Discos de vinilo reproducidos por impresión 3D (vídeo)

Discos de vinilo reproducidos por impresión 3D (vídeo)

28 Flares Twitter 21 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

El impérenme enamoramiento de la humanidad por la música y la actualidad amadora de lo retro se mezclan en un proyecto donde lo moderno también hace una aparición protagónica. Discos de vinilo e impresoras 3D, dos objetos que tal vez nunca imaginaste compartiendo una misma oración, puestos a convivir de una manera única. ¿Cómo? La descripción del proyecto nos habla de discos de vinilo reproducidos por impresión 3D, y si mucho no le podemos creer cuando lo leemos, dos vídeos nos muestra lo equivocados que estamos.

La música, desde que el tiempo es tiempo, siempre se ha hecho con las hazañas adecuadas para ser reproducida en decenas de formatos diferentes. Incluso ha encontrado maneras de reproducirse en tu boca y “escucharse” a través de tus huesos craneales.  En esta nueva etapa, son las impresoras 3D quienes le brindan el formato y, especialmente, el material desde el cual reproducirse. Amanda Ghassaei ha introducido una forma definitiva de descargar los mp3 y reproducirlos como medios tangibles en un medio tangible, como ser una bandeja para discos.  El experimento consta de una impresora 3D, una gran cantidad de instrucciones y con ello creó una técnica para la conversión de archivos de audio digital para imprimir en 3D y reproducirlos gracias a discos de vinilo de 33 rpm. A continuación te dejamos la primera demostración, pero no te asustes por el sonido, que luego te explicamos el porqué de su estado.

Luego de dar las pautas y poder revisar el proceso paulatinamente para que todo salga en su lugar, la autora del tutorial indicó que como la salida de audio de estos discos tienen una frecuencia de muestreo de sólo 11 kHz (un cuarto del MP3 convencional) y tiene 5-6 bits de resolución (el del MP3 es de 16 bit), el sonido que oiremos no será ni de cerca algo disfrutable. De todas maneras, es totalmente reconocible el tema que se esconde detrás del ruido de la reproducción misma. En el ejemplo del primer video, las canciones reproducidas fueron de los grupos Nirvana, Pixies, Daft Punk, Radiohead, Joy Division y Aphex Twin. Amanda compartió las instrucciones y también los mapeos para estas canciones en particular, pero cualquier podrá tomar su canción favorita para reproducirla en un disco de vinilo de su propia creación.

La autora de este experimento relató que ni siquiera con una impresora de 600 dpi con capacidad de renderizar capas de sólo 16 micrones pudo generar una calidad mejor a la mostrada. De todas formas, la técnica es lo que importa y seguramente en el futuro veremos avances sobre la impresión 3D que nos acercarán un poco más a la calidad de MP3, que es la que los humanos hemos adoptado como aceptable. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • NETMice

    No se ustedes pero creo que la gente se lleva una impresión diferente a la que se quería mostrar, no se intenta tener una reproducción perfecta de un disco lo que se intenta es ver hasta donde se puede hacer llegar la impresión 3D.

    • Six

      Cuando leí el inicio de este comentario #1:
      «No se ustedes pero creo que la gente se lleva una impresión diferente a la que se quería mostrar».
      No pude dejar de asociarlo con lo que sentí al leer la segunda palabra del cuerpo de la nota:
      ¿¡impérenme!? o_O

      En verdad Nico, siento sonar como un nazi gramatical, pero sólo lograr leer la palabra me tomó tiempo (no es de las cotidianas) y cuando la entendí (como del verbo imperar) no hilé el significado; la eliminé mentalmente y quedó propia la oración.

      Si quieres que te imperemos, te imperamos a que busques otras palabras. Si acaso lo que quisiste decir sería «imperenne» que aún me parece que es contrario al sentido de la frase; más bien sería perenne, o sea, incesante; bien que puede ser imperecedero o indemne (¿Será que hiciste un hírido entre los dos?… Yo le quitaría el acento).

      En cuanto a la trascendencia de la nota, no hay quien lo niegue.

  • bambi

    Horrenda calidad de sonido la que lograron, pero de todos modos es un interesante experimento, aunque preferiría comprar un vinilo original.

  • lnk23

    FAKDÑJGIOW5UQ2MVC5UQERUPARJFC RADIOHEAD IMPRESO EN VINILO SUENA COMO RADIOHEAD DEBE SONAR.

  • fdo

    La verdad que intentar hacer avances hasta que "un vinilo llegue a la calidad de un mp3" me parece algo absurdamente inútil, espero se hagan adelantos en la meteria "impresión 3D/vinilos caseros", pero a calidades aceptables… para un vinilo

  • claudio

    hola amigos me parece que este video es un engaño , estos vinilos estan grabados por un sistema de corte casero (bobina que se le ingresa audio y transmite la vibración a la pua y corta el vinilio virgen ) si buscan en youtube hay muchos ejemplos , estan las maquinas compradas esas si que graban con calidad pero son muy caras aca en argentina habia un dj que cortaba vinilos a pedido no recuerdo ahora su pagina pero busquen en google . suerte y saludos !!!