El coche de policía del futuro

El coche de policía del futuro

51 Flares Twitter 51 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 51 Flares ×

Han sido una de las piezas fundamentales de muchas series y películas, además de tener una presencia importante en varios trabajos de ciencia ficción. Aún así, suelen quedar relegados cuando se mencionan avances tecnológicos orientados a combatir el crimen. El coche de policía sigue siendo crítico para el ejercicio de la ley, y seguramente lo seguirá siendo dentro de algunos años. Por lo tanto, en el marco del nuevo “LA Auto Show” que comenzará el próximo miércoles, se ha presentado el desafío “Highway Patrol Vehicle 2025”, invitando a diseñadores de las marcas más importantes del mundo automotriz a presentar sus ideas sobre el “coche de policía del futuro”.

Nunca falta la historia de ciencia ficción que nos enseña a los coches de policía convertidos en verdaderos tanques de batalla, listos para operar un un mundo caótico y con el crimen fuera de control. Honestamente esperamos que no se llegue a esos extremos (aunque en algunos casos, la tendencia parece ser esa), pero la idea de que el coche de policía debe evolucionar no es descabellada. La gran duda es “hacia qué” debe evolucionar. Los hemos visto de todas clases y tamaños, y eso incluye a coches de lujo confiscados que terminaron en servicio. Sin embargo, en el próximo LA Auto Show que abrirá sus puertas a la prensa el miércoles 28, el coche de policía será el centro de un nuevo desafío de diseño bautizado “Highway Patrol Vehicle 2025”.

Varios diseñadores de las marcas más importantes del mercado tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas para un coche de policía futurista. La junta de directivos del Los Angeles Design dio algunas referencias a los diseñadores al indicar que se deben tener en cuenta ciertas tendencias en el avance tecnológico de los coches, desde el nivel de emisiones hasta su operación en lugares de alta densidad poblacional. Las imágenes que han circulado pertenecen a BMW, Subaru, General Motors, Honda y Mercedes-Benz. En el caso de la marca de Daimler, uno de sus conceptos está basado en el SUV Ener-G-Force, que estará presente “en metal” dentro de la expo.

Aunque siempre estamos interesados en explorar cualquier concepto de cerca, lo cierto es que algunos de los ejemplos que han trascendido parecen ser poco prácticos. En lo personal creo que un coche de policía debe ser funcional, versátil, de bajo mantenimiento, y por supuesto, a prueba de todo lo que tengan los delincuentes para disparar y arrojar. Aún si descontamos su ficticia capacidad de vuelo, el “Spinner” de Blade Runner parece contar con un diseño general un poco más razonable, al igual que las patrullas en Demolition Man. De todas maneras, veo cierto posibilidad de sortear la barrera del concepto en diseños como el de Mercedes-Benz. ¿Qué opinas?