Descubren el Jardín del Edén (Alias Göbekli Tepe)

Descubren el Jardín del Edén (Alias Göbekli Tepe)

11 Flares Twitter 4 Facebook 6 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 11 Flares ×

Arqueólogos han encontrado indicios de que uno de los relatos bíblicos más bellos se basa en leyendas que tienen un trasfondo real. Un pastor kurdo descubrió accidentalmente, en 1994, unos pilares de piedras rectangulares que podrían convertirse en el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos: se trataría del mítico lugar conocido como el Jardín del Edén.

Un pastor kurdo que cuidaba su rebaño en medio del calor reinante en las llanuras turcas, buscó cobijo de los rayos del sol debajo de una solitaria morera. Estaba sentado a la sombra cuando notó que en el suelo asomaba una extraña piedra oblonga, cuya superficie lisa llamó su atención. Observando con cuidado los alrededores del árbol encontró toda una colección de piedras extrañas. Muchas de ellas tenían ángulos rectos que no son frecuentes en la naturaleza, por lo que decidió comentar con alguien su descubrimiento. Después de todo, quizás esas piedras fuesen importantes.

Los arqueólogos han establecido que el pastor tenía toda la razón: las piedras son, sin dudas, importantes. En ese caluroso día de verano de 1994 se había realizado el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 50 años o, según otros, el más importante de todos los tiempos. Ese sitio ha revolucionado la forma de ver la historia de la humanidad, el origen de la religión y, quizás, incluso la verdad detrás del Jardín del Edén. Se trataría de lo últimos vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra, con unos 11.000 años de antigüedad. En esa zona vivían tribus de cazadores de gacelas que erigieron allí inmensos templos dedicados a las serpientes y vivieron como si estuviesen en el Jardín del Edén. Los arqueólogos sospechan que Adán realmente existió y que, en la parábola del “pecado original” hay un trasfondo histórico de verdad.

"Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Según las sagradas escrituras, así comenzó la historia, con Adán y Eva apaciblemente instalados en medio de un vergel, rodeados de árboles. Esta historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa y es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas, por ejemplo, tuvieron el Jardín de los Manzanos, llamado Avalon; y los griegos la Isla de los Bienaventurados. Pero sólo en el Edén cristiano se agregaron condimentos que ligaron el sexo y el espíritu. El texto que describe la parábola del paraíso no ocupa más de 50 líneas en la Biblia, pero ha generado enormes debates en torno al tema.

Este debate ha subido de tono luego de que este anónimo pastor buscase un lugar para protegerse del sol. Su hallazgo se convirtió en el  descubrimiento del templo más antiguo del mundo, rodeado de maravillosas construcciones megalíticas y vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra, prácticamente desconocida hasta ahora. Uno de los sitios que más sorprende a los arqueólogos es el ubicado sobre una colina pelada cercana a Urfa. Sobe ella, hace siglos, se amontonaban varios templos. Hasta el momento se han desenterrado cuatro, pero se conoce la existencia de al menos dieciséis más. Varios pilares de piedra decorados con representaciones de arañas, leones y ciempiés completan el supuesto Jardín. También pueden verse, entre los escombros, la estatua de un jabalí y una cabeza humana de gran tamaño. Este sitio arqueológico se conoce como Göbekli Tepe, cuya traducción significa algo así como “Monte Ombligo”.

Klaus Schmidt, director de las excavaciones efectuadas en Göbekli Tepe, dice que se trata de un “lugar único” con la "energía arquitectónica de un Stonehenge". Algunos de los pilares más grandes pesan 50 toneladas. Schmidt supone que este lugar alcanzará pronto fama mundial, ya que tiene el potencial de modificar muchas de nuestras creencias sobre el pasado. “Hasta ahora pensábamos que los únicos que habían construido templos y asentamientos permanentes habían sido los campesinos sedentarios", explica. Pero hicieron falta unos 500 trabajadores para levantar este lugar. Claramente, no es la obra de pastores solitarios. Para tener una idea de su importancia arqueología, en la época que se encendían fogatas y celebraban cultos sacrifícales en estos templos, aun no existía el primer pueblo campesino en la Tierra.

La polémica está servida. Para algunos, se trata del sitio donde una muy terrenal Eva convidó a Adán con la manzana que cambiaria a la humanidad. Para otros, es solo un asentamiento –quizás el más antiguo de todos- de los primeros humanos. Algunos incluso han sugerido la ingerencia de culturas extraterrestres a la hora de mover las piedras que conforman las columnas del lugar. Como fuere, Göbekli Tepe está destinado a convertirse en el verdadero ombligo de la arqueología.


  • cesar

    cristo te ama

  • anarchyib

    pinches nerds religiosos de mierda xD

  • carlos

    El habito no hace al monje

  • KIN

    graxias x eso amigo pero estas muy equivocado realmente si cambian las cosas pz lo k agas en esta vida se paga en la otra y el k se enoja es porq el de sierto tiene la culpa asi q cuidado con lo que ases por que SI HAY UN DIOS VERDADERO Y ESE DIOS SIEMPRE ESTA ATENTO A LO QUE ASEMOS sin desir k yo soy perfecta queria que lo supieras es una lastima saber que aun sigue aviendo gente que no cree… ¿A PESAR DE TODO LO QUE JESUS IZO POR NOSOTROS…? ESPERO REALMENTE QUE ALGUIEN TE HABLE DE LA VERDAD Y PUEDAS SER SALVO Y TUS PENSAMIENTOS TONTOS SE ALEJEN DE TI…

  • mariano meneses

    l o que arqueologos investigan talvez no llegan a una buena conclusion. pero jesucristo si existe lo hay y el huerto del eden existe pero nadie puede saber donde es su ubicacion,y para aquellos que dudan pues no estoy en contra de ellos,unicamente no crean en huecas sutilezas creanle a DIOS es decir si cristo cambia crea y declaralo Dios me los bendiga a todos los lectores.

  • CRISTIAN

    Me hago una pregunta, hace 11 mil años las personas que concepto tenian de Dios, o cual era hace 6000 años, es el mismo de ahora o a cambiado con el acceso a mas informacion o a los descubrimientos científicos, me pregunto también dentro de mil o dos o 11 mil años que idea tendremos de Dios, sera el mismo que ahora o habra cambiado, si la idea es distinta es que Dios evoluciona, o nuestro pensamiento es el q evoluciona y nos adaptamos, bueno algo si tengo claro mientras mas educacion e informacion las personas superan sus temores, sus miedos sus formas de vivir y de ver la vida y la muerte de otra forma .

  • oscar

    JULIANO, AVERIGUA E INVESTIGA POR QUÈ LA IGLESIA CATOLICA, EVANGELICA , MORMONA, TESTIGOS DE GEHOVÁ ETC, SE ENRIQUECEN TANTO Y VIVEN DE LUJOS SI EL MENSAJE DE JESUCRISTO FUE OTRO? ABRE LOS OJOS, JESUCRISTO DIJO" NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA" REFIRIÉNDOSE A LA IGLESIA EN GENERAL, PORQUE LOS QUE DIRIGEN LAS RELIGIONES SOLO QUIEREN MANIPULARNOS A SU ANTOJO, YO FUI CATÓLICO Y DE REPENTE DIJE "POR QUÉ TANTO LUJO Y COSAS DE ORO EN ESTE LUGAR, EN VES DE USAR TODO ESTO PARA ALIMENTAR A LOS POBRES? Y LUEGO VI LO MISMO EN LA IGLESIA EVANGELICA, QUE PLATA PARA ESTO PLATA PARA ESTO OTRO, UN DÍA EL PASTOR DIJO QUE DIOS SE IBA A ENOJAR SI NO COLABORABAMOS (¿?)

  • oscar

    MABEL, ABRE LOS OJOS, DIOS EXISTE, PERO NO COMO TE LO ENSEÑARON TUS PADRES, DIJO JESUS A JUDAS "NO HAN ENTENDIDO NADA DE LO QUE LES ENSEÑADO" ESTE MUNDO ESTABA LLENO DE FUNDAMENTALISTAS, FÍJATE QUE LOS ALTOS MANDOS (CURAS, PASTORES, ETC.) SOLO NOS ESTÁN MANIPULANDO!!!! INVESTIGA, AVERIGUA SI DIOS NO TE VA A MATAR!! MENOS CASTIGAR!! SIEMPRE NOS HAN METIDO MIEDO, BASTA!!!

  • oscar

    KIN, TIENES QUE HACER UN CURSO URGENTE DE ORTOGRAFÍA, TE PASASTE PARA TENER FALTAS DE ORTOGRAFÍA. MEJOR INVESTIGA Y AVERIGUA PRIMERO. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA. ERES COMO EL TÍPICO CORDERITO QUE NO PIENSA, ABRE LOS OJOS.

  • oscar

    EXCELENTE CRISTIAN MARTES 23 DE AGOSTO, POR AHÍ VA LA COSA, MAS O MENOS LO QUE DICES!!

  • Ismael

    No deberíamos pasar por alto que esa biblia a la que se hace mención proviene, precisamente de traducciones hechas por sacerdotes de la época oscurantista en la que sólo ellos estaban alfabetizados y conocían idiomas. Y me nace preguntarme: ¿Hasta qué punto esas escrituras han sido modificadas y se le han agregado textos y nociones religiosas extremas para intimar a la plebe, al vulgo, en aquellas épocas oscuras e inquisidoras? Me gustaría ver, algún día, los textos originales de las supuestas sagradas escrituras que el vaticano oculta tanto… (sin tener en cuenta que me nace preguntarme quién les asignó la tarea abusrda de ocultarle cosas a la humanidad como dueños absolutos de la verdad… ¿con qué autoridad? ¿qué esconden? ¿a qué le temen?

  • alfredo

    dices por culpa de las religiones,sera por culpa de tu religion sera que no sabes nada de ella, que no recuerdas a la santa inquisision, sera mejor que estudies un poco de historia y dejes de segarte de lo que realmente son ,recuerda el que lee sabe y no te rijas por las costumbres de los padres.

  • c3zar sp

    por que la gente sige pensando que deves creer en DIOS o en los E.T.
    no se dan cuenta que es el mismo? a la gente antigua DIOS no podia decirle que venia de las pleyades y que su carroza era impulsada por energia nuclear.
    imaginemos que regresara cristo y les dijera " bueno aqui estoy y traje conmigo mas magia o como ustedes le llaman ahora siencia"

    • Jesus te ama

      #123 Jesucristo te ama el quiere salvar tu vida hoy, aceptale en este momento. Dios ha extendido su gracia a ti, yo tambien los amo en el Señor Jesus

  • david

    el jardin del eden nunca sera encontrado porque desaparecio el el diluvio porque si es encontrado la gente lo veneraria y eso esta mal solo debemos adorar al dios de los cielos y ve ala iglesia adventista del septimo dia que es la iglesia verdadera amigo

  • DAVIDEAN

    REALMENTE NECESITAMOS MUCHO ESTUDIO. LA BIBLIA ES UNO DE LOS LIBROS MAS ANTIGUOS Y POR ESO MERECE RESPETO. NADIE DEBE DEJAR DE LEERLA AUNQUE SEA POR DATOS HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS O SIMPLEMENTE POÉTICOS.
    LA MISMA DICE DE SÍ QUE ES PALABRA VIVA. SI LA LEEN Y SON TOCADOS POR ELLA MISMA ENTONCES LE DARÁN CREDIBILIDAD. PERO NO LA CRITIQUEN SIN CONOCERLA Y ESTUDIARLA. EL MENSAJE PRINCIPAL DE LA MISMA NO HA LOGRADO SER ALTERADO. EL AMOR DE DIOS POR LA HUMANIDAD, AÚN POR LOS INDRÉDULOS. Y JESUS QUE ES EL AUTOR PRINCIPAL DESDE GÉNESIS, (EL QUE LEE ENTIENDA) FUÉ REAL Y PRIMICIAS DE LA RESURRECCIÓN. LES INTERESA NO MORIR? ENTONCES LEAN CADA UNO SU TESTAMENTO. SALUDOS.

    • Jesus te ama

      #126 Jesucristo te ama el quiere salvar tu vida hoy, aceptale en este momento. Dios ha extendido su gracia a ti, yo tambien los amo en el Señor Jesus

    • edi

      #126 tienes mucha razon y como en la biblia dice el que tiene oidos escuche y el que tiene ojos bea el que tiene boca leea bueno algo asi es mas o menos lo k dice pero lo k quiero decir es que para entender algo ay k estudiarlo

      Me gustaron mucho tus palabras dios te bendiga

  • Jesus te ama

    Jesucristo te ama el quiere salvar tu vida hoy, aceptale en este momento. Dios ha extendido su gracia a ti, yo tambien los amo en el Señor Jesus

  • edi

    Una cosa os digo solo ay un solo dio y muchas relihljiones pero que al final adoran al mismo dios porque nos peleamos entre nosotros si lo que deberiamos de hacer es estar adorando a dios y danlole gracias porque por el es que tenemos un tesoro tan preciado que es la vida pero no en bes de hacer eso lo que estamos haciendo es pelearnos o discutir entre nosotro amigos hermanor esto no esta bien porfabor. Habran su mente

  • julio

    la biblia es real, la teoria de la evolucion es falsa, que por la supervivenca de las especies se perpetuan y que solo hace falta que se reproduzcan para sobrevivir, y para que existen los sentimientos en los seres humanos, o el amor? para que? si lo unico necesario para la evolucion es la reproduccion de las especies, y no estoy hablando de instintos de supervivencia que es otra cosa. estoy hablando de cosas como la amistad, la maldad, la bondad, eso viene de otro lado , no de la evolucion.

  • luis

    la biblia es el libro inspirado por Dios para gente con inteligencia natural no echa por cientificos locos q disq descubren cosas nuevas q muchos ya sabiamos… por q esta en ese libro viejo q jamas sera "reemplazado" por otro igual o de personas comunes.

  • lobo

    Tatopolus es argentino :por lo tanto tiene razon .jajaja
    los argentinos tienen una cosa muy curiosa
    pueden opinar sobre cualquier tema(da igual el dominio y siempre muy seguros de que dicen) y aunque todos ellos opinen diferente todos tienen razon .jajjaajaja . ese fenomeno creo que se da soloen argentina .es un misterio de la naturaleza que la ciencia no puede explicar

  • lobo

    ese descubrimiento da dolor de cabeza a todos ,sientificos y religiosos por poner la civilizacion mas lejos de lo q todos decian. la biblia que dice que el mundo tiene 6000 años y los historiadores y sientificos que decian que el hobre civilizado tenia mucho menos tiempo. un buen golpe para todos aquellos que quieren ser dueños de la verdad absoluta. cuesta reconocer lo ignorante que somos.(todos somos ignorantes solo que ignoramos cosas diferentes – ignoro quien lo dijo) habra que esperar un dia en cual tendremos que reescribir totalmente la historia y tambien la religion. un dia en cual los cientificos puedan reconocer las cosas en cual se han equivocado y de cara al futuro reconocer que mucho de lo que afirman no es ciencia sino suposicion basada en indicios y conjeturas (casi lo mismo que la religion solo que con mas pruebas fisicas) .si se conseguiria eso seria mucho mas facil acercarnos a la verdad ya que todos para demostrar que lo suyo es verdad esconden o eliminan pruebas que podrian poner en duda sus teorias o creencias. en nosotros esta ver que puede ser verdad y que no

  • lobo

    ese descubrimiento da dolor de cabeza a todos ,sientificos y religiosos por poner la civilizacion mas lejos de lo q todos decian. la biblia que dice que el mundo tiene 6000 años y los historiadores y sientificos que decian que el hobre civilizado tenia mucho menos tiempo. un buen golpe para todos aquellos que quieren ser dueños de la verdad absoluta. cuesta reconocer lo ignorante que somos.(todos somos ignorantes solo que ignoramos cosas diferentes – ignoro quien lo dijo) habra que esperar un dia en cual tendremos que reescribir totalmente la historia y tambien la religion. un dia en cual los cientificos puedan reconocer las cosas en cual se han equivocado y de cara al futuro reconocer que mucho de lo que afirman no es ciencia sino suposicion basada en indicios y conjeturas (casi lo mismo que la religion solo que con mas pruebas fisicas) .si se conseguiria eso seria mucho mas facil acercarnos a la verdad ya que todos para demostrar que lo suyo es verdad esconden o eliminan pruebas que podrian poner en duda sus teorias o creencias. en nosotros esta ver que puede ser verdad y

  • carlos ignacio

    no eso es mentira esta con dios el huerto de el eden

  • andy soriano

    mi pregunta es entonces realmente existe ese lugar donde supuestamente se situo el jardin del eden o no existe
    quiero que me conteste alguien que sepa de la bilblia y tenga conocimiento del tema ya que me urge la informacion

  • LUIS MANUEL PEREZ GALVAN

    CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS ES CREER EN TODO LO QUE SE DICE EN LA BIBLIA, Y NO ES POR RAZONAMIENTO HUMANO, SINO QUE ES POR FE CREER LO QUE SE ESCRIBIO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
    Y LA FE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA Y LA CONVICCION DE LO QUE HA DE SER.
    NUNCA SE VA A PONER DE ACUERDO SI SE PONEN A PENSAR SI ES O NO ES.
    CREER EN LO ESCRITO EN LA BIBLIA ES POR FE.

  • normali

    ..ADÁN Y EVA NO FUE MANZANA LO Q COMIERON,LO Q COMIERON FUE SEXO,ZATANAS INDUCIO A EVA Y TUBO SEXO CON ZATANAS Y LUEGO LÉ ENSEÑÓ A ADÁN Y AI COMETIERON UN ACTO SEXUAL.BIEN POR TI SÍ CREES LO Q ESCRIBI

  • CELIOI

    y lo peor de todo la arquitectura se bazo en la fisica sobre la existencia de 3 dimensiones, hoy po hoy ya se han descubierto once dimensiones y se cree que hay 26 volver a cambiar todo y romper toda la arquitectura diseñada y adaptarlo a los nuevos tiempos lleva muchos años los credulos no son faciles de cambiar je je avanti la supervivencia de la vida, fuera de nuestro mundo tenemos la posibilidad de existencia y en terminos de tecnologia miles de años necesitamos para lograrlo asi que a desarrolar las ciencias y dejemos de boludear

  • realidad y verdad

    la mayoria de las personas estan tan equivocadas pensando que la iglesia catolica es la rectora de toda la verdad biblica,pus no señores, aqui no se trata de religioneses. ES la verdad de DIOS. esto sucede por que el señor dice no hay nada oculto que no halla de saberce, ni nada escondido que no salga ala luz. pues los que han descubierto y certificado esto no son cristianos, quizas ateos que atacan la palabra del señor todo poderoso. un dia el señor todo poderoso traera todo ajuicio, y alli se sabra toda la verdad

  • joel

    El eden fue un lugar de Gloria , nadie lo va a encontrar porque Dios se lo llevó , el hombre no puede entrar en un lugar como ese porqe esta la gloria de Dios aparte el hombre ya conoce el pecado menos todavia .. es imposible qe lo encuentren.

  • Genesis Telusson

    Haver. Amigos solo hay algo que si es 100% cierto y es que DIOS EXISTE y nos ama por que tenemos que dividirnos y crear esas religiones la verdad yo no confio ni en catolicos ni en evangelicos ni musulmanes ni ateos ni nada de eso yo solo confio en Dios eso es lo que estoy tratando de explicar porque la biblia tiene muchas modificaciones y no sabenos si siendo de cirta religion vamos a hacer el bien no puede ser posible que DIOS nos quiera tener unidos y esas religiones nos desunan la verdad yo no entiendo solo les digo hay que creer, confiar y aferrarse a DIOS el todo lo puede ademas con respecto a lo del descubrimiento del eden pues si DIOS no quiere que el hombre lo encuentre pues jama sucedera porque el es perfecto