El caso jDownloader: Otro choque entre código y ley

El caso jDownloader: Otro choque entre código y ley

44 Flares Twitter 42 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 44 Flares ×

A mediados de la semana pasada circuló la noticia de que la Corte Regional de Hamburgo había declarado ilegal al programa jDownloader, aparentemente prohibiendo su distribución en territorio alemán. A las pocas horas se aclaró que la prohibición estaba limitada a la beta de la versión 2, y enfocada sobre una función específica que permitía a los usuarios descargar streams de vídeo bajo la variante cifrada del protocolo RTMP. Dicha función ya ha sido retirada del programa, pero instala un precedente preocupante: ¿Es lógico hacer responsable a un todo proyecto open source, en caso de que una de las colaboraciones que recibió sea considerada ilegal?

Independientemente de lo que uno opine de su dependencia sobre Java, lo cierto es que nadie puede negar la enorme popularidad del administrador de descargas jDownloader. Más allá de las opciones disponibles en cada servicio de almacenamiento en línea, la relación general que tienen con los administradores de descargas es bastante mala, y jDownloader trae un poco de orden al caos. Como ya sabemos bien, jDownloader es un proyecto open source, y cualquier interesado puede obtener el código y hacer algo mejor con él. La novedad es que su perfil open source le ha provocado algunos roces con las autoridades alemanas. A mediados de la semana pasada, la Corte Regional de Hamburgo declaró ilegal a una función especial de jDownloader 2 (versión beta) que permitía la descarga de streams de vídeo protegidos con RTMPE. Muchos portales recogieron la noticia anunciando que la prohibición era general, pero esto no es así. Tanto el jDownloader “normal” como los nuevos “nightly builds” de la versión 2 carecen de esa función, por lo tanto, continúan siendo perfectamente legales.

Appwork es la empresa que desarrolla a jDownloader, y uno de sus representantes (conocido como Alex) explicó que la función de descarga de streams RTMPE no fue incluida por el equipo interno, sino que llegó al código a través de la colaboración de un desarrollador externo. Este desarrollador integró la función usando una herramienta que en su más reciente versión, habilita al usuario a descargar los streams protegidos. La generación de nightly builds es bastante rápida en el caso de jDownloader, y puede haber varios nuevos ejecutables en un mismo día, pero esto no cambia el hecho de que la corte alemana busca hacer legalmente responsable a Appwork por una función en la que no tuvo participación.

Esto automáticamente nos hace pensar en todos los casos en los que se busca responsabilizar a un servicio por el contenido que aportan los usuarios. YouTube, el propio buscador de Google, cada tracker y cada foro en la Web… y la lista sigue. Tampoco podemos evitar pensar en otros proyectos open source que podrían recibir una línea de código inapropiada, o una función que sea declarada ilegal en cierta región. ¿Qué pasaría con VLC, por ejemplo? ¿O Media Player Classic y sus “forks”? En lo personal espero que este incidente con jDownloader termine como una anécdota, pero no parece razonable que un desarrollador de software deba convertirse en un experto legal al mismo tiempo. Lamentablemente, a la historia le quedan algunas páginas más, y los responsables de jDownloader deberán presentarse a una audiencia en septiembre.


  • xxx

    Seguro esos unutiles dirian que PRISM no violenta ninguna ley internacional.

  • obvio

    Total… ¿ qué se puede esperar de leyes y personas que no tienen ni idea de tecnología ?

    • es peor

      #2 Es peor que eso. No importa como funciona la tecnología, si va en contra de los intereses de aquellos que tienen el 95% de la plata del mundo. Ellos no cederán ni el 0.5%, y con el poder que tienen se encargan de eso.

  • santi0037

    disculpen mi ignorancia, pero no era que en Alemania no se puede hacer juicios a entidades como empresas? solo a personas físicas. lo digo porque recuerdo que ellos hace un tiempo tuvieron una tragedia con un tren y no se responsabilizo a la empresa que tenia la concesión sino a algunas personas

    • lalala

      #4 Son los mismos que tienen prohibicion de uso de herramientas de pirateo, el problema es que bajo este epigrafe meten cualquier cosa, herramientas como wireshark, soft de scan de puertos, etc. tambien usados para fines legales y seguridad.

      Es decir, es como si de golpe y porrazo se dijera que es ilegal el uso de herramientas para el asesinato, lo cual incluye cualquier cuchillo. Automaticamente todo el pais estaria lleno de criminales, porque la mayoria de las personas tiene una cocina donde suele haber cuchillos… en fin…

      Todo el lio de JDownloader va de dinero, nada mas, como casi todo. Los que controlan el cotarro (o intentan), ven como este programita puede joderles el tema. Lo adornan con fuegos artificiales de libertad y democracia, mientras le clavan un puñal por la espalda.

      Dinero dinero…

      ah por cierto, ¿estos son los mismos alemanes que dan cobijo a criminales de guerra nazi? Se ve que dar proteccion a criminales de guerra en el mismo pais que los creó, es democratico y legal…

      "En Alemania residen hoy algunos de los más buscados por el centro creado por el cazador de nazis Simon Wiesenthal, como Gerhard Sommer, antiguo lugarteniente de las SS condenado a cadena perpetua por la masacre de 540 civiles italianos en 1944 en Toscana. Investigado desde 2002, aún no se ha formulado ninguna acusación criminal contra él.

      También Soeren Kamvive libremente en el país germano, que ha rechazado en dos ocasiones su repatriación a Dinamarca. Exoficial de las SS, este danés está acusado de la muerte en 1943 del periodista antifascista Carl Henrik Clemmensen en Copenhague. En 1956 obtuvo la nacionalidad alemana por haber servido a las SS en virtud de una ley nazi aprobada en 1943.

      En semejante situación se encuentra Algimantas Dailide, un voluntario de la policía secreta del régimen pro-nazi de Lituania a quien un tribunal lituano sentenció a cinco años de cárcel por detener a los judíos que intentaban escapar del gueto de Vilnius. Nunca entró en prisión debido a su avanzada edad (nació en 1921) y a su delicado estado de salud. Hoy reside en Alemania, donde también se refugió Klaas Carl Faber tras fugarse de la cárcel en Holanda en 1952. Ex carcelero holandés de las SS, fue condenado a muerte en 1947 en Holanda por su participación en 22 asesinatos en 1944, aunque un año después la sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Faber falleció hace apenas unos meses en libertad."

  • Anónimo

    Si no me equivoco, uno de los puntos de la SOPA especificaba claramente que "Podrá atribuírsele responsabilidad al propietario o administrador de un sitio web que suministre material ilegal si, a juicio del fiscal, se determina que no hizo el suficiente esfuerzo para evitar dichas acciones". Otra cosa es que JDownloader ya no lo use ni Cristo por sus constantes caídas y su mala integración, pero weh.

    • gruñon

      #6 Daikataro
      Yo no soy Cristo, pero lo sigo usando.

  • juanpa f1

    hola a todos.

    es cierto que si uno tiene un software de codigo abierto en el cual desde un niño inocente en tahiti hasta el bandido mas peligroso de la eta o de osama bin laden pueden meterle la mano de cierta forma te haces responsable por ser fundador creador y distribuidor del software, seria tonto pensar que linux torvalds tenga responsabilidad con el lanzamiento de unos misiles a otro pais realizados sobre una plataforma con sistema operativo linux.

    yo lo que veo es que si jdownloader es el responsable del producto y lo publica oficialmente debe responder ante la ley porque seria lo mismo si suse le mete un virus al linux por mas licencia abierta que tenga, suse debe responder y VIGILAR QUE SUS DESARROLLADORES EXTERNOS NO LA CAGUEN!!!!!!!!!

    si jdownloader recibe los desarrollos externamente y luego los publica pues, ya esta!!!! vigilen revisen y no publiquen si no cumple!!.

    es como si en human rights un voluntario resulta ser de la eta o de las farc o de osama pues por mas voluntario que sea debe ser retirado es OBVIO!!!

    se solicita es codigo abierto no ilegalidad!!!!.

  • anonimo

    Si esta en internet y se puede descargar: ¿Donde esta lo ilegal?. La justicia de los paises deberian informarse mas sobre el tema.

  • DanRojasGut

    Bueno el código estaba en la versión Beta y para eso son las betas para probar y corregir, en la prueba descubrieron un problema legal y lo quitaron creo que hasta allí debería quedar el asunto, problemas debe haber si recaen en el error o si se niegan a no quitar el código. Pero si el problema es solo en Alemania no dudo que alguien agarre ese trabajo y compile una versión donde no incluyan a Alemania para su descarga

  • Pablo

    Una estupides más, para dar rienda suelta a la censura….

    El Conocimiento es poder, compartir no tiene limites!

    Exitos y adelante!

  • Anónimo

    Y lo huevos con jamón de cada día, siempre los grandes empresarios desean poder, el dinero es simplemente una especie de consecuencia del poder así que quitenle el poder y que les queda???!!!!!! Hay se los dejo de tarea!!!!!!!!