Un ejército de bots contra los fraudes telefónicos

Telemarketing. Llamadas falsas de soporte técnico. Encuestas no solicitadas. Son apenas tres cosas que nos hacen pensar en renunciar a nuestras líneas fijas… y después incendiar el teléfono. A menos que las autoridades locales implementen algún mecanismo de protección, no hay mucho que una persona pueda hacer, a menos… que tenga un ejército de bots como aliado. Cansado de los telemarketers y los engaños, Roger Anderson creó a The Jolly Roger Telephone Company, cuyo objetivo es erradicar a los estafadores telefónicos.

Un par de semanas atrás recibí el llamado (grabado) de un alcalde (léase intendente). Un alcalde de un municipio en el cual no vivo, y que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Cualquier idea o visión política que pueda tener este alcalde cae automáticamente en saco roto por una simple cuestión geográfica, pero la gran pregunta es: ¿Cómo llegó mi número de teléfono a su base de datos? Tal vez ni siquiera posee el número, y el trabajo estuvo a cargo de un marcador predictivo. Esa técnica también es utilizada por el telemarketing o telemercadotecnia, que bombardea día tras día a millones de personas para convencerlas de comprar algo que en el 99 por ciento de los casos no necesitan, y que probablemente les provoque un dolor de cabeza en el futuro. Como si eso fuera poco, hoy debemos sumar a los fraudes telefónicos en la forma de falso soporte técnico. Un pop-up aparece en el ordenador indicando que está infectado, y que debemos llamar al número en pantalla para hablar con «personal especializado». Esos engaños son muy comunes en todo el mundo, pero al otro lado del charco la están pasando bastante mal.

 

La historia de Roger Anderson comenzó cuando uno de los «operadores» insultó a su hijo de 14 años, después de que le hiciera perder el tiempo por un rato. Lamentablemente para los scammers, Anderson es un consultor profesional enfocado en la telefonía… y sabe lo que hace. Su respuesta fue The Jolly Roger Telephone Company, una firma bajo la que se encuentra desarrollando un ejército completo de bots que atienden estas llamadas, atrapan a los humanos del otro lado, y les hacen perder el tiempo hasta volverlos locos. Los bots cuentan con pequeñas grabaciones, expresiones al estilo de «hmmm», «sí», «no», «ajá», y otras frases extrañas como hablar del clima, o «tengo una abeja en mi brazo». Es algo sutil, diabólico y hermoso a la vez, porque con un bot de su lado, la víctima combate al estafador en el mismo nivel, destruye su paciencia, y más tarde recibe la grabación por correo electrónico, que es oro puro.

Al principio, Anderson se sintió preocupado por el daño que podría causar este ejército de bots si cae en las manos equivocadas, pero durante la última semana recibió un mensaje en su PC hablando de una infección… con un número telefónico. Dicho número pertenecía a un «nido fraudulento» de soporte técnico, y decidió desplegar el poder completo de sus bots. Realizó 100 llamadas en 20 canales simultáneos. Los estafadores atendieron, hablaron con los bots, comenzaron a colocarlos en espera, los insultaron, se empezaron a insultar entre sí (!), y preguntaban qué estaba pasando. Después repitió el proceso, esta vez con 500 llamadas simultáneas en 20 canales. Para cuando llegaron a la llamada número 300, los estafadores desconectaron el número.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sergio

    Heroe!!

  • asdf

    Y uno se empieza a preguntar, para que queremos a los políticos, si ya tenemos a estos tipos de personas que no están solucionando los problemas que el mismo gobierno no combate?.

    Esta idea va a triunfar, pero….y como lo coloco o lo enchufo para que haga de filtro en mi teléfono?

  • Jesús Barreiro Taboada

    Eso eso ami me está tocando los cajones unos Hj de su mala madre y padre que no les dieron educación se trata de estos números
    932 142 200
    902 733 971 y
    693 022 124
    Son unos sinvergüenzas y dicen ser abogados total que vienen a ser unos estafadores a según tengo entendido por Internet… Primero te mandan un mensaje y un código para que les llames y luego se artan de llamar es una vergüenza humana con los adelantos que hay en hacerles desaparecer este tipo de números y no lo estén haciendo las mismas operadoras y menos los políticos que no pongan una ley que endurezca bien éste tipo de fraudez… La verdad yo pregunto a Google a quien pertenece el número que me Mandó el mensaje si no esta en agenda, aunque verdaderamente si no estás podrido de mente ya te huelen a podrido de ante mano, lo que dijo es que es una VERGÜENZA HUMANA QUE NO ACABEN CON ESTÉ TIPO DE LLAMADAS FRAUDULENTAS Y LA CULPA LA TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SÉ LO CONCIENTEN… ES DECIR HAY UN MONTÓN DE QUEJAS SOBRE ESTOS NÚMEROS Y LOS DEJAN ACTUAR CÓMO SÍ NADA ???ES DE VERGÜENZA AJENA Y HUMANA

    • Juan Perez

      Hecharle la culpa a las ratas por pasar infecciones es ignorar que cada elemento tiene implicito su caracter en sus genes, quiero decir, para que perder el tiempo con estos scammers si es Totalmente culpa de que no solo lo permiten LOS POLITICOS QUE GOBIERNAN sino que seguramente de manera +o- indirecta se benefician (hijo de aznar) (rato en timofónica) etc etc etc etc. entonce será tarea imposible frenarlos, porque es tumbar una red y salen 4, así que lo que hay que hacer con los políticos no lo puedo decir publicamente por la ley mordaza pero os podeis imaginar lo que pienso y multiplicarlo x 1000.

      Hace 2 años encontre un niño de unos 10 años llorando en un video en utub, le habian estafado como 30 dolares y más tarde comprobe que los bonus que pago para descargar el juego en el móvil no iba aser su único pesar ya que decia que el juego no salia y fue porque era malware lo que recibia probablemente para darle de alta en servicios de sms premium que pagas por recibir mensajes. Vi que esa empresa Fue parte o asociada con Telefónica y que hubo una sanción por malas practicas y ahora la empresa de los estafadores operaban sin problemas en México, Seguramente con timofónica todavía. Bueno pues escanee su net range aproximadamente y obtuve un cms libre de pass donde se controlaba toda la estafa y era así: 2 servidores que borre del mapa obviamente y con felicidad, multitud de títulos de juegos como nombre de archivo y al lado el nombre real que era el Mismo programa, el malware para todas las descargas. Osea los títulos solo fue un multi-renombrar el malware. Lo alucinante es que un día tenía en el log que había realizado 24.000 descargas, lo repito en Un solo día!

      Si los scammers y acosadores telefonicos compradores de las deudas que generaron las estafas bancarias existen y actuan es por que los políticos quieren y cuando se habla de esto los retrasados se van a ver futbol o master chef.

      Tengo de lindorff unos 20 números diferentes que usan para intentar que no les reconozca y coja el telefono engañado y los sufro desde hace unos 7 años non stop, hace tiempo que me tuve que acostumbrar a poner el modo avion para dormir por llegaron a llamar y más de una vez en sábado a las 7:00 am. Y todo esto lo permiten y lo disfrutan en langostinos y putas y coca a nuestra costa.

      perdonad las faltas ya me puede el sueño.

  • Juan Perez

    Hecharle la culpa a las ratas por pasar infecciones es ignorar que cada elemento tiene implicito su caracter en sus gene, quiero decir, para que perder el tiempo con estos scammers si es Totalmente culpa que no solo permiten sino que seguramente de manera muy indirecta (hijo de aznar) (rato en timofónica) etc etc etc etc. entonce será tarea imposible porque es tumbar una red y salen 4, así que lo que hay que hacer con los políticos no lo puedo decir publicamente por la ley mordaza pero os podeis imaginar lo que pienso y multiplicarlo x 1000