Desarrollan memoria “gelatinosa”

Las memorias utilizadas hoy pueden ser volátiles o estáticas, lentas o rápidas, baratas en extremo o costosas hasta llegar al límite de lo absurdo, pero todas ellas tienen algo en común: Son rígidas. Necesitan de un entorno específico para operar, y no se llevan muy bien con la idea de condiciones extremas, algo que en general puede aplicarse a toda la informática. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado una “memoria blanda”, con una apariencia que rápidamente nos hace pensar en gelatina.

La biología y la tecnología, más allá de los grandes esfuerzos realizados hasta ahora, aún continúan por caminos separados. La ciencia ficción ha sabido cruzar ambas cosas, como los Borg en Star Trek, los Tecnomagos de Babylon 5, y un ejemplo que encaja a la perfección en este artículo, Johnny Mnemonic. Aunque en ese caso Johnny había sido “mejorado cibernéticamente”, la idea de una memoria blanda ha estado flotando de forma furtiva entre nosotros. Memorias blandas, basadas en un medio diferente al clásico silicio, con una mayor resistencia y un mejor funcionamiento en lugares considerados extremos para la electrónica “convencional”. Las memorias actuales son frágiles, y mucho. No se llevan bien ni con golpes ni con vibraciones, y hasta un marcado exceso de humedad o temperatura en el ambiente puede afectarlas. No por nada los fabricantes asignan “rangos de operación” para sus productos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un dispositivo de memoria que posee propiedades fisicas muy similares a la gelatina. La memoria puede ser sometida a presión, y opera especialmente bien en entornos húmedos, “parecidos al cerebro humano de acuerdo a los investigadores. En el aspecto técnico, se basa en una aleación líquida de indio y galio, introducida en un gel basado en agua. Esta memoria tiene algunas propiedaes que podrían asociarla con un memristor. Opera en dos estados, uno con conductividad y el otro sin ella, formando así los 0s y 1s necesarios para el almacenamiento propiamente dicho.

El diseño no ha sido optimizado aún, y la memoria no puede guardar mucha información que digamos. Sin embargo, son sus propiedades de biocompatibilidad las que entusiasman a los desarrolladores. Tejidos y células podrían interactuar con esta memoria sin el clásico riesgo de rechazo… pero es evidente que falta mucho para eso. Estamos muy lejos de convertirnos en “pendrives caminantes”, y los involucrados aún deben probar que dicho diseño de memoria puede resultar viable. Por supuesto, esperamos que lo logren. La creación de memorias blandas podría abrir la puerta para que otros componentes sigan el mismo camino evolutivo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Memorias blandas, pantallas que se enrollan como papel, captura de energía de las ondas electromagnéticas, ¿que sigue? En verdad que es fascinante el mundo de la tecnología y cuanto nos falta por ver.

  • Kaito kid

    Madre mía vamos de mesiado rápido…

  • dark shadow ghost

    Johnny Mnemonic… hace mucho tiempo que no veo esa película, ahora por culpa de Neoteo tengo ganas de verla nuevamente 😀

    Interesante este tipo de tecnología, ¿no podría llegar a existir la posibilidad de usar estas memorias para crear neuronas artificiales?

  • Jose

    Poco a poco se estan fabricando los componentes para robot con apariencia muy humana. Me recuerda a la pelicula el hombre bicentenario. Empieza como una maquina y acaba con fluidos y todo eso que tenemos los seres vivos.

  • Alejandro

    Pronto seremos cyborgs superdotados de fuerza, precición, memoria y seguro que accederemos a la web sin necesidad de hardware externo a nuestros cuerpos. Me gustaría vivir para verlo….
    Muy buena info neoteo.. sigan así. 😉

  • hunterick

    el problema es que estos inventos son a nivel de laboratorio. los costes de investigacion y produccion los hacen inviables para el ususario promedio, es decir nosostros . para cuando lleguen a masificarse estas tecnologias a un precio que podamos pagar lamentablemente estaremos bien momificados bajo tierra.

  • Anónimo

    Me parece genial que hagan este tipo de uso para la tecnología, yo también me sumo a los que dicen de poder ver como sera cuando seamos nosotros mismo el hardware.
    La semana pasada, estuve viendo varios tipos de robots que se especializan en distintas cosas y ahora viendo esto no me puedo sacar la imagen de la cabeza en donde arnold schwarzenegger se corta el brazo para modificar sus "tendones".