comunidad, etc.), también se comparten conocimientos sobre sistemas, seguridad y mucho más que sin dudas es muy interesante y no genera consecuencias para el usuario promedio.   

¿Cómo se accede a la Deep Web?

Aquí es donde normalmente surge una confusión, pues la Deep Web no refiere directamente a lo que se conocer como la Darknet o Dark web, pues como hemos visto, sólo una parte de su populoso contenido refiere a sitios donde es necesario ingresar de manera anónima. O mejor dicho, conviene ingresar de manera anónima. Por ello, para tener acceso a la parte más inocente, más informativa y más poblada de la Deep Web, debes utilizar motores de búsqueda especializados o temáticos, además de recorrer las ofertas de buscadores de base de datos como CompletePlanet, por ejemplo. Además de esto, y como muchos buscadores estándares han comenzado a indizar este tipo de sitios, una búsqueda del tipo “astronomical discoveries database” (recuerda que el 90% de los datos fuertes en internet están en inglés) podría enviarte directo a millones de oportunidades.

Acceder anónimamente a la  Deep Web

Si tu intención mientras navegas la web profunda o invisible es evitar los sistemas de análisis de tráfico y bucear con total anonimato en las profundidades de lo claro y lo obscuro (obligatorio encender un proxy), entonces te podemos recomendar (como primer acercamiento para el usuario sin experiencia) Tor.

Tor es una aplicación y también una red abierta que sirve como una herramienta (no infalible) para proteger tu privacidad en internet a través del anonimato. Sirve tanto para navegar como para usar mensajeros instantáneos y está abierto a todos los sistemas operativos. El proceso de conexión entre clientes o entre cliente y servidor a través de Tor se hace con encriptación y por diferentes y aleatorios canales (Onion Routing) para evitar el seguimiento de las identidades por parte del análisis de tráfico en redes públicas.

Otro sistema para proteger la libertad de expresión y acción es Freenet, que te explicamos en este artículo.

Ventajas y desventajas de la Deep Web

Cuando se ingresa a buscar información a la Deep Web las ventajas son las que toman el podio, pues se ha demostrado que al abrir el abanico de opciones de elección, las tasas de calidad aumentan considerablemente. Dadas las condiciones de la red y teniendo en cuenta que los motores de búsqueda no son necesariamente calificadores de calidad de información, es más factible encontrar artículos de calidad dentro de una base de datos de 100.000 que en una de 1.000. Por lo que las investigaciones sobre diversos temas, conseguirán mejores resultados –y más originales- con una búsqueda en esta parte de la web. Por otra parte es posible señalar el anonimato, la privacidad, y las oportunidades que esto puede dar antes situaciones de opresión y coartación de la libertad de expresión.

Las desventajas podrían estar protagonizadas por la dificultad del acceso a la web invisible por parte de los usuarios más legos, pues la abundancia de información y de procesos que hay que hacer para acceder a ella podría resultar abrumadora e incómoda (actualmente la cantidad de datos en la Deep Web, superan a toda la información impresa en el mundo entero). Además hay que contar el grado de peligrosidad que tiene esta parte de la web que no está controlada a nivel estándares por los propios navegadores ni por organizaciones de seguridad informática.

Internet tiene un fondo prolífico, donde la información queda anclada en lo hondo esperando que se la descubra. Tanto en lo legal como en lo ilegal, Internet tiene un sótano gigante que debe ser experimentado, por eso en un próximo artículo te enseñaremos más específicamente cómo usar Tor y descubriremos otros sistemas de navegación anónima. Por último, una recomendación personal en cuanto a lo que puedas encontrarte en la Deep Web y en sus zonas menos iluminadas: Disfruta, pero con cuidado; las profundidades, como en cualquier aspecto de la vida, no son para cualquiera.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Voy a esperar ansioso el artículo de Tor.

  • Eldras

    ¿Van a hablar de la Mariana Web despues?

  • chesko

    Esto es bastante comentado en los foros, el problema es la informacion que se encuentra no esta filtrada, por lo cual el contenido es inmenso. como sugerencia para alguien que usa TOR, utilicen Polipo Y vidalia.

  • Anónimo

    Hoy mi ignoracia a disminuido…

    • Anónimo

      #4 ignorancia *ha disminuido

    • marco soto

      #4 La mia por el contrario se ha incrementado

  • caca

    Gracias Neoteo, los pedofilos estan felices por descubrir la deep web.
    En algunos países es ilegal difundir información sobre la internet profunda.

    No entren: es ilegal, peligroso (está lleno de hackers) y está repleto de pedofilos.

    Yo me enteré gracias a Anonymous y su operación dark net

    • JLM

      #8 Estoy de acuerdo: todos sabemos que lo ilegal es intrínsicamente inmoral. Por eso hay que hacer como en toda honorable dictadura y censurar la información y el conocimiento para proteger a la gente.

      • camorak

        #14 Claro, todos necesitamos un papy que nos controle para que la terrible información no nos vuelva ateos y terroristas y nos condene al infierno!

        • Mr. hotler

          #16 ser ateo no te vuelve mala persona ni terrorista, educate mejor ignorante…..:)

      • Rupert

        #14 Estas siendo sarcastico ¿no? si es asi +1 sino -1000

      • sdsd

        #14 honorable dictadura… ¿porque no te pegas un tiro fachilla? xD

      • alguien mas :3

        #14 pero, si eso se protege, no guarda informacion importante de mas inmoralidad aun?? no pensaste cuando comentaste en miles de conspiraciones sin resolver que podrian resolverse con esa informacion oculta por "moralidad"?? yo no entrare nunca, pero, lo que se, es que muchos secretos mas oscuros aun que el crimen pueden ocultarse hay, no lo crees??

    • Fabian Alfonso

      #8 La red profunda no es ilegal, el hecho de que goggle elija qué sitios mostrarnos, no significa que todos los demás sean ilegales, lo que es ilegal son las actividades de pedofilia, trafico de armas, de droga, etc. que se pueden encontrar en esta parte de la red.

  • anonimo

    earanslassume

  • anonimo

    Odio todo lo anónimo en la red

    • otro anonimo

      #10 jajajaja

      pones ODIO todo lo ANONIMO y tu nick es """ ANONIMO """ ???

      ajjajajajaa pobre lammer…

  • flipencio

    uno de los articulos mas informativos einteresantes que se han publicado en tiempo, gracias !

  • Anónimo

    esperaremos lo que sigue gracias

  • MWinterwolf

    Como se accede?… Pregunta de rigor.

  • Ricardo Tomás

    Guau!

  • Jonatan

    Muy buen articulo, la verdad hacia rato no leia algo que atrapara mi atencion, Espero amplien mas este tema, ya que tienen la atencion de muchos Usuarios.

  • kaos

    Fantastico

  • Tr0llface

    Yo no entendi bien la pelicula los policias sabian que asunto internos le tendia una trampa!!! =)

  • Ulmer

    Es interesante porq me sucedio que encontre un pagina de donde descargar un libro con un solucionario y es que google te limita cuando tu quieres buscar algo mas especifico en google, google te manda a lo general aburre, y es grandioso por lo que lei puedes acceder a bibliotecas inmensas es algo realmente interesante tener acceso a conocimiento, espero que hagas el articulo de guia de como usar o accesar a esta informacion.

  • Ricardo

    Hola! buen articulo pero no sorprende que exista la deep web es mas ya me imaginaba que existia algo asi. lo que mas me sorprendio fue el primer video siguiendo el link dice el profesor que uso un programa llamado prezi seria genial que hagan un tutorial sobre eso o alternativas al power point que ya es algo monotono

    • Hey You

      #23 Power point ?????

      Libre Office, Open Office, Lotus, Anyway a lot of tools
      See u in Hell

      Linux Again

  • Santiago

    mmm… es de esas cosas que uno se pregunta, el hecho es que Internet es enorme, por ejemplo y aunque estén indexados. cuando se busca algo en google y aparecen millones de resultados en menos de 1 segundo, quien llega a las paginas de resultados de búsqueda mayores a 100?

  • joan

    hola no soy nuevo en internet pero si en esta pagina, que fue atractiva para mi por su contenido y forma de redactar articulos, no voy a decir que es la mejor pero esta muy bien redactada.

    es cierto el que diga que lo que no esta en los navegadores indexado es ilegal, esta en el lugar equivocado, entonces la pagina que cree para vigilar una camara de seguridad es ilegal???

    todo el contenido de google es legal???, es legal mostrar resultados de como crear bombas caseras??? es legal entregar libros y respuestas a preguntas como deseo robar una contraseña de hotmail!!!

    por favor!!! el contenido de la red es un cumulo de irreverencia, anarquia y libertad inconmensurable!!!!.

    ahora me pregunto yo!! porque tanto afan en mostrar la deep web como la mala del paseo, cuando en el articulo muestran que cantidades de informacion para explorar que es original y cierta, porque hay paginas peligrosas?? porque hay paginas ilegales?? para que utilizo un proxy??? si tanto en la visible como en la invisible igual te hacen tracking!!!

    bueno el articulo pero algo exagerado, muy intimidador para su ingreso.

  • Anónimo

    Un articulo interesantisimo. Me siento menos ignorante, pero bastante mas curisoso….

  • O sea

    En otras palabras, que es como meterse en una fabela o en un barrio bajo? ya!!! 😉 Bueno, quizas los que vivamos en esos lugares en la vida real no tengamos que preocuparnos tanto.

  • mauricio

    quiero saber cuando estaran presentando un proximo articulo,es muy interesante poder tener informacion que no este limitada por unos cuantos claro hay que ser prudentes con la informacion que se obtenga.

  • mauricio

    bueno,lo que mas preocuparia seria la seguridad devido a los virus, alguien puede sacarme de la duda.. gracias

    • novalettres

      #30 usa linux
      hacia casi un año que no comentaba, esto me ha hecho entrar en curiosidad y empatia a neoteo, espero paciente

  • sarevalo

    no es como se imaginan
    si alguien quiere entrar me avisa y les digo
    asi veran por uds mismos

  • posicionamiento web

    algunos datos son sumamente interesantes!

  • TheGuillox

    yo navego en la profundidad de hace un tiempo. la verdad no lo recomiendo, la gran mayoría de las cosas que se encuentran son ilegales.

    • BlackSpiral

      #34 venga ya, ¿la gran mayoría de las cosas son ilegales? eso es por que no buscas contenido interesante, acepto que hay mucho de basura pero hay libros que jamas creí que existieran, conexión a través de torchat con gente muy interesante en otros países, círculos de estudio, infinidad de tutoriales, foros, discusiones políticas, científicas, deportivas, etc
      si lo único que ves es porno y drogas entonces el problema no es la red, sino el que la usa.

  • i2p

    No fue mencionada I2P que es mejor que TOR
    http://www.i2p2.de/index.html

  • Aaron

    En el articulo se mencionan cantidades de información, quienes lo escribieron realmente conocen la cantidad de datos que existe en la Darknet? conocen el contenido? De no ser asi… no podemos hablar solo por imaginar que existe no creen. De todas formas es asombroso como los intereses de algunas personas no permiten que el conocimiento de las demas crezca al ocultar toda esta informacion.
    Saludos

  • ledaste

    You all must be what some people call: NEWFAGS

  • dou

    si van a usar tor, deben hacerlo con privoxy + vidalia.. polipo es una mierda!, usando TOR ftw bajo linux, also, desactiven JAVA script ademas del cache y el historial, or SAY HI TO THE FBI

  • arielf

    Excelente y agradezco vuestra preocupacion por hacernos pensar ,para poder aprender . Sin mas saluda atentamente arielf

  • arielf

    Gracias por hacernos pensar , para poder aprender . Saluda atentamente arielf

  • marco soto

    La mia por el contrario se ha incrementado

  • Julian

    No me funciono el proxy, estoy en problemas

  • Anonimos

    interesante

  • frost

    ¿Alguna vez pensaste por qué navegamos la web y no la, por ejemplo, buceamos? La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas, pero también es una respuesta que está oculta a la mayoría de los pobladores efímeros de la Internet superficial. La Deep Web o la Red Profunda, es toda aquella información en sitios web y otros formatos que no está indexada por los motores de búsquedas convencionales y en ella se esconde el 80% del contenido real de internet, donde habita información clasificada, páginas olvidadas y hasta actividades delictivas. Entra y síguenos con cautela en un viaje al lado invisible de la red.

    http://www.facebook.com/pages/Deep-Web-Mexico/365893666756281

  • yuju

    "… todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral, o engorda…" (Mártires del Compás)

  • LUCHOSO

    yo ya entre a la deep web y es … no se como explicarlo pero abri el buscador y lo primero que encontre fue un niño de 6 años con un dedo metido en el ano y chupando cerca de 5 pijas y unos locos matando a una mujer y violand el cadaver mutilado con eso lo explico todo.

  • Nazi

    La web profunda tiene un peso de aproximadamente 91 petabytes.

  • homonimus

    no lo logro hacer andar ni a palos en ubuntu 12.4 si me pueden ayudar solo por curiosidad y yo que pensaba que ya habia visto todo xd

  • michael

    naaa apuesto a que la mayoria que esta aqui va por el porno infantil y hardcore yo no me arriesgo me voy pa ares que esta lleenooo de porno infantil

  • Pablo.G.

    Vamos chicos, en la Deep Web,nadie los obliga a entrar donde no quieren. Siempre tienen la opción de no cliquear donde no desean. NO los van a tomas por sorpresa. Aparte no todo es pedofilia y malas artes (que hay, obviamente, eso es cierto); pero también hay aportes muy interesantes sobre ciencias, literatura, música…, etc.
    Entren sin miedo y exploren tranquilos. Los fantasmas, cucos y demonios no existen.

  • mario

    gente, no se les recomienda entrar, ya estan satisfechos con el buscador, ya que la mayoria de las cosas se pueden encontrar ahi, si entran se van a arrepentir.
    se recomienda desconnectar o voltear la webcam, ya que hackers esta comprobado que pueden acceder a ella
    esten listos para ver imagenes explictas por doquier, y si ven algo que contiene las letras cp, NO ENTREN es pornografia infantil.
    almenos de que quieran comprar drogas, o comprar un organo o un esclavo, o sean pedofilos o les gusten los videos extreme gore, no entren

  • JESUCRISTO

    DROSSSS

  • Master IP

    Ciertamente, yo ingresé mediante el OperaTor (Un profesor me sugirió usar ese), y entré, fuera de ver (Accidentalmente, claro) unas fotos de penes amputados y una foto revolucionaria dirigida a un grupo llamado "The White Men", no encontré la gran cosa.

    Imaginen a la Deep Web como un gran cubo de basura, uno busca ahí en busca de algo que perdió, que tiró por accidente o que alguien tiró. Si no tienes nada en concreto que buscar, no mires, por que solo encontrarás cosas podridas y hasta te puedes enfermar.

    Aparte, si no usas un Proxy, mas un buen antivirus, puedes romper la computadora, o estar sensible a un hacker, o al mas grande hacker de todos los tiempos, el Tío Sam. Gente, dejen la pelotudez, no hay nada interesante que ver ahí, ya tienen mucho gore para satisfacer su morbo en la Surface Web.

  • Thunder

    A mi me sale diferente la pagina principal de tor porque si ago lo mismo que el video 🙁

  • Foro EL INFIERNO

    La Deep Web está cambiando. Nuestra libertad se abre camino:

    Foro EL INFIERNO: http://hwiki4zcwpczu55f.onion/forum

    En castellano. Sin censura. Con Hidden Wiki en español actualizada.

  • Foro EL INFIERNO

    Hidden Wiki en español:

    http://hwiki4zcwpczu55f.onion/

  • Foro EL INFIERNO

    También estamos en Facebook para explicarte como acceder a la Deep Web si tienes dudas o problemas:

    https://www.facebook.com/pages/Foro-El-Infierno/415935578470496

  • Paula

    ¿Soy la única que llegó hasta acá por el video de Dross?

    • Juan

      #64
      NO , COOOOOOÑO :3

  • TEPO

    BUENO YO YA E ENTRADO A VARIAS PARTES DE LA DEEP WEP PERO LO MAS INTERESANTE Q SE ME ISO FUE K T PUEDES COMUNICAR CON VARIOS HACKERS Y T PUEDEN ENSEÑAR VARIAS COSAS O COMO OTRO NOMAS T FRIEAN LAS COMPUTADORA APRENDES MUCHO PERO TAMBIEN PUEDES APRENDER COSAS K NO ES MEJOR K NO SEPAS PERO PARA APRENDER TIENES K PONER EN PRACTICA LO K T ENSEÑAN, TE PUEDES TOPAR CON PORQUERIAS SI NO ERES DE MENTE AVIERTA MEJOR NI ENTRES

    • Juan Diego

      Lo que deberías aprender es a escribir analfabeta de mierda#65

  • Pedrp

    Hola,

    Es cierto esto de la Deep Web, también encontré un artículo de alguien que había entrado ahí :

    http://internautas21.com/mi-experiencia-entrando-a-la-deep-web/

  • maritza

    perfecto para mi tarea genial gracias 🙂

  • frack77

    la informacion es para todos,y la inteligencia del saber,no es ilegal.

  • frack77

    La informacion es para todos, y la inteligencia del saber no es ilegal…