in

Deseat.me: Un servicio que te ayuda a «desaparecer» de la Web

Sí, lo hemos imaginado en más de una oportunidad: Seguir nuestra vida sin presencia digital. Adiós a redes sociales, cuentas olvidadas, perfiles de usuario abandonados, y un largo etcétera. El problema es que los responsables de todos esos servicios hacen muy difícil (y en ocasiones imposible) el cierre de cuentas, a menos que recibamos un poco de ayuda. Ahí es cuando sale al rescate Deseat.me, un nuevo servicio que analiza todos nuestros restos a partir de una cuenta de Google, y presenta enlaces para deshacernos de ellos.

Todas las guías básicas de seguridad recomiendan utilizar una contraseña diferente para cada servicio, pero la dirección de correo electrónico es reutilizada en todos ellos. Como es de esperarse, tu correo no permanece almacenado de forma privada y anónima, sino que termina en una lista, ya sea porque el servicio fue atacado, o porque los términos de uso así lo permiten. Las cuentas quedan abandonadas, y te preguntas día a día de dónde viene ese spam que fluye como un río. El punto es que nuestra huella en la Web es más grande lo que imaginamos. En lo personal he ingresado a docenas de portales sólo para utilizarlos una o dos veces, y lo cierto es que me olvido de ellos al poco tiempo. La basura digital se acumula, sin embargo, existen algunos mecanismos que ayudan a eliminarla. Deseat.me es uno de ellos.

Deseat.me
Deseat.me es rápido para detectar cuentas, pero deja del resto del trabajo en nuestras manos

Deseat.me trabaja con una cuenta de Google, por lo tanto, deberás brindar los permisos necesarios para que el portal analice tu dirección y la busque en sus bases de datos. En cuestión de segundos presentará todas las referencias que encontró, y a partir de allí deberás indicar cuáles son las cuentas que tienes interés en borrar, y las que prefieres conservar. Ahora, Deseat.me también detecta referencias antiguas, o sea que no puede saber si una cuenta ya ha sido borrada o no. Un ejemplo de ello durante mi evaluación fue Tumblr: Deseat.me encontró información de registro en mi correo, pero la cuenta se cerró hace años.

El verdadero desafío de Deseat.me se divide en dos. Por un lado, su nivel de automatización al borrar cuentas es cero, y eso significa que deberás chequear y borrar cada cuenta manualmente. Por el otro, hay muchos portales y servicios de los que Deseat.me no posee información. Esto es un trabajo en progreso, y será necesario un poco de paciencia. En resumen, Deseat.me no es lo ideal para borrar nuestra presencia de la Web, pero va en la dirección correcta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colibrí: Un navegador que busca… ¿abandonar las pestañas?

Enlaces Recomendados de la Semana (N°386)