DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

55 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 28 Pin It Share 0 Email -- 55 Flares ×

El entusiasmo por la electrónica y los montajes que encontramos al alcance de un clic en la web, nos llevan a pensar siempre en tener un espacio físico en el hogar dedicado a esa parte de nuestra vida, de nuestra formación. No todos tienen un completo taller o laboratorio montado con las herramientas, insumos e instrumentos más modernos; mucho menos quienes descubren la afición a una edad avanzada. Sin embargo, entre todos podemos armar una pequeña lista de las cosas necesarias, elementales y esenciales que todo “experimentador urbano de la electrónica” debe tener. Nadie nace siendo Ingeniero, alguna vez hay que empezar y si este es tu momento, aquí tienes 10 herramientas que no pueden faltar en tu flamante espacio de trabajo. ¿Nos ayudas a completar esta lista de “esenciales”?

Por supuesto, nunca un ámbito laboral nos parecerá completo. Siempre existirá una sensación (o firme convicción) de que por lo general siempre necesitamos muchas cosas para desplegar el genio escondido que todos llevamos dentro. A medida que pasa el tiempo (años) y el entretenimiento de la electrónica se transforma en sustento y/o medio de vida, comenzamos a ver la organización laboral de otra manera (con mayor previsión y  orden), pero al momento de comenzar, nuestro caos debe ser bien “aconsejado” para no perder 3 valiosas semanas buscando una pinza que resultó olvidada dentro del ordenador en el que estamos leyendo esta nota.  Por lo tanto, uno de los elementos principales que debemos tener antes de decidir la estructura y los elementos necesarios para nuestro taller es el concepto de orden, prolijidad y organización. Es decir, no servirá de nada gastar montañas de billetes en infraestructura si no somos capaces de limpiar, al menos, el teclado de nuestro ordenador.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Esas son herramientas que no se compran en ningún lugar. O se nace con esas convicciones o se aprenden gracias a los buenos consejos y, en el peor de los casos, avergonzándonos ante el reproche de nuestros amigos, nuestros seres queridos e inclusive al aprender una dura lección luego de arruinar elementos caros por nuestra impericia y falta de orden, prolijidad y organización. ¿O acaso no es más agradable dormir en una cama ordenada y no sobre un montón de andrajos sucios? ¿Te agrada comer entre las moscas? ¿Tu novia te ha dejado porque hueles mal? Por lo tanto, si todas las cosas anteriores son importantes, el mismo orden, prolijidad y organización debes tener en tu espacio de trabajo creativo para favorecer un ambiente “donde te guste estar, donde sea agradable pasar el rato”. ¿Qué necesitamos en este mundo donde nos abstraeremos de la realidad, de que el mundo gira y si es de noche o de día? Comencemos por las cosas fundamentales.

El banco de trabajo

Un viejo escritorio, una mesa de madera, o una gran mesada soportada por una estructura de hierro puede ser un buen lugar para trabajar. Las medidas pueden variar, de acuerdo al lugar que dispongas, pero cuanto más grande sea, mejor. Lo importante es que sepas diferenciar espacios dedicados a diferentes tipos de tareas. Es decir, el lugar donde te dediques a cortar PCB con una sierra y generes altas cantidades de polvillo, no pude estar cerca de tu ordenador o del sector donde pones a secar las piezas mecánicas recién pintadas. Esa limitación de zonas será elemental y decidida en los inicios de la distribución de sectores. Ese banco deberá contar con abundantes tomas de red. Ya sean en la zona superior o en la parte frontal, pero la cantidad de tomas nunca deberá ser menor a 10. Llegará el día (puedo asegurártelo) que te resultarán pocos, allí te acordarás de mí y entonces colocarás más cantidad, un interruptor diferencial exclusivo para el banco de trabajo, monitor de tensión de red y muchos accesorios más.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Deberás tener un espacio donde guardar las herramientas dentro de cajoneras o, si lo deseas, puedes construir un tablero de pared para tener acceso o contacto visual e inmediato con la herramienta que necesitas. Sobre este punto, personalmente tengo sensaciones y experiencias que colisionan entre sí. A pesar de ser la manera más práctica de tener llegada a las herramientas, tiene el inconveniente de que, aquellas que no tienen un uso continuo, pueden llenarse de suciedad, polvillo, humedad, corrosión y en consecuencia, brindar un feo aspecto a las pocas semanas. Guardar las herramientas en una maleta dedicada a tal fin, brinda un aspecto de profesionalismo, orden y posibilidades de salir a realizar un trabajo de campo en cualquier momento. Sin embargo, la tierra, el hollín, el polvillo y la suciedad también ingresan allí convirtiéndola en un lugar sucio y desagradable. Es decir, las dos alternativas tienen partes buenas y partes difíciles. Tú decidirás con el tiempo y el trabajo, cuál te resultará más práctica y efectiva. Por cierto, ¿cuál de las dos utilizas en este momento?

Tu espacio de trabajo debe tener luz, mucha luz. Natural o artificial, pero mucha iluminación al fin. Esto es muy importante para minimizar los errores constructivos y para crear un ambiente agradable. Un lugar oscuro es triste y pequeño. Un lugar bien iluminado genera la sensación de ser amplio y agradable, por lo tanto, colocar la mesa de trabajo cerca de una ventana donde la claridad del día pueda ingresar es una opción sana y apropiada. Por último, a nuestra mesa de trabajo le hace falta una última cosa: Limpieza y por sobre todo, lo que tanto venimos remarcando: orden, prolijidad y una organización que te permita acceder rápidamente a las herramientas, a los instrumentos y a los materiales que utilizas a diario para construir tus desarrollos. Por supuesto, las lectoras de CD obsoletas del ordenador no quedan elegantes cuando las utilizas para apoyar vasos de cerveza. Sé prolijo y ordenado; uno nunca sabe en qué momento entrará nuestro futuro jefe por la puerta y en ese instante, será una buena señal que demuestres tu capacidad de orden, prolijidad y organización.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Instrumentos

El instrumento elemental es el multímetro, polímetro o téster, según como te guste llamarle. En esta herramienta no debes economizar gastos o fijarte en marcas que no representen una garantía de calidad. Hay marcas muy buenas en el mercado y no es nuestro propósito promocionar ninguna, pero queremos que comprendas este concepto: economizar aquí es gastar dos veces. La primera en un instrumento barato y ordinario y la segunda en un instrumento bueno y caro. Y lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas los dos tipos de multimetro que existen en el mercado, digital y analógico (o de aguja). No es una idea antojadiza, las fallas en las junturas N-P de los semiconductores se aprecian con un multímetro a aguja y no con uno digital. Por supuesto, para medir tensiones o corrientes es mejor un instrumento digital, pero un buen multímetro analógico es necesario (y hasta obligatorio).

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

A esto hay que agregarle un Capacímetro y un Medidor de ESR para asegurarnos de que los capacitores (o condensadores) estén en buen estado ante fallas inesperadas o si nuestro trabajo está destinado a la reparación. Un medidor de inductancias o puente LRC será importante si nuestro horizonte es el diseño de circuitos de radiofrecuencia o filtros pasa-banda muy específicos. Por último, y también incorporado dentro de los que no pueden faltar, está el osciloscopio. Aquí la tentación, por lo general, suele ser muy grande ante los bajos precios de los equipos chinos que son capaces hasta de prepararte un café mientras te muestran en pantalla las formas de onda de tu circuito bajo ensayo. El problema de estos equipos es muy simple: La existencia de tantos controles para ajustar, hacen que muchos no sepan, luego de haberlo comprado, siquiera ponerlo en funcionamiento. En el mejor de los escenarios, no llegarán nunca a aprovechar todas sus prestaciones y habrán gastado billetes sólo en algo que les dará mucha “apariencia de saber”. Un buen osciloscopio sencillo puede ser más útil que el más caro de los Tektronix. No tires el dinero aquí, aprovéchalo en otras herramientas útiles que no podrías comprar por gastar tanto dinero en algo que apenas aprovecharás un 2%. Para comenzar escoge uno  bueno y sencillo; ya tendrás dinero para comprar los más caros.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Herramientas para soldar

El soldador (también conocido como “cautín”) es uno de los elementos más importantes de nuestro selecto grupo de herramientas. Su calidad y nuestra habilidad en el uso de esta herramienta serán los factores primarios para alcanzar un trabajo correcto. Si aún crees que te falta algo de destreza en la práctica de este trabajo, te invitamos a repasar los conceptos elementales que explican los primeros pasos y algunos pequeños secretos que te guiarán hacia un manejo adecuado del soldador. Además, debes considerar la posibilidad de tener varios modelos de soldadores porque cada uno será específico para diferentes trabajos. Por ejemplo, para soldar un cable de más de cuatro milímetros a un chasis metálico, necesitarás un soldador tipo pistola de más de 100Watts. Sin embargo, ese mismo soldador no te será útil para rehacer soldaduras en un componente de montaje superficial. Para ese trabajo necesitarás una herramienta de punta más fina y la situación se pondrá más complicada si se trata de un microcontrolador de 100 pines.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Para comenzar, estamos en una situación muy semejante a la del osciloscopio. No será necesario y esencial contar con una estación soldadora de varios miles. Se supones que estás montando tu taller inicial y con un soldador tipo pistola de 100Watts y otro de punta fina de no más de 30Watts tendrás resuelto el 95% de los trabajos que desarrolles, al menos, durante los primeros años. Lo que no debe faltar en este grupo de herramientas es un buen sistema para des–soldar componentes. La técnica para realizar una buena y cuidada des-soldadura será fundamental para no romper vías del PCB, o quitar estaño en lugares erróneos y hasta poner en cortocircuito vías adyacentes a tu zona de trabajo. Aléjate de los que quitan el estaño con los tubos plásticos de los bolígrafos. Ésa técnica sólo te llevará a hacer trabajos de mala calidad y llenarás de estaño muchos lugares que al momento de darte cuenta, será demasiado tarde. Los cortocircuitos se multiplicarán y las fallas serán una constante en tus trabajos. No creas que exagero, he visto con mis ojos a muchas personas utilizar este tipo de prácticas. Por supuesto, también he tenido que resolver muchos fallos provocados por los resultados de “escupir” estaño en cualquier dirección hacia todo el PCB.

Los elementos ideales para realizar este tipo de prácticas son los des–soldadores de vacío, del tipo pistón, y las mallas de cobre que trabajan absorbiendo el estaño por capilaridad. Para este trabajo, también hay equipos caros que son bombas de vacío que cuestan muchos billetes pero recuerda la consigna inicial: estamos montando el lugar inicial de trabajo, no estamos perfeccionando el laboratorio de una empresa dedicada a producir miles de productos a la semana. Por lo tanto, una buena cantidad de mallas des–soldantes y buen des–soldador del tipo pistón ya serán suficientes para hacer buenos trabajos. Como última recomendación podemos mencionarte que no compres pistones pequeños por el hecho que sean bonitos, baratos y de un tamaño práctico. Cuanto mayor sea el recorrido y el diámetro del pistón, mejor des–soldador tendremos. Aquí vale nuevamente el concepto de “aconsejarte” para que no tengas que gastar dos veces en una misma herramienta.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

No podemos cerrar este grupo de herramientas sin mencionar al clásico estaño para soldaduras en electrónica (con alma de resina) y el flux como aditivo para lograr trabajos de excelente calidad. Recuerda también que las buenas costumbres y metodologías para des-soldar incluyen un “repaso” a las soldaduras a quitar, con el objeto de reciclar el estaño con una buena dosis de resina, flux y material joven. De este modo, el estaño a quitar fluirá con mayor facilidad y no correremos el riesgo de averiar el PCB, desprendiendo una vía o eliminándola por completo.

Protoboard, Breadboard o Placa de pruebas

Las tradicionales placas donde los componentes de insertan y no requieren soldaduras para poner en marcha un pequeño diseño son, para el mundo del hardware, lo que un simulador de circuitos electrónicos es para el mundo del software. Antes de tomar la decisión de armar o no un complejo PCB que incluya muchas secciones de pequeños circuitos individuales, un protoboard es un elemento de suma utilidad para comprobar el funcionamiento de circuitos. Es muy útil para hacer mediciones, ensayos y todas las pruebas necesarias para ultimar los detalles que nos aseguren que el hardware de la vida real funcionará tan bien como el software simulador en el mundo virtual. Aunque muchas personas no miran con buenos ojos este tipo de productos, no debieras dejar de experimentar un poco con una de ellas. Habrás observado aquí, en NeoTeo, que muchas aplicaciones salen directamente a la web desde este tipo de soportes. No requieren soldaduras, puedes alterar a tu gusto y placer la cantidad, posición y ubicación de los componentes y puedes re-utilizarla, durante años, en miles de proyectos diferentes.

Una variante a este tipo de “placas soporte” o provisorias, son los PCB que ya vienen perforados y con una pequeña isla de cobre en cada agujero. Puede considerarse un paso intermedio entre el protoboard y el PCB definitivo o, como muchos eligen, puede ser la placa de pruebas para hacer todos los experimentos, libres de malos contactos o componentes que se aflojan y provocan fallos difíciles de encontrar. Este problema también puede estar presente en una placa soporte ya que malas soldaduras, o puentes accidentales entre vías anexas, pueden confundirte entre creer que has hecho mal el trabajo o que el diseño seleccionado no funciona. Lamentablemente, en muchas ocasiones, solemos culpar al diseñador del circuito y decir que este no funciona. Este problema de no saber “si lo que hicimos está mal o si lo que intentamos construir no funciona” es uno de los causales de miles y millones de páginas que llenan los foros de electrónica de todo el mundo, en cualquier idioma. Ante esta realidad, nuestro consejo es que aprendas a construir un PCB y en el caso de que esto no sea posible, utiliza estas placas de prueba con mucho cuidado y atención para evitar dolores de cabeza.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Y si ya sabes construir tus propios PCB, las placas vírgenes de diferentes materiales (fenólico o FR4) no pueden faltar dentro de tus “reservas”. Lo mismo podemos decir de un envase con ácido o con los agentes químicos que acostumbres a usar para atacar el cobre de los PCB. Y una amiga que con el tiempo se transformará en una extensión de tus manos y neuronas, la plancha para fabricar los PCB. Casi una hermana.

Fuentes de energía

La diversidad es la estrella en este grupo de materiales que debemos tener entre nuestras herramientas esenciales. Las baterías de diferentes tipos, AA o AAA, alcalinas o recargables son una buena alternativa cuando trabajamos con circuitos de baja complejidad y pocas exigencias energéticas. Cuando los desarrollos se tornan más complejos e intervienen servomotores, relés o circuitos con mucha iluminación, la presencia de una batería Lead – Acid se hace una necesidad. Con los 12Volts @ 7Amperes que puede entregarnos esta batería, podemos dar vida y acción a muchos circuitos. Además, si contamos con un buen cargador y con una fuente que sea capaz de administrar la energía de la batería ofreciéndonos 5Volts y 3,3Volts para todo tipo de aplicaciones con microcontroladores, estaremos en buenas condiciones de trabajo.

Otro tipo de aplicaciones necesitan fuentes de alimentación con mayores capacidades de corriente y quizás sea necesario construir alguna fuente de alimentación simple, con regulación lineal y protecciones contra accidentes. Otra opción posible es el uso de una fuente de ordenador adaptada a un uso de taller, es decir, eliminando los múltiples cables de salida que posee por naturaleza, reemplazándolos por una bornera de terminales con el propósito de facilitar las conexiones. Estas fuentes, además, nos permiten acceder a tensiones negativas respecto a GND, ideales para trabajar con amplificadores operacionales (+/- 12Volts). Otro “modelo” de fuente de alimentación, que hemos visto aquí en NeoTeo, es la fuente modular para protoboard. Con muy poco elementos y muchas ganas de hacer tus propias herramientas de trabajo, puedes construir estas fuentes que siempre serán útiles, dentro y fuera de una placa de pruebas.

Pequeños lotes de componentes seleccionados

¿Para que puede ser útil un telescopio en un taller de electrónica? ¿Y una prensa hidráulica? Pues, para nada y lo mismo ocurriría con determinados componentes electrónicos dentro del ámbito de trabajo de alguien que recién se inicia en el arte del diseño. Por ejemplo, si nuestra vida electrónica se desarrolla entre amplificadores de audio, y equipos de sonido profesional, ¿para qué podríamos necesitar un juego completo de magnetrones utilizados en hornos microondas? ¿Y una antena satelital? Estos ejemplos intentan indicarte, que debes contar con un lote mínimo de materiales de uso cotidiano, pero que no es necesario tener toda la electrónica del mundo en tu habitación. Es probable que sea muy complejo y aventurado enumerar todos y cada uno de los elementos necesarios y esenciales, pero una pequeña lista puede incluir, por ejemplo, a estos transistores entre los elementos más importantes:

  • Transistores NPN de uso general (BC548, C1815, 2N2904)
  • Transistores PNP de uso general (BC558, A1015, 2N3906)
  • Transistores NPN de hasta 1 Amper (BC337, BC639)
  • Transistores PNP de hasta 1 Amper (BC327, BC640)
  • Transistores NPN de potencia (TIP41, 2N3055)
  • Transistores PNP de potencia (TIP42, 2N2955)
  • Transistores MOSFET de canal N (IRFZ44N)


Los diodos más importantes podrían ser:

  • 1N4148
  • 1N4007
  • 1N5408
  • UF4007
  • UF5408
  • Zeners de todo tipo (hasta 20 Volts) de 500mW y 1W de potencia.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Además, otros esenciales son:

  • LEDs de colores, bicolores (rojo y verde),  RGB (rojo, verde y azul) y blancos.
  • Resistencias pequeñas (1/8, 1/4 Watt) y algunas de bajo valor (0,22 hasta 10 Ohms) de 2 o 4 Watts.
  • Capacitores Electrolíticos de 10uF, 22uF, 47uF, 100uF, 220uF, 470uF y algunos de 1000 y 2200uF, todos por 25Volts y hasta 50 o 63Volts.
  • Capacitores cerámicos de 1nF, 10nF, 100nF, 22pF y 47pF, todos por 50Volts, son un buen comienzo.
  • Reguladores de tensión 78XX, LM317 y, si el presupuesto alcanza, LM2940 y MC34063A
  • Potenciómetros y/o resistores ajustables de valores típicos, 10K, 50K y 100K
  • Pequeños altavoces o parlantes para prácticas de amplificación.


Seguro que encontrarás mil y un dispositivos para agregar a esta lista. ¡Hazlo en los comentarios, por favor! Aquellos que recién inician en este mundo estarán muy agradecidos de que los ayudemos a que puedan tener lo necesario y elemental para hacer sus primeras experiencias, sin demoras y en la madrugada si el tiempo les sobra.

Por supuesto, microcontroladores, cristales, pantallas LCD, pulsadores, conectores y cables de interface no pueden faltar nunca, pero estos materiales no se compran en cantidad. Sólo lo justo y necesario ya que su precio suele ser elevado para cualquier bolsillo. Todo lo que antes enunciamos y listamos puedes comprarlo por el mismo precio que un calzado deportivo. Es decir, tus padres no tendrán que vender la casa para ayudarte en los comienzos. Y lo más importante, o dicho de otro modo, la mayor cantidad de materiales las obtendrás desde placas para despiece, es decir, para “canibalismo”. Nunca dejes de husmear en viejos equipos antes de arrojarlos a la basura. Allí puede haber un tesoro oculto muy valioso que, con paciencia y tiempo, puede ofrecerte miles de componentes. Y por último, también contando con un presupuesto ampliado, algún módulo Arduino, chipKIT o mbed pueden ser bienvenidos para iniciar prácticas desde el primer día.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Solventes, Limpiadores, Lubricantes, Grasas

Para limpiar los desagradables restos de resina y/o escoria que se originan en los alrededores de una soldadura en un PCB, la mejor opción en solventes o líquidos limpiadores es el alcohol isopropílico. Su uso se ha popularizado lo suficiente como para que lo encontremos en cualquier tienda de componentes electrónicos y este solvente será preferible sobre otros más potentes, como la acetona o el removedor de pintura conocido como “thinner”. Por supuesto, estos también deben ser parte de nuestro inventario de materiales de trabajo, pero para las placas, el alcohol isopropílico es la mejor opción. Seca a los pocos minutos, no deja restos de humedad y su manipulación no es tóxica ni peligrosa (NO ES altamente inflamable como el thinner). En el otro extremo de los limpiadores encontramos los líquidos que se utilizan para limpiar vidrios. Estos son ideales para frentes de equipos que se impregnan con suciedad debido al constante toque con las manos. Los nombres comerciales de estos limpiadores pueden variar de una región a otra, pero su aplicación habitual nos ayudará a identificarlos de manera muy rápida. Mucha gente cree que los frentes de los equipos electrónicos se limpian con alcohol, sin embargo, éste solvente es muy fuerte y no sólo puede borrar las inscripciones de serigrafía sino que pueden manchar los plásticos de manera irreversible.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Por el lado de los lubricantes más populares encontramos el clásico WD-40 o alguno más liviano orientado a máquinas de coser o cortar cabello. Lo importante es tener siempre a mano lubricantes para activar mecanismos atascados o endurecidos. No hace falta aclarar que primero debes limpiar de óxido y suciedad las zonas que te dispongas a lubricar para evitar formar un “barro o fango” más nocivo que la suciedad que antes había en el lugar. También debes considerar la necesidad de algún pote de grasa para mecanismos pequeños (servomotores, brazos mecánicos y cualquier superficie que tenga rozamiento con otra). La más elemental y liviana puede ser lo que se conoce como vaselina sólida. Es inodora (no tóxica), incolora y muy liviana. Luego, existen otras más específicas para mecanismos plásticos o metálicos. No dejes de considerar estos elementos cuando decidas organizar tu taller. Algunas vendrán a base de teflón y otras de grafito, pero tú debes comprender que no existe una que sea universal para todo tipo de aplicación. Comprende que deberás emplear la adecuada para cada función. Incluso, encontrarás una muy específica a base de cobre para beneficiar los contactos eléctricos, pero es muy cara además de ser difícil de conseguir. Por otra parte, para los inicios no es algo que sea necesario, a pesar de que sea bueno que conozcas su existencia.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Pequeñas herramientas de mano

Este grupo de herramientas no requiere mayores explicaciones, justificativos y/o recomendaciones. Aquí, tu criterio sobre el trabajo a realizar te llevará a comprar, por ejemplo, las pinzas del tamaño adecuado. Podrán ser de cualquier tipo y nombre (en cada país las llamamos de maneras diferentes)(bruselas, de punta, de fuerza, pico de loro, de perro, sargento, etc.). Lo mismo ocurre con las pinzas de corte o alicates. Hay pequeños para terminales finos y delicados como también hay de fuerza para duros alambres de más de 2 milímetros de diámetro. Destornilladores del tipo Philips, Torx, Allen, o plano de diferentes tamaños y longitudes. No puedes hacer esfuerzo con destornilladores pequeños ni puedes intentar abrir un teléfono móvil con un cuchillo de punta. Debes tener los destornilladores adecuados para cada tipo de tornillo que encuentres en tus tareas diarias. Lo mismo ocurre con las llaves para sujetar o aflojar tuercas o tornillos de cabeza hexagonal, aquí tampoco debes mezquinar un gasto del que más adelante te arrepentirás.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Estas herramientas deben ser de excelente calidad. En mi caso, aún utilizo herramientas que he comprado hace muchos años, con mucho esfuerzo y sacrificio, pero con la convicción de obtener herramientas para toda una vida de trabajo. Además, no sabría explicarles porqué rara razón, los clientes creen evaluar nuestros conocimientos por el tipo de herramientas que utilizamos. Por ejemplo, si a una tuerca la intentas aflojar con una pinza, no será lo mismo que si lo haces con una llave hexagonal. El cliente (o jefe) es muy observador de eso y, quieras o no, creas o no, te juzga por ello. Además, las buenas prácticas de trabajo te serán muy útiles si algún día decides ingresar a trabajar a una industria. Saber utilizar las herramientas de mano de manera adecuada es muy valorado entre los superiores y, además de transformar el trabajo en una tarea sencilla y agradable, te enseñan a cada acción la mejor manera de hacer las cosas.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

Naturalmente, en esta sección entran las limas, las hojas de sierra para el corte de metales o PCB, las hojas de lija, la lana de acero y el resto de los materiales de ferretería que siempre son útiles para montar gabinetes, sujetar placas o montar componentes. Tornillos, tuercas, mechas (brocas) para agujerear, trozos de aluminio, gabinetes pequeños reciclados de fuentes de alimentación de ordenador o de cualquier equipo en desuso. Toda una ferretería completa sería poco para tener dentro de tu habitación, pero un pequeño surtido de cada cosa (de las que habitualmente usas) debes tener siempre a mano. Quizás muchos lo sepan, pero aquellos que recién llegan a este super-mundo de la electrónica no podrán imaginar nunca (hasta que les suceda) lo que se siente un sábado por la tarde, o un domingo por la mañana, cuando necesitamos perforar un PCB recién hecho, y advertimos que no tenemos mecha para hacerlo.  Orden, prolijidad y organización te ayudarán a ser una persona “previsora”.

Bibliografía

A pesar de que los manuales de texto ya comienzan a ser cosas del pasado y hasta piezas de museo, una conexión a Internet puede ser una de las herramientas básicas para desenvolverse en el mundo de la electrónica. La disponibilidad de las hojas de datos en pocos segundos puede ayudarte a saber si tal o cuál componente será el más apropiado para tus diseños. Además, será una fuente inagotable de circuitos, opciones, experimentos resueltos y nuevos conocimientos. La web no es sólo una red social, el acceso a la información técnica pareciera que no tiene fin y cada día se incrementan los espacios donde la gente se reúne a compartir sus experiencias. Foros, blogs, páginas personales, libros, videos en YouTube; todo está allí a un clic de distancia. No puedes (ni debes) dejar de tener acceso a esta tremenda biblioteca mundial que cabe en un pequeño monitor.

Misceláneos (La sección más amplia e importante)

Todo lo que se pueda enumerar, catalogar u organizar en grupos, tendrá siempre elementos que no tengan ubicación adecuada en ningún espacio específico y a ese lugar se lo denomina “Misceláneos”. En muchas ocasiones, me ha sucedido que en este sector he encontrado las herramientas más obvias y útiles. Por ejemplo, una lente de aumento para observar en detalle una sección de un PCB o algunas soldaduras dudosas, ¿en que grupo entra? Otro, una luz móvil, una linterna, una luminaria que pueda ser llevada hasta cualquier rincón de un equipo.  ¿Quieres más? Una balanza: conocer el peso final de un desarrollo puede ser crítico en, por ejemplo, vehículos propulsados a baterías como puede ser un avión RC o un Quad. Ahora, otro que no entró en el grupo 7: la grasa siliconada, disipadora de calor. Indispensable en el montaje de transistores de potencia sobre un disipador de aluminio.

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

¿Seguimos? Cinta adhesiva aislante, plástica o de papel, precintos plásticos, imanes, instrumentos de corte, pistolas para soldar con silicona plástica, una aspiradora y pinceles para quitar el polvo de los equipos sucios, llenos de tierra, escobas y cestos de basura (tu espacio de trabajo debes mantenerlo limpio tú) y hasta una cámara fotográfica para alcanzar la eternidad de tus desarrollos recién terminados. Es decir, en Misceláneos quizás entre los más surtido, variado y porque no, lo más costoso del montaje de nuestro taller o laboratorio, pero no quieras hacer todo de la noche a la mañana. Las grandes obras llevan mucho tiempo de gestación y tu espacio de inspiración y creación no será la excepción. Comparte tus experiencias, muéstranos en el Foro de Electrónica de NeoTeo, tu lugar en el mundo de la creación. Tu santuario, tu espacio sagrado y mágico donde las cosas más increíbles se transforman en realidad. Comparte tus fotos, ¡te esperamos!


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anónimo

    Muy bueno.

    Falta ahcer pequeños prototipos de PCB par amicrocontroladores y en ello motores, e incluso celdas solares, etc si hay público más exigente.

    http://www.msebilbao.com/tienda/images/750-00030-L.jpg

    Toda esa cantidad de herramientas cuestan un ojo de la cara, un riñón, un pulmón y parte del instentino delgado si lo compras en el mismo mes. El que lo tenga, contento estará.

    Una fuente conmutada de PC 5V y 12V de reciclaje sería buena idea para empezar.

    Buen consejo.

    Un saludo.

    • Joker

      #1 La verdad, que la fuente de PC para empezar es lo mejor que hay, barato y efectivo para hacer los primeros trabajos en la protoboard. Además te acostumbrarás a utilizar los reguladores de forma adecuada jajaja

      Saludos!

  • Joaquín

    ¿A alguien más que use Firefox 6 le salen todas los artículos con la maquetación desordenada? Quizá se os ha estropeado el CSS en NeoTeo. O quizá es culpa mía, casualmente esto pasa desde ayer y ayer limpié el historial.
    Perdón por el comentario fuera de tema.

    • Anónimo

      #3 me pasa lo mismo con ff4 =(

    • cordobés

      #3
      en el chrome me sale la maquetacion desordenada tambien. Muy buen post che, he encontrado cosas interesantes para implementar

      • Menphys

        #7 A mi me pasaba lo mismo pero era problema del Adblock, entra en Opciones/Lista de Filtros y quita el check de "Filtros Españoles", actualiza y cierra. Espero haberte ayudado.

  • leox

    Muy buen post, para nosotros los principiantes de la electronica

  • Mario

    En IE7 se vé bien.

  • Joaquín

    Me gustaría saber quién va puntuando sistemáticamente con un voto negativo a todos los comentarios, sobretodo a los que tenemos problemas en la presentación de las páginas. No veo que digamos nada fuera de tono.

    • Gaturro

      #8 Jamas sabrá quien es exactamente esta persona, pero en Internet se le conoce como el troll de los negativos, personaje que va colocando negativos a diestra y siniestra. Acabo de ver la misma situación en anteriores artículos de Neoteo, con comentarios formales, respetuosos y que aportan al articulo. A este personaje lo encontrara en otros lugares donde exista la posibilidad de puntuar un comentario.

      Obviamente es molesto y por culpa de ellos, es que podrían volver a admitir solo usuarios registrados, pero no debería preocuparnos mucho, mas bien, podríamos sentir un poco de lastima por ellos pero lo mejor es no gastar energías en estos usuarios. Ponga atención a que este comentario sera puntuado negativamente y disculpas por el off-topic, me despido agradeciendo la publicación de este articulo.

  • eLeCiencia

    Me gustó la segunda imagen del espacio organizado, ya que cuando siempre empiezo a trabajar en un proyecto, mi cuarto parece un basurero.

  • Gaturro

    Me gustaría aportar este enlace de esta pagina que contiene una pequeña galería de fotos de este laboratorio de electrónica.

    http://www.duntemann.com/12vtubes/shoptips.htm (Ingles)

    Sencillamente impresionante, estoy seguro que muchos de nosotros queremos llegar a tener algo así.
    Llegue a esa pagina por medio de este enlace:

    http://es.makezine.com/archive/2009/04/consejos-desde-el-taller-de-jeff-duntemann.html

    No es por hacer spam, simplemente me gusta colocar las fuentes de donde encuentro información relevante para mis intereses.

  • Lurz

    No leí la nota, pero me parece buena idea compartir datos para la gente que quiere meterse en el mundo de la electrónica, un detalle, capas te sirva, la foto del soldador, ese soldador no sirve para electrónica ya que usa trafo, y hace una descarga en la punta que podría quemar un IC. los de tipo "lápiz" son recomendados para la electrónica.

  • Meta

    Hola:

    Hay más componentes que serían útil a tener en cuenta como algún 555, PIC16F84A por poner un ejemplo. Disipadores, motorcitos, ventiladores, LDR y más cosas para hacer pruebas.

    Un saludo.

  • james

    Un cautin de 100 watts me parece un poco agresivo para las placas, con tanta potencia lo mas seguro es que si estas desoldando saques la soldura y la pista de por medio de la pcb, con uno de 35 W puedes trabajar mas o menos bien al principio.
    La mejor fuente para alimentar un cto de prueba es una continua regulable (hay una muy facil de armar que va desde los 0 a 25 volts). Las pilas tarde o temprano mueren, y las fuentes de voltaje fijo limitan un poco las pruebas.
    Me extraño que no se pusieran integrados insignes como el 555 o el 741, ya que siempre las primeras maldades electronicas de diseño que se aprenden son en base a estos dos CI.
    En cuanto a las resistencias yo creo que con tener varias de la serie E24 se tiene un buen punto de partida.
    Una herramienta esencial que me parecio no haber visto es un pelador de cables, ayudan un monton en la rapidez y prolijidad.
    Ojo que si se quiere hacer placas en cantidad es muy buena idea tener un taladro de mano.

  • Anónimo

    Excelente articulo ^_^

  • Proton

    Que onda con el banco de trabajo que tiene el asiento de carro?

    Hahahaha!

  • joe

    Algunos de los transistores recomendados ya no estan en producción o estan al final de producción.

  • Ricardo

    Saludos,

    Amigos tengo una pregunta. He estado pensando en comprarme un osciloscopio y me gustaría saber que marca de media gama me recomiendan.

    Aunque también he estado pensando hacer un esfuerzo por comprarme un tektronix me gustaría saber que otras opciones de buena calidad existen en el mercado.

    Muchas Gracias por su ayuda.

  • melach_@hotmail.com

    muy buena la informacion. muchas gracias

  • melach_@hotmail.com

    muy buena la informacion. gracias

  • Marcos

    hola, desarrolle una perforadora (manual) para pcb ,la misma realiza agujeros de 1 mm. en placas de hasta 180 mm. x cualquier largo. simplemente quisiera sus opiniones sobre una herramienta de estas caracteristicas ya que proximamente la pienso fabricar en serie para su venta.

  • Alejandro Cabrera

    He estado observando esta página hace varios días y es lo mejor de lo mejor!! casi todo en un solo lugar, todo lo necesario para quienes recién empiezan en el mundo de la electrónica hasta para el ingeniero más avanzado de verdad felicitaciones a todo el equipo por este gran artículo! se me va a favoritos :D

  • Alejandro Cabrera

    Gran artículo muchas gracias son un excelente equipo! :D

  • Pingback: 4×4 Universial 16 Interruptor de llave teclado teclado para Arduino | INFOBLOGHUB.COM

  • Pingback: Herramientas para electrónicos | Automatismos Mar del Plata

  • wilmer

    trato de conseguir un voltimetro para mi fuente regulable o construirla