El cine y la tecnología: Películas grabadas con dispositivos móviles

El cine y la tecnología: Películas grabadas con dispositivos móviles

97 Flares Twitter 80 Facebook 16 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 97 Flares ×

En este artículo del cine y la tecnología vamos a hablar de películas grabadas con dispositivos móviles, así como también de los festivales de cine dedicados a esta nueva forma de “rodar” el cine. Pero para que la humanidad llegue a grabar películas con pequeños dispositivos móviles tuvo que pasar por diferentes etapas y avance de las artes, por eso te hablaremos de cómo el hombre buscaba el movimiento en las grabaciones jeroglíficas, luego invento la linterna mágica hasta llegar a los pioneros del cine como los hermanos Lumière que fueron los precursores del cine. Esta evolución en la humanidad hace que lleguemos a  hablar en este artículo de películas grabadas con teléfonos móviles.

La fascinación por el movimiento ha sido una inquietud que siempre ha desarrollado la humanidad y lo vemos representadas en las pinturas rupestres (un tipo de arte rupestre), donde el hombre prehistórico expresaba su arte en las cavernas; dichos grabados nos mostraban una secuencia de acción, donde generalmente se narraba hechos de su vida cotidiana, como por ejemplo una cazería.

Las artes fueron evolucionando y vemos como en diferentes cuadros pictóricos los autores representan el movimiento en un lienzo; cabe destacar al pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1565) y  la obra “Los cazadores en la nieve”. Aquí observamos como el artista flamenco guía al espectador de un punto de la composición a otro creando una secuencia narrativa que emula la sensación de movimiento. En la obra vemos en primer plano la llegada de los cazadores al pueblo con la jauría de perros y las fugas; la posición de las aves y el contraste guían al ojo a otro sector de la obra. Es el inicio del movimiento en las artes.

Y antes de adentrarnos en los pioneros del cine tenemos que hablar del pre-cine y más precisamente de la “Linterna Mágica” (siglo XVII). Básicamente la linterna mágica es un aparato óptico que recibe imágenes del exterior las hace visible en su interior e invirtiendo este proceso proyecta imágenes al exterior. Las mismas imágenes dan la sensación de movimiento fluido. El aparato causó furor entre los espectadores y fue uno de los grandes medios de entretenimiento de ese siglo.

Vemos como el hombre siempre intentó buscar el movimiento en sus obras y darle al espectador algo más que hasta ese entonces no existía. Pero llegado el año 1895 en Paris los Hermanos Lumière inventan lo que hoy conocemos como cine. Gracias a su invento, el cinematógrafo, se podían rodar imágenes en movimiento y proyectarlas. Los hermanos Lumière rodaron y proyectaron obras como La llegada de un tren a la estación de Ciotat  o El regador regado, entre otras tantas obras.

Y gracias al empeño de muchas inquietas mentes de lograr entretener a la sociedad, llegamos a hablar de películas grabadas con dispositivos móviles. Las diferencias de grabar con un dispositivo móvil sobre una cámara cinematográfica son muchas; la primera es la económica ya que los costos de una producción se abaratan mucho grabando con un móvil y al poder contar con más de un dispositivo para grabar un plano, podemos obtener varios puntos de vista de una escena. La segunda es la ligereza del aparato sobre la cámara;  esta diferencia ayuda al director a grabar planos que con la cámara son imposibles. El teléfono carece de la lente fundamental para obtener la profundidad de campo, entre otras cosas y para subsanar esta carencia se adapta una lente delante del dispositivo y de esta manera se obtiene una gran calidad de imagen generalmente en formato HD.

Olive

Es una película grabada íntegramente con el dispositivo Nokia N8, el teléfono contaba con una lente de 35 milímetros (especialmente fabricada), dirigida por Hooman Khalili y protagonizada por Gena Rowlands (El diario de Noa, Jugando con el corazón) y Randi Zuckerberg. La película es producida de forma independiente sin la ayuda de grandes empresas y productoras. La película narra la vida de una niña que estrepitosamente irrumpe en la vida de tres adultos. Según los productores Olive es la primer película grabada íntegramente con un dispositivo móvil y actualmente busca financiamiento para su distribución en más de 2000 salas de los Estados Unidos.

Paranmanjang

Es una película de Corea del Sur y se ha grabado íntegramente con el dispositivo iPhone 4 (con una lente adaptada), dirigida por Park Chan-wook. El director ha destacado que el tamaño y su ligero peso fueron uno de los puntos más favorables para grabar Paranmanjang con un iPhone. La película es fantástica con tintes de terror y narra la vida de un pescador que atrapa en su línea el cuerpo de una mujer que aparentemente está muerta.

Belgrano

Ahora vamos a hablar de un proyecto educativo muy interesante que el canal de televisión Encuentro, de Argentina, está realizando con la película “Belgrano”, que narra la vida de Manuel Belgrano (uno de los Padres de la Nación Argentina).
El proyecto se llama Belgrano, “tu película” y básicamente insta a grupos de estudiantes a elegir entre 40 secuencias de la película para volverlas a grabar con un dispositivo móvil u ordenadores portátiles. Desde el sitio podrás descargarte tanto los planos que la componen, la descripción de la secuencia, su duración exacta, los diálogos y los sonidos (caballos corriendo, ruido de multitud etc.). Y una vez que rehaces la secuencia la subes al sitio web. Desde el sitio web del proyecto podrás ver la película completa, obtener todos los detalles del proyecto y también tendrás varios tutoriales que te ayudará a grabar la secuencia. 

Si te interesa ver más proyectos de esta índole te recomendamos algunos cortometrajes de muy buena producción como, BMX dirigido por Lénaïc Maréchal con un Nokia N8 que narra las vivencias de unos fanáticos del BMX. Golden Harvestes un cortometraje grabado con Panasonic Lumix GH1 y un iPhone 4; la película narra la experiencia en la cosecha. En The Commuter ya notamos un grado de inversión superior gracias al apoyo de Nokia, el cortometraje ha sido dirigido por los hermanos McHenry y protagonizado por Pamela Anderson, Ed Westwick, Dev Patel y Charles Dance; la película ha sido grabada con un teléfono Nokia N8.

También te recomendamos los festivales de películas grabadas con dispositivos móviles como Pocket films o la sección en el festival de Tribeca o New Media o Olleh Film Festival, son unos de los tantos que apuestan a películas grabadas por sistemas no convencionales.

Con esta guía de películas grabadas con dispositivos móviles y la historia de cómo la humanidad llegó a crear el cine, esperamos que te incentives para grabar una película con tu dispositivo y puedas enviarlo a algunos de los festivales que recomendamos.


  • Saint

    Hey chicos, si entran a XVIDEOS.COM encontraran muchas pelis grabadas con telefonos moviles!

    • indiglosv

      #1 jajjajajajajaj

  • Riber

    saludos a que si