El camino del meteorito caído en Rusia (vídeo)

El meteorito que realizó una explosiva visita a Chelyabinsk el pasado 15 de febrero todavía sigue dando de qué hablar. Las imágenes y los vídeos creados por la población local sumada a la esperada aparición del asteroide 2012 DA14 ese mismo día, y a la amplia cobertura mediática que surgió en las horas posteriores al evento, especialistas alrededor del globo comenzaron a trabajar para obtener detalles adicionales sobre el meteorito. Un grupo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia logró reconstruir el camino interplanetario que llevó al encuentro del meteorito con nuestro planeta, y aunque se considera como “preliminar” a la reconstrucción, el trabajo también permitió determinar su órbita y establecer con precisión su clasificación.

Los vídeos del meteorito tomaron por asalto la Web. Los trabajos de limpieza y reconstrucción de Chelyabinsk siguen adelante, y también tenemos paquetes turísticos a la zona del impacto, además de “trozos” del meteorito a la venta por decenas de miles de dólares en eBay. En un aspecto un poco más “científico”, en las últimas dos semanas se ha estado recopilando y procesando información para determinar con mayor precisión cuál fue la ruta del meteorito. Ya se sabe que el meteorito contaba con un largo de diecisiete metros en promedio, y una masa cercana a las diez mil toneladas. Sin embargo, la pregunta de fondo permanece intacta: ¿Cómo llegó hasta aquí?

Un grupo de científicos colombianos estacionados en la Universidad de Antioquia logró llevar adelante una reconstrucción de la ruta interplanetaria del meteorito. Los vídeos que fueron obtenidos de móviles, cámaras de vigilancia y otras fuentes tuvieron un rol fundamental para este proceso, además de las sombras generadas por la luz del meteorito, la posición de ciertos edificios y monumentos, y amplias dosis de triangulación. El vídeo que acaban de ver, más allá de los detalles sobre la escala utilizada, sirve para tener una idea de la órbita del meteorito durante los últimos cuatro años.

El documento oficial, de acceso gratuito en el enlace que colocaremos más abajo, menciona que el meteorito de Chelyabinsk pertenece sin margen de error a la familia conocida como Apolo. Aunque este trabajo sobre el origen del meteorito es el más riguroso que se ha hecho hasta ahora, no termina de dejar de lado su perfil de “preliminar”, y se esperan estudios adicionales. Los resultados también asumen que el agujero en la capa de hielo que se encontró en el Lago Cherbakul fue provocado por los restos del meteorito, y en caso de no ser así, se necesitaría una aproximación diferente. Para finalizar, otros expertos calculan que la Tierra recibe visitantes de esta clase en un intervalo de diez años, por lo tanto, tal vez haya que mirar hacia arriba más seguido…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • hernan

    lo impresionante es que atravez de simples videos los colombianos determinaron la orbita, y muchos países con toda la información disponible no encotraron manera de hacerlo. Nos enfrentamos a un nuevo tipo de ciencia que se hace atravez de las redes sociales.

  • esteban

    hace de febrero del 2012 que se sabia de esto, cuando lo hallaron

    • Lisandro Pardo

      #2 2012 DA14 fue descubierto en febrero de 2012. La información es sobre el que cayó en Rusia.

  • luis narvaez

    Que viva mi COLOMBIA querida… ni se imaginan las cosas que podemos hacer con pocos recursos. Claro no hay recursos porque se los roban los politicos, no por pobreza.

  • Mariano

    Pregunta de abogado del diablo: como saben que tenia esa orbita, sin siquiera haber tenido una vision previa del mismo ? No pudo haber venido vagando por el espacio en forma directa ? Me refiero a chances de 50% de cada una.

    • jusanve

      #5 La explicaci´on est´a en el documento anexado. No existe tal cosa como "trayectorias directas en el espacio", y menos dentro del sistema solar, donde todo objeto est´a bajo el capo gravitatorio de uno m´as grande. Aquel asteroide, como todos los dem´as, ha de haber seguido cierta ´orbita.

      PS: Mis disculpas por los acentos, pero en el teclado en el que escribo me es imposible obtener los caracteres para castellano de forma directa xD

    • Harry

      #5 Vagando por el espacio?
      No amigo, creo que no has escuchado de la ley de gravedad…
      Todo cuerpo ejerce atracción sobre otro cuerpo, dicha atracción está en función de las masas de los cuerpos y de la distancia entre ellos.
      Los cuerpos en el espacio cumplen trayectorias elípticas y no van "vagando" por ahí…
      Y eso que la universidad de Antioquia no tiene telescopio…
      La información la he recibido del profesor Alberto Quijano Vodniza, fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.
      Saludos.

  • Anónimo

    Mi País, mi país, mi país.

  • Bueno es saberlo

    TODOS MORIREMOS jejejeje.

  • Raúl Estaba Guerrero

    Dramático sería que un meteorito cayera en medio de una urbe.

  • jgosorio

    En mi Colombia hay exelentes profesionales!!!

    • Nicolas

      #11 Hay profesionales de calidad CLARO! (saliendo del tema del meteoro) recuerda que acá en Colombia se puede comprar un cartón de profesional y hacerse pasar por medico… Felicitaciones a los muchachos que lograron esto.