El cerebro de gato de IBM, ¿un engaño?

El cerebro de gato de IBM, ¿un engaño?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Todos estábamos muy emocionados cuando IBM anunció que había podido simular el cerebro de una rata. Lo que no sabíamos, es que mientras tanto un neurocientífico estadounidense estaba rechinando los dientes frente a la noticia. Pero no fue hasta que anunciaron la simulación del cerebro del gato, que no pudo contener su indignación. Henry Markham no solo calificó las declaraciones de IBM como un engaño, sino que tuvo fuertes palabras para todo el equipo detrás del proyecto: “Que un ‘investigador’ adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

Hasta donde sabíamos, IBM había hecho grandes avances mediante su superordenador BlueGene, primero simulando el cerebro de una rata y, dos años después, el de un gato. El logro fue tan positivo que ya se estaba hablando de simular el cerebro humano. Sin embargo, un neurocientífico llamado Henry Markham, dijo que lo anunciado por IBM no era más que un engaño.

Todo esto se remonta al año pasado, cuando luego de haber simulado el cerebro de una rata, el Pentágono le dio cerca de 5 millones de dólares a IBM para armar una máquina que pueda simular, en funcionamiento, tamaño y uso de energía el cerebro de un gato. Al parecer, solo les tomó un año, ya que luego de mucho trabajo y 144 terabytes de memoria, lograron generar el equivalente digital a un billón de neuronas conectadas por un mil millones de sinapsis individuales. Pero lo reportado por IBM no es ninguna novedad, al menos según un neurocientífico que tiene su propio proyecto simulador de mentes llamado Blue Brain.

El cerebro de gato de IBM, ¿un engaño?

El conflicto de intereses sería suficiente para dudar de las acusaciones, pero Henry Markham se mostró verdaderamente ofendido por los anuncios, tanto que escribió una carta abierta a Bernard Myerson, Oficial en Jefe de Tecnología de IBM: “Lo que reportó IBM es una estafa, ni siquiera cercano a la simulación del cerebro de un gato.  Estoy completamente indignado por el anuncio. No porque sea un alcance técnico, sino por el engaño masivo del público.” Además, en la carta explica que éstas simulaciones son triviales ya que se han hecho a lo largo de los años y fueron detenidas porque se necesitaban un ordenadores muy grandes. Al final del mensaje, resumió: “Que un ‘investigador’ adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

También tuvo sus palabras para el superordenador Blue Gene, ya que dijo que no es ni siquiera una innovación en tecnológica, porque casi todos los simuladores neuronales pueden lograrlo. Según Markham, el estudio en cuanto a complejidad no se acerca ni al cerebro de una hormiga y “ningún neurocientífico calificado del planeta estaría de acuerdo que es siquiera cercano al cerebro de un gato.” En definitiva, Markham tiene suficientes puntos como para hundir el barco que IBM había izado con tanto orgullo. Tú, ¿de qué lado estás?


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • kiddo

    curiosa la jente de IBM

  • sanchopanza

    YO OPINO QUE EL CHAVON QUE BARDEO A IBM TIENE HUEVO Y POR ESO LO AGUANTO LOCO BAMO EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SE LA BANCA UN CAÑO EL LOCO EEEEEE EEOOEEE LO DEMAS NO ENTIENDO UN CARAJOOOOO EEEEEEOEOOOOOOOOO

    • mojk

      excelente.

    • Juakin

      ¿Que "lenguaje" es este?

    • gaston38kpo

      100% Argentino XD

    • jv

      totalmente de acuerdo

      • argikt

        Pues yo no entiendo nada de nada…. podeis desencriptarlo a un protocolo que se entienda…xd?

    • woody_sud

      Yo opino que se necesitaría mucho menos memoria para simular tu cerebro, es mas, lo podria simular aqui mismo con una maquina virtual en mi CoreDuo y 2 GB de RAM.

    • anonimo

      y yo pensaba que el loco era don quijote…

  • vidalruta

    a mi se me hace que alguen quiere fama, si no es así, que metidón de pata hicieron los de IBM…

  • Desiderium

    Sin duda alguna el Sr. (O Dr.) Henry Markham tiene toda la razón, simular el cerebro de un gato no es equivalente a simular la misma cantidad de neuronas… es mucho más complejo que eso… lo importante es cómo se conectan las neuronas y cómo estás interaccionan como un todo… algo que es extremadamente complejo… Si pudieron simular la mente de un gato como tal… se habrían descubierto muchisimos algoritmos nuevos… como el se su equilibrio relacionado con su sentido de equilibrio, sistema de visión( qué es de una complejidad extraordinaria en sí)… comprender el mundo y sus leyes físicas de manera empiririca, sistema de supervivencia… etc… y miles de etc…

    • juan

      Totalmente de acuerdo…

    • _cero_

      Totalmente de acuerdo, ya llevo rato entre los vivos y aun no comprendo la complejidad de mi propio pensamiento, ahora comprender el de un ser ajeno a mi… pfff

    • Jose

      Muy cierto. Quizas los de ibm quieren simular solo el pontencial (o parte de el) del cerebro de un gato hablando de cantidad de neuronas porque si encontramos otra especie con la misma cantidad de ellas seria indistinto decir que simularon el de un gato o un perro asi como lo plantean. Quizas la parte que lograron es la "facil", la de la "fuerza bruta", el "hardware" y ni siquera en toda su velocidad… ahora les falta el "sistema operativo cerebral" que implemente lo que explicas despues, que resume el conocimiento de los miles de años de evolucion de la especie que supestamente intentan simular

  • JA JA JA

    Henry Markham Te pasaste de Huapo…

  • anonimo1

    Si en neoteo hubierais revisado las fuentes, y las declaraciones de IBM; os daríais cuenta de que IBM creo una MACRO-red neuronal similar a la de un gato (en ningún momento se dijo que se iba a simular el COMPORTAMIENTO del gato, sino que sólo la "forma" del cerebro).
    Esto requiere mucho esfuerzo en investigación, y muchos recursos de computación para llevarlo a cabo.
    Asi que lo que dice Markham es totalmente diferente a lo que está haciendo IBM…

  • AOM

    La simulación es de la escala cortical de un gato. No se simula un gato.
    Puedes obtener todos los detalles yuna valoración crítica así como un enlace a la publicación original aquí.
    http://sinapsis-aom.blogspot.com/2009/11/ibm-realiza-la-mayor-simulacion.html

  • gundream

    Broma local para los neoteístas: el problema se resuelve fácil; se mete al gato en una caja y se lo bombardea con rayos gamma hasta que esté medio muerto. Listo. Acabado el gato, se acabó la toxoplasmosis.

    Evidentemente, ni IBM está siendo franco con su trabajo, ni este señor carece de interés en el tema. No creo que ningún bando sea fiable. Al final habrá que preguntarle al gato.

  • playdramon

    Yo fuí a una conferencia de este tipo y es realmente sorprendente el proyecto que maneja. Al igual comentó que tenía pensado realizar un cluster con capacidad de un cerebro humano aunque nunca especificó que se comportara como tal.

    Como estudiante de TI y visiones asimovianas, realmente me entusiasma este tipo de noticias y ver que hay personas que no están dispuestas a dejarse estafar mentalmente y que -con pruebas- refutarán lo que otros dicen, es sentirse resguardado y saber que -aunqe poco a poco- se avanza en este campo.

  • masterjedi

    le ganaron de mano, entonces se puso nervioso y salio a decir estupideces para que no reconozcan lo que hizo ibm.

  • misterio

    Larga vida a los gatos….

  • Nuglam Laggan

    el asunto, es que para simular el funcionamiento del cerebro de un gato. no basta con "modelar" el cerebro del gato, hay que simular todo el cuerpo del gato y una buena porción de ambiente a su alrrededor.

  • Christopher

    MIAU…

  • Arhes

    Yo como otro tanto pienso que este neurocientifico tiene razon, y que si quieren lograr algun resultado positivo, tanto IBM como "los neurocientificos" deberian de trabajar de manera conjunta.

    Utilizando un simil…. Si yo dibujara un Sol en un folio podria decir que he simulado un Sol, su forma, sus colores, etc…. pero la simulacion seria parcial, por que no he podido simular su enegia, ni el calor que desprende, ni sus radiaciones. Lo de IBM y el gato viene a ser lo mismo.

  • mvr1981

    Me agrada IBM… pero quizás hallan exagerado…

  • José Carlos Maguiña

    .

    Henry Markram!

    Con KR.

    Comenzó una doble carrera científica y médica en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Su trabajo científico en los años 80 reveló los campos receptivos de polimodal pontomedullary neuronas formación reticular en vivo y cómo acetilcolina reorganizado estos mapas sensoriales.

    Se mudó a Israel en 1988 y obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann, donde descubrió un vínculo entre los mecanismos de la acetilcolina y la memoria por ser el primero en mostrar que la acetilcolina modula los receptores NMDA en los estudios in vitro, y por lo tanto las puertas que las sinapsis pueden someterse a la plasticidad sináptica. También fue el primero en caracterizar las propiedades eléctricas y anatómico de las neuronas colinérgicas en la banda diagonal del tabique medial.

    Llevó a cabo un primer estudio postdoctoral como becario Fulbright en el NIH, en la biofísica de los canales iónicos en las vesículas sinápticas con métodos sub-fraccionamiento de aislar las vesículas sinápticas y las grabaciones de patch-clamp para caracterizar los canales iónicos. Llevó a cabo un segundo estudio postdoctoral en el Instituto Max Planck, como miembro de Minerva, donde descubrió que los potenciales de acción individuales de multiplicación de nuevo en las dendritas también causan flujo pulsante de Ca2 + en las dendritas y se encontró que la actividad por debajo del umbral también puede activar la mínima Ca2 + canal umbral. Él desarrolló un modelo para mostrar cómo los diferentes tipos de actividades eléctricas puede desviar Ca2 + para activar diferentes objetivos intracelular en función de la velocidad de flujo de Ca2 + – una visión que ayuda a explicar cómo Ca2 + actúa como un segundo mensajero universal. Su descubrimiento más conocido es el de la cuenca milisegundos para juzgar la relevancia de la comunicación entre las neuronas marcadas por el nuevo potencial de acción de multiplicación. Este fenómeno se llama ahora Spike Tiempo dependiente Plasticidad (STDP), que muchos laboratorios de todo el mundo han encontrado posteriormente en las regiones cerebrales múltiples y muchos teóricos han incorporado como una regla de aprendizaje. En el Max-Planck también comenzó a explorar los principios de micro-anatómicas y fisiológicas de las neuronas diferentes de la neocorteza y de las conexiones sinápticas mono-que forman – el primer paso hacia una sistemática de ingeniería inversa de los microcircuitos neocortical para obtener el color azul impresiones de la columna cortical, de manera que permita la reconstrucción del modelo informático.

    Más en su website: http://people.epfl.ch/henry.markram
    .
    PS: Por lo demás, bien Neoteo.
    .