Detectada señal de radio del espacio exterior

Detectada señal de radio del espacio exterior

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Estudiantes sudafricanos de la Durban University of Technology, han captado una señal de radio procedente del espacio exterior mediante un radiotelescopio. Como es lógico, la comunidad científica se puso en alerta para intentar determinar que hay (o deja de haber) detrás de la noticia.

Si alguna has estado fuera de las luces de las grandes ciudades, lo más probable es que te hayas quedado mirando las estrellas con la boca abierta, durante un largo rato. Y si seguimos adivinando, es también probable que hayas especulado con la existencia de alguna civilización morando en los planetas que las orbitan.

Una de las formas en que podríamos obtener evidencias de la existencia de vida extraterrestres consiste en escuchar el espectro radioeléctrico, apuntando antenas muy sensibles en dirección a las estrellas que por algún motivo nos parezcan candidatos interesantes. Este tipo de equipo recibe el nombre de "radiotelescopio". Y es lo que utilizaron los estudiantes protagonizaron la historia que te contamos a continuación.

Detectada señal de radio del espacio exterior

Los hechos
Un grupo de estudiantes de la Durban University of Technology, en Sudáfrica, utilizando el Radiotelescopio Indlebe, que se encuentra situado en el campus "Steve Biko" de la universidad mencionada, recibieron una fuerte señal de radio. Esta provenía de la dirección en que se encuentra la estrella Sagitario A, situada hacia el centro de nuestra galaxia, la  Vía Láctea.

El proyecto  del que forma parte toda esta iniciativa comenzó en 2006 y fue impulsado por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la universidad. El objetivo ultimo es proporcionar una serie de proyectos de ingeniería para los estudiantes universitarios (y graduados) en el área de la electrónica, que formen parte del mundo real.

Stuart MacPherson, jefe del proyecto en cuestión, dijo que se sorprendió cuando se dio cuenta de que el telescopio había recogido una señal. Es decir, se supone que un radiotelescopio sirve justamente para eso, pero el caso es que este aún no había sido ajustado convenientemente. "No habíamos realizado ajustes en la sensibilidad de la antena, y cuando fuimos a recoger los resultados esa misma mañana para comprobar los datos, encontramos que había detectado una señal muy fuerte", dijo MacPherson.

Detectada señal de radio del espacio exterior

El evento tuvo lugar a las 21:14h (hora local) del 28 de julio, y la fuente de la señal de radio parece estar ubicada a unos 30 mil años luz de distancia de la Tierra. Recordemos que la luz viaja 300.000 kilómetros por segundo, así que en 30 mil años recorre la friolera de 402.084.000.000.000.000 kilómetros. ET, si es el responsable de esta señal, está realmente lejos.

Por supuesto, hay que ser sumamente cautelosos. En 1977, en el marco del proyecto SETI, quizás el más divulgado de los que se relacionan con la búsqueda de señales provenientes de inteligencias extraterrestres, captó una señal sumamente intensa. Tanto, que uno de los científicos escribió, en el margen del formulario impreso, la palabra "WOW", que terminó siendo conocida en el mundo entero como la "Señal WOW".

Detectada señal de radio del espacio exterior

En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radiotelescopio. De hecho, todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado absolutamente nada.

Es muy pronto para saber si la señal de Durban tendrá o no un origen extraterrestre. Pero estaremos atentos para ver si al final resulta que están intentando comunicarse con los que, según un viejo astronauta, viven en la Tierra desde hace 60 años.


  • Koryrik

    Aquí hay un error en alguna parte. No me entra en la cabeza que la señal venga de 30 millones de años luz de distancia. No es excesivo, es una burrada.

    • Ariel Palazzesi

      Hola Koryrik!
      Efectivamente, hay algo que huele mal.
      Si bien en la fuente citada se menciona esa distancia, luego de leer tu comentario he recordado que el diametro de nuestra galaxia es de unos 100.000 años luz, asi que el centro no deberia estar a mas de la mitad de esa distancia. De hecho, bastante menos ya que el sistema solar no esta en el borde exterior.

      Es bastante posible que la distancia sean "solamente" 30.000 años…y no 30 millones. Vamos a intentar corroborar el dato, y corregir, si es necesario, el articulo.

      Gracias por el aviso.

    • Ariel Palazzesi

      Bien, ya está arreglado. Era nomás un error de traducción.

      Saludos!

  • Melroc

    una noticia interesante,

    siempre ha habido unas notable posibilidades de vida extraterrestre de llegarse a demostrar seria un gran paso, pero desde mi punto de vista creo que ha podido ser otro pifiaso por aprte de los científicos(puedo haber cualquier tipo de interferencia o incluso un broma gastada pro algún alumno).

    alguien sabría decir de que modo calculan la distancia de la que proviene la señal? por la intensidad dudo que sea por que desconocen la intensidad inicial

  • Rubeneikers

    Seguro que esta vez si hemos topado con vida extraterrestre…fijo¡¡

  • trivi

    Melroc, imagino que habran tomado la distancia a la tal Sagitario A, que por lo que pone por ahi ronda esa distancia (es menor, por lo que me resulta curioso que recojan una señal mas lejana en la misma direccion)

    otra cosa que me fastidia es que no estaba ajustado, asi que seria normal en cierta medida que recogiese cosas raras

  • F

    Venga que esto no es de ningun alien ni nada, es solo una parte de la galaxia que emite naturalmente ondas de radio, incluso se usa para calibracion de equipos, si son señales de radio pero naturales: http://www.astroengine.com/?p=837

  • ruizdidi

    Posiblemente sea el eco de una retrasmision de algun satelite, u otra causa, aun no conocemos bien de que se compone el espacio exterior.

  • Kerosenos

    Quien puede hablar de cifras? Ni los investigadores más experimentados pueden hablar con exactitud de cifras exactas. Quien sabe la longitud y latitud del universo supuestamente infinito? Estamos en pañales , todabia no hemos comenzado ni a descubrir nuestro sistema solar y ya tratamos de ir más allá.
    La ambición absurda de ser los primeros y tratar de ver más de lo que alcanza la vista?
    Se podría llamar evolución.

    Si es que en realidad, todabia somos algo simios. (Yo incluido)
    Extraterrestres ? Creo firmemente que debe de existir algo más allí fuera.
    Saludos a todos/as !!

    Amador.

  • Socrates448

    Bueno.Luego de leer todos los comentarios,sólo me queda ésta reflexión:acaso nó sería un proyecto muy malo,una labor muy cuestionable,el crear éste universo tán maravilloso,tan complejo.tan enorme,con el único propósito de que hubiese vida sólo en uno de los planetas más pequeños?Creo sinceramente que ésto sería un gran desperdicio y el gran arquitecto nó podría cometer tamaño error.Un abrazo,amigos.

    • yo

      Esa no es ninguna reflexion socrates, te lo fusilaste enterito de la pelicula Contacto basada en el libro de Carl Sagan. Patetico

  • tecnovale

    Primero que nada las señales de radio producidas por los planetas y el universo generalmente respetan un patrón característico esto permite a los científicos diferenciarlas de un patrón sintético o modificado que es lo que nos permite diferencia de una señal fabricada o modificada ya sea por alguna maquina o inteligencia.

    Un profesor una vez nos explico con manzanas, nos dijo : que pasaría si estuviesen observando planetas y analizando su rotación , de repente ven un planeta que rota cinco veces y se detiene 1 hora…………. Eso de partida seria extraño y aunque rote como los demás planetas hay un patrón que no responde a los estándares naturales ni de física elemental, esto nos hace pensar que esta siendo modificado o alterado pero no naturalmente.

    Saludos/Chaup

  • fahd2020

    bueno me parese que esta interesante este tema pero ojala pongan mas informacion al futuro de lo que pasara con este tema bueno chevere me gustaria que esa chenal sea cierta de seres de otros mundos y nos respondan ya seti ojala se pongan las pilas pero me dado cuenta de algo que desde que llegamos ala luna ya no hay misiones espaciales para ningun sitio y ya pasaron casi 40 años ya me estoy volbiendo viejo quiero ver cuando llegamos a marte espero llegar ver antes de morir y muchas cosas mas mi correo es bandido_2012@hotmail.com

  • fahd2020

    ojo naci en 1991 y tengo 17

    • sanes

      claro los del 91 tienen 17 años hay gentuza y que sepas k los pajarillos es el mejor pueblo

  • wertwer

    Ola t e r r e s t r e s no se mucho porque se burlan de nosotros de esa forma nosotros tambien nos preguntabamos si realmente ustedes existian y ya ven si existen y mas encima son unos necios, estamos con ustedes desde siempre y por el anuncio de señal digo que hay alguien que . . . . . . . . .. . . . . . …… . . . . .

  • sanes

    Puede ser que sea verdad o mentira nunca se sabe claro k lo del diametro de la tierra es verdad puede ser por la interceccion de un satelite que a enviado un mensaje o no kien sabe.

  • yando

    sera para los annunaki ??

  • humberto

    no se si sera real o un simple error, lo que se es que no estamos solos y que tarde o temprano lo avericuaremos , es de ilusos pensar que somos los unigos ya no solo en nuestra calaxcia ,en el universo entero , si ostigo lo que greo es que hay vida por todas partes del universo, y aqui no solo emos vivido nosotros sino otras civilisaciones ,que han covernado la tierra y se han estinquido de jando miles de mensajes de los cuales muchos se abran perdido y otros los vemos, esmos visto o nos los han ocultado , pero es verdad