martes, 09 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

El cerebro de gato de IBM, ¿un engaño?

Por: Tomás García  @  martes, 24 de noviembre de 2009  Nota vista 5394 veces

Todos estábamos muy emocionados cuando IBM anunció que había podido simular el cerebro de una rata. Lo que no sabíamos, es que mientras tanto un neurocientífico estadounidense estaba rechinando los dientes frente a la noticia. Pero no fue hasta que anunciaron la simulación del cerebro del gato, que no pudo contener su indignación. Henry Markham no solo calificó las declaraciones de IBM como un engaño, sino que tuvo fuertes palabras para todo el equipo detrás del proyecto: “Que un 'investigador' adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

¿te interesa?
76 -1
77 votos

Hasta donde sabíamos, IBM había hecho grandes avances mediante su superordenador BlueGene, primero simulando el cerebro de una rata y, dos años después, el de un gato. El logro fue tan positivo que ya se estaba hablando de simular el cerebro humano. Sin embargo, un neurocientífico llamado Henry Markham, dijo que lo anunciado por IBM no era más que un engaño.

Todo esto se remonta al año pasado, cuando luego de haber simulado el cerebro de una rata, el Pentágono le dio cerca de 5 millones de dólares a IBM para armar una máquina que pueda simular, en funcionamiento, tamaño y uso de energía el cerebro de un gato. Al parecer, solo les tomó un año, ya que luego de mucho trabajo y 144 terabytes de memoria, lograron generar el equivalente digital a un billón de neuronas conectadas por un mil millones de sinapsis individuales. Pero lo reportado por IBM no es ninguna novedad, al menos según un neurocientífico que tiene su propio proyecto simulador de mentes llamado Blue Brain.

Según Henry Markham, lo hecho por IBM no es ninguna novedad.

El conflicto de intereses sería suficiente para dudar de las acusaciones, pero Henry Markham se mostró verdaderamente ofendido por los anuncios, tanto que escribió una carta abierta a Bernard Myerson, Oficial en Jefe de Tecnología de IBM: “Lo que reportó IBM es una estafa, ni siquiera cercano a la simulación del cerebro de un gato.  Estoy completamente indignado por el anuncio. No porque sea un alcance técnico, sino por el engaño masivo del público.” Además, en la carta explica que éstas simulaciones son triviales ya que se han hecho a lo largo de los años y fueron detenidas porque se necesitaban un ordenadores muy grandes. Al final del mensaje, resumió: “Que un 'investigador' adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

También tuvo sus palabras para el superordenador Blue Gene, ya que dijo que no es ni siquiera una innovación en tecnológica, porque casi todos los simuladores neuronales pueden lograrlo. Según Markham, el estudio en cuanto a complejidad no se acerca ni al cerebro de una hormiga y “ningún neurocientífico calificado del planeta estaría de acuerdo que es siquiera cercano al cerebro de un gato.” En definitiva, Markham tiene suficientes puntos como para hundir el barco que IBM había izado con tanto orgullo. Tú, ¿de qué lado estás?



Redes sociales:
DiggDigg | MenéameMenéame | Deliciousdel.icio.us | FresquiFresqui | Mr.WongMister Wong | WikioWikio
Categorías:
Artículo Siguiente
Call of Duty: Modern Warfare: Reflex
Artículo Anterior
BlindAid: Mapas virtuales para ciegos (MIT)
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -11 de 11
kiddo
kiddo
kiddo
24/11/2009
2:28:16
#1   curiosa la jente de IBM
     Responder 
Votos: -26 de 46
sanchopanza
sanchopanza
sanchopanza
24/11/2009
2:39:26
#2   YO OPINO QUE EL CHAVON QUE BARDEO A IBM TIENE HUEVO Y POR ESO LO AGUANTO LOCO BAMO EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SE LA BANCA UN CAÑO EL LOCO EEEEEE EEOOEEE LO DEMAS NO ENTIENDO UN CARAJOOOOO EEEEEEOEOOOOOOOOO
     Responder 
Votos: 5 de 7
mojk
mojk
mojk
24/11/2009
3:21:10
#1   excelente.
     Responder 
Votos: 10 de 10
Juakin
Juakin
Juakin
24/11/2009
10:54:03
#2   ¿Que "lenguaje" es este?
     Responder 
Votos: -1 de 9
gaston38kpo
gaston38kpo
gaston38kpo
24/11/2009
13:17:31
#3   100% Argentino XD
     Responder 
Votos: -4 de 8
jv
jv
jv
24/11/2009
14:20:14
#4   totalmente de acuerdo
     Responder 
Votos: 0 de 4
argikt
argikt
argikt
24/11/2009
15:41:49
#1   Pues yo no entiendo nada de nada.... podeis desencriptarlo a un protocolo que se entienda...xd?
       
Votos: 7 de 9
woody_sud
woody_sud
woody_sud
24/11/2009
16:43:16
#5   Yo opino que se necesitaría mucho menos memoria para simular tu cerebro, es mas, lo podria simular aqui mismo con una maquina virtual en mi CoreDuo y 2 GB de RAM.
     Responder 
Votos: 0 de 0
anonimo
anonimo
anonimo
27/11/2009
7:30:03
#6   y yo pensaba que el loco era don quijote...
     Responder 
Votos: 5 de 5
vidalruta
vidalruta
vidalruta
24/11/2009
2:52:39
#3   a mi se me hace que alguen quiere fama, si no es así, que metidón de pata hicieron los de IBM...
     Responder 
Votos: 14 de 18
Desiderium
Desiderium
Desiderium
24/11/2009
4:39:01
#4   Sin duda alguna el Sr. (O Dr.) Henry Markham tiene toda la razón, simular el cerebro de un gato no es equivalente a simular la misma cantidad de neuronas... es mucho más complejo que eso... lo importante es cómo se conectan las neuronas y cómo estás interaccionan como un todo... algo que es extremadamente complejo... Si pudieron simular la mente de un gato como tal... se habrían descubierto muchisimos algoritmos nuevos... como el se su equilibrio relacionado con su sentido de equilibrio, sistema de visión( qué es de una complejidad extraordinaria en sí)... comprender el mundo y sus leyes físicas de manera empiririca, sistema de supervivencia... etc... y miles de etc...
     Responder 
Votos: 2 de 4
juan
juan
juan
24/11/2009
6:01:31
#1   Totalmente de acuerdo...
     Responder 
Votos: 0 de 2
_cero_
_cero_
_cero_
24/11/2009
8:10:30
#2   Totalmente de acuerdo, ya llevo rato entre los vivos y aun no comprendo la complejidad de mi propio pensamiento, ahora comprender el de un ser ajeno a mi… pfff
     Responder 
Votos: 4 de 4
Jose
Jose
Jose
24/11/2009
16:28:07
#3   Muy cierto. Quizas los de ibm quieren simular solo el pontencial (o parte de el) del cerebro de un gato hablando de cantidad de neuronas porque si encontramos otra especie con la misma cantidad de ellas seria indistinto decir que simularon el de un gato o un perro asi como lo plantean. Quizas la parte que lograron es la "facil", la de la "fuerza bruta", el "hardware" y ni siquera en toda su velocidad... ahora les falta el "sistema operativo cerebral" que implemente lo que explicas despues, que resume el conocimiento de los miles de años de evolucion de la especie que supestamente intentan simular
     Responder 
Votos: 0 de 0
JA JA JA
JA JA JA
JA JA JA
24/11/2009
7:52:55
#5   Henry Markham Te pasaste de Huapo...
     Responder 
Votos: 3 de 3
anonimo1
anonimo1
anonimo1
24/11/2009
10:09:37
#6   Si en neoteo hubierais revisado las fuentes, y las declaraciones de IBM; os daríais cuenta de que IBM creo una MACRO-red neuronal similar a la de un gato (en ningún momento se dijo que se iba a simular el COMPORTAMIENTO del gato, sino que sólo la "forma" del cerebro).
Esto requiere mucho esfuerzo en investigación, y muchos recursos de computación para llevarlo a cabo.
Asi que lo que dice Markham es totalmente diferente a lo que está haciendo IBM...
     Responder 
Votos: 2 de 2
AOM
AOM
AOM
24/11/2009
11:28:52
#7   La simulación es de la escala cortical de un gato. No se simula un gato.
Puedes obtener todos los detalles yuna valoración crítica así como un enlace a la publicación original aquí.
http://sinapsis-aom.blogspot.com/2009/11/ibm-realiza-la-mayor-simulacion.html
     Responder 
Votos: 1 de 3
gundream
gundream
gundream
24/11/2009
13:56:33
#8   Broma local para los neoteístas: el problema se resuelve fácil; se mete al gato en una caja y se lo bombardea con rayos gamma hasta que esté medio muerto. Listo. Acabado el gato, se acabó la toxoplasmosis.

Evidentemente, ni IBM está siendo franco con su trabajo, ni este señor carece de interés en el tema. No creo que ningún bando sea fiable. Al final habrá que preguntarle al gato.
     Responder 
Votos: 1 de 3
playdramon
playdramon
playdramon
24/11/2009
16:36:24
#9   Yo fuí a una conferencia de este tipo y es realmente sorprendente el proyecto que maneja. Al igual comentó que tenía pensado realizar un cluster con capacidad de un cerebro humano aunque nunca especificó que se comportara como tal.

Como estudiante de TI y visiones asimovianas, realmente me entusiasma este tipo de noticias y ver que hay personas que no están dispuestas a dejarse estafar mentalmente y que -con pruebas- refutarán lo que otros dicen, es sentirse resguardado y saber que -aunqe poco a poco- se avanza en este campo.
     Responder 
Votos: 1 de 3
masterjedi
masterjedi
masterjedi
24/11/2009
19:44:11
#10   le ganaron de mano, entonces se puso nervioso y salio a decir estupideces para que no reconozcan lo que hizo ibm.
     Responder 
Votos: 0 de 0
misterio
misterio
misterio
24/11/2009
22:04:36
#11   Larga vida a los gatos....
     Responder 
Votos: 0 de 2
Nuglam Laggan
Nuglam Laggan
Nuglam Laggan
24/11/2009
22:18:41
#12   el asunto, es que para simular el funcionamiento del cerebro de un gato. no basta con "modelar" el cerebro del gato, hay que simular todo el cuerpo del gato y una buena porción de ambiente a su alrrededor.
     Responder 
Votos: -1 de 1
Christopher
Christopher
Christopher
25/11/2009
6:36:21
#13   MIAU...
     Responder 
Votos: 0 de 0
Arhes
Arhes
Arhes
25/11/2009
14:26:43
#14   Yo como otro tanto pienso que este neurocientifico tiene razon, y que si quieren lograr algun resultado positivo, tanto IBM como "los neurocientificos" deberian de trabajar de manera conjunta.

Utilizando un simil.... Si yo dibujara un Sol en un folio podria decir que he simulado un Sol, su forma, sus colores, etc.... pero la simulacion seria parcial, por que no he podido simular su enegia, ni el calor que desprende, ni sus radiaciones. Lo de IBM y el gato viene a ser lo mismo.
     Responder 
Votos: 0 de 0
mvr1981
mvr1981
mvr1981
26/11/2009
0:59:39
#15   Me agrada IBM... pero quizás hallan exagerado...
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores