Earth: Mapa global de los vientos en tiempo real

Earth: Mapa global de los vientos en tiempo real

Si crees que los vientos que azotan tu ciudad por estas horas son fuertes, échales un vistazo a los que están dándose sobre el mar. Violentos y agresivos eventos naturales, de repente se ven hermosos y artísticos en un mapa global de los vientos en tiempo real. Utilizando información del Sistema de Pronóstico Mundial, podrás explorar todas las corrientes de aire alrededor del mundo desde tu navegador.

Gracias a los satélites tenemos disponible mucha información en tiempo real de los acontecimientos naturales que se dan en la Tierra. La meteorología hace uso de ellos y funciona como un servicio que da previsibilidad y seguridad a muchas actividades, más allá de ser imperfecto porque las condiciones climáticas no son totalmente definidas sino que pueden verse influidas por eventos inesperados. Esta disciplina sirve también para que entendamos más sobre cómo funciona el clima e inspirado en ello los diseñadores Fernanda Viégas y Martin Wattenberg crearon un Mapa del Viento. Allí se mostraba, con una visualización artística, los diferentes patrones de viento sobre Estados Unidos. Inspirados en ese trabajo, el desarrollador web Cameron Beccario, ha creado un mapa global de los vientos animado en tiempo real.

 

Así se ve la animación de los vientos
Así se ve la animación de los vientos

 

Ubicado en Nullschool.net, Earth es una aplicación web que sirve de guía para quienes quieran conocer un poco más sobre cómo es el comportamiento de los vientos alrededor del mundo. La herramienta te deja visualizar cualquier parte del planeta, acercándote o alejándote, y los vientos que se están dando en esa zona. Con vientos a diferentes alturas, direcciones y fuerzas, el mapeo parece una aventura hipnótica, ya que se dan muchos remolinos de colores fosforescentes que te darán una idea visual sobre los vientos del mundo. Pinchando en la palabra Earth podrás acceder al menú de opciones donde se podrá escoger diferentes fechas y horarios, se podrá ver las escales, la fuente, elegir el tipo de control, activar la grilla, animar las corrientes cambiar el tipo de proyección del globo… en fin, varias herramientas geniales para aprender mucho sobre los vientos y su comportamiento.

 

Mapa de vientos - Configuracion
Mapa de vientos – Configuracion

 

Utilizando los datos del Sistema de Pronóstico Mundial, el mapa de Beccario se actualiza cada tres horas, mostrando los patrones climáticos parecidos a los actuales en todo el mundo. La representación de los vientos es muy intuitiva y cualquiera los puede comprender, y así fue como nos encontramos presenciando lo que es el gigantesco tifón que está amenazando a Japón por estas horas y que es noticia internacional. Si te gusta la geografía, la meteorología o cualquier disciplina relacionada con los eventos naturales, te recomendamos esta página con toda la fuerza de nuestro convencimiento. ¿Sabes quién nos la recomendó a nosotros? Chris Hadfield, el astronauta canadiense que se convirtió en toda una estrella de la internet.

 

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Franco

    Excelente ese mapa. Muy interesante y completo. Puede llegar a ser muy educativo para quienes quieren empezar a comprender el funcionamiento del clima.