in

DVD de Wikipedia: Selección para escuelas

Wikipedia y la organización SOS Children’s UK ofrecen, de manera gratuita, una selección especial del contenido de la enciclopedia virtual para escuelas. Este emprendimiento tiene como objetivo alcanzarle la información a cuantos jóvenes sea posible. Es por eso que no solo se puede descargar de manera gratuita, sino que también se puede retirar el DVD en la sede física de SOS Children’s UK. Una iniciativa que los hispano hablantes deberíamos imitar.

La enciclopedia online continúa fomentando la distrbución de información gratuita.

Wikipedia comenzó como un espacio gratuito, en donde las personas podían subir información para que el resto pudiera consultarla. A lo largo de los años ha mantenido su política de entregar esta información de manera gratuita y de fácil acceso, tratando de mantener su política e ideología intacta (a pesar de sus problemas). Por eso, y con el objetivo de seguir fomentando la entrega de información pública, de manera gratuita, se une a  SOS Children’s UK con un DVD de artículos e imágenes, especialmente pensado para escuelas.

SOS Children’s UK es una organización autónoma de caridad, con base en Cambridge. Forma parte del grupo internacional SOS Children’s Villages, el grupo de ayuda a huérfanos más grande del mundo. Hace unos días, SOS Children’s UK y Wikimedia (la fundación a la que pertenece Wikipedia) lanzaron un DVD de distribución gratuita, con información seleccionada especialmente para escuelas inglesas.

SOS Children's es la organización caritativa dedicada a huerfanos más grande del mundo

Este DVD posee el contenido que alberga una enciclopedia de 20 volúmenes. Con 34.500 imágenes, 20 millones de palabras y artículos sobre más de 5500 temas, apunta a niños de 8 a 17 años de edad y puede ser descargada gratuitamente desde aquí. Esta no es la primera vez que una revisión de la enciclopedia web es distribuida de manera gratuita, pero sí es la primera vez que puede ser descargada en línea por todo el mundo. El contenido se actualiza de forma anual, ya que 15% del contenido fue quitado por no considerarse relevante y ha reemplazado por otro tipo de contenido.

Esta idea no es nueva, ya que una revisión parecida fue distribuida en escuelas de Sudáfrica e India, pero de todos modos sigue siendo una iniciativa que debería ser practicada por todos los idiomas de la enciclopedia web. No solo porque la información debe ser gratuita y de acceso público, sino porque también debe estar al alcance de aquellas personas que no tienen acceso a Internet y/o a la información.

Lo que nos lleva a pensar… ¿la edición de Wikipedia en español está cayendo en calidad o solo nosotros lo notamos? Vemos artículos desprolijos, inexactos, con muchísimas faltas de ortografía y, lo que es peor, muy escaso. Más aún, que no haya este tipo de iniciativas para hispanohablantes, es evidencia de que aquella brillante comunidad de los primeros años ya no está entre las filas de Wikipedia, o bien no pueden con todo el contenido que se ingresa, diariamente, en todos los idiomas. Tú, ¿qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Drag & DropZones: Arrastrando la red

Pano: Panorámicas en tu iPhone