DesignSpark PCB 3.0, ahora con simulador

Hace pocos meses, te acercamos este software gratuito para elaborar diagramas esquemáticos y transformarlos en un PCB, el DesignSpark PCB que estaba en su segunda versión. A principios de este mes, la gente de RS Components ha lanzado la tercera versión de este potente y útil programa. El anuncio de su lanzamiento se realiza con tres incorporaciones que serán de suma utilidad para el diseñador y colocan a DesignSpark PCB entre los mejores programas gratuitos de diseño electrónico. Con nuevas prestaciones, este software ofrece características que otros te brindan por muchos billetes. Descubre lo nuevo de DesignSpark PCB 3.0 en este artículo y disfruta de un programa útil, eficaz y muy fácil de utilizar.

Entre las características ya conocidas que destacan a DesignSpark PCB se continúa con la posibilidad de  edición/creación de circuitos esquemáticos y PCB’s totalmente gratuito, el uso de un “autorouter” (generación de vías en forma automática, definidas por el software) sencillo de usar y tan efectivo como los que ofrecen los mejores programas de diseño y la creación de PCB´s con una cantidad ilimitada de capas. Además, DesignSpark PCB te permite crear placas de más de 1 metro cuadrado, te brinda un asistente dedicado (wizard) para diseñar tus propios componentes y/o librerías y como si todo esto fuera poco, te ofrece un visualizador 3D para ver la presentación en tres dimensiones, de tu proyecto, mientras lo elaboras. A estas ventajas ya conocidas en los artículos UNO y DOS que te presentamos en NeoTeo, hay que sumar las nuevas y potentes características que trae la versión 3.0 de este programa. Una novedosa herramienta que permite simular los circuitos diseñados, una calculadora dedicada a la asistencia del diseño y un sistema de agrupación de componentes en conjuntos de prioridad.

DesignSpark PCB 3.0, ahora con simulador de circuitos

El simulador te permite utilizar diferentes plataformas de ensayo con modelos Spice (B2Spice, IsSpice, LTSpice y TINA). Uno de los sistemas que ya hemos visto de este tipo de herramientas en NeoTeo fue LTSpice, por ejemplo. DesignSpark PCB 3.0 incorpora estos cuatro sistemas para que puedas simular diferentes tipos de circuitos y te genera reportes en las direcciones que hayas seleccionado en forma previa. La calculadora, por su parte, está pensada para asistir al diseñador en las partes físicas que formarán el PCB, por ejemplo, las vías de conexión. A este sistema de cálculo debes indicarle la corriente que circulará por ella, el espesor de cobre utilizado en el futuro PCB, la temperatura de trabajo y otros pocos detalles. El resultado entregado comprenderá las dimensiones que debas colocar  de las vías en el PCB, la resistividad resultante de ella, la potencia que puede ser capaz de disipar y la caída de tensión que puede generar en el circuito. Sin dudas una herramienta muy importante a la hora de diseñar vías que tengan que manipular corrientes importantes para un PCB (más de 1 Amper). Calcula impedancias, tamaños de disipadores de calor y muchos otros detalles que hacen a una construcción confiable.

Como última novedad, encontramos el sistema de agrupación de componentes relacionados en el PCB. Para activar esta función debemos marcar los componentes que deseamos que se mantengan cercanos en el PCB final y DesignSpark PCB 3.0 los agrupará en un conjunto donde todos se establecerán cercanos entre sí, dentro del PCB. Esta función es muy importante para  cuando elegimos la opción de ubicación automática por parte del software. Más de una vez sucede que el programa no entiende algunas cosas como, por ejemplo, que el capacitor de 100nF debe ir tan cerca de la alimentación del microcontrolador como sea posible, al igual que los electrolíticos de entrada de alimentación. De este modo, la agrupación de componentes te permitirá mejorar la experiencia en lo que se conoce como “autoplace” o ubicación automática de componentes. Con una descarga de 60,3MB y el mismo sistema de activación utilizado en la versión 2.0, DesignSpark PCB 3.0 es una herramienta gratuita que se mejora día a día incorporando características que sólo los programas más costosos del mercado ofrecen y que vale la pena ser examinada y experimentada. Apoyado en una vasta colección de librerías aportadas por los mismos usuarios, DesignSpark PCB 3.0 es una opción que no debes dejar de experimentar.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

15 Comments

Deja una respuesta
  1. Hola.

    Alguin sabe de un tutorial para crear los componentes que no se encuentran en las librerias oficiales o de terceros, de este programa? En Eagle es muy facil crearlos, pero en Desingspark, ni con el wizard he podido.

  2. Hola…he escuchado hablar mucho de este softwarey quisiera saber si alguien lo ha comparado con PROTEUS, especialmente con microcOntroladores PIC…..saludos neoteo !!! Son los mejores!!!

  3. Que tal mario!!!!! me gustaria publicar en la pagina algunos proyectos que tengo ya realizados. pero no se como hacerlo, podrias decirme que es lo que tengo que hacer

    de antemano gracias!!!

  4. Hola, con repeto a GNULinux los ahi y muy buenos.Por ejemplo kicad o GEDA gsch2pcb.Con respecto a kicad ahi varias versiones en las que trae muchisimas librerias por ejemplo de micros microchips y atmel pasando por arduino.Existe una distro completa para eletronicos basada en fedora core.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *