El costo de leer Políticas de Privacidad

El costo de leer Políticas de Privacidad

48 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Una estadística que se manejaba hace algunos años atrás indicaba que la cantidad de artículos que tenía una edición dominical actual del periódico The New York Times, equivalía a todo lo que un ciudadano promedio del siglo XVIII había leído en su vida. ¿Y si lo medimos en cantidades de Políticas de Privacidad leídas? Un estudio hizo un análisis de las políticas de privacidad que tanto NO se leen en internet y sacó números sobre el costo de leer Políticas de Privacidad (si tuviéramos esa intención). El resultado, sorprendente. Las conclusiones, obvias. 

Estamos rodeados de información para leer a todo momento (o para ignorar con un tl;dr) y en lugares donde generalmente resultaría inesperada una lectura extensa. Y si tienes alguna duda, intenta instalar una aplicación nueva o adherirte a un servicio en línea siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones. Ahá. Las políticas de privacidad son tan largas, que cuando las terminas de leer, podría haber caducado la licencia del programa. No estamos diciendo aquí que alguien las lee enteras, no somos ingenuos, pero qué pasaría si alguien realmente lo hiciera antes de presionar Next como si todas esas palabras redactadas no significaran algo. Es más. ¿Qué pasaría si leyeras todas las políticas de privacidad que aceptas a ciegas durante un año

En un estudio llevado adelante por dos investigadores del Carnegie Mellon, se decidió calcular cuánto tiempo llevaría leer cada política de privacidad con la que te enfrentes. Para esto, tuvieron que tener en consideración la extensión promedio de cada política de privacidad escrita en inglés tomando como promedio el resultado de 75 sitios web top. El resultado fue de 2.514 palabras. Para darte una referencia, este artículo tendrá entre 480 y 520 palabras al finalizar. Lo que también tuvieron que tener en cuenta es la velocidad de lectura promedio, y al número que llegaron fue de 250 palabras por minuto. Luego de una cuenta rápida, cada política de privacidad le costará al humano promedio, 10 minutos de su vida. Tomando estos valores y mezclándolos con unas 1462 políticas de seguridad diferentes entre sí que surgen de los sitios que en promedio visita un estadounidense al año tomado con el valor general e introduciendo en la ecuación la cantidad de usuarios en total por nación, horas que se tardarían en comparar las distintas políticas de los sitios para escoger el indicado y otros detallesel resultado indicó que para leer las políticas de privacidad encontradas a lo largo de un año, necesitarías algo así como 76 días laborales de 8 horas.

Puede parecer una tontería si lo tomamos a la ligera y nos dejamos caer en la obviedad de la crítica por ser una estimación un tanto exagerada, pero la posibilidad de perder 25 días en un año leyendo políticas de privacidad habla de que este sistema de información al usuario no sólo produce desidia, desinterés e indiferencia, sino también pérdidas económicas si nos basamos en el axioma Frankliniano “El tiempo es dinero”.

El estudio, que tiene 4 años de antigüedad (en términos de investigación académica no es tanto) tiene vigencia en el concepto que intenta transmitir, aunque hoy día los valores declarados serían mucho mayores, ya que la población en internet es mayor y lo mismo sucede con los sitios web. 25 días, 76 días laborales de 8 horas, 53.8 mil millones de horas de todos los usuarios de Estados Unidos y 781 mil millones de dólares perdidos en leer políticas de privacidad. Algo no está bien en este sistema y lleva a preguntar, ¿Sirven las políticas de privacidad en el formato actual? ¿Hay formas de mejorar la comunicación? Te preguntaríamos si lees todas las políticas de privacidad, pero ante la evidencia de que estás perdiendo tu vida en ellas, preferimos ahorrarte el mal trago.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • iVan

    Lo eh intentado una vez, pero al rato me di cuenta que perdia un tiempo valioso, quedaban varios clics por hacer y ya estaba fastidiado.

  • Termokill

    No me salen las cuentas:
    10*1462=14620/60 ~= 244 horas invertidas leyendo políticas de privacidad en un año

    244/8 = 30,5 días laborales invertidos leyendo políticas de privacidad en un año

    Siguen siendo una burrada de días perdidos, pero si los que hacen estos estudios fallan en las matemáticas más básicas…

    • asdf

      #2 Esto es por la mala traduccion echa. Ves a la fuente del final del articulo y veras algunos añadidos omitidos en este articulo. Luego la fuente es un extracto de un texto mucho mas amplio.
      En este caso encontre dos sites con el documento completo:

      http://lorrie.cranor.org/pubs/readingPolicyCost-authorDraft.pdf
      http://es.scribd.com/doc/7550344/Cost-of-Reading-Privacy-Policies

      No me he puesto hacer el calculo a partir de estos ultimos, pero abogo mas por el fallo de traduccion que por un fallo matematico.

      Luego solo remarcar, que siempre que hablen de calculos estadisticos y demas, algoritmos tan sencillos como el que expones rara vez te funcionaran. Eso es la falsa imagen por no introducir todos los factores que determinan algo y pretender simplicarlo al maximo. De ahi la mala imagen de la estadistica que tienen muchos, que al basarse en calculos mas complejos que no podemos o por no disponer de tiempo omitimos pues no tienen sentido y los desestimamos.
      - Cada ciudadano tiene 2,5 hijos segun la estaditica.
      Quien no sepa hacer una media, esta frase poco sentido tendra y te tachara de loco xD.

  • Oscurowar

    wow yo intente tambien leer un y solo una a la mitad me aburri
    pero si tengo ke leer ahora en este momento de todos los progamas instalados y sin contar foros y otros registros web tendria alrededor de unas 100 o mas

  • Mpolo

    Es mas que ovio que no leamos las politicas, pero las que por lo menos si me tomo la libertad de leer, es la de los contratos forzosos en telefonia y sobre todo las letras chiquitas, incluso cualquier cosa que sea contrato en el mundo real, si es mas que necesario leerlo, porque despues uno termina arrepintiendose si no lo hace, pero lo que respecta al mundo virtual, las probabilidades de que una compañia nos reclame algo, siendo millones de usuarios en todo el mundo, es un poco dificil, mas facil cerrar el servicio que tratar de castigarlos a todos y en muchos casos, los usuarios sabemos lo que bajamos e instalamos, de tal manera que si queremos usar algo perjudicial, deantemanos sabemos a lo que nos metemos sin tener que leer nada.

  • alex

    caray, ni loco los leeria, ademas de plano ya los programas que instalo son piratas, que va, los instalo, los crackeo, y listo que funcionen.

    • Shorty one

      #5 JAJAJA muy cierto, seria absurdo (e hipocrita) ponerse a leer un documento que nos dice como hacer un buen uso del software y a que nos atenemos si no lo hacemos.

  • Norberto Filemon Castañeda

    Y quieren tambien obligar a los usuarios de los foros a estar leyendo sus largas aburridas y tediosas reglas

  • Jose

    Es sencillo es para nuestro beneficio leer las politicas de privacidad. De todas formas es mas el interes del usuario de usar el producto… que preocuparse de como le podria afectar a su privacidad tales politicas.

  • Anónimo

    En la vida real sí leo el contrato, pero el de los programas, foros y otros, lo he intentado, pero termino en el primer párrafo.

  • german

    politica de privacidad deberian leerse en twitter.

    Aunque, tambien creo que el tiempo en twitter es equivalente en perdidas a algo similar al q se debio dedicar a las politicas de seguridad

    • PROMETEUS

      #11 ni se diga el tiempo que los idiotas pierden comentando fotos en facebobok, los hacen a diario como que es obligado comentar muros y fotos de sus amigos y de losa migos de sus amigos.

  • jorge

    yo me leí completa las políticas del windows live para el xbox y por ay te dice de quien es realmente la consola.

  • Glad0s

    Esto de las politicas de privacidad me recuerda al axioma "Los readme.txt son para cobardes; se valiente, Ejecuta!!!" de los usuarios de Windows ;)

  • Pingback: Términos y Condiciones Hola mundo! :-)