DIY – Cargador de baterías

Aquellos que somos unos apasionados de la electrónica y construimos numerosos proyectos semana a semana, utilizamos una materia prima elemental sin la cual todo lo que hacemos no tendría posibilidad de ser: la energía eléctrica. Cuando no la tenemos nos acordamos de lo necesario que es tener siempre a mano un sistema de iluminación de emergencia. En la anterior entrega pudimos ver cómo se construye un circuito para generar la energía suficiente que sea capaz de encender una luminaria de bajo consumo. Hoy veremos cómo construir el circuito que mantendrá siempre cargada la batería que activará el sistema de emergencia en el momento indicado.

Todos los sistemas de iluminación de emergencia necesitan disponer de una fuente de energía capaz de suministrarles potencia durante el mayor tiempo posible a los circuitos encargados de encender las luminarias incorporadas (en nuestro caso utilizamos una sola) durante los momentos en que el suministro de red deja de estar presente. Para que la batería esté siempre completa en su capacidad de acumular energía necesitamos un circuito que pueda conectar, en forma automática, un cargador y que “observe” de manera continua la tensión en los bornes de la batería. Es decir, cargarla hasta un límite seguro de operación apropiada y mantenerla siempre dentro de límites correctos de tensión. Vale recordar que una batería no puede estar conectada a un cargador de forma continua ya que un exceso de tiempo de carga termina arruinando la batería. Es por esto que nuestro diseño debe estar siempre atento a mantenerla en buenas condiciones para cuando sea necesario su funcionamiento.

En nuestro trabajo de esta semana utilizaremos una sola batería, pero pueden conectarse varias en el arreglo serie – paralelo que sea necesario de acuerdo a las características del equipo generador. El circuito que desarrollaremos en este artículo estará orientado hacia la carga y manutención de una batería de plomo ácido, igual a la que ya hemos utilizado en artículos anteriores. De todos modos, como expresamos antes, el diseño puede adaptarse fácilmente a sistemas compuestos con varias baterías.

Cargador de baterías automático e inversor 12VCC-220VAC. Todo en uno

En cuanto a la aplicación para la que deseamos utilizar la batería, se esperan algunas particularidades al razonar el funcionamiento del desarrollo que contrastan con otros tipos de usos más tradicionales. Por ejemplo, y aunque suene paradójico, esperamos no utilizarla nunca. De hecho, las oportunidades en que será requerida su aplicación serán muy pocas al mes, incluso al año, en zonas residenciales de una ciudad media. Tal vez existan lugares donde los cortes en el suministro energético sean más frecuentes. En estos casos ya no bastará con una simple lámpara de bajo consumo para resolver el estado de emergencia imprevista, sino que habrá que lograr la obtención de electricidad mediante otro tipo de generadores más importantes, más eficaces y que puedan abastecer a toda una vivienda en sus necesidades mínimas. El desarrollo que nos convoca no es una UPS ni un sistema que pueda reemplazar la energía de red domiciliaria; es una luz de emergencia, tan preciada en los momentos de oscuridad total, desesperante y absoluta.

El circuito fundamental es extremadamente sencillo y muy fácil de implementar. Para cargar nuestra batería de plomo ácido necesitaremos nada más que un circuito rectificador de onda completa y una resistencia en serie con la batería para limitar la corriente de carga. Tan sólo eso. El desafío en este diseño es construir un sistema de control que nos permita cargar la batería a un régimen de corriente constante para mantenerla siempre dentro de los límites operativos de uso y dentro de los márgenes de seguridad que establece el fabricante para su corriente y tensión de carga. Para esto utilizaremos el popular NE555 (que cada día demuestra ser útil para más aplicaciones) y un puñado de componentes más.

El cargador se inicia con un transformador convencional de 110VAC o 220VAC (según el país donde vivas) que en su secundario pueda entregar una tensión de 15VAC. Si utilizas un transformador con derivación central y dos bobinados de 15VAC, puedes emplear dos diodos para armar un rectificador de onda completa. Si en cambio utilizas un transformador con una salida única de 15VAC, deberás utilizar un puente de 4 diodos para obtener el mismo resultado. En ambos casos, la corriente nominal del secundario no debe ser inferior a 2Amperes. Un fusible de 1Amper para mejorar la seguridad del conjunto completa la etapa de entrada y conexión a la red domiciliaria. En el ejemplo que te mostramos, D3 y D4 cumplen la función de rectificar la señal alterna de entrada, mientras que D5 y D6 separan y aíslan la tensión rectificada y sin filtrar que es enviada al circuito visto en el artículo anterior donde se la utiliza para detectar la ausencia de la tensión de línea y viceversa.

Circuito propuesto para el cargador automático de baterías

Recordemos que en este punto la señal rectificada no puede estar filtrada de manera eficiente (como sería lógico pensar) ya que la respuesta a la falta de energía debe ser inmediata para encender la luminaria de emergencia. En una configuración con capacitores electrolíticos de gran valor, se demoraría mucho tiempo el encendido de la luz hasta que los filtros se descarguen. Si vemos esta entrada de tensión en el circuito de la entrega anterior, notaremos que el filtrado es muy pequeño (10uF) acompañado por una resistencia (10K) encargada de drenar a GND la tensión de manera rápida y provocar un inmediato cambio de estado en los transistores asociados para activar el funcionamiento del CD4047 dentro del circuito del inversor.

Retornando a nuestro circuito podemos ver la conexión de D6 que se encargará de conectar la tensión a los reguladores de 12Volts y 8Volts (VR1 y VR2). El circuito es muy elemental y ya ha sido visto en muchas aplicaciones por lo que no merece mayores comentarios. Sólo vale mencionar el beneficio de conectar VR2 a la salida de VR1 (a través de R12) para lograr un trabajo a menor temperatura por parte de VR2 ya que su entrada nunca superará los 12Volts. Si en cambio la conexión se hubiera realizado en el cátodo de D6, la diferencia entre la tensión de entrada respecto a la tensión de salida habría sido mayor y en consecuencia la temperatura disipada sería siempre elevada. VR1 se utiliza para energizar el relé (o relay) encargado de conectar el cargador a la batería mediante R9 y, por su parte, VR2 alimentará con una tensión regulada de 8Volts al NE555. Esta alimentación será vista en la placa final mediante un indicador LED de color verde.

Utilizando la red de resistencias divisoras de tensión internas que posee el NE555 y los comparadores de tensión que hacen cambiar de estado al Flip-Flop interno, armaremos dos redes externas ajustables para activar o desactivar la salida hacia el relé mediante T1. Esto es, P2 se regula para ajustar el nivel de tensión a la que se debe interrumpir la carga de la batería. P1, en cambio, se ajustará para determinar el umbral mínimo de tensión que tendrá la batería para activar el cargador. Es decir, hasta qué valor dejaremos que baje la tensión de la batería para volver a iniciar la secuencia de carga.

Ejemplo de montaje final. Tú puedes adaptar la construcción a tu comodidad

Una batería, mientras se está cargando, incrementa poco a poco la tensión entre sus bornes hasta alcanzar un máximo (en nuestro caso, 13.8Volts). Luego, al desconectarse en forma automática el suministro de corriente de carga, la tensión acumulada experimenta un descenso normal de almacenamiento hasta un valor donde debe mantenerse y no debe ser inferior a los 12.5 a 12.6Volts de tensión. Por lo tanto, y en función de este análisis, P2 se ajustará a 13.8Volts y P1 a 12.5Volts. Si durante períodos prolongados el equipo de iluminación no se utiliza, la batería experimenta una pérdida de carga natural, y por debajo de los 12.5Volts el cargador se activará para llevarla nuevamente a los 13.8Volts de máxima carga.

El descenso de la tensión en bornes de la batería no puede ser rápido. Eso indicaría que la batería se encuentra en mal estado y habría que proceder a su reemplazo. Una descarga normal luego de una carga completa debe durar en la batería unos dos días o más hasta descender por debajo de los 12.5Volts. Para controlar el ritmo de carga y asegurarnos que nuestra batería se encuentra en óptimas condiciones, dispondremos de los LEDs indicadores de actividad del equipo.

¿Cómo es el procedimiento para ajustar P1 y P2?
Muy sencillo. Primero nos aseguraremos de quitar R9, si es que ya la hemos instalado. Luego, en lugar de la batería conectaremos una fuente de alimentación variable y conectaremos la alimentación a nuestro circuito. La fuente de alimentación externa se ajustará a 13.8Volts y, por diseño, el cargador iniciará su trabajo en condición de carga, es decir, con el relé energizado. Con P1 y P2 colocados en su posición central, comenzaremos a ajustar (muy lentamente) P2 hasta comprobar que el relé deje de estar energizado. El LED indicador rojo se apagará. Luego, pasaremos la tensión de alimentación de la fuente externa a 12.5Volts (muy lentamente) y ajustaremos P1 hasta que el relé se active y se encienda el LED indicador. Controlaremos que el extremo superior de tensión permanezca en 13.8Volts y de este modo habremos ajustado el controlador de carga de la batería.

¿Cómo obtenemos el valor de R9?
Partiendo de una resistencia de 68 Ohms 5W, colocaremos en las pruebas iniciales un amperímetro (un multímetro) para controlar la corriente de carga de la batería. Lo mejor que podemos darle a nuestra batería es una carga lenta y segura. Con un régimen del 1% o 2% de la corriente máxima de carga, obtendremos los mejores resultados de funcionamiento y duración de la batería. Por ejemplo, nuestra batería indica que tiene una capacidad de 7Amper/Hora. Los cargadores convencionales aplican un 10% del valor de corriente nominal (7A/H), es decir, 700mA (0,7Amper) de carga. A este régimen y al cabo de una hora (o menos), la batería alcanza el valor máximo de tensión aconsejado por el fabricante (comprobado en ensayos de laboratorio). Si en cambio utilizamos una corriente de carga de 70mA (0,07Amper), nuestra batería alcanzará la tensión máxima a las 12 horas (promedio) de conexión. Esto nos permite una carga lenta y segura que desemboca en una mayor vida útil de la batería, junto a un mejor rendimiento durante su actividad operativa.

Si utilizas un transformador de alimentación de 2 x 15VAC, como hemos hecho nosotros, 68 Ohms es el valor exacto para R9. Si utilizas otras tensiones, deberás controlar con un amperímetro la corriente de carga recordando la recomendación hecha en el párrafo anterior. De este modo, la duración de la batería, con el sistema inversor en funcionamiento, estará rondando las 4 Horas con la lámpara a brillo pleno tal como muestra el video. Por último, podemos decirte que a este cargador de baterías puedes adaptarlo a otras aplicaciones donde exista una batería que necesite ser cargada y controlada para optimizar su rendimiento.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

  • Falke

    Estimado Mario,

    Que buenos artículos para estos malos tiempos!

    Te envío muchos saludos amigo Mario.

    • Mario Sacco

      ¡Hola Falke!

      Tenemos que salir adelante. Necesitamos energía, necesitamos luz. Pronto comenzaremos con celdas solares también. Las energías renovables y su aprovechamiento serán uno de los temas centrales a desarrollar este año.

      ¡Saludos amigo! :))

      • XD

        XDD Una pregunta Mario por qué tienes puesta la foto de un perro en tu avatar? XD

    • aldo

      #1 hola.excelente montaje pero tengo una duda con los avr ,en el plano veo avr 1 -2 junto al relevo y los otros dos junto al 4017 .en el esquema salen dos .gracias

  • jojojo

    Muy bueno, y muy util Mario.
    No esta disponible para descargar el pdf con el pcb?
    Saludos

    • Mario Sacco

      ¡Hecho!

      Al final del artículo está el enlace. Es necesario colocar un puente (yo lo hice con un cable por el lado de abajo de la placa) desde la conexión de la batería, hasta la entrada de alimentación del circuito del CD4047 del artículo anterior. Cuando la estudies un poco te darás cuenta fácilmente. Me quedaban muy alejadas en la placa y una vía para eso me complicaba el plano de tierra. Lo resolví con un cable externo del lado de las soldaduras.

      Otro dato a tener en cuenta es el tipo de relé que utilizarás. Algunos traen los contactos cambiados de lugar. (Grrrrrr … otro cable que tuve que colocar … )

      Para la posición de los componentes puedes guiarte por las fotografías del artículo.

      ¡Saludos!

      • Anónimo

        #12 don Mario buen dia. tengo una inquietud que hablas acerca de el puente que supuesta mente haces, desde la conexión de la batería, hasta la entrada de alimentación del circuito del CD4047. Mi inquietud
        es la siguiente: luego la alimentación de el CD 4047 no viene de la resistencia 4 (220 ahom) que viene del colector del transistor T1 (BC540)? y no directamente desde la conexión de la batería. como lo dices que lo hiciste.

  • dds

    buenísimo estaba esperando con ansias esto! gracias mario!

    • Mario Sacco

      ¡Gracias dds!

      Me alegra que pueda serte útil.

      ¡Saludos!

  • Yesbond

    Hola Mario:
    Hace rato que no charlamos, pero siempre sigo todos tus geniales articulos, y bueno como no seguir estos ultimos de energia e iluminacion tan espectaculares y de tanto uso que pueden llegar a ser; de verdad que cada dia eres mejor y te estas inmortalizando con tantas cosas buenas que haces.

    Un abrazo desde Colombia

    • Mario Sacco

      ¡Hola Yesbond!

      Es verdad, hace mucho que no charlamos.
      Sólo tratamos de ayudar un poco amigo.
      Como siempre digo: ojalá estas cosas sean el puntapié de ayuda para mucha gente que no se anima a construir sus propias cosas.
      Siempre existirán los que te digan: "En eBay eso sale medio Euro y me lo compro sin ensuciarme las manos"
      Mientras sean felices …

      ¡Saludos amigo! Nos leemos :))

  • mindmaster

    SIGUE ASI MARIO SIGE CON TUS GENIALES ARTICULOS

    PERO PUEDO PREGUNTARTE ALGO ME DARIAS PERMISO PARA HACER UNA RECOPILACION DE TODOS TUS ARTICULOS REFERENTES AL TEMA DE LA ELECTRONICA Y PUBLICARLOS ES DIGAMOSLO HACI UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD.

    DIME TU RESPUESTA SI O NO

    • Mario Sacco

      Oye Master no me escribas con mayúsculas … parece que estuvieras gritándome.

      Por supuesto que puedes utilizar toda la información que aquí brindamos. Estaría bueno que hicieras mención a que lo encontraste en NeoTeo. Además, intenta comprender bien los temas porque si te los adjudicas como propios, pueden hacerte preguntas y sería vergonzoso no saber las respuestas 😉

      ¡Saludos!

  • Ciul

    Vaya, justo estaba necesitando algo así…quiero colocarle a mi querida madre una luz en el jardín que se encienda de noche pero que se alimente con una fotocelda que cargue una batería para que no se necesite meter cableado desde la casa hasta el jardín de afuera.

    Muchas gracias Mario, como siempre, excelente artículo.

    • Mario Sacco

      ¡Gracias Ciul!

      Este año comenzaremos a trabajar con celdas fotoeléctricas y cargadores para baterías basados en ellas. Estimo que serán muy similares a este. Ya veremos como optimizamos todo. Tenemos que aprovechar hasta el último electrón y hacer un sistema con alta eficiencia.
      Tiempo al tiempo. Todo llega.

      ¡Saludos!

  • kaybi

    ultimamente mario no ha parado de escribir articulos de gran calidad, y ademas, increiblemente utiles. creo que deberia comprarme una de esas placas para hacer pruebas….

    voy a buscar el articulo para principiantes que pusiste, a ver si me animo a empezar en la electronica.

    • Luxax

      yo en tu caso me compraria un Mario Sacco de bolsillo, es que con estos proyectos me vuelvo loco de no poder disponer de tiempo para estudiar y empezar con mis pinitos en la electronica, vere si puedo hacer un buen recopilatorio de todos tus escritos, asi por lo menos los leo en el trabajo; por algo se empieza!, gracias mario por todo

      • Mario Sacco

        ¡Gracias a tí Luxax por acompañarnos siempre!

        Un abrazo! :))

    • Mario Sacco

      ¡Gracias kaybi!

      Nunca es tarde para empezar.
      Además siempre estamos por aquí para ayudar en la medida que podamos (y sepamos, obvio)

      Saludos. Bienvenido al club!

  • Ciul

    ¿Es muy costosa una fotocelda que me dé suficiente voltaje y amperaje?

    • Mario Sacco

      He visto esta que ésta en unos 30 Euros.

      http://www.bricogeek.com/shop/74-placa-solar-8v-310ma-7x11cm.html

      Sería cuestión de ponerse a experimentar. Voy a pedir que me compren un par para tener buena tensión y corriente. Además tenemos que armar un SSN (Seguidor Solar NeoTeo) cuando las utilicemos.

      ¡Saludos!

  • alex4074

    cuales son los cambios que hay que hacerle para que funcione cargando la bateria de un carro mediante el sistema del carro, por favor Mario Pozzo si pudiera contestarme

    • Mario Sacco

      Hola alex

      ¿Tú quieres reemplazar el clásico regulador de voltaje de un automóvil?
      No entiendo muy bien que deseas hacer porque mencionas de cargar la batería de un coche "con el sistema del coche". Para eso existe el regulador mencionado en un coche.

      Cuéntame un poco más que necesitas amigo.

      Saludos!

  • mindmaster

    muchas gracias mario SIGUE HACIENDO TU EXCELENTE TRABAJO

  • PATO APARATO

    Muchas gracias esta bueno en caso de cualquier calamidad, aunque no se mucho de electyronico he visto por ahi un cargado rde baterias donde un tio se monta en una biciclieta se pone a pedalear y carga la bateria podrias hacer un proyecto asi para asi producir corriente mediante pedalazos, me imagino que seria parecido a la linterna con el motor pap pero no se si serviria un motor de esos o tocari uno mas grande o que tocari hacer, la graci seria usar un bici usada un motor y una bateria para almacenar carga y a punta de pedalazos cargar la energia en caso de que se valla la luz, luego si se desea se podria cambiar el mecanismo de pedalazos por un motor diesel ??? loca mi idea no se pero espero se animen a desarrollarla o si ya existe me indiquen una pgina donde pueda ver todo detalladamente THANKS

    • daniel

      oye si yo recuerdo que aca en colombia habia una seria de tv donde, mostraban un accidente parecido al de chile, la gente quedaba aislada y cuando querian ver television todo el pueblo se reunia en un salon grande, y un tipo se subia en una cicla y empezaba a pedalear, y cargaba unas baterias de carro y se prendia la tv, y el tipo la sudaba y luego cambiaban y otro empezaba a pedalear mientras los demas veian la tv, asi mismo cuando querian usar la radio para ver si alguien los oia , se ponia un tio a pedalear todo el dia, mientras el otro buscaba señales de radio para pedir ayuda, seria buena idea una bici, unas baterias y un buen circuito para generar 220 vca , creo que eso es un dinamo o algo asi pero seria un buen proyecto seria como el proyecto de la linterna de leds y el capacitor pero me imagino que tocaria reemplazar el capacitor por las baterias , y la verdad no creo que sirve el motor pap, tocaria un motor mas grande o no se que se usaria para generar corriente con los pedalazos de la cicla pero seria un muy buen proyecto, para ahorrar energia y hacer ejercicio

    • escalibur

      claro seria buena idea , pero se le podria agregar fotoceldas para que no te mates todo el dia pedaleando , esta buena la idea y veo que seria facil , dos baterias o 4 de plomo acido de automovil, una bicileta que tenga la cadena y la rueda trasera en buen estado se monta sobre un soporte o se usa un bicicleta estatica, y se conecta el piñon o la rueda a una especie de dinamo pero la cosa es si seria suficiente para prender un tv o un pc, porque si es asi yo me animo, a armar uno de esos para que cuando se vaya la luz empezar a pedalear para encender la pc , pero mi duda es si solo con la bibcicleta pòdriamos generar ese voltaje, y agregandole las celdas solares, para que carguen mas energia , y la otra duda seria que pasa si se deja de pedalear cuanta energia y para cuanto timepo quedari almacenada, porque una cosa es prender un led y otra es prender un tv de crt o una pc con monitor y cpu pero esta buena la idea

    • DanielSan

      A mi me parece bien, pues donde vivo cada dos dias hay cortes de electriciada y estoy usando la pc o viendo tv y se va la luz, seria una buena idea, yo tengo una bici vieja esta buena, unas baterias , esas me las puedo conseguir, pero no se que mas haria falta en mi caso solo necesitaria o prender el tv o prender el computador o sea la pantalla y la cpu, que me monte en la bici y empiece a pedalear y se prenda la tv , o pongo a pedalear a mi hermana mientras hago los trabajos de la universidad en el pc 😉 y que cuando se canse yo pedaleo mientras juego , warcraft , asi no seria problema si se va la luz excelente idea, ojala la desarrollen a mi me serviria mucho, y en caso de una trajedia, me traigo a la gorda de mi vecina y la pongo a hacer ejercicio para que proporcione corriente electrica a los vecinos : )

      • Andres

        "me traigo a la gorda de mi vecina y la pongo a hacer ejercicio para que proporcione corriente electrica a los vecinos : )" jajajajaja, esta buena la idea , para hacer ejercicio y no depender de las empresas de energia , en mi caso casi nunca se va la electricidad en mi casa pero el servicio es muy caro, me gustaria esa idea la bici creo que todos la tenemos solo seria conseguir las baterias de plomo acido, y el dinamo tocari aconseguirselo de un motor elctrico como el que usan en los tornos no se si esos servirian o los que usan par apulir vidrios o los motores lectricos de los taladros pues tienen mas ponteica, pero esa ide ame gsta y me benia dando vueltas en la cabeza, ademas de qu estoy pasado de peso, y podria adelgazar y producir electricidad, : )

  • mindmaster

    pato no creo que sea una loca idea pero tienes que saber como enfocarla.

    pero seria interesante lo del motor diesel para cargar una bateria no se ve eficiente y mejor dicho se ve COSTOSO pero QUIEN SABE podria ser util.

    recuerden que LA MADRE DE LAS INVENCIONES SON LAS NECESIDADES.

  • estela

    ola, si estuve mirando y me parece interesante la idea de pato , yo vivo en venezuela y aca cada cierto tiempo hacen cortes de electricidad por lo de las hidroelectricas secas y eso, me gustaria , que se realizara un proyecto donde uno se montara a pedalear en caso de que se vaya la la luz para prender la tv , y asi ver las novelas, o poder subirse a la bici pedalear un rato por ejemplo unos 15 minutos y luego usar el pc para hacer tareas o trabajos por media hora, pues yo estoy estudiando electronica, comenze este año, y creo que seria como una planta electrica, dañada, o como un dinamo, solo seria hacer mover un par de imanes contantemente para que el campo magnetico induzca un campo electrico, buena idea de la bici que genera voltaje de 120 V de corriente alteerna , asi no dependeriamos tanto de las empresas de electricidad, y en caso de emergenicia podriamos usarla para alimentar circuitos como por ejemplo neveras y luces , podrimoas poner imanes en la rueda de atras de la bici para que esto induzcan un campo electrico que alimente las baterias y los circuitos o podriamos usar unas UPS como las de los pcs cuando se va la luz,

  • XXX

    NO mejor muestren una maquina que cada vez que me rasque la cola produsca electricidad, asi yo produciria varios GigaWats por hora, ; ) , no hablando en serio yo vi en la tv no me acuerdo bien pero aparecia un cicla estatica, donde se subia un tio se ponia a pedalear en frente de una tv de 90 pulgadas, en su sala y se prendia la tv, la cical tenia una pantallita que le decia el voltaje la velocidad y los latidos del corazon, y la tv solo se prendia cuando el tio pedaleaba esta buena la idea de producir electricidad para un tv o un computador mediante un bicicleta, asi cuando este viendo un partido y se vaya la electricidad, cojo a mi mujer y la pongo a pedalear para poder terminar de ver los partidos de futbol XD

  • Poncho

    Hola Mario, no sabes como me encantan tus artículos!!!, puedo pasar horas y noches enteras leyéndolos, y de hecho me acabo de terminar prácticamente todos los de la sección de electrónica, te admiro mucho, por que es muy raro ver a personas tan letradas en temas tan enredosos como lo es la electrónica. Tengo curiosidad…..Se puede saber ¿cuántos años llevas metido en la electrónica?, me gustaría mucho algún artículo que hable sobre ti, y tu formación profesional, algo así como una autobiografía. Espero lo consideres, por que me imagino que no soy el único lector que tiene esa curiosidad.

    Felicitaciones por tu valiosa colaboración hacia la comunidad de electrónica mundial.

  • DeepRed82

    Deberiais hacer un recopilatorio de todos los DIY que haceis, o dejar un link para descargar una version pdf, es el tipo de cosas que merece la pena guardar…

  • mindmaster

    de eso me estoy encargando YO

  • lautarox

    Mario, tengo una pequeña duda a la hora de soldar. He hecho un proyecto 2 veces, un simple regulador de voltaje a 5 volt, a la hora de soldar, disponía de una mecha de 0.5 y una de 0.75, pero algunos componentes eran algo mas grandes, como el regulador de voltaje, entonces trate de agrandar los agujeros con la misma mecha, despúes noté que algunos componentes no funcionaban bien, a veces tenia que moverlos un poco, puede ser que al no ser el agujero perfecto tengan movimiento después de soldados? También a veces las soldaduras se pegan al componente pero no a las vias de cobre de las placas, por que podría ser?
    Muy buenos los proyectos, seguí así

    • Mario Sacco

      Hola lautarox !

      El problema es la falta de coordinación en los tiempos de aplicación del calor y del estaño.

      Date una vuelta por este artículo:

      http://www.neoteo.com/aprender-a-soldar-15304.neo

      observa bien los videos de la segunda página

      http://www.neoteo.com/aprender-a-soldar-15304/pg-2.neo

      e inténtalo con mucha paciencia y tiempo. Es práctica. Sólo práctica. No hay demasiados misterios.
      Algunos te dirán que debes usar mucho flux, pero el estaño ya trae las resinas que sirven de fundente y facilitan la soldadura.
      Comienza con los ejemplos de la página que te indico y sigue las sugerencias de los videos.
      Luego, como te dije antes, práctica, mucha práctica.

      Saludos! Gracias por estar con nosotros!

  • Eduardo Yamin

    Me gusto mucho el tutorial, gracias por compartir !

  • vacanito

    Don Mario miles de aplausos, y muchas gracias que articulo y enseñanza de alto nivel y espectacular.

  • electgpl

    Hola gente como estan??? tengo una consulta porque aun no comprendo bien como funciona esta pagina, es solo de acceso a Read o tambien es posible el Write? osea solo se puede leer o tambien se puede crear un nuevo post?
    Gracias!!!

  • jeosoriogu

    Felicitaciones y gracias Mario!, sos grande! 🙂 estaba pendiente del circuito de cargador de baterías desde hace tiempo. Traigo algún tiempo ya trabajando con circuitos pero los tuyos siempre me impresionan por su buen comportamiento y la facilidad con la que explicas.

    Tengo una inquietud, en tus montajes siempre utilizas una gran cantidad de capacitores, en ciertos puntos donde no me queda claro su funcionamiento, me imagino que son para obtener unas señales más limpias pero me gustaría me lo confirmaras. Por ejemplo en este circuito C17 y C18 entre R14 y VR2 o C11 y C12 entre VR1 y R12. me puedes contr un poco más de su funcionamiento?

    Gracias Mario!

  • viajero

    No encuentro en el circuito la parte de los transistores que generan al corriente alterna para el transformador que alimenta la lampara de bajo consumo de 220 VAC
    ??? porque no incluis esa parte del circuito???

  • rikrdo

    muy buen proyecto empezare a realizarlo

  • lancer

    Hola a Todos, es muy interezante el proyecto para realizarlo pero no esta el listado de los materiales para poder realizar el proyecto si fuera posible si lo puedieran subir se los agradeceria montones

  • TiTaNB

    excelente tuto, pero me interesaria mas sobre unas celdas solare, sobretodo para recargar baterias y asi aprovechar la energia……..serie energia verde, por decir energia ecologica

  • roberto

    Hola, los artículos están muy buenos, les recomiendo el cargador de baterías en base al UC3906 (que con unos pocos componentes cumple excelentemente las funciones de carga, flotación y protección de las baterías). El mismo fabricante brinda las fórmulas para encontrar los componentes necesarios (algunas resistencias) y provee de notas de aplicación para profundizar en el tema. Saludos.

  • Xndres Broncxno

    hola mario, gracias x la informacion de este circuito, pero el diagrama del cargador de baterias no m sale muy claro, no se como puedo hacer para poder bajarmelo mas nitido… o talvez puedes poner la lista de los materiales…

  • Alvaro

    Estimado Mario reciba un saludo desde Ecuador, me gustan mucho sus proyectos de electronica, y aunque no estoy metico en la electronica profesionalmente hablando, cada dia me meto mas en ese campo ya que soy tecnico automotriz.
    Queria construir este cargador de bateria, y queria hacerle 1 pregunta, podria ayudarme con los componentes?, lo quiero usar solo como cvargador de bateria seca, nada mas.
    Saludos

  • amel632

    Hola Mario. Excelente este artículo y toda tu página. Quisiera preguntarte por un inconveniente que tengo con este diseño y ojalá me puedas ayudar. Resulta que cuando el cargador llega a los 13.8V y ha completado la carga de la batería se supone que el cargador debe dejar de cargar la batería pero no me pasa eso, por el contrario el relé se switchea, mientras el voltaje de la batería baja rápidamente (2 segundos) aproximadamente a los 13V y vuelve a cargar hasta llegar a los 13.8V, repitiéndose la rutina. Mejor dicho, el cargador no espera que la batería se descargue naturalmente hasta los 12.5V. No se cuál será el problema. Gracias por tu ayuda. Cabe anotar, que sólo diseñé el cargador para utilizarlo para una alarma en caso de que se corte la energía.

  • boriselmaster

    este circuito esta de lo mas chevere, gracias Mario desde Ecuador
    en cuanto lo termine te envio la foto.

  • marcos

    hola muy interesante tu articulo,soy aficionado y me gustaria hacer un cargador para autos.desde ya muchas gracias.

  • junior

    mario exelente articulo gracias por el aporte .
    tengo incomvenientes con la placa mario , al bajarla me sale como en negativo y para ser honesto no soy muy practico en esto si te es posible orientarme que debo hacer al respecto te lo agradecere porque ya baje otro proyecto de un temporizador y no me salio igual la placa si deceas me dice y te dejo el enlace aver si me comprendes mejor gracias de ante mano

  • Carlos

    Mario muy buen aporte. Amigo nos podrias facilitar el archivo ya hecho con livewire? o el .lvw o el .pcb???

  • Mike Faraday

    Me parece muy bueno el proyecto, ya que anduve quemando un poco mi cerebro y no podía encontrar la solución a mi problema, este circuito se adapta muy bien a mis necesidades, solo unas preguntas, si el voltaje del transformador es de 15VCA, ¿qué voltaje de CD hay en el catodo de D6? ¿De qué potencia debe ser R9 para poder limitar la corriente de carga de una bateria de auto?, ¿De cuantos A debe ser el transformador para cargar lentamente una bateria de auto?, agradezco las respuestas de antemano, saludos….

  • Anónimo

    Muy bueno este artículo, voy a ponerlo en práctica para ver qué tal me va. Muchas gracias amigo!!!!!

  • Anónimo

    Hola mario
    Exelente trabajo el tuyo. La verdad es que es de ayuda realmente. Como veras soy nuevo en esto de neoteo y necesitaba saber si existe algun programa simulador de este circuito. Voy a una tecnica y estudio electronica pero este proyecto es avanzado para nosotros, por suerte cumple los requisitos tu trabajo para que pueda ponerlos a prueba y cumplir con mi trabajo practico. Realize la simulacion en el livewire, pero surge un problema de que no puedo usar el regulador de voltaje 7808, sino que solo posee el 7012 y otros mas pero de solo 5V. se puede encontrar alguna equivalencia u otro programa de simulacion para poder ponerlo a prueba??
    Desde ya agradeceria una solucion tuya 😀

  • Fernando

    hola Mario,seria mucho si te pido que me dieras el dibujo en PCB,ya que no entiendo nada de eletronica ,pero si soy grafico y auto didacta
    como para poder hacerlo ,ahora por cirto lotambiem seria con la lista de materiales a comprar,esta interezante el articulo te felicito,agradeciendo de antemano,muchos saludos……

  • Alexander Melo

    Excelente artículo, lo he estado buscando por todo lado, pero ya que lo monté, he tenido un inconveniente y es que cuando voy a calibrar los límites de voltaje, en el momento que pongo la fuente a 13.8V después de 1 segundo y con los trimmer en la mitad se me apaga el led indicador de carga (led rojo) y no se por qué será. Si pudiera ayudarme muchísimas gracias

  • nito092

    excelente explicación pero tengo un problema por mas que busco no logro conseguir la lista de componentes (de una ves sin tener que comenzar a sumar todos los componentes que veo) del resto me aprese que esta excelente me gustaría hacerlo también, no soy electrónico pero siempre ando en proyecto como hobbies

  • hildebrando

    mi bale que bueno muy bacano voy a armarlo pa’ ver que tal es, aunque no lo voy a usar en su totalidad para lo que esta diseñado pero te quedo bacano….. gracias.

  • Nicolás

    Hola Mario! geniales los artículos como siempre, soy un estudiante de electrónica y muchos de los conceptos y proyectos los encuentro interesantes y bien aplicada la teoría, ahora tengo una consulta, si en el caso de querer cargar una batería de 6V/4Ah que consideraciones de diseño son necesarias?? puede aplicarse esta regla: 1.5 V más que el de la batería con una corriente de 0.1 C o sea unos 7.5 V/40mA?? me gustaría encontrar información al respecto. Otra consulta en que programa realizas los PCB¿? sería posible que adjuntes los esquemáticos y pcb para que el que pueda, los pueda modoficar a su antojo?? es decir muchos de los montajes están acompañados de fotos y el esquema pero a veces, al tener el pcb sin idea de donde van los componentes se complica!! JA un abrazo y excelente como siempre!!

  • exogeno

    Hola Mario, soy aficionado a la electronica y deseo hacerme este cargador para mantener la bateria de mi moto.
    Pero, no se de donde obtienes el valor de r9, ya que si tenemos una tension despues del diodo D5 de aprox 14,3 voltios, una resistencia de 68 ohms nos daria una corriente de 210 miliamperes y no de 70. Dime cual es la formula para la obtencion de r9, pues no consigo verlo.
    Gracias por el tiempo que nos dedicas,
    Manuel

  • exogeno

    Hola Mario, gracias por tus articulos y el tiempo que nos dedicas.
    No consigo ver de donde obtienes el valor de r9, ya que si en el diodo D5 tenemos aprox 14,3 voltios y le ponemos una resistencia de 68 ohms, me sale un calculo de 210 miliamperes en lugar de 70. ¿ó es que hago algo mal?
    un cordial saludo y gracias de nuevo
    Manuel

  • juan carlos

    hola amigo mario como estas yo soy otro de esos aficionados a la electronica y este tipo de proyectos me gustan aja el armado me podria guiar por las imagenes pero me gustaria tener la lista de materiales para comprarlos gracias amigo

  • Anónimo

    muy bueno Mario una consulta con esa batería, cuantas horas de iluminación tendrías, se podría usar el circuito para una batería mayor como las de coche o otro tipo que tenga mayor amperio, porque a mayor amp mas horas de luz tendríamos verdad, corrigeme si me equivoco. gracias

  • Federico

    Que tal Mario, arme el circuito y no lo puedo calibrar, cuando lo inicio prende 2 segundos y se apaga. Sabrías decirme que error puede ser?
    Saludos

  • Pablo

    Muy bueno.
    tienes un cicuito para carga de bateria, cuando la red 220 v no es estable y que varia sin control entre 170 y 250 volt, es para una maquina soldadora de autogeneracion, el motor baja sus RPM cuando no se requiere soldar.

  • julio peña

    hola Mario deseo obtener el pcb de este cargador, al final del articulo hay una descarga que dice placa en formato PDF pero solo aparece el pcb por el lado de las soldaduras pero no aparece la información por el lado de los componentes.

    gracias por toda la información que me puedas ayudar pues me interesa hacer el montaje completo.

  • edgar VENEZUELA

    hola que tal mario. ando en busca de un cargador con la capacidad de cargar 3 baterias de diferentes voltajes 9 12 24 vcc que tengan estas tres salidas donde puedo conseguir tal diagrama para realizar mi circuito o como podre hacerlo y muchas gracias

  • Ruben

    Hola esta muy bueno, solo queria preguntar si se puede usar para cargar la bateria del auto.Gracias

  • Donde puedo ver o descargar el diagrama
    gracias

  • Muy buena la información publicada sobre el cargador de batería. Estoy haciendo seguimiento desde el artículo anterior que se refiere a la luz de emergencia. Agradezco la posibilidad de obtener el circuito para este cargador de batería. En el link anexo no es posible ver el circuito, solamente es posible ver la foto del circuito armado.
    Gracias por su cooperación

  • Donde se puede ver el diagrama del circuito eléctrico.
    Gracias

  • puigsacalm

    Por favor, Que intensidad deben soportar los contactos del Relay?? Gracias

    • luis

      Depende de la intensidad de carga. Con un rele de 10A tenes de sobra

  • Jorge

    Excelentee!!! Cuando volverán estos aportes en la pagina? NeoTeo ya no es lo que era…

  • BALFRED

    DISCULPA MARIO COMO LE PODRIA HACER SI MI FUENTE DE ENERGIA ES UNA FUENTE DE PC Y LO QUE QUIERO ES QUE EN LA SALIDA ME DE LOS 12V PARA UNA ALARMA DE AUTO QUE ADAPTE A MI CASA, TODO ANDA PERFECTO LA CUESTION ES ESA QUE CUANDO SE VAYA LA LUZ ENTRE LA BATERIA ALIMENTANDOLA Y AL REGRESAR LA ENERGIA SE CARGUE SOLA UNA VEZ MAS.ESTE CIRCUITO ME PODRIA SERVIR. SOLO QUISIERA SABER QUE COMPONENTES NECECITARIA. GRAIAS… ESPERO TU AYUDA

  • Gaby Gomez K

    Hola! muy bueno estuve buscando algo asi y en todos lados tienen solo cargadores! ahora tengo un pedido si tenes en archivo de livewire o en otro programa de esos para hacer la placa directamente porque nose como copiar el esquema del pdf al programa!

  • Victor

    en el esquematico y en el circuito tienes cosas de mas y cosas de menos

    • luis

      Hola, el integrado de 8 pines que tenes en el circulo rojo es el NE555 y el del circulo grande es un multivibrador que te va a conectar la luz de emergencia, esa parte no esta en el otro circuito, es opcional. Sin esto el cargador debería funcionar igual, teóricamente. los otros son trimpot, lo mismo que los potenciometros donde regulas los voltajes de corte.

  • tachira️️️️️️

    El video, el diagrama y la foto del circuito son diferentes todos, imagino que el PCB sera de otra cosa!!!

  • jose

    Hola Mario quisiera utilizar solo la parte del cargador pero tengo una duda
    sería posible cargar dos baterías en serie de 12v para sacar 24 para colocarlo
    en un equipo que tiene dos baterías.

    Claro cambiando el trasfo por uno de 24v.

    No entiendo muy bien del porqué de colocar
    un regulador de 8v después del de 12v para alimentar el 555 si el 555 puede
    soportar los 12 v bien bueno eso creo podrías explicármelo.

    Muchas gracias por
    cierto excelente circuito felicidades.

  • nelson castillo

    POR FAVOR NECESITO EL CIRCUITO ELECTRONICO YA NO APARECE

  • luis

    Hola, alguien hizo el circuito? Hice el respetando los valores, pero llegado al voltage de corte empieza a vibrar el rele cada vez mas rápido. No se que puede ser