Dell XPS 13 Sputnik ya está a la venta

Dell XPS 13 Sputnik ya está a la venta

44 Flares Twitter 42 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 44 Flares ×

Hablamos de este sistema por primera vez en mayo pasado, y causó tanto interés que se confirmó su salida al mercado un par de meses después. Manteniendo su palabra, la gente de Dell ha lanzado antes del final de este año su “edición para desarrolladores” de la XPS 13 con el sistema operativo Ubuntu preinstalado, también conocida por su nombre de proyecto, Sputnik. Sus especificaciones la colocan sin duda dentro del grupo de Ultrabooks de alta gama, algo que también se hace notar en su precio.

En lo personal no me quedan dudas de que el desarrollador no es alguien “contemplado” por el mercado de consumo general. Un desarrollador se mueve con otra dinámica, y necesita de otra clase de recursos en vez de “soluciones enlatadas”. Por eso fue tan llamativo en su momento que una empresa como Dell decidiera presentar una línea adicional de ordenadores que apunta específicamente a desarrolladores de software. Parte de ese efecto puede ser asociado a la elección de Ubuntu como sistema operativo. Aunque el software de Canonical entre ordenadores nuevos no es ninguna novedad, la presencia de Windows hace que estas alternativas tengan poco lugar en los escaparates.

La nueva Ultrabook XPS 13 con Ubuntu preinstalado, nacida del proyecto Sputnik, ya está disponible. Sus especificaciones confirmadas revelan un procesador Intel Core i7-3517U, 8 GB de RAM DDR3 a 1.600 MHz, vídeo Intel HD 4000, unidad de estado sólido de 256 gigabytes, batería de seis celdas, dos puertos USB 3.0, un puerto Mini DisplayPort, salida para auriculares, webcam de 1,3 megapíxeles, WiFi, Bluetooth, y soporte para pantallas inalámbricas o WiDi. La pantalla probablemente haya sido el punto más cuestionado, pero Dell no ha hecho cambios, manteniendo un panel de 13,3 pulgadas 720p. La versión preinstalada de Ubuntu es la 12.04 LTS, algo lógico si tenemos en cuenta al soporte extendido.

En un comienzo, el precio anunciado para la XPS 13 Developer Edition fue de 1.549 dólares, pero hubo un leve ajuste a la baja, y ahora puedes adquirir a una de estas Ultrabooks con Ubuntu preinstalado por 1.449 dólares. Esto la coloca 300 dólares por arriba de su equivalente con Windows 8 (que tiene un SSD con la mitad de espacio), un detalle que deja en evidencia la influencia a la hora de elegir un sistema operativo sobre otro (sin mencionar todo el bloatware preinstalado) en el precio final. Las entregas de estos ordenadores comienzan el próximo 12 de diciembre, pero imagino que cada región tendrá sus propios tiempos para ofrecer a la nueva Ultrabook.


  • carlos

    genial lo que esta haciendo dell al implementar software libre, desde hace mucho esperaba que las compa;ias comenzaran a ofrecer sus productos con software libre, pero esto solo se limitara alas xps13 o se extendera a toda la gama de las xps… yo tengo la esperanza que tambien lo hagan con la xps15 que es la quiero :).. me gustaria que abordaran las caracteristicas de la xps 15.

    Muy buen articulo, saludos desde NICARAGUA.

  • JGodo

    Lastima por la Intel HD 4000. Esta claro que linux aún no es para gamers.

    • lNx

      #2 no companero de hecho esa gráfica es una de las que tiene mejor soporte, aunque intel en este ámbito no tiene muchos fanáticos.. también para lo que esta orientada de acuerdo a las especificaciones es perfecta y no te preocupes eso cambiara con la llegada de Steam siendo asi Linux solo necesitara 2 cosas: mejor soporte a grafías como Nvidia y Ati y por supuesto un software decente para composición (COMPOSICION ) de vídeo, no edición para esto hay muy buen software, pronto Lightworks….. Saludos desde Archlinux :)

  • Rupert

    La verdad es que es un tanto relativa la cosa. Creo que esa maquina va para un mercado del primer mundo. Su costo es elevadísimo y sinceramente no quisiera tener que desarrollar en un monitor de 13", un asco! Por mas que pudiese conectar un 2do monitor, en mi caso no necesito que mi notebook sea ultrabook, me basta con una notebook común y silvestre para desarrollar. En cuanto al SO, por el momento prefiero windows7. Finalmente, las graficas Intel apestan Lisa y llanamente. Los chip graficos Intel son un aborto de la naturaleza y el soporte de drivers mucho mas que lamentable. No me gasto 1500U$s en eso ni ebrio pudiendo acceder a notebooks no ultrabooks con prestaciones similares a menor costo y con pantalla mas grande.
    Pensar que en mi trabajo les pedi que me cambien una compaq core2 duo de los viejos y no quisieron los muy amarretes ( mentalidad Argentina ). En ese viejo bicho y con winXP corro eclipse, tomcat, mysql, etc.
    Por cierto, esa ultrabook en ARG debe estar rondando los 2500u$s, si la conseguís…

    • cesar

      #4 coincido contigo sobretodo porque vivo en argentina . en ese valor con ese hard ¿¿¿??? …solamente de expo no van a vender ni una …..

  • Ezequiel

    La mayoría piensa sólo en jugar? La verdad no los entiendo! Yo trabajo a diario con una Notebook de 14” horrible, que pesa muchísimo y tiene un teclado espantoso. Sinceramente mataría por una Ultrabook por la mitad de las prestaciones como ésta para trabajar a diario.

    En fin, cada uno con su "juego".

    • roger

      #6 Si pero cuanto vale tu Notebook horrible con 1000 dolares seguro consigues algo mejor no necesitas los 1500 coincido con eso ni borracho

  • carlos

    para mi debería ser mas simple. Porque carancho no escriben drivers para linux /unix y te los venden en un dvd opcional con cualquier laptop de cualquier marca. Punto. Sería mejor que estar limitado. Digo no soy de querer derrochar el dinero pero me parece que podria pagar 100 + uss por los drivers de linux y actualizaciones por 1 año.