Menu
in

Descubren una misteriosa «cámara secreta» en la pirámide de Guiza

Exactamente arriba de la Gran Galería

La más antigua de las maravillas del mundo. Una construcción formidable por donde se la mire, resistiendo durante miles de años a la hostilidad del desierto y sorprendiendo a los expertos. La gran pirámide de Giza ha compartido toda su magia con nosotros, pero tiene algo más que ofrecer: Una nueva cámara secreta. Los científicos determinaron que se encuentra arriba de la Gran Galería, y para detectarla utilizaron un complejo sistema basado en radiación cósmica.

138.8 metros «actuales». 230 metros en su base. Más de 4.500 años de antigüedad. Cualquiera podría pensar que Hemiunu, visir de Keops (Jufu), sabía muy bien lo que estaba haciendo, pero aún no se ha podido establecer al 100 por ciento que haya sido el arquitecto de la gran pirámide de Giza, aunque sí se sabe que fue responsable de todos los proyectos reales. Sin embargo, no entendemos tanto de la pirámide como nos gustaría. Su construcción dio lugar a hipótesis contradictorias y debates muy agitados. La exploración es lenta por razones muy obvias, y cualquier posibilidad de daño (por más controlado que sea) está completamente descartada. El descubrimiento de una nueva cámara («gran vacío» de acuerdo a los investigadores) es una noticia extraordinaria por sí sola, pero en un nivel similar se ubica el método de detección.

Una ubicación bastante curiosa

El equipo combinó tres técnicas diferentes para recolectar muones, básicamente «restos» de rayos cósmicos producidos de forma natural en la atmósfera que pueden penetrar roca con facilidad. Es la misma tecnología que se utiliza para estudiar volcanes en actividad. Una «muografía» registra el patrón de los muones al atravesar material. Cuando golpean la roca, su ruta se desvía ligeramente, pero al moverse por espacio vacío, se mantiene intacta. La confirmación de la cámara secreta demandó tres pruebas por separado. Se calcula que el tamaño es un poco menor al de la Gran Galería (30 metros), y se encuentra a un promedio de 16 metros sobre la superficie.

Realidad aumentada aplicada al análisis de los resultados

El resto es puro misterio. Los expertos parecen estar convencidos de que la cámara secreta es real, y tampoco es un elemento irregular que surgió durante la construcción de la pirámide, pero no tienen idea sobre su función. ¿Acaso es algo necesario para conservar la integridad estructural, o se trata de una tumba secundaria? Hay muchas discusiones en el horizonte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply