DIY – Linterna sin baterías ni pilas

Este artículo habla de una aplicación interesante que podemos darles a los viejos motores paso a paso que abundan en las máquinas de fax, en las impresoras o en los escáneres, esos que se conectaban al LPT1 y que quedaron en algún rincón tras la llegada de las modernas máquinas multifunción. Un motor que ya no utilizarás, un puñado de diodos rectificadores, un LED de alta eficiencia (¿cuántos tienes que no usas?) y mucha buena voluntad y solidaridad pueden enriquecer tu espíritu en pos de brindar una mínima ayuda a quien todo lo ha perdido y a quien no tiene ni a la Luna para alumbrarse en las necesidades mínimas. Veamos cómo se construye una linterna con materiales de descarte. Hazte grande, sé solidario.

Los motores paso a paso son inconfundibles dentro de una máquina de fax, una impresora, una fotocopiadora, un escáner y muchos otros artículos que los utilizan para colocar en posición determinados mecanismos que requieren mucha precisión en sus movimientos. Ariel nos mostró en un artículo muy completo la manera de aprovechar estos motores para construir aplicaciones mecánicas muy útiles e interesantes orientadas a la mecatrónica y a la robótica. Difieren de los motores convencionales de corriente continua en muchos aspectos y el más relevante (sin entrar en demasiados detalles) es que el núcleo (el rotor, la parte móvil, la que está acoplada axialmente al eje) es un imán permanente que gira de acuerdo a la energía secuencial que se aplique en los bobinados que forman el estator (o la parte fija, la del cuerpo del motor). Este tipo de arquitectura hace que el motor no posea escobillas, que sea un motor brushless. Activando por impulsos los distintos bobinados del estator, el rotor obedecerá la alimentación secuencial y girará de acuerdo a las instrucciones enviadas. Les recomiendo repasar el excelente artículo de Ariel para ampliar sus conocimientos sobre los motores paso a paso.

Con muy pocos componentes puedes construir esta linterna "eterna"

Cuando trabajamos con el puente H y tuvimos la oportunidad de ver en movimiento a un motor de corriente continua y de imán permanente, pudimos observar que al aplicarle una acción mecánica de giro sobre su eje, en sus bornes se inducía una tensión de un valor proporcional a la velocidad de rotación del eje. En el caso del motor paso a paso, ocurre exactamente lo mismo, cualquiera sea el sentido de giro del eje, con la ventaja de que aquí tendremos varios bobinados generando energía de manera simultánea. Colocando un simple diodo rectificador (1N4007 u otro similar) a la salida de cada terminal activo de los bobinados, podremos recuperar y almacenar mucha energía en cualquier capacitor de alto valor. En el circuito puedes apreciar que será muy sencillo y elemental realizar esta aplicación. Sólo es cuestión de conseguir los materiales adecuados para realizar un circuito funcional y los elementos constructivos que permitan armar un trabajo final, fácil de usar y de manejar.

El circuito es muy sencillo. Apenas unos diodos rectificadores, el capacitor, una resistencia y el LED

Puedes encontrar un capacitor de alto valor en microfaradios, como el que utilizamos nosotros, en cualquier depósito de e-waste, en viejas máquinas fotocopiadoras, en antiguas fuentes de alimentación de radioaficionados, en aplicaciones de audio de alta potencia para el coche y en muchos lugares más. Hoy las fuentes switching de alta potencia han desplazado a este tipo de capacitores que se utilizaban para filtrar el rizado de la tensión rectificada en fuentes de alimentación de altas corrientes. Sin duda alguna, conseguir un electrolítico de alta capacidad no será tan sencillo como ir a comprar uno de 100uF x 25Volts, pero con ganas, entusiasmo y un alto espíritu solidario, todo es posible. Puedes también utilizar los conocidos supercap que alcanzan valores de hasta 1F (¡un faradio!). Algunos modelos de estos capacitores fueron muy utilizados en videograbadoras VHS. Otras variedades se utilizan en la actualidad para el audio de potencia de los automóviles. Tal como te dijimos antes, existen muchos lugares donde podrás encontrar capacitores de alto valor en microfaradios, por lo tanto, la reflexión final es la siguiente: si deseas hacerlo, podrás conseguirlos.

Nuestra linterna terminada. ¿Nos enviarás imágenes de la tuya?

Nuestro modelo de ejemplo quedó muy pintoresco, armado con una perilla de un viejo TV de los años ‘70, precintos plásticos, un motor de una vieja máquina de fax “fallecida” por una descarga eléctrica y con el robusto cuerpo de un electrolítico de 77mil microfaradios. Una pequeña placa multipropósitos para soportar los diodos rectificadores, la resistencia y el LED y eso es todo. Recuerda este concepto tan importante: cuanto más alto sea el valor de capacidad, mayor será el tiempo que permanecerá encendido el LED (o los LEDs), sin necesidad de accionar el sistema. Incluso, tal como muestra el circuito, cuando tenemos esta ventajosa posibilidad, podemos agregar más LEDs a nuestra linterna aumentando así su rendimiento lumínico. La ecuación es muy sencilla: mayor capacidad en microfaradios = más luz por mayor tiempo. La resistencia de 100Ohm que hemos adoptado en nuestro circuito limita la corriente de LED a 10mA máximos, pero tú puedes experimentar con otros valores para obtener más luminosidad. Recuerda que al aumentar la corriente de LED, el capacitor se descargará más rápido y deberás hacer girar la manivela de manera más continua.

No estamos inventando la rueda. Estas linternas existen en el mercado hace muchos años. No es nuestra intención acercarte un descubrimiento tecnológico que cambiará el modo de hacer la luz. Nuestra intención es despertar en tu interior el espíritu solidario que todos llevamos dentro para que puedas armar este desarrollo para aquellas personas que lo han perdido todo, que noche a noche imploran que haya buena luna para alumbrarse entre los escombros. Tal vez no debí llamar a este artículo como lo hice sino que debí llamarlo: “Hacia ese amigo chileno desconocido”.

Hoy, la realidad nos muestra a diario que la naturaleza está algo enojada con el trato que le hemos dado en estos años. Mañana esta linterna, que sólo debes construirla y guardarla (no debes preocuparte por sus baterías), puede serte útil donde quieras que vivas o vayas. Aunque pasen los años, sólo deberás sacarla, girar la manivela y ya. Es una linterna eterna. Comparte esta construcción con tus familiares o seres queridos. La puedes hacer con material de descarte y espero que nunca la necesites, pero si te encuentras en una situación como la que está atravesando mucha gente alrededor del planeta, afectada por desastres naturales, te darás cuenta de su valor.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Raguzman

    hey se pasaron ahi eh

    esta buenisima la idea

    • Mario Sacco

      Gracias Raguzman!

      Saludos! 🙂

    • QUE BUENO !! , SOS UN CAPO FELICITACIONES…SALUDOS CORDIALES

  • javo

    Excelente, perfecto para darle un bueno uso a mis "chatarras"

    • Mario Sacco

      Por supuesto javo!

      Nadie te creerá que con chatarras has construído una "lintera eterna".
      Se la podrás mostrar a tus hijos o nietos y siempre funcionará sin cambiarle nada!

      Saludos!

  • Kniffe

    Mario, mi mas noble agradecimiento por tu colaboracion, profesional y solidario hacia nuestro pueblo. Lo que estamos viviendo es una ola de penar e incertidumbre y como asiduo lector de neoteo y tus proyectos, escribo desde el norte de mi pais donde no hubo mayor daño, se que en el sur la estan pasando muy mal y esta como cualquier ayuda es algo que no tiene comparacion ya que el espiritu es el que mas se quebranta, mucho mas que los daños materiales.

    Una vez mas doy gracias a todos los amigos de argentina, peru, bolivia y muchos paises mas que estan pendiente de lo que esta sucediendo aca y entregando una mano amiga.

    Mario, por otro lado me gustaria saber si es posible instalarle en vez del condensador que se me ha hecho escaso alguna bateria recargable de unos 2amperes de esas que uso para la camara fotografica.

    • Mario Sacco

      Hola Kniffe!

      Por supuesto que no podía estar ajeno a intentar al menos hacer algo. Las distancias a veces son enormes en kilómetros y la ayuda material que tanta falta hace en estos momentos se hace imposible de alcanzar, pero al menos una idea, una mensaje de esperanza y de buena voluntad, siempre hacen bien al espíritu.

      ¡Claro que puedes conectarlo a la batería recargable! Lo que te recomendaría es que utilices el motor paso a paso más grande que encuentres. De ello dependerá la corriente que puedas llegar a obtener al hacerlo girar. Respecto a la resistencia limitadora, para una batería de 2A., puedes reducirla a 10 Ohms para lograr una mejor corriente de carga.

      Si tienes un multímetro, puedes controlar la tensión de carga a medida que giras la manivela. Otro montaje interesante sería acoplar el eje del motor PaP al eje de la rueda trasera de una bicicleta. Con eso se lograría muchas más vueltas y por lo tanto, más generación y acumulación de energía.

      Ojalá sirva para algo. Saludos amigo!
      Gracias por estar siempre con nosotros.
      Un abrazo a la distancia y fuerza!

      • Santiago Benvenuto

        Hola!
        Mi nombre es Santiago, y la verdad se muy poco de electricidad. he estado buscando los materiales, pero me tope con un problema, el voltaje del condensador… veo que ustedes usan uno de 25 voltios en este proyecto,QUE SUCEDE SI PONGO UNO DE 250 VOLTIOS EN CAMBIO? seria perjudicial? hay un rango en el que deba moverme? por favor, agredecere su ayuda. mi correo es guiso@hotmail.com desde ya, gracias! #12

  • Neno

    excelente aporte que maravillas! jeje

    • Mario Sacco

      Gracias Neno!

  • Dows

    Maravillosísimo artículo. Estos artículos dan gusto de leerse incluso si no lo vas a construir.

    Cada día me quedo más alucinado de la imaginación que le echas Mario!

    Gracias!

    • Mario Sacco

      Hola Dows!

      Muchas veces de la necesidad surgen las ideas.
      Imaginando la oscuridad total de la gente que tuvo la desgracia de recibir el impacto de la naturaleza, en mi país, en Chile, en Haití y sabe Dios en cuántos lugares más sucederá y cuándo atacará de nuevo, me surgió la idea de utilizar un motor de estos para armar una luz.
      Imagínate ¿para qué puede servir una impresora hoy si se ha perdido todo?
      Allí dentro hay todo lo necesario para improvisar una pequeña, sencilla, pero quizás útil luminaria.
      Ojalá le sea útil a alguien.
      Ojalá alguien pueda hacer un acto solidario con esta idea.

      Saludos Dows!
      Gracias por estar siempre con nosotros!

  • Falke

    Estimado Mario,

    Que buena forma de aprovechar las cosas que tenemos en alguna parte botadas! Un saludo para todos los hermanos chilenos en estar horas de dolor.

    Muchos saludos Mario.

    • Mario Sacco

      Un abrazo Falke!

      Lo mismo que mencioné en el comentario anterior:
      ¿Para qué puede servir una super-impresora si lo hemos perdido todo?

      Al menos tener luz de noche hasta que se recupere la situación y se pueda volver a comenzar.

      ¡Gracias por hacerte presente amigo! 🙂

  • oscar_py

    ya me habia fabricado una, algo parecido, pero eso fue un cargador censillo para mi cel celular, cuando tuve que viajar en colectivo, use un motorsillo con un elipse puesto para girar con el viento y unos cables rotos del mismo cargador del cel

    EXCELENT INVENTO!

    • Mario Sacco

      Hola Oscar!

      Excelente invento! Yo intenté alimentar mi Nokia 1110 con este artefacto y me daba que no podía cargarlo. Quise probar con otro Motorola C115 viejo y no pude hacerlo. Quizás puliendo algunos detalles, este circuito también sea útil para cargar teléfonos móviles.

      Saludos! :))

      PD: Notarás que uso telefonía de última generación con los modelos que te mencioné … jajaja !

  • hector

    Muy interesante el cacharro pero solo tengo una gran inquietud:

    Por qué diablos a los del segundo video no se les dió la gana de poner a funcionar ni un segundo el maldito aparato?

    • Mario Sacco

      Hola hector!

      Jajajaaa!!! Porque sólo tengo dos brazos amigo!
      Con uno sostenía la cámara y con el otro el cacharro!

      Saludos! :))

  • pepe

    Digo yo que en caso de no encontrar el electrolitico,no se podría usar por ejemplo un rollo de plastico fino forrado en papel de aluminio luego ponerle unos bornes y quizas algún diodo entre ellos.Pienso que seria un buen condensador,podría hacerse de un tamaño similar al electrolitico…ustedes que opinán ?

    • Mario Sacco

      Tal vez habría que empapar (mojar) el papel con algún electrolíto adecuado para lograrlo. No sabría decirte sobre cómo construir tu propio electrolítico.
      Aunque no deja de ser una buena idea, no sé si lograrías un rendimiento aceptable.
      Siempre es cuestión de probar.

      Saludos pepe!

  • arfil

    un iman k rebota sobre un lazo de cobre k produce electricidad y con ello enciende el led….pero si ya hay una linterna mas pequeña k se vende en españa por 3 euros..
    y es la misma parida el diseñño antiguro en el interior un inam k al batir produce la eletricidad y enciende el led..

    • alrynec

      io tengo una de esas XD

  • PentagramaX

    @arfil
    ok, te entiendo, el mismo artículo deja claro que "no se está reinventando la rueda", estos aparatos ya existen, pero…
    ¿¿que pasa si no tienes esos miseros 3 euros que cuesta esa linterna??
    ¿¿te quedas sin luz todas las noches??

    Vivo en Santiago de Chile, y aunque por aca se sintió muy fuerte el terremoto, no ocurrieron mayores desastres como en Concepción o en Talca (sur de Chile). La verdad es que cualquier ayuda o muestra de apoyo se agradece de corazon, nos vemos

    • Mario Sacco

      He visto imágenes de Curicó también y el panorama es terrible. Las réplicas parecen no terminar nunca …
      Ojalá pase pronto toda esta pesadilla y se pueda comenzar de nuevo.

      Saludos PentagramaX !

    • arfil

      pentagramax
      en ese caso te entiendo pues lo de chile es una tragedia importante….

  • uniqdom

    Mario… buenisimo el proyecto… lo acabo de terminar… lastima que solo encontre varios electroliticos de 1000 micro Faradios no mas… ¿hay alguna forma de ponerle 2 o mas electroliticos al mismo tiempo?… con uno de 1000 uF me funciona por 2 segundos mas o menos.

    Ya tengo el tda7000 asi que ahora voy por la radio…

    saludos

    • Mario Sacco

      Hola uniqdom!

      Ponle todos los electrolíticos que quieras "en paralelo" es decir, une los positivos entre sí y los negativos entre sí. De este modo las capacidades se suman. ¡Así lograrás acumular mayor energía!
      Aquí Ariel lo explica y te lo muestra en un diagrama.
      http://www.neoteo.com/condensadores.neo

      No olvides de comentar tus avances con la radio amigo!

      Saludos! 🙂

  • jp10

    Te pasastes Mario. Saludos.

    • Mario Sacco

      ¡Gracias jp10!

      ¡Saludos cordiales! :))

  • Cotelue

    excelente idea, que tal si lo aplicamos a una bicicleta, con el gran capacitor podriamos almacenar energia, a lo mejor mejorar los vaivenes de la luz en una bici.

    • Mario Sacco

      Exactamente esa es la gran propiedad de los capacitores electrolíticos. Al macenar energía para entregarla en los momentos en que sea necesario.

      ¡Saludos Cotelue!

  • Ciul

    Hola Mario.
    Excelente artículo, como siempre.
    Una pequeña pregunta, ¿cómo sabes cuánto voltaje estará dando, para poder calcular la resistencia limitadora de corriente?, para así poder colocar unos cuantos leds más.

    Gracias por tus aportes Mario.
    Ah, hoy recien me gradué de ingeniero electrónico, en Colombia.

    • Falke

      Muchas felicitaciones Ciul,

      Nunca olvides a las personas que te ayudaron a llegar donde hoy estás.

      Muchas felicidades amigo.

    • Mario Sacco

      ¡¡¡¡¡¡ Felicitaciones Ciul !!!!!!!!!!!
      Qué buena noticia amigo! :))

      Ojalá puedas lograr todos tus objetivos profesionales y espirituales a partir de esta nueva etapa en tu vida. Sin dudas ahora tendrás las puertas abiertas a más oportunidades que seguro sabrás aprovechar.

      Muy buena noticia.

      Respecto a tu pregunta, al voltaje lo obtenemos de manera empírica Ciul, midiendo con el multímetro la tensión resultante en el capacitor. Sucede que siempre será distinta para cada caso en particular de acuerdo al motor utilizado, a la velocidad de giro y al tipo de capacitor empleado. Por lo tanto, el mejor método es el más sencillo. Efectuándo la medición con un voltímetro.

      ¡Felicitaciones nuevamente Ciul! :))
      La vida te espera. Vé por ella.

  • mauro

    creo q una buena idea es:
    Algunas veces cuando se esta en el campo… y no se cuenta con baterías a la mano y tenemos una bicicleta.. pues…. la rueda en si es la manivela perfecta… solo seria para andar por esos caminos… donde tocaba siempre con linterna !!

  • mauro

    pero .. claro no soy del campo.. y no tengo bicicleta.. jejejjee pero es la idea mas practica !!

  • jojojojo

    Si le pongo 10 capacitores de 4700uf en paralelo es lo mismo?

    • Mario Sacco

      Puedes colocarle todos los que quieras.

      "…mayor capacidad en microfaradios = más luz por mayor tiempo…"

      Debes considerar que a mayor capacidad = mayor cantidad de vueltas al motor antes que comience a encender la luz (la corriente generada al inicio se carga en los capacitores electrolíticos)

      Saludos!

  • Di3gosl

    Muy buena idea, perfecto como luz de emergencia y lo mejor es q es sin baterías =)

  • Ciul

    Muchas gracias a toda la gente de NeoTeo y a los compadres (lectores) que hacen de este un blog genial.

    Quería compartir con ustedes algo, una aplicación que creo debería ser mencionada aquí, Joomla. Más zobyhost o cualquier otro web hosting gratis, y pueden hacer muchas cosas geniales.

    Mario, me gustaría ver una nota en acerca de los integrados de Texas Instruments de RFID. Con eso, todos podríamos innovar en esa área y hacer dinero.

    • Mario Sacco

      Dentro de la agenda de activiades para este año, está incursionar en los RFID Ciul.

      Ojalá podamos ver los modelos pasivos, los activos, los de 125Khz, los de 13.56Mhz y todos los que tengamos posibilidad.
      La idea es hacer un sistema antirrobo para el coche con un RFID que detecte tu presencia dentro del vehículo. Si no estás (si te bajan para robarte) el coche no funciona. Creo que el Prius de Toyota, en algunos modelos, trae ese sistema.
      ¡Como sistema antirrobo o como llave de ignición electrónica estaría supercool!
      Te subirías al vehículo, el sistema detectaría la presencia del RFID y ya podría ponerse en marcha con sólo un pulsador. Sin llaves, sin nada más que tu presencia.

      A tus amigos o las chicas les podrías decir que el auto te reconoce y por eso actúa de esa forma. Si no te creen, te bajas, te alejas unos metros (argumentando que es para que el auto no te vea) y les dices que lo intenten ellos. Al no funcionar, no les quedará otra razón que creerte.

      ¡De pelos diría Burt Simpson!

      ¡Saludos Ciul!

      • darkult

        oye mario este articulo esta muy bueno, thanks, pero queira hacerte una prgunta, seria posible reemplara la manivela por el pedal de una cical y en vez del led encenderuna tv o un pc seria una buena ide a y un vuen proyecto, suribrse a una bici y empezar a pedalear para producir corriente elctrica, estar pedalenado mientras ves tv o pedalear par prender la radio, seria buena idea, tu que dices deberia hacer un articulo asi seri muy bueno, paso a paso bien explicado con las partes y sus respectivos reemplazos par aporuscir coriente punta de pedalazos

  • jojojojo

    Con 16600 uf solo alcanza a durar unos segundos 🙁
    Aca una foto de la prueba

    http://i50.tinypic.com/67v4hz.jpg

    • Mario Sacco

      Intenta conseguir un "supercap" (esos de casi 1F) para tratar de tener luz por más tiempo. ¿De qué valor has colocado la resistencia limitadora? ¿Qué diodos has usado? En mis pruebas, dura unos 15 segundos aproximadamente (con 77 mil uF) con una corriente de led de 10 miliamperes y los diodos son 1N4007 (aunque puedes colocar cualquier tipo de diodo rectificador).

      En la oscuridad total es una ayuda importante.

      Saludos!

  • Melstav

    Esto me recuerda a una linterna que mi madre compro hace unos años, no funcionaba a pilas ni bateria…solo tenias que girar una palanquita. La vendedora aseguro practicamente que seria eterna. Hace 2 años que no funciona y la compramos en el 2007.

  • jandrey

    Una pregunta, es muy diferente el circuito si en vez del motor paso a paso se le pone un dinamo.

  • Ramal

    Sr. Mario, excelente la Linterna, pero orientame sobre EL Circuito Impreso, mis conocimientos no son tan avanzados como para quedarme con el Diagrama.. loesperare con estusiasmo.. gracias, mi correo es ramal1_1@hotmail.com

  • Ramal

    Amigo Mario,tengo dudas en los siguientes puntos.. cuales son los dos polos que van al Capacitador… En la imagen de la linterna veo 5 cables…. el negativo del led de alta donde se conecta… perdona mi ignorancia, pero me parece un buen dispositivo y quiero hacerlo. gracias..

  • lali

    quiero los materiales exactos para hacerlo porque tengo que hacer un trabajo referido con la corriente continua y este esta muy bueno =)

  • CREMAS

    ola oye amigo solo cuento con un motor d cuatro patas y un eñectrolitico d 4700 ohms y los diodos rectificadores y el led komo le puedo acer krees k si funcione asi?

  • CREMAS

    AMM MIRA NEO LA VDD ESK SOLO ENCONTRE ESTO
    1 CAPACITOR DE 4700 MF
    4 DIODOS RECTIFICADORES DEL VALOR INDICADO EN TU MATERIAL
    1 MOTOR DE 4 Y UNO D 3 PATAS
    Y EL LED
    KOMO PUEDO ACER LA PRACTICA CON ESTO
    RESPONDEME X FA
    O DAME UNA IDEA D OTRO PROYECTO SENCILLO X FA NECESITO TU AYUDA T DEJO MI CORREO RESPONDEME ALLI XFA
    ESK ESO VA
    A SER
    MI PROYECTO D LA SCHOOL
    Y VALDRA
    6 PUNTOS
    AYUDAME
    NO KIERO REPROVAR
    X FA
    SALE ADIOS

  • JorgeVS

    Hola, me surgió una duda…. existirá el riesgo de alguna descarga peligrosa con el capacitor?

  • Ruben

    Hola maestro.

    Mirando cosas interesantes para hacer me vengo a encontrar, muy gratamente, con esta impresionante idea. Felicitaciones por ésta y por el buen ánimo de colaborar que ud tiene para con los demás.
    Espero en algún momento encarar alguna prueba, en casa, de esta linterna.

    Un abrazo grande y gracias por compartir.

  • Yo

    me surgen dudas intento armar el circuito en una protoboard pero tengo un motor PAP con 4 cables solamente y nose cual seria el negativo en este motor?? entonces lo conecto pero no tengo terminal negativo jeje nose que hacer si me podrias ayudar… saludos muy bueno el invento me lo quiero hacer porq donde vivo se vive cortando la luz!!!

  • Bekita

    waa tengo que construir una es la primera ves q lo hago y sinceramente no conozco nada de este tipo de materiales y por obvias razones sus nombres menos
    Me podrian decir como se llaman cada uno de los materiales que ahi se utilizan xfavor se los agradeceria mucho

  • Carlos LLanos Torres

    La idea y el propósito son macanudos, mejor si le agregamos un molinete hecho con botellas descartables de gaseosas. El electrolítico de gran capacidad lo suplimos con varios miniatura de
    10000uF.
    Mario, no te conozco patita pero mis respetos.
    Saludos mil de Perú.

  • Pablo

    Hola…
    Y no hay peligro que explote el capacitor por sobrecarga??
    Por ejemplo, si yo lo uso en una bicicleta y el led no esta prendido, el capacitor se seguiria cargando eternamente.
    Por otro lado, qué tipo de led deberia usar para tener muy buena luz en una bicicleta?
    Gracias!!

  • hant

    ola necesito ayuda yo tengo un proyecto igual de linterna dinamo lo k ocurre esque no uso el uf grande si no una bateria donde se almacena la energia producida por el motor queria saber si alguien tiene el circuito de este esque el mio lo tenia impreso y me asaltaron llevadoselo y lo habia descargado de megaupload necesito ayuda porfavor responder

  • Anónimo

    gracias por tu aporte tecnico y tambien tu espiritud solidario con los q mas sufren y padecen necesidad a veces nosotros los tecnicos vemos el lado material de como ganar mas dinero .. pero q bueno q hay jente como tu
    JESUCRISTO dijo q a los pobres siempre los tendriamos
    DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA MAS SABIDURIA
    Victor
    chiclayo peru

  • Anónimo

    Mario, tu capacidad para impresionarme no tiene límites. Esta semana me monto una linterna como esa.

    Saludos.

  • Santiago Benvenuto

    me corrijo, en este proyecto se usa un condensador de 15 v. 🙂

  • Exsawqitz

    Born edja silamikit, jerk suit me lo zouv anec la perset. Impliokat!

  • cii

    magnífico