Doom corriendo en una calculadora (Video)

Ver Quake ser jugado en un navegador con una buena cantidad de otros jugadores fue bastante impresionante. Pero no le llega a los talones a lo que vimos recientemente: El Doom original corriendo en una calculadora Texas Instruments Nspire. Denominado nDoom, es una versión diseñada para correr en máquinas menos poderosas y lo hace bastante bien por unos 30 o 60 segundos hasta que la calculadora se congela. De todos modos, por el momento es tan solo una beta.

Todavía recuerdo cuando en el colegio algunos compañeros se divertían escribiendo palabras al revés en la típica calculadora, que por cierto no nos permitían usar en esa etapa escolar. Pero seguramente se hubieran divertido mucho más si corrían el clásico Doom en una calculadora. De todos modos, está claro que eso era imposible porque recién hoy una persona pudo correr aquel juego utilizando la calculadora de Texas Instruments, Nspire.

Por supuesto, no se trata de una calculadora cualquiera, sino que es una calculadora gráfica capaz de mostrar 16 tipos de grises con una resolución de 320×240. Con un controlador TI-NS2006A funcionando a 90MHz, es lo suficiente poderosa para correr el Doom original en blanco y negro a una velocidad óptima, tal como se puede ver en el vídeo. La misma persona que lo corrió dijo que solo pudo jugar por 30 segundos, hasta que la calculadora se congelaba, pero otros lo han podido correr por más tiempo. Esto se debe a que la versión es recién una beta y todavía falta pulido.

Esta no es la primera vez que corren un juego en una calculadora de este estilo, pero sí la primera que corren uno tan popular y complejo gráficamente. El port, conocido como nDoom, fue hecho por MRAKLOPAZ, uno de los admin del foro omnimaga y todavía está trabajando en él para que corra como se supone que lo haga. Más que la versión original de id Software, lo que se puede ver en el vídeo es una versión modificada del juego para que corra en máquinas menos poderosas que para las que fueron diseñadas en su momento.

El resultado es muy impresionante, no solo porque corre muy fluidamente, sino porque alguien tuvo la loca idea de hacer correr Doom en una calculadora diseñada para cualquier cosa menos jugador y lo logró. Ahora lo único que queda es mostrarle esto a todos nuestros amigos, correr la voz y quedarnos completamente embobados por este excelente y friki logro.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Daniel San

    Me gustaría hacer correr el doom en un sistema de un par de pics o en el arduino pero no se si sea demaciado para estos microcontroladores

  • K10

    algo de bueno tenia q tener esa calculadora(Texas Instruments Nspire) hecha para escolares.
    si tan solo mi HP 50G tuviese esa resolución en la pantalla y sacandole el máximo provecho a su procesador con un overclock (con el cual llega incluso hasta los 203MHz)
    es mas q seguro q correria mejor

  • kurono

    muy bien el hack hasta mas real se en esa calculadora

  • GGG

    Esa calculadora corre los juegos mejor y por más tiempo que en mi computadora con linux instalado jejeje… mal por linux pero bien por la calculadora y la gente que modificó el juego

    • Sos un falso

      Mentira, o no tenes linux o no sabes usarlo.

  • morcipan

    No me sorprende para nada. Hace 17 años lo corria en una at de 33mhz, y a color. Hace 16 años lo corria en una hp-48 de 2 mhz, una version muy recortada, pero doom alfin. Una calculadora de por lo menos 2007 con 90mhz y 320×240 no me sorprende.

    • Pretencioso

      Lo sorprendente es que hace 16 años tu tenias un año de vida….boludo! pretencioso!.

    • milancete

      Yo tuve la HP 49G (hace unos doce años) y recuerdo también el Doom que desarrollaron para la 48G (que funcionaba en la 49G). Por aquella época tuve que construirme yo el cable de datos para poder pasar ficheros del PC a la calculadora… ¡Qué gran época!
      Incluso tenía el Super Mario, Lemmings, y otros muchos.

      • morcipan

        Sip, tremenda epoca.
        También tuve que construir el cable serial.
        Pd.: hablado de serial y de doom, en esa época en pc había que jugar el multiplayer por dialup o por cable serial, nada de tcpip.

    • morcipan

      ¿sorprendente? esta calculadora tiene 32mb de ram, y el doom de pc corre con 4mb.

    • Ronni

      TAMPOCO ME SORPRENDE PARA NADA.. YO HE JUGADO DOOM EN EL RELOJ QUE LLEVO EN MI MUÑECA.. Y ES DE AGUJA..!

  • Alcahez

    Excelente!!!!!

    ¿Y cómo hizo para meterlo en la calcu?

    • Pepe

      Es fácil esas calculadoras tienen cargador solar, lo único que tuvo que hacer es conectar un cable infrarrojo a una Mac (PC no puede a causa de que la luz no pasa bien por las ventanas pero si hace crecer las manzanas), con un par de espejos y imanes arreglo el tema de las frecuencias para que enforcar perfectamente y listo, trasmite los datos de manera muy rápida, es más esta tecnología esta siento investigada en estos momentos por el Dr Lumbert Dirteritenzoff de la nasa como una forma de trasmitir datos por el espacio.

      • seldon

        estas calculadoras tambien tienen cable de conexion directo con los ordenadores

      • shaman

        jajajaja, que tipo mas exagerado para dar una respuesta xDDD

        basta kon un kable k traspase informacion y listo xDD

    • Alcahez

      Gracias por la respuesta, no sabía que tenían conexión por cable.

  • abc

    Texas Instruments acaba de lanzar una nueva calculadora a todo color (TI-Nspire CX CAS) para competir con la CASIO color http://www.casioeducation.com/prizm

    Mas información de (TI-Nspire CX CAS) en:
    http://ti.bank.free.fr/

  • Gabriel

    Yo lo quiero jugar en un sacapuntas… Podre?

    • W7_One

      Challenge accepted

  • hvil23

    Señores:

    Me pondré la pilas para instalar ubuntu en mi reloj análogo.

    Je Je Je

    • Phil Ingón

      Igual no te va a reconocer el hardware, los engranes no los soporta, la carátula no la reconocerá, o sólo a veces, las manecillas se detienen y en el mejor de los casos, tendrás que usar wine para que tu reloj análogo te dé la hora 😀
      Pero tu reloj será muy seguro! y no va a necesitar firewall… tampoco andará ni hará nada, inservible, pero muy seguro XD

  • yurnel

    yo tengo una Texas Instrument Ti-89 sera que anda? :O

  • ghost

    También existe desde hace varios una versión de Doom (más básica que esta claro) pero para las calculadoras graficadoras HP, pero aparentemente quedo en la nada…

    http://www.hpcalc.org/details.php?id=3043
    http://www.hpcalc.org/hp49/games/arcade/

  • Astros

    Adios PlayStation 3 !!!

  • Ronni

    NO ME SORPRENDE PARA NADA.. YO HE JUGADO DOOM EN EL RELOJ QUE LLEVO EN MI MUÑECA.. Y ES DE AGUJA..!

  • abc

    Con la nueva calculadora TI-nspire CX CAS se podrá ver DOOM a todo color
    Lo malo de esta nueva calculadora es que no tiene cajas de dialogo para realizar programas como en la TI89 o TI voyage200, les recomiendo mejor comprar la TI89 o TI voyage200 o HP50