El sonido

El cine y la tecnología: El sonido

10 Flares Twitter 7 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 10 Flares ×

En este artículo del cine y la tecnología hablaremos del sonido en el arte cinematográfico. Además, descubriremos cómo la tecnología ha influido en el sonido cinematográfico desde sus inicios hasta la actualidad.
Haremos un recorrido desde la primera película con diálogos sonoros, hasta llegar al sonido envolvente estéreo digital que revolucionó la manera de ver cine, tanto en la sala como en el hogar.

Vitaphone

Con la película El cantor de Jazz (The Jazz Singer – Alan Crosland) en el año 1927, nace el cine sonoro como industria. La película es la primera que incorpora diálogos sonoros; la tecnología empleada se llama Vitaphone “sonido-a-disco” (sistema utilizado por Warner Bros). La banda sonora era grabada en un disco (no estaba incorporada en el celuloide) que se reproducía en paralelo con el fílmico y se sincronizaban con la proyección.

Pionero del Sonido

Pero hubo otros pioneros del registro sonoro que realizaron las primeras grabaciones tanto de imagen en movimiento como de sonido. El francés Edouard-Leon de Scott de Martinville inventó en el año 1857 el “fonoautógrafo” y, con su invento, registró las primeras palabras (“Au clair de la lune, Pierrot repondi”) sobre un soporte.

Ahora hablaremos de Thomas Edison y tres de sus invenciones que ayudaron a que exista el cine con banda sonora. El primer artilugio es el Fonógrafo (1870) que fue el dispositivo más común para reproducir sonido. El segundo el Kinetoscopio (se puede registrar y visualizar imágenes en movimientos), del que ya hablamos en anteriores artículos. Y la unión del Fonógrafo y Kinetoscopio dan vida al Kinetófono (William Dickson y Thomas Edison 1894) con el cual se podía grabar y reproducir de manera sincronizada imagen y sonido.

Sound-on-film

Por otra parte, en paralelo al Vitaphone existían películas que incorporaban el sistema de sonido  “sound-on-film”,  que permite grabar el sonido en el mismo celuloide que la imagen, evitando de esta manera los grandes problemas de desincronización. (Este sistema fue impulsado por la FOX). Para ello utilizaban métodos como el Tubo Audion, Phonofilm, Theodor Case, Earl Sponable y el Movietone; éste último sistema fue empleado por la Fox para la producción de noticias a finales de la década del 20. El “Movietone sound system” fue la primer tecnología de sonido óptico viable para la industria cinematográfica.

El cine y la tecnología: El sonido

Movietone sound system

Pero la industria cinematográfica tardó décadas en producir películas totalmente habladas. Tanto a los productores (Warner Bros, United Artists, Universal y Fox entre otras) como directores y actores  (Charles Chaplin, Gloria Swanson o Buster Keaton entre otros) les costó adaptarse a este nuevo formato. Tampoco estaban preparadas las salas de cine para soportar el formato ERPI o Vitaphone. Los movimientos de cámara eran limitados debido al registro sonoro; y, lo más importante, desde que el cine incorporó los diálogos, aparte de ser un gran actor, era imprescindible tener un buen timbre de voz. La dificultad que supuso para algunos actores la adaptación del cine mudo al cine sonoro fue el tema central y objetivo de parodia en la película Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen – 1952).

A finales de la década de los 30 aparece el sistema RCA que permite grabar sobre el celuloide dos pistas de sonido diferentes. Con este invento, nacen las grabaciones multicanales y la industria cinematográfica explota al máximo los film musicales (con este sistema los musicales pueden construirse desde interpretaciones pregrabadas).

Sonido envolvente

Hasta el año 1940 las películas se proyectaban en sonido monoaural, hasta que se estrena la película Fantasía (Walt Disney – James Algar – 1940) que incorpora el sonido envolvente. Lo consiguieron grabando por separado a cada sector de la orquesta para posteriormente mezclarlas a través de 4 pistas de audio óptico  analógico.

Pero la revolución de cine sonoro llega con Ray Dolby que en el año 1965 inventa el sistema Dolby A y lo promociona en las compañías cinematográficas. La técnica reduce los sonidos simples de baja y alta frecuencia del espectro audible (mejora notablemente la calidad del sonido). La primera película con sonido Dolby fue La naranja mecánica (Stanley Kubrick – 1971). Posteriormente la empresa se fue superando así misma creando Dolby Stereo, Dolby Surround y Dolby Pro Logic. Hasta que en el año 1992 con el estreno de la película Batman Returns (Tim Burton) nace el Dolby Stereo Digital; la tecnología mezcla el sonido envolvente y la digitalización completa de la banda sonora cinematográfica. Este invento fue la revolución total que necesitaba el cine, tanto en las salas cinematográficas como en el hogar.

 

Esperemos que el artículo les haya servido  para conocer cómo el sonido se incorporó al séptimo arte y como la industria cinematográfica fue gradualmente incorporando la banda sonora a los films.


  • http://twitter.com/torombolocrapul torombolocrapul

    ni siquiera se menciona el THX, sistema de sonido que diseñó la compañía de G. Lucas, y el más moderno 7.1… Le faltó muchísima profundidad al articulo, emmo

  • http://www.neoteo.com/miembro/McCloudKen/ McCloudKen

    Pues a mi si me gusto el articulo, letras mas, letras menos, solo es para introducirnos al tema del sonido. Lo que si me gustaria que se tratara a profundidad es el tema del Dolby. ¿Esa empresa hace bocinas, solo las diseña, que es lo que realmente vende?