in

Desarrollan una vacuna para evitar ataques cardíacos

Investigadores de la Universidad de Lund están desarrollando un fármaco capaz de prevenir los ataque cardíacos. Estudios preliminares indican que la vacuna es capaz de reducir la acumulación de grasa en las arterias hasta en un 70%, evitando que las arterias se estrechen y disminuyendo el esfuerzo que debe hacer el músculo cardíaco para bombear la sangre. Funciona estimulando el sistema inmunológico del paciente, que produce anticuerpos que evitan la formación de depósitos de grasa. Estaría disponible en unos cinco años.

Los ataques cardíacos son una de las principales causas de muerte.  Un buen porcentaje de estos ataques se producen a partir del esfuerzo extra que debe hacer el corazón para impulsar la sangre a través de arterias que se han estrechado mediante depósitos de grasa. Los hábitos impuestos por la sociedad moderna -sobre todo el sedentarismo y alimentación inadecuada- han convertido a las enfermedades cardiovasculares en la principal causa de muerte en países del primer mundo. En Gran Bretaña, por ejemplo, estos ataque son responsables de una de cada tres muertes, matando unas 190 mil personas cada año. Un equipo de científicos de la  Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado un fármaco capaz de eliminar hasta el 70% de la grasa depositada en el interior de las arterias de las ratas, evitando que el músculo cardíaco deba trabajar más para bombear la sangre y -en el mediano plazo- incrementar las posibilidades de que se produzca un ataque al corazón. El fármaco se encuentra en pleno desarrollo, y los responsables creen que podría convertirse en un producto comercial en un plazo de aproximadamente 5 años, una vez que haya sido sometido a los correspondientes ensayos clínicos. Se aplicaría mediante una inyección o vía un aerosol nasal.

El anuncio se ha hecho en el marco de la última conferencia sobre biología cardiovascular realizada en el Imperial College de Londres. El medicamento en cuestión funciona a partir de la estimulación del sistema inmunológico del propio paciente, que comienza a producir anticuerpos capaces de detener la formación de grasa en las arterias. Es la primera vez se desarrolla una producto capaz de atacar las causa subyacente a estos ataques, ya que los tratamientos disponibles se concentran en la reducción de los niveles de colesterol o el control de la presión arterial. Jan Nillson es una de los investigadoras que integra el equipo de Lund, y ha explicado que “los tratamientos y fármacos disponibles actualmente para controlar la presión arterial reducen el riesgo de enfermedades cardíacas hasta un 40%. Si queremos evitar el 60% restante necesitamos un medicamento que actúe a largo plazo.” Las primeras pruebas se realizarán sobre un universo de 144 pacientes de Estados Unidos y Canadá que presentan diferentes enfermedades cardíacas. Esperemos que funcione tan bien como parece, y que los ataques cardíacos se conviertan en algo del pasado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

6 Comments

Leave a Reply
    • #1 evidentemente sera un gran aporte si esta vacuna es exitosa, mas el pensamiento que tengo es la falta de conciencia de parte nuestra para atacar la raíz del problema, causada por los malos hábitos alimenticios; el ser humano casi nunca ataca la raíz y termina dependiendo o esperando que agentes externos le solucionen las consecuencias de sus actos.

    • #6 Si pero a los vendedores de comida chatarra (aka establecimientos de comida rapida) esl conviene muchisimo xD.
      Ya veo a esta vacuna terminando exitosa a la semana que viene impulsado por los millones de dolares que pondra mc donalds lol
      (obviamente estoy exagerando)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Classic Shell: Menú de inicio en Windows 8 Consumer Preview

0x10c: El creador de Minecraft apuesta a la ciencia ficción