E-Diesel: El gasóleo sintético de Audi

Si tenemos en cuenta al precio actual del petróleo, es fácil imaginar que no hay grandes estímulos para adoptar otras fuentes de energía, pero la tendencia indica lo contrario. Las alternativas solares y eólicas son cada vez más económicas, y a partir de su abundancia se pueden desarrollar proyectos como el E-Diesel de Audi, que al utilizar una fuente renovable logra combinar hidrógeno y monóxido de carbono para formar gasóleo sintético.

Se trata de un balance que en realidad nadie quiere calcular. La baja del petróleo es producto de un mayor nivel de producción, una caída en la demanda, y un incremento en el uso de energías alternativas. Para muchos es una buena noticia, pero cualquier pérdida de rentabilidad queda convertida automáticamente en despidos. El dominio histórico y absoluto del petróleo se ha transformado en «casi» absoluto, y ahora hay nuevos elementos dentro de la ecuación que con el paso de los años deberán encontrar la manera de equilibrarse. Lentamente, la gente se está dando cuenta de que hay otras opciones a la estación de servicio, y esto también se extiende a compañías como Audi. Las optimizaciones de consumo para sus coches están bien documentadas, pero a través de una planta en Dresden administrada por la compañía Sunfire, el fabricante comenzó a producir gasóleo sintético.

 

Algunos de los términos escogidos son «crudo azul» o simplemente E-Diesel, y para conmemorar la producción de los primeros litros, la Ministra Federal de Educación e Investigación alemana, Johanna Wanka, llenó el tanque de su Audi A8 con el nuevo producto. Ahora, ¿cómo se crea este combustible? Todo comienza con una fuente de energía renovable, sea solar, eólica, u otra variante compatible. Esta energía se utiliza para extraer hidrógeno del agua vía electrólisis, y para procesar dióxido de carbono capturado directamente del aire, que lo convierte en monóxido de carbono. La combinación de hidrógeno y monóxido de carbono (con agua como subproducto) da forma al antes mencionado crudo azul, que después de refinarlo se convierte en E-Diesel listo para ser utilizado como sustituto directo del gasóleo tradicional. La ausencia de azufre en la mezcla convierte al E-Diesel en un combustible más limpio, y de acuerdo a Sunfire, el proceso entero mantiene un nivel de eficiencia cercano al 70 por ciento.

La idea de Audi es buena… siempre y cuando la energía para activar el proceso sea 100 por ciento renovable. La fábrica de Dresden utiliza biogás en estos instantes, por lo tanto, es poco más que una prueba de concepto. También hay que considerar el uso de agua, ya que el hidrógeno debe salir de alguna parte. Técnicamente estamos ante una variante más ecológica del proceso Fischer–Tropsch que lleva 90 años entre nosotros, y que está siendo aplicado alrededor del globo, especialmente en Sudáfrica, donde Sasol desarrolla métodos de «carbón-a-líquido» y «gas-a-líquido». ¿Acaso puede E-Diesel cambiar el mercado? No en el corto plazo, pero si encuentran la manera de producirlo a gran escala, bueno…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • anon

    Mala idea, el proceso no es tan eficiente y un motor a combustión es aun menos eficiente, desde todo punto de vista solo se esta perdiendo energía, ademas continuamos con el problema de la liberación de CO2. El futuro esta en los autos eléctricos.

  • Oscar Vela

    Desde que sé que existió quien inventara un motor a agua y a éste se le hiciera la vida de cuadritos hasta encarcelarlo y nulificarlo, la verdad es que la perspectiva de lo que realmente sale al mercado pierde interés si se analizan los trasfondos económicos y los grandes intereses globales.

    • DSarkissian

      Otra historia que no tiene demostración de ser cierta porque la conspiración mundial borró todas.las pruebas. El invento era tan singular que nadie se le ha ocurrido de nuevo, aparte que la conspiración mundial desarrolló una máquina del tiempo y se encarga de regresar al pasado y matar a las madres de los potenciales inventores.

      • Oscar Vela

        Sin embargo existen muchas historias que se sabe sí son ciertas y que los grandes intereses las han arrasado, además -NO estoy hablando de máquinas del tiempo, ni de sus efectos, ni de paradojas temporales- . Si tú consideras que en el mundo los grandes capitalistas e intereses globales que mueven los hilos del mismo no manipulan y moldean todo ámbito de la sociedad humana que pueda resultar en su afectación pues entonces yo te diré que creo que el actual presidente de México es una de las personas, más cultas y honestas en este mundo que llegó a la presidencia por méritos propios y tiene al país subiendo como la espuma y que la NSA y similares en realidad no están interesadas en espiar a la población mundial pues es ilógico que quieran controlarnos a todos, eso sería ilógico, verdad?. No necesito aclarar la ironía de lo que acabo de redactar. El mundo está regido por unos pocos que tienen un poder descomunal y cualquier invento o descubrimiento que pueda arruinar la fluidez de sus finanzas va a sewr erradicado por encima o por debajo del agua y, aunque no se sepa nada de ello por ser eliminado sin dejar rastro, eso no quita el hecho de que suceda lo sepamos o no. Aquí la cuestión no es si lo hacen o no, porque lo hacen, no sabemos todo lo que hacen y han hecho, pero lo hacen. Si no lo consideras así, pues no pasa nada.

        • DSarkissian

          “Sin embargo existen muchas historias que se sabe sí son ciertas”. Te tomo la palabra y concluyo que lo del motor a agua era un bulo.

          Me disculpo por haber usado la exageración de la máquina del tiempo solo para sacarte la verdad.

          • Oscar Vela

            Puesdes tener razón al decir que fue falso lo del motor de agua aunque existen documentales que lo avalan, habías dicho que no se sabía si fue cierto o no por la erradicación de pruebas, entonces lo más prudente sería decir que no lo sabemos a ciencia cierta pero no es descartable. Saludos.

  • Nalius

    Si ya tienen una fuente de hidrogeno para que narices queremos meterle monoxido carbonico? Que mania con no avanzar. Estos de Audi los tienen cuadrados. Ni coche electrico, ni de hidrogeno… buajjj Mi proximo coche un Leaf.

    • jex

      El problema con el hidrogeno es la manipulación, es muy peligroso el manejo de hidrógeno ya sea de forma líquida o gaseosa, la idea de audi es crear un combustible sin depender de la industria del petróleo y al mismo tiempo manejable, como lo es actualmente la gasolina, diesel o etanol.

      Yo preferiría una transición con un auto híbrido que uno totalmente eléctrico, creo que hay muchos modelos que son muy eficientes con un motor a combustión pequeño o celdas de combustible para generar electricidad, almacenarla en una batería y el impulso totalmente con motores eléctricos.

  • Rafael Domínguez Castro

    De acuerdo con que el proceso no es eficiente. Porque al final, aunque se tenga una eficiencia del 70% en la producción del diésel, el problema es que los motores de combustión interna son poco eficientes por defecto

    • Rafael Domínguez Castro

      Pero las emisiones de CO2 no son un problema, puesto que el CO2 que se emite es el mismo que se ha usado previamente para producir el diesel.

  • Benito Llan

    Dos veces en un día (de hecho en dos horas) que leo una información muy positiva sobre la industria de Dresden… tiene que irles bien supongo xD

    La otra fue sobre la producción de nodos de silicio FinFET (para microprocesadores) a 14nm por parte de Global Foundries “desde su fábrica en Dresden”. Me fijé porque me parecía raro que se hiciesen en Europa xD