Ejecutan Doom en un termostato programable

El Doom se ha transformado más allá de toda duda en el nuevo Hello World, o el clásico parpadeo de un LED. Si un dispositivo tiene el poder de procesamiento suficiente, lo más probable es que alguien haga el intento. En esta ocasión, el usuario de YouTube «cz7 asm» logró ejecutar al clásico shooter en un termostato programable Honeywell Prestige, con un chip ARM. Su versión se basa en el port Chocolate Doom, y el código está disponible para cualquiera que desee experimentar.

Desde cajeros automáticos hasta la Touch Bar de una MacBook Pro, el Doom no detiene su avance. Su código fue adaptado a toda clase de plataformas, y al tratarse de un luego lanzado en 1993, digamos que no tiene muchas exigencias en cuanto a rendimiento (cosa que sí sucede con el nuevo Doom). Otro aspecto muy interesante es que si un dispositivo puede ejecutar Doom, seguramente tenga la capacidad de reproducir más programas, siempre y cuando haya un desarrollador con ganas de ensuciarse las manos. La ejecución de código homebrew es muy deseada en consolas, pero nada impide que sea expandida a otros sistemas restringidos por el fabricante. Esta vez, es el turno de… ¿un termostato?

Sí, el usuario de YouTube «cz7 asm» usó un termostato programable Honeywell Prestige que aparentemente tiene un precio de 220 dólares en Amazon. Este modelo específico utiliza un chip STM32F429, derivado del ARM Cortex-M4. Los primeros esfuerzos que buscaron ejecutar Doom sobre ese hardware se remontan a febrero de 2015, cuando el usuario de GitHub «floppes» tuvo éxito en su conversión de Chocolate Doom para la plataforma de desarrollo STM32F429IDISCOVERY. Con un par de modificaciones, «cz7 asm» pudo hacer lo mismo en el termostato.

Este nuevo código se encuentra disponible a través de un enlace a Dropbox publicado en la descripción del vídeo. De más está decirlo, no es algo que simplemente se cargue y ya. Los interesados deberán compilar por su cuenta, y resolver cualquier detalle de compatibilidad que puedan encontrar. Ahora, si el plan es jugar Doom en un ordenador moderno sin mayores sobresaltos, Chocolate Doom hace todo el trabajo duro, y lo único que pide a cambio es una copia de los WADs originales.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%