in

Double Driver: Backup de drivers

Ante la incómoda situación que puede representar instalar de cero a un sistema operativo, peor aún es recolectar todos los controladores necesarios para hacer funcionar a nuestro hardware. En general, lo mejor es ir a la página del fabricante y descargarlos en forma manual, pero existen componentes que tienen unos controladores muy difíciles de hallar, o que sólo funcionan con una versión específica de los mismos. Para evitar que termines dándote la cabeza contra la pared en busca de ese elusivo controlador, te recomendamos que hagas un respaldo con esta aplicación.

Ahórrate la cacería
Digamos que por ejemplo tienes una misteriosa tarjeta SCSI de algún fabricante perdido que ya no entrega soporte oficial, o algún escáner por puerto paralelo del cual la única copia existente que tenías de su controlador estaba en el CD original que por alguna razón se ha extraviado sin dejar rastro. Lo mismo puede suceder con cámaras web, impresoras, tarjetas de sonido, y tantos otros dispositivos que por una u otra razón se convierten en una pesadilla a la hora de encontrar el controlador adecuado que los haga funcionar.

Entonces, la simple idea de reinstalar el sistema operativo te da terror. Sabes que será casi imposible encontrar todos esos controladores otra vez, y no quieres perder la funcionalidad que te entrega ese hardware. Por suerte, puedes realizar un respaldo desde tu instalación actual, y salvar todos esos controladores en una carpeta perfectamente detallada por tipo de dispositivo. Esto se logra gracias a Double Driver, una aplicación gratuita específicamente dedicada al respaldo de controladores.

Su instalación es muy sencilla y ocupa poco más de 1 MB en el disco duro. Al iniciarlo sólo debes presionar el botón Scan, y el programa reportará en un instante todo el hardware que esté reconocido e instalado en el sistema operativo. Por defecto, Double Driver realiza la acertada tarea de excluir a los controladores con la firma de Microsoft, ya que son parte del sistema operativo y no es necesario salvarlos.

Una vez que hayas verificado que los controladores necesarios serán respaldados (si quieres sólo puedes salvar uno en especial, ignorando el resto), haz clic en el botón Backup. El programa te preguntará la ubicación en donde deseas que se guarden los controladores. Te recomendamos que crees una carpeta específica para esto, ya que los controladores a su vez serán guardados en carpetas separadas y detalladas, según la clase de hardware.

El tiempo que demora el programa en respaldar los controladores depende de qué tan complejos sean los mismos, pero en nuestra prueba fue mucho menos del que hubiéramos esperado. Al finalizar ingresamos a la carpeta en donde se guardaron los controladores, y verificamos que todos estuvieran allí. El programa no falló en recuperar ningún archivo, y los controladores estaban listos para instalarse, o por qué no, para trasladar a otro ordenador.

Es liviano, sencillo, y funciona. Poco más se puede pedir en cuanto a programas gratis, por lo tanto si no quieres estar revolviendo tu casa hasta dejarla de cabeza en busca del CD que tenía los controladores de ese hardware que tanta satisfacción te ha dado, puedes usar Double Driver para crear un respaldo y guardarlo en un nuevo CD. En el caso de controladores más complejos como los de vídeo, seguimos recomendando que descargues e instales la última versión, pero frente a hardware con algunos años y del cual has perdido sus controladores, Double Driver puede solucionar tu problema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. A mi me haría mucha más falta uno que se conectara a internet y bajara directamente la ultima version de los drivers de mi pc. ¿Existe algo así? :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RockXP: Recupera tus contraseñas

Microsoft se plantea el pago por uso del PC