Double Fine Adventure: El juego del millón de dólares

Double Fine Adventure: El juego del millón de dólares

28 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

Existe la muy remota posibilidad de que el nombre de Tim Schafer no te diga nada de inmediato, pero cuando se empiezan a acumular títulos como Full Throttle, Grim Fandango, Day of the Tentacle y Monkey Island, el ejercicio mental comienza a tener más sentido. Recientemente, Schafer presentó en el portal Kickstarter un proyecto para crear un nuevo juego de aventura “como los de antes”, y de paso filmar todo el proceso en formato de documental. Necesita 400 mil dólares para hacerlo… y la comunidad de jugadores ya le dio casi 1.2 millones. A la industria de los videojuegos le suena el teléfono…

Todavía puedo recordar con lujo de detalles el final de Full Throttle. Fue la cosa más épica que vi en una aventura gráfica, y eso que he jugado muchas. Es que era el género por excelencia en aquellos años. Full Throttle fue lanzado en 1995, y no negaré que había muy buenos títulos circulando en ese entonces, y en diferentes plataformas, desde Terror From the Deep y Command & Conquer en PC hasta Chrono Trigger en Super Nintendo. Pero las aventuras gráficas eran el punto débil de muchos jugadores. Dedicarle meses a un solo juego, arrojar insultos cuando uno se quedaba trabado, odiar y al mismo tiempo amar a las publicaciones en papel cuando dedicaban un número a las soluciones completas… buenas épocas. Lamentablemente, la industria de los videojuegos abandonó casi por completo a las aventuras gráficas. Es cierto que existen algunos esfuerzos específicos, pero carecen por completo de aquella gloria pasada. Ya saben cómo son las reglas hoy: Si no se trata de un FPS, o de un juego de rol en el que sólo haya que apretar dos o tres botones para matar a todo lo que se mueve, lo más probable es que nunca vea la luz. Los ejemplos sobran, pero nombraré uno: La remake del Syndicate será un FPS. ¿Quién no imagina a EA envuelta en llamas después de eso?

Ahora, nos encontramos a Tim Schafer. Ya saben, Tim Schafer. El sujeto hizo Full Throttle. Hizo Grim Fandango. Junto a Ron Gilbert y Dave Grossman plasmaron en nuestras pantallas el grog que se come cerraduras, los Caniches Piraña Asesinos y el duelo de insultos con el Sword Master en el primer Monkey Island. Creó una joya como el Psychonauts, uno de los títulos que probó que la misma industria puede arruinar un juego si no se adapta a sus “ventas proyectadas”. Y ahora, Schafer hizo una breve aparición en Kickstarter, presentando un proyecto allí. El nombre bajo el que se identifica el proyecto es Double Fine Adventure, derivado de Double Fine Productions (¿Brütal Legend? ¿Alguien?), el estudio que fundó Schafer en el año 2000. El plan es sencillo: Crear una aventura gráfica “point-n-click” pura y dura como las que jugábamos cuando éramos más jóvenes, y al mismo tiempo filmar todo el proceso de desarrollo en formato de documental, algo que estará en las manos de 2 Player Productions. Los vídeos estarán disponibles para todos aquellos que apoyen el proyecto con una donación en Kickstarter (15 dólares te harán parte de este selecto grupo) pero quienes estén dispuestos a entregar más dinero tendrán acceso a “recompensas especiales” que se irán revelando en el camino.

Schafer y su equipo necesitan 300 mil dólares para el juego, y 100 mil para el documental. El proyecto estará en Kickstarter por al menos un mes más… pero sólo necesitaron de ocho horas para conseguir los fondos. Eso no es todo: Lentamente se están acercando a la barrera de los 1.2 millones de dólares, con más de 30 mil personas que han decidido respaldar a Double Fine Adventure con su dinero. El dinero adicional no sólo estará destinado a mejorar el documental, sino que tendrá una influencia directa sobre el juego, como su disponibilidad en otras plataformas, otros idiomas, más música y más voces. Así es, damas y caballeros: Tim Schafer, el mismo hombre que no ha podido convencer a ni un solo estudio de hacer Psychonauts 2 (lo ha propuesto varias veces, y no pasa un día que alguien se lo pida por Twitter), recibió el apoyo masivo de la comunidad en poco más de un día. Algunos podrán decir que sólo alcanzó este nivel de exposición porque es Tim Schafer, y si otro hiciera lo mismo tal vez no recibiría tantos fondos. Pero voy a dar vuelta a eso, y diré que si Tim Schafer debe recurrir directamente al público porque la industria está ciega, sorda, y sólo usa su voz para lo que le conviene, el problema efectivamente “está” en la industria. Esperamos que Double Fine Adventure haga regresar como corresponde a ese inolvidable género, y que estimule a otros desarrolladores a presentar sus ideas de forma similar. Y vayan y compren Psychonauts. De verdad.


  • Time Master

    Tim Schafer tendrá que ir con cuidado, ha puesto las expectativas muy altas. Llegar al nivel de las mejores aventuras de la época Lucasfilm no será fácil: Day of the Tentacle, Indy and the Fate of Atlantis (argumento digno de peli), Monkey Island…

    Después de toda la confianza que está depositando la comunidad, esto puede significar su triunfo o su fin. Espero que sea el primero. Yo también quiero disfrutar de nuevo de una aventura como las de antaño.

  • IceLord

    Time Master, después de leer todas las cosas que hizo Schafer, ¿Te queda alguna duda de que el juego será digno de ser jugado?
    Digamos, dudar de ello es como dudar de que una Ferrari funcione a más de 150 kmph..
    Es un tipo super creativo y ya demostró que sabe cómo brindar lo que quieren los jugadores como nosotros. Se nota, además, que lo disfruta.
    Seguro nos reiremos incluso con el documental!

  • Genial

    Eso es lo bueno, el poner la valla tan alta los impulsara a ser muy exigentes con y detallistas con su proyecto y, si el producto no roza la exelencia como mínimo será muy bueno pero muy bueno.

  • Silvio

    Veo otro claro ejemplo de como los creativos empiezan a saltar a las industrias para llegar al publico directamente, como proponia kim dotcom antes de q cerraran megaupload..

    • Silvio Rodriguez

      #4 Pienso que no tiene nada que ver. Ojalá fuese así pero esto de Kickstarter es usado desde hace mucho por mil "creativos" así que no creo que tenga que ver ni siquiera de la manera más remota con Megaupload y Kim Dotcom…

      • Silvio

        #5, no digo que se haya inspirado en el caso de megaupload, o que haya sido anterior o posterior, solo digo q los creativos estan buscando otros canales para llegar al publico y desarrollar sus proyectos.. Lo de dotcom venia por que el cierre de megaupload no fue por pirateria, sino xq estaba por ofrecer a los musicos una forma de vender su musica directamente si usar disqueras como intermediarios.

  • Pablo Milanes

    "Algunos podrán decir que sólo alcanzó este nivel de exposición porque es Tim Schafer, y si otro hiciera lo mismo tal vez no recibiría tantos fondos. Pero voy a dar vuelta a eso, y diré que si Tim Schafer debe recurrir directamente al público porque la industria está ciega, sorda, y sólo usa su voz para lo que le conviene, el problema efectivamente “está” en la industria"

    Disculpame pero tu "dar vuelta" no tiene nada que ver con la primera oración. Es cual si yo dijera:

    Si decís que las manzanas son verdes o rojas pues yo voy a dar vuelta eso y te voy a decir que la industria surgió de la primer manzana podrida del árbol del paraiso. Y el gusano corrompió el hábitat hermético donde reposaba el libre albedrío. Así Dios creo al hombre a imagen y semejanza de una barriga a punto de verterse.

    mmm… esto no tiene nada que ver con nada… pero volviendo:
    En Kickstarter apoyan a un montón de personas y no porque sean este u otro… te lo puedo asegurar, mirá un poco los otros proyectos… así que sembrar y desarrollar esta idea para el lado de "la industria" es uno de esos aplausos al aire que dejan a la gente contenta pensando que "las cosas están cambiando" y te repito en Kickstarter apoyan un montón de proyectos con un montón de guita aunque seas un don nadie.

    Salutes

  • damian

    y van 1.5 millones ya :0

    Pd: despues de un fernet los captcha se vuelven casi imposibles.

  • Anónimo

    Me encanta esta noticia, y me hace creer otra vez en las personas. Que saltándose la industria consiga los fondos… es ENORME.
    A ver si aprenden las industris del cine y de la musica, no son imprescindibles, deben ponerse del lado del artista y del publico, no del suyo propio.

    Me alegro mucho.

  • Anónimo

    Primera vez que comento sin captcha.

  • Pingback: Si Lees Se Nota - Descubriendo Kickstarter