DxWnd: Optimiza la compatibilidad de juegos antiguos

Uno de los grandes problemas que todo jugador enfrenta es la pérdida de compatibilidad entre aquellos títulos denominados clásicos, y las nuevas versiones de Windows. Entusiastas y jinetes del código por igual han creado diferentes parches y mecanismos para restaurar o mejorar dicha compatibilidad, y uno de ellos es DxWnd. Si tu juego preferido de la era pre-XP te da muchos dolores de cabeza, tal vez sea suficiente con ejecutarlo a través de este programa.

Cuando reinstalé StarCraft después de muchos años sobre Windows 7 en su edición de 64 bits, fue una verdadera sorpresa para mí encontrar a ese nefasto error que dejaba de cabeza a todos los colores dentro del juego. En cuestión de horas descubrí que el problema había sido documentado apropiadamente por los fans, y ante la falta de una solución oficial, me vi forzado a aplicar diferentes trucos, hasta que uno de ellos dio en el blanco. El caso de Blizzard es especial, ya que en marzo pasado anunció un nuevo parche para una joya como es Diablo II después de 16 años, pero decidió no hacer lo mismo en el caso de StarCraft. Por estas y otras tantas razones, el jugador queda atrapado entre la necesidad de buscar soluciones juego por juego, o probar suerte en Good Old Games y ver si existe una versión más nueva allí. Los que prefieran una tercera vía, tienen a DxWnd.

DxWnd
Muchas opciones con las que podemos experimentar. Paciencia.

¿Cómo definir a DxWnd? Algunos dicen que es un wrapper, aunque su página oficial utiliza el término hooker, y esto quiere decir que el programa intercepta diferentes llamadas de sistema para forzar una ejecución en modo ventana, y así alcanzar un mejor soporte de vídeo en juegos que no pueden funcionar bajo resoluciones superiores, o que presentan artefactos. De más está decirlo, el «modo ventana» es apenas una de las múltiples funciones que ofrece DxWnd. Su interfaz viene con una cantidad limitada de perfiles, por lo tanto, lo más probable es que debas configurar manualmente cada juego hasta encontrar los parámetros ideales. Eso no es muy complicado, gracias a la enorme cantidad de tutoriales en línea.

DxWnd
StarCraft con colores perfectos, en modo ventana

DxWnd es gratuito, portátil, y por lo que he podido comprobar, open source. Por algún extraño motivo, el programa lleva la etiqueta de alfa, pero si nos guiamos por el número de versión y su tiempo de desarrollo, estamos ante una herramienta definitivamente estable. Con un poco de paciencia y los clics exactos, ese clásico que tanto has disfrutado volverá a la vida.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *