Cannabis

El cannabis podría curar el cáncer

559 Flares Twitter 20 Facebook 532 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 559 Flares ×

Más allá de la reputación que pueda tener el cannabis, son cada vez más los estudios que se enfocan sobre este género de plantas. El último proviene de la Escuela Médica del Hospital St. George’s, y revela que una selección de cannabinoides tiene propiedades anticancerígenas tan efectivas como el THC.

La situación de la marihuana alrededor del mundo es bastante curiosa. Por un lado, las autoridades insisten en colocarla a la par de ciertas drogas duras como la heroína. Por el otro, sus consumidores defienden iniciativas que buscan su despenalización. Y también hay diferencias dentro del propio mundo científico. Incluso el término marihuana medicinal se encuentra en disputa, y por cada estudio que destaca una característica positiva de su consumo, hay otro que remarca propiedades tóxicas. En esta oportunidad, nos cruzamos con un estudio publicado por el doctor Wai Liu y sus colegas, estacionados en el Hospital St. George’s bajo el ala de la Universidad de Londres.

El cannabis podría curar el cáncer

Cannabis Sativa (Flickr/martius – CC BY 2.0)

 

Las pruebas se concentraron sobre los seis cannabinoides más comunes que se pueden encontrar en la planta (además del THC), y sus capacidades para combatir la leucemia. De los seis cannabinoides (dos variantes de CBD, dos de CBG, y dos de CBGV), todos han demostrado propiedades anticancerígenas tan efectivas como las que posee el THC, interfiriendo en el desarrollo de células cancerosas e interrumpiendo su crecimiento, sin efectos alucinógenos. Pero eso no es todo: Siguiendo patrones de dosificación específicos, los cannabinoides pueden destruir células cancerosas por su cuenta. Otro aspecto importante para destacar es que su efectividad se incrementa cuando son combinados entre sí, y también pueden ser incorporados a tratamientos convencionales.

La clave aquí probablemente sea “sin efectos alucinógenos”. El estudio no se concentra sobre el THC, que tiende a ser criticado abiertamente en otros trabajos. El doctor Liu ha dicho que estos componentes no son caros de producir, lo que llevaría a una mejor relación costo-beneficio para las drogas anticancerígenas en el futuro. Ahora, convencer a agencias gubernamentales como la FDA estadounidense de que el cannabis puede ser usado para combatir el cáncer, es otra historia…


  • Santiago Martín Garrudo

    Varios comentarios: El cannabis no produce alucinaciones…por lo tanto ya empezamos a patinar; el estudio al que hace mención la pagina se hace INVITRO, es decir, en células cancerosas, si, pero en una probeta…por lo cual, es lo mismo que si cojo lejía y la pongo con las células…que seguro morirán…y ahora digo que la lejía es el futuro para terminar con el cáncer………..mal andamos….
    Vale que algunos defiendan la legalización de la marihuana y tal, pero de hay a que se le atribuyan efectos poco más que “mágicos”, va un trecho…..