El cine y la tecnología: El Chroma Key

El croma y los personajes se debe iluminar de forma uniforme y homogénea

En este artículo del cine y la tecnología vamos a hablar del efecto croma, actualmente muy utilizado en las películas cinematográficas como The Hobbit o Pacific Rim. Pero no solamente hablaremos de la historia del croma y las primeras producciones que usaron esta técnica, también hablaremos de Georges Méliès pionero de los efectos especiales en el cine.Las técnicas de Georges Méliès, totalmente manuales fueron pioneras para que hoy en día podamos ver un robot, caminando por las calles de nuestra ciudad.
Primero vamos a hablar de la inserción croma (Chroma Key). Se trata de una de las técnicas más utilizadas hoy en día tanto en cine,  televisión y fotografía. La misma consiste en rodar un personaje u objetos sobre un fondo verde o azul, para que en post producción se reemplace el área azul o verde por otro fondo fijo o en movimiento. Antiguamente se usaba un proceso de laboratorio sobre el celuloide que separaba las señales azules, verdes y roja (anteriormente se usaban fondos rojos también), pero actualmente todo se hace mediante programas informáticos.

Primero vamos a hablar de la inserción croma (Chroma Key). Se trata de una de las técnicas más utilizadas hoy en día tanto en cine,  televisión y fotografía

Pero antes de adéntranos en la historia del Croma en el cine vamos a hablar de Georges Méliès, un ilusionista francés devenido a cineasta, famoso por sus desarrollos técnicos en el cine. Georges Méliès fue unos de los pioneros del cine, básicamente inspirado por los hermanos Lumière, ya  en el año 1896 Méliès descubre de forma accidental el Stop trick (método de detener la cámara y hacer desaparecer o aparecer personajes u objetos de la escena, para luego volver a rodar con o sin ellos). Méliès descubre el Stop trick cuando rodaba el trafico en una calle de Paris; accidentalmente la película se atasca y detiene la exposición. Entonces Méliès soluciona el atasco y pasado unos minutos vuelve a rodar. Cuando en el laboratorio visualiza la cinta observa como un autobús de repente se transforma en un coche fúnebre.  Georges Méliès descubre el Stop trick y lo utiliza en películas como Cindrella (1899) 0 Viaje a la luna (1902), entre otras.

También Méliès fue pionero en usar múltiples exposiciones, los fundidos y lo más innovador los fotogramas coloreados a mano cuadro por cuadro. Quizá sin  Méliès no hubiesen existido las técnicas de efectos especiales que conocemos hoy en día.

Sin duda Petro Vlahos fue el que dió un paso gigante en la sustitución del color verde o azul por otros fondos. Pero antes del trabajo de Petro Vlahos se usaron técnicas que permitían situar a los actores en otros fondos. En el año 1913 se fotografiaba a los actores en un fondo blanco y negro para obtener las máscaras del negativo. Dichas mascarás se insertaban en la imagen de fondo rodada con una cámara “bi-pack” (la cámara rueda con dos emulsiones al mismo tiempo) y de esta manera se introducía al actor en el nuevo fondo.

bi-pack

Luego en la película El ladrón de Bagdad (1924) se llevaron a cabo algunas pruebas de sustitución de color, pero todavía el resultado del recorte era bastante primitivo.

Pero fue realmente el ingeniero Petro Vlahos quien dió un salto en lo referente al croma, especialmente en producciones como Ben-Hur  (1959) o la premiada Mary Poppins (1964) en la cual Petro Vlahos recibió el Oscar por los efectos visuales.

Petro Vlahos soluciona el problema que existía con el recorte de las imágenes reales sobre el  fondo (verde, azul o rojo). Lo que realizó Petro Vlahos fue un proceso de laboratorio en el cual separaba la señal azul, verde y rojo para combinarlas nuevamente junto a una señal externa o insertada, de esta manera la calidad en el recorte dio un gran salto de calidad. Y los problemas que ocasionaban las grandes cabelleras, el humo y el movimiento de los personajes, dejaron de ser una limitación. Y desde ese momento la industria cinematográfica no dejó de usar este recurso.
La factoría Disney la usó en películas como Pete’s Dragon y Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores de la historia, uso esta técnica en Los pájaros.

En la actualidad muy pocas películas son las que no usan la técnica del croma en su rodaje y más cuando hablamos de películas de ciencia ficción.
Para realizar un buen croma, el punto más importante es la iluminación de los personajes, objetos y el croma verde o azul. El croma y los personajes se deben iluminar de forma uniforme y homogénea. Por lo tanto se tienen que evitar las luces puntuales y las sombras sobre el fondo; también hay que tener mucho cuidado con el color del vestuario y atrezo, los mismos deben diferenciarse del color del fondo, para que no sean recortados en post producción.

El croma y los personajes se debe iluminar de forma uniforme y homogénea
El croma y los personajes se debe iluminar de forma uniforme y homogénea

Esperemos que el artículo te haya servido para aclarar las dudas que tenias de cómo se habían rodado películas como Star Wars, 300 o The Hobbit, entre otras.

Pero si quieres empezar a experimentar en la post producción de vídeo te dejamos una lista de los mejores tutoriales de Neoteo de edición y post-producción de vídeo o como recortar un Chroma Key con Sony Vegas.
Te invitamos a que nos comentes sobre aquellas películas en que el efecto de croma esta usado a la perfección y en cambio en qué películas el recorte es desastroso.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Muy buen articulo, siempre me preguntaba como hacer que un video luciera como si fuera sacado del cine. Voy a probar este método.

  • Vale aclarar que en un principio se uso verde puro porque la pigmentación de la piel no tiene ese tono y hace mas fácil el recorte, se puede apreciar en las escenas con cromas verde que tienen matices de amarillo. Luego se uso el azul para recortar las escenas con vegetación.

  • Impresionante! Siempre me pregunté sobre como es que hacían los grandes proyectos, siento como si de mis ojos se hubiesen desvelado unas vendas. A jugar con esto ahora!

    Gracias por el buen artículo. Os agradecería si hiciereis más artículos como éste.