Diseña tus fuentes conmutadas en línea

Diseña tus fuentes conmutadas en línea

32 Flares Twitter 30 Facebook 1 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Los ingenieros y desarrolladores de soluciones, referentes a fuentes de alimentación conmutadas, están de parabienes con la prestación que Fairchild Semiconductor acaba de incorporar en su sitio. Esta herramienta es fácil de usar y permite a los diseñadores enfrentar, con óptimos recursos, el reto de desarrollar fuentes de alimentación conmutadas del tipo Fly-Back aprovechando cualquiera de los métodos que el sistema en línea permite: la opción “Auto-Diseño” o, la más deseada por los creativos, que es la alternativa “Diseño Avanzado”. En esta última, puedes intervenir en la selección de cada componente y observar como varía el desempeño del circuito, según los cambios que introduzcas. Gráficos, oscilogramas, listas de materiales, informes completos de rendimiento y mucho más, hacen de Power Supply WebDesigner (PSW) una herramienta que te será de suma utilidad.

La herramienta de desarrollo en línea Power Supply WebDesigner (PSW) permite a los desarrolladores de fuentes de alimentación conmutadas, utilizando la opción “Diseño Avanzado”, elegir todos los componentes utilizados en un diseño. Esto es, transistor de conmutación MOSFET, diodos, transformador de conmutación (núcleo de ferrite), circuito amortiguador, filtro/s de salida/s, circuito empleado como filtro de línea de corriente alterna de entrada y hasta las resistencias y capacitores empleados en el modelo de diseño. Con la opción alternativa que ofrece este instrumento en línea, “Auto-Diseño”, sólo será necesario introducir algunos datos básicos y elementales para que el simulador pueda orientarte en cada componente necesario para la construcción de la fuente de alimentación. Por supuesto, al hacer uso de esta opción, todos los dispositivos activos recomendados durante el diseño serán parte del catálogo de productos de Fairchild Semiconductor. De todos modos, tú puedes sugerir otras opciones, durante el desarrollo, que quizás creas conveniente por diversos motivos (rápida disponibilidad, desempeño, tamaño, etc.)

Diseña tus fuentes conmutadas en línea

Como mencionamos antes, puedes obtener estimaciones rápidas y precisas sobre el rendimiento de diseño, al mismo tiempo que trabajas en refinar los modelos presentados por el simulador, sobre la marcha del trabajo. La herramienta, además, te permite utilizar ese tiempo de trabajo para realizar un análisis detallado y adquirir conocimientos acerca del modo en que tu diseño funcionará en el mundo real. La herramienta simula los diagramas de Bode, brindando las formas de onda y los gráficos en estado estacionario (Stand-By) y de funcionamiento pleno. Esto te permite, como diseñador, ver qué tan bien funcionará tu creación y tener la seguridad de que tu diseño va a operar en forma satisfactoria desde el inicio. Es decir, la herramienta PSW te ayudará a crear fuentes de alimentación conmutadas en forma óptima, sin necesidad de tener que construir un prototipo de banco previo, con todas las complicaciones que ello acarrea, ya que si colocas en las opciones de diseño valores descabellados, el sistema se encargará de sugerirte valores acordes a un funcionamiento estable y equilibrado. Otra de las opciones que te brinda el sistema es la selección del tipo de fuente fly-back que realizarás, es decir, con realimentación directa, desde uno de los bobinados del transformador de conmutación, o mediante un opto-acoplador encargado de monitorear la tensión de salida (PSR o SSR). Observa:

Diseña tus fuentes conmutadas en línea

Cuando el diseño está completo, Power Supply WebDesigner crea una lista de materiales (BOM) que puede ser enviada al departamento de compras de tu empresa, obtener al instante los componentes en línea (precios y puntos de venta), ahorrando tiempo en la documentación o en la búsqueda de lugares de suministro de materiales. Además, los diseños se pueden guardar para futuras consultas o pueden ser cedidos a otros ingenieros/diseñadores. Power Supply WebDesigner (PSW) es una nueva herramienta en línea que vale la pena ser ensayada y evaluada para descubrir todo su potencial y características sobresalientes como éstas:

  •  Diseño de fuentes conmutadas tipo flyback (de cualquier tipo), completas, incluyendo la selección de un controlador Fairchild, y su correspondiente MOSFET, para combinar un desempeño óptimo y eficaz, cuando deseas hacer un desarrollo asistido por el sitio. 
  • Una lista completa de materiales (Bill of Materials, BOM) y distribuidor de materiales para obtener la mejor relación costo/beneficio.
  • Simulación de funcionamiento. Este beneficio será esencial para ajustar tu diseño, sin necesidad de construir un (no siempre exitoso) prototipo de banco.
  • Lo que estabas esperando leer: El sistema adopta los datos que le suministres sobre las dimensiones del transformador de ferrite que decidas utilizar, o te recomendará (en caso de que no selecciones el adecuado) las medidas y formas del que debieras emplear, según la potencia que tu fuente deberá entregar a la salida.
  • Gráficos y estadísticas completas de funcionamiento y eficiencia, según las potencias de entrada y salida de la fuente.
  • Oscilogramas completos de funcionamiento, de acuerdo a  las exigencias que indiques en el simulador.

Diseña tus fuentes conmutadas en línea

Si el diseño de las fuentes conmutadas era una complicación difícil de sortear en tu vida como desarrollador, Power Supply WebDesigner (PSW) es una nueva alternativa que llega de la mano de Fairchild Semiconductor. Con esta herramienta de diseño, crear una fuente conmutada tipo fly-back será una tarea tan sencilla como poner a funcionar un NE555 en cualquier programa de simulación de circuitos.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Runa

    Interesante, pero la potencia maxima es un poco limitada. Sigo prefiriendo http://www.poweresim.com/ en donde hay calculos para potencias mayores y mas variedad de modelos. De todas formas siempre es util tener segundas opiñiones de diseños. Saludos!

  • Anónimo

    Muy buena aplicación, texas instrument tiene una muy similar, también online.

  • Dark_Geek

    Otra opción es la que ofrece NXP en su web http://www.nxp.com), pero si que es cierto que es bastante escueta. No ofrece la opción de más de una tensión de salida, pero si que permite potencias mayores.

    La opción de Fairchild me ha gustado por usar controlador + MOSFET en un solo integrado, reduciendo así en número de elementos a usar.

    Un saludo

  • digital

    Los flyback tienen el inconveniente de la bobina, que para potencias superiores a 150W requieren una bobina demasiado grande, por eso son limitadas las potencias.
    Pero son fuentes muy utilizadas en aplicaciones de poca potencia (TVs, PCs y de todo)

  • Anónimo

    Alguien me podría decir que tipo de transformadores comerciales utiliza esta herramienta???