Menu
in

Descarga Firefox Quantum: El navegador más rápido de Mozilla (y con nueva interfaz)

La versión final llega en noviembre

Se acercan cambios muy importantes para Firefox. Todas las flechas apuntan a su build 57, que de acuerdo al anuncio oficial de Mozilla pasará a llamarse Firefox Quantum. Este nuevo navegador es dos veces más rápido que Firefox 52, y tiene la capacidad de derrotar a Google Chrome en un amplio número de ejercicios vinculados a la velocidad. Al mismo tiempo nos presenta la interfaz Photon, trae mejoras en el uso de múltiples núcleos e hilos, consume una menor cantidad de RAM, y carga con más de 450 correcciones en su código.

En más de una oportunidad he expresado mi rechazo al estado actual de los navegadores web. Su presión sobre los recursos de hardware es excesiva, y los problemas de seguridad (en especial cuando involucran a extensiones) están a la orden del día. En lo personal espero que la situación mejore pronto, pero debo reconocer que Mozilla ha trabajado duro. Ajustes en materia de estabilidad y la llegada del soporte multiproceso permitieron que Firefox desarrolle una base más robusta, sin embargo, eso no es suficiente. Todavía existen algunos detalles de rendimiento, las fugas de memoria no desaparecieron, y su estética se ha quedado un poco en el tiempo. Mozilla planea atacar de frente a todos estos desafíos, iniciando una nueva era para su navegador. El futuro de Firefox, se llama Quantum.

Bienvenida la nueva interfaz

Firefox Quantum es lo que previamente conocíamos como Firefox 57, cuyo lanzamiento oficial está programado para el mes de noviembre. Los cambios son tan profundos que el navegador incluso trae un logo con nuevo diseño, pero si vamos a hablar de apariencias, tenemos que comenzar con Photon. La palabra clave aquí es «rectangular». Las pestañas curvas pasan a retiro, la barra de direcciones ahora se encuentra centrada, la página de «nueva pestaña» es mucho más compacta y eficiente, Pocket cuenta con una integración superior (se combina con el historial y las descargas bajo la nueva «Biblioteca»), y la función de «screenshots» facilita la captura de pantallas.

Al hablar de rendimiento, el nuevo motor CSS programado en Rust buscará aprovechar de la mejor manera posible a los nuevos procesadores multinúcleo, reduciendo los tiempos de carga. También veremos un control de prioridad más preciso para las pestañas activas, y una reducción del 30 por ciento en el consumo de RAM. Mozilla dijo que corrigió un total de 468 bugs relacionados con problemas de rendimiento, y por lo que hemos visto hasta aquí, se nota. ¿Quieres probarlo? No dejes de descargar la beta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply