in

Ejecutivos de Google podrían ir a la cárcel

En lo que podría ser un movimiento sin precedentes en la historia de Internet, el gigante de Mountain View enfrenta inconvenientes legales a través de cuatro ejecutivos que fueron detenidos apenas días atrás con cargos de "difamación y violación de la privacidad", en relación con un vídeo publicado en el (próximo a desaparecer) servicio de subida de vídeos de Google Video, en septiembre del año 2006. Si el enfrentamiento legal termina con resultado negativo para los detenidos, podrían enfrentar una pena máxima de 36 meses de prisión.

La razón de la acusación parte de un vídeo de tres minutos en el que se podía ver a tres estudiantes maltratando a un muchacho de 17 años con síndrome de Down. El vídeo en cuestión estuvo disponible para verse en el sitio durante casi dos meses, siendo retirado dentro de las 24 horas en las que Google recibió dos quejas, una de ellas proveniente de nada menos que del ministro del interior italiano. Si bien respondió de forma casi inmediata a las quejas, esto deja en claro que Google no revisó los contenidos publicados en su servicio. Tanto la ley americana como la europea indican que Google no está obligado a hacer dicha revisión, e incluso cuenta con cierta protección frente a demandas, siempre y cuando responda a las quejas en tiempo y forma.

Hasta aquí parece ser que Google cumplió con sus obligaciones legales, pero no es tan así para el fiscal italiano que lleva el caso, acusando a Google no como proveedor de servicios de Internet sino como "proveedor de contenidos" a través de la red. Bajo el código penal italiano, los proveedores de servicios no son responsables por el contenido publicado por terceros, pero los proveedores de contenidos sí lo son. Esto puede parecer un tecnicismo, pero lo cierto es que fue suficiente como para que los cuatro ejecutivos de Google fueran detenidos por la fuerza pública.

Este juicio tiene el potencial para cambiar la forma en que se publica contenido en Internet

Es casi seguro decir que el tema de la privacidad será un eje central en el juicio. Google ha hecho una declaración muy interesante, en la que expresa que el caso está "mal direccionado", y equivale a hacerle juicio a una empresa de correos porque una persona recibe cartas de odio. Google se define como neutral en casos como este, y considera que el querer enjuiciar a sus ejecutivos implica un ataque directo a la Internet libre y abierta que tenemos hoy en día. Si en el juicio se llegara a la conclusión de que Google debió impedir la publicación del vídeo en cuestión, esto podría reescribir todo lo que conocemos tanto de privacidad como de derechos de autor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

24 Comments

Leave a Reply
  1. vamos mal, muy mal, se siente que la censura esta renaciendo en todo el mundo, parece ser que volveremos o que vamos camino a una nueva inquisición donde se veían brujas por todos lados; y si estos detenidos terminan condenados, se abriría un precedente y también se deberían condenar a todas las agencias de noticias por postear informaciones que a veces ‘violan la privacidad’… estamos todos locos…!!!

    • Porsupuesto que ese tipo de contenidos deveria censurarse, se te ha ido la olla? Ademas es cierto que si permiten directamente la subida de videos deverian de pasar todos un filto, al igual que si puedes encontrar videos de contenido sexual o violencia deveria de haber minimamente una confirmacion de edad aunque te la paser por el rabo si tienes 16 años pero deveria de estar.
      Quien son los responsables de que haya videos subidos directamente a google videos? Son los mismos que los responsables de su difamacion.

      Me parece muy bien que por ejemplo alguien se drogue pero si hay un solo video de un tio clavandose una aguja en la vena y lo puede ver cualquier menor, no tienen que pasar ni siquiera 24h para retirarlo esque no tendria que haber aparecido.

      No hay paginas en las que el moderador tiene que decir este post va para adelante?
      pues aqui igual, que tienen que contratar a gente que se trague 8 horas de videos aleatorios sin parar, pues que se las pasen.

      Sacudiendole a un dawn que verguenza.

  2. Que noticia mal explicada
    1º lo de: Podrian ir a la carcel por … Uds. podrían decir: podrían quedar absueltos.
    y 2º ¿Con quien han hablado en Google que dice que Google Video podría desaparecer?

    • 1) Bueno, sí, pero como tú puedes decir que pueden quedar absueltos, también se puede decir lo contrario. De todas formas, "Ejecutivos de Google podrían quedar absueltos" no sería un buen titular, la noticia es que podrían ir presos.

      2) En realidad, leyendo el blog, la primera entrada.
      http://googlevideo.blogspot.com/2009/01/calling-video-publishers.html
      Google Video no va a desaparecer, pero sí como un servicio para subir vídeos. Será un buscador, nada más. Ahi agregué dos palabras, para que se entienda mejor.

      • Pues entiendo. Yo había corregido el post ya que pensaba poner: ¡Que noticia más sensacionalista! y veo que debería haberlo dejado.

  3. en realidad creo que se hace necesario que exista una instancia (como la ONU) que regule la web.
    Es decir no estoy en contra de la libertad sin embargo cuantos casos conocemos en donde se suben contendios que no son autorizados. quien responde por eso y por lo que eso causa.
    La solucion facil seria eliminar los lugares donde se postean esos contenidos pero no creo que sea la mejor.
    Desde mi punto de vista lo mejor es contar con una legislacion mundial y reglas claras.
    Acaso hoy por hoy si alguien comete un acto de lesahumanidad tiene summamente claro bajo que leyes se lo va a juzgar
    lo mismo deberia ser para la web es mimento de generar una legislacion mundial.

    • NO! Sí TODA la Internet estuviera legislada y controlada por un solo organismo, tendría (ese organismo) una fuerza brutal por más internacionalizado que este. Espero que nunca se les ocurra aplicar algo así, ya considero demasiado la "intromisión" de los paises individuales (por no hablar de la censura china)

  4. Todos los comentarios apuntan a internet y su privacidad… pero osea los HDP q maltratan al chico con síndrome de down q.. nadie los piensa mandar a matar o por lo menos iniciarles una demanda legal… creo q es mas importante q los ejecutivos de GOOGLE… seamos un poco humanos tambien

    • Creo que ciertamente estan actuando es sobre la causa de ¿por qué el video está ahí?, y es lógica la respuesta: ‘porque Google Videos existe’, creo que están actuando radicalmente (yendo a la raíz) sobre el problema. Por otro lado creo que también a esos animales que maltrataron al discapacitado con sindrome de down deberían juzgarlos y ser mucho peor la condena, ya que si hablamos humanisticamente, lo que ellos hicieron es mucho peor que llevar sólo a los ejecutivos de la plataforma que facilitó la difusión del video, saludos.

  5. Es un tema muy complejo. De lo que se trata no es, exactamente, si está bien que en Google Video (o donde sea) existan contenidos con vejaciones o humillaciones, sino más bien de definir quién es responsable de los mismos. Si son los usuarios, se exime a quien los aloja, de forma que cualquiera puede publicar a través de este servicio lo que le venga en gana. Si el responsable es quien los aloja, podría tener que re-definirse por completo la WEB 2.0, acoplando la censura y con todo lo que ello implica.

    Es deleznable que alguien grabe una agresión o una humillación del tipo que sea, y que luego vaya y la cuelgue en Internet como algo divertido y digno de verse. Es miserable y punto. Pero si de verdad queremos que exista censura sobre los contenidos, ésta podría acabar abarcando demasiado, con efectos colaterales indeseables. Por ejemplo, un contenido puede ser absolutamente inocuo para mí y herir los sentimientos de otra persona. También podrían cerrar muchos sitios por ser incapaces de ejercer algún tipo concreto de censura.
    No creo que Google Video haya hecho bien alojando durante meses un vídeo que atenta de forma tan brutal contra la dignidad humana. También he visto algún vídeo que se pasaba de la raya en YouYube, aunque debo admitir que no duró mucho tiempo en la Red, pero probablemente sí el suficiente como para que tenga acceso al mismo algún menor. ¿Y qué hay de las páginas dedicadas automutilaciones, prácticas satánicas y otras cosas por el estilo. Admitamos que algunos lugares de la Red apestan; pero al mismo tiempo la libertad y la aparente anarquía tienen cosas muy positivas. Por ejemplo esta página y otras muchas que nos deleitan cada día. Por otra parte me pregunto cuántas personas entraron a ver el vídeo de la vejación y les pareció divertido o interesante y NO lo denunciaron como un abuso (sólo hay que hacer un clic en "Report Problem"). Quizá el problema no esté exactamente en Google Video. Y las soluciones intermedias puede que no contenten a nadie.

    Ya digo que es un tema complicado.

  6. ¿Quién tiene la culpa?

    Si yo vendo cuchillos y alguien mata con uno de ellos a otra persona, ¿entonces soy yo el culpable? no lo creo, quien haya publicado el video es quien debería ir detenido, no Google ni sus ejecutivos. Es cierto que ellos revisan su contenido pero no poseen a medio planeta verificando video por video… Así que ¿quién tiene la culpa?

    • Ahi es a donde voy yo, en google videos hay algun tipo de banner o aviso o algo que dicte que el usuario es el responsable? en el caso contrario la culpa la tiene el que este al cargo, por ello en numerosos foros queda guardada la informacion de la maquina, de no ser que el tipo conozca algo de hacking, que seguro que no es el caso de los indeseables estos, ni del 95% de la gente que cuelga videos en youtube o similares, va a quedar registrado por si hubiera que tomar medidas legales, medidas inutiles si no se hace lo que remito al principio.

      Ahora, si lo pone, que lo desconozco, cierro el boquino y fallo a favor de los ejecutivos.

  7. o.0 Creo que la Internet no puede legislarse y si se logra. Seguro existirá una Internet paralela libre el cual la personas decidirán en cual navegara, según usando la misma infractora pero con el uso de túneles virtuales como hamachi =D (eso lo vi en un anime =P)

    La idea es que la Internet es libre en ideal y contenido. Si no quiere que la música o pelis estén pirata pues controle los medio para digitalizar estos contenido. Ya que las Internet es libre sea para bien o para mal =S

  8. Veamos, todos estamos de acuerdo que el mencionado video no debiera estar ahí publicado, verdad?, pero , tienen la culpa la gente de Google? Claro que no.
    La red es libre, pero es a cada uno de los usuarios de la red autolimitar esa libertad.
    Si los desgraciados aquellos no lo pueden hacer, vamos! no es culpa de el resto!
    Son ellos quienes debieran ser castigados y de que manera? Leyes reales por agresión.
    Alguien dijo "debería existir una ONU de la red" , Pero que nefasta idea!!! no se puede dejar el último bastión de la libertad en manos y a criterios de la misma gente que ya nos limita nuestras libertades reales y que es motivada por poder y rentabilidad, no se puede dejar algo tan importante en manos de algunos.
    Google no puede revisar todos y cada uno de los videos subidos y el problema es práctico, como lo harían? con la cantidad de videos que son subidos diariamente les sería imposible.
    Todo es cosa nuestra al final, nuestra culpa por mirar ese video "extraño" que nos recomendó un amigo o promover conciente o inconcientemente acciones como las del video en cuestión.
    Se me ocurren algunas ideas bastante simples sobre como "limpiar" los sitios de difusion de contenido y todas ellas pidiendo la participación de todo el mundo pero siempre habrá quienes les dará pereza hacer su aporte para lo que a fin de cuentas sebería sere el bienestar de todos.
    La red es pensamiento, conocimiento, entretención, ideologías y creencias bajo la más clara libertad de la que hemos podido disfrutar a lo largo de toda la historia, eso no se puede perder por absolutamente nada.

  9. Mmm, tengo un hermano con Sindrome de Down.. Y si pasara algo parecido, ojala nunca porque se las veran conmigo… Pero no demandaria a la empresa. Eso es muy tonto..

    Creo que se juega en este juicio la libertad del internet.

  10. una ultima pregunta que me gustaría compartir con uds., si internet, al empezar, tuviese censura, uds creen que estaría y sería ahora como es?

  11. Los niños no deberían vagar libremente por Internet sin supervisión igual que no vagan libremente por la calle o ven la televisión a ciertas horas. Intenet siempre ha sido un lugar de adultos aunque ahora se haya puesto de moda que los papás dejen a sus hijos vagar libremente por la red sin ninguna supervisión para que no sean menos que nadie. Si hay un video, que se ha colado, de contenidos para mayores, los responsables deberían ser los padres y no la empresa de internet que lo aloja en sus servidores, quien por otra parte, estaría sujeta a la jurisdicción ordinaria, pero sin que esto exonere a los padres de sus responsabilidades como formadores de sus hijos.

  12. Yo digo, nadie penso que quien subio el video lo hizo como una denuncia ???
    Ni el estupido fiscal italiano ni nadie le dio por buscar a esos imbeciles que le pegaban a un Down !!! vamos por favor, alguien tendria que colgarlos de las pelotas a esos hdp !!
    No se le pega a nadie pero menos a un down! es lo mismo que pegarle a un lisiado … cual es el motivo?

    La humanidad goza de un exceso de intolerancia e impunidad que realmente me molesta mucho

  13. #6 ¿Quién tiene la culpa?

    Si yo vendo cuchillos y alguien mata con uno de ellos a otra persona, ¿entonces soy yo el culpable? no lo creo, quien haya publicado el video es quien debería ir detenido, no Google ni sus ejecutivos. Es cierto que ellos revisan su contenido pero no poseen a medio planeta verificando video por video… Así que ¿quién tiene la culpa?

    IDEM.

    PD: ellos guardan en archivitos tu informacion es muy util y les da el ¨PODER¨.

  14. Ho!, eliminemos a google porque permite subir videos!

    No es culpa de la empresa que exista gente cagada del mate que sube los videos, es culpa de la gente que ve el video y no los reporta para eliminar, yo cada vez que veo videos de ese estilo los denuncio desde el botón que dice "Denunciar", y al segundo día ya no está el video… claro que depende de si lo revisan a tiempo, en google video o youtube, se suben cientos de miles de videos en el mundo, y no hay tanta gente que trabaje para google para revisar esos videos, yo no culpo a google, culpo a la gente que lo ve y no los denuncia, culpo a quellos que saben que hacer mal está quivocado… culpo a quellos que se suben a sus autos todos los días y que contaminan por montones… culpo a aquellos descuidados que no se preocupan de hacer el bien por el planeta y los animales que en ella viven.

  15. el tema de subir vídeo debería de ser como poner una url en su buscador es decir al incluir una url ellos lo revisan y luego lo suben que suele tardar un par de semanas pues lo mismo deberían hacer con los vídeos revisarlos antes de estar publicado y así no se encontraría contenido ilícitos etc es mi opinión.

  16. El tema es mas complejo todavia, alguien dijo:"tal vez, el video fue la denuncia" entonces…
    me parece que borrar el video seria una opcion de varias posibles. Digo que ver lo susede nos hace saber que cosas pasas…Hoy la tecnologia nos muestra las barbaridades que las personas hacen, antes no nos enterabamos. Lo que quiero decir, es que teniendo la herramienta para informarnos podemos usemos esa informacion para encontrar a los verdaderos responsables
    Maldigo cualquier vejacion a cualquier ser vivo, serer discapacitado, capacitado por genero, etnia,orientacion sexual,religion,etc.
    Lamento preferir, encontrarme estos videos a no encontrarlos y tener la certeza de que eso susede igual. Por mi parte, divulgarlos, si es posible a las autoridades, asi poder hacer algo al respecto.

  17. Wao, es increible como el mundo esta atento para aprovechar cualquier error de los grandes, todo por verlos caer. Recibiendo millones de datos diario, como pueden darse cuenta de detalles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 7 y sus seis versiones

Indiana Jones and The Staff of Kings (TRAILER)