El cromosoma Y está desapareciendo

El cromosoma Y está desapareciendo

85 Flares Twitter 11 Facebook 74 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 85 Flares ×

¿Qué hace que un hombre sea un hombre? Desde el punto de vista genético, y dejando de lado el aspecto social de la cuestión, la respuesta es muy simple: el cromosoma Y. Pero un estudio publicado en la revista PLoS Genetics insinúa que se está produciendo una pérdida dramática de los genes de este cromosoma, y que eventualmente podría desaparecer por completo. No hay mucho acuerdo sobre los plazos implicados en el proceso, pero está sucediendo. ¿Esto significa que los hombres estamos en vías de extinción?

Hombres y mujeres difieren en una proporción que va del 1% al 2% de su genoma. Entre esas diferencias se encuentra el cromosoma Y, que es el encargado de hacer hombre a un hombre. La comunidad científica, desde hace tiempo, sospechaba que este cromosoma se estaba deteriorando, aunque no había demasiada certeza sobre la velocidad con la que se producía el proceso, ni de qué manera tenía lugar. Hace algún tiempo se supo que el plazo implicado podría rondar el millón de años, y ahora parece que se ha descubierto el proceso evolutivo que controla la desaparición de este cromosoma.

Científicos de la Universidad Penn State ha descubierto que el cromosoma Y ha evolucionado mucho más rápido que su compañero, el cromosoma X, presente tanto en los hombres como en las  mujeres. Lejos de ser una ventaja, esta rápida evolución ha dado lugar a que Y pierda genes a una velocidad que, si se mantiene, podría terminar con la desaparición completa de todo el cromosoma. El trabajo de investigación incluye a la profesora titular de biología Kateryna Makova y la investigadora Melissa Wilson, que publicaron sus resultados en la edición de PLoS Genetics correspondiente a la semana pasada.

Makova explica que solo hay tres clases de mamíferos. Los primeros (monotremas) incluyen al  ornitorrinco y la equidna; los segundos (marsupiales) cuentan entre sus filas animales como la zarigüeya o el wallaby; y el resto (placentarios o euterios) incluye a humanos, perros, ratones, y jirafas. Los cromosomas X e Y de los marsupiales y euterios han evolucionado a partir de un par no sexual para convertirse en uno sexual. En el caso de los humanos, el genoma incluye 23 pares de cromosomas, que son las estructuras que contienen nuestro ADN. De los 23, solo un par de  ellos son “sexuales”, mientras que el resto es neutral. “En los mamíferos placentarios, los cromosomas sexuales contienen un trozo adicional de ADN que en monotremas y marsupiales” explica Makova. Hace muchísimo tiempo, “las moléculas de ADN existentes en este trozo adicional podían intercambiarse fácilmente entre el cromosoma X y el Y, pero desde hace unos 100 millones de años estas regiones se han vuelto tan diferentes que no pueden intercambian ADN. Una región se ha vuelto específicamente asociada al cromosoma X y otra al Y.” Este podría ser el origen del problema.

El cromosoma Y está desapareciendo

Los científicos efectuaron un análisis detallado del ADN de los cromosomas X e Y en placentarios, y pudieron determinar la forma en que el proceso evolutivo nos diferenció de -por ejemplo- una zarigüeya. Encontraron que el ADN del cromosoma Y evolucionó más rápidamente que el ADN de los cromosomas no sexuales. “Nuestra investigación reveló que el ADN específico del cromosoma Y empezó a evolucionar rápidamente, mientras que la zona específica del cromosoma X se mantuvo al mismo nivel evolutivo que los cromosomas no sexuales”, dice Makova.

Desde que los biólogos advirtieron el deterioro en el cromosoma Y han estado buscando la forma   de responder algunas preguntas espinosas, como “¿cuánto tiempo falta para que desaparezca del todo?” o, mejor aún, “¿por qué ya no ha desaparecido del todo?”.  Melissa Wilson explica que “en la actualidad el cromosoma Y contiene menos de 200 genes, mientras que el X contiene más de 1100. Sabemos que unos pocos genes del cromosoma Y son importantes para la supervivencia (participan en la formación de esperma, por ejemplo) pero hay otros que no lo son

El cromosoma Y está desapareciendo

Si las expresiones génicas o sus funciones fuesen diferentes, tendría sentido que los genes del cromosoma Y se conservasen porque estarían haciendo algo que los genes del cromosoma X no pueden hacer”, dice Makova. El equipo de Penn State comparó la expresión y la función de los genes del cromosoma Y con sus equivalentes en el cromosoma X, y esta hipótesis resultó ser correcta. De hecho, si no hubiese sido así, probablemente no estaríamos aquí leyendo esto.

Además, el equipo descubrió que algunos de los (pocos) genes que quedan en el cromosoma Y  se encuentran en vías de desaparecer también. Makova, sin embargo, niega que esto obligatoriamente represente el fin de la raza humana. Si el cromosoma desapareciese por completo, es  posible que el mismo proceso evolutivo que acabe con él “haga que un nuevo par de cromosomas no sexuales se transformen en sexuales.” El equipo de científicos planea utilizar todos los datos obtenidos a lo largo de su trabajo de investigación para crear un modelo informático que simule la degradación del cromosoma Y, con la esperanza de identificar cuáles son los procesos más importantes que ocasionan este defecto.


  • El estudent

    Quizas esta desaparicion lleve a hombres con rostros mas femeninos, cuerpos sin el vello caracteristico presente en muchos hombres, quiero decir, que elimine ciertas caracteristicas fisicas incluyendo enfermedades propias del hombre. Quien sabe!!! quizás la naturaleza cada ciertos tiempo coge lo mejor de cada sexo, lo junta, vuelve a divirilo en dos sexos y nos deja a nuestro aire hasta que hay algo bueno que sacar de uno de los dos xD

  • reyvolsam

    mmmmm…..eso suena mal, pero no creo que nos extingamos,jeje

  • Joselito

    Futssssssssssss imaginense como la pasaran los ultimos especimenes humanos del sexo masculino….. tendran cientos de mujeres para cada uno XD!

    • jony

      yo quiero ser de esos hombres!!! ademas, habria que ayudar a tirar la especie hacia delante, no? :-P

    • pene

      Imaginate, los ultimos hombres tendrian que copular obligatoriamente, mas que un acto placentero seria un trabajo, una olbigacion, seriamos tratados como animales -.-

      • Berto

        Si mi trabajo fuera "hacer el amor" día si día también seguramente iria contento todos los días a trabajar xDDDDD.

      • Kiltro

        Si es un trabajo, seguro hasta te pagan! claro que sería malvado que te pagaran "en carne".
        Dónde se envian los CV?

  • Avengis

    Siento aguaros la fiesta a todos los que decis que los hombres se van a transformar en seres afeminados o que desapareceremos directamente pero mucho me temo que eso es imposible. No lo digo yo, lo dice Darwin, y cualquiera con dos dedos de frente deducirá que es imposible que la evolución continúe en los seres humanos debido a que el proceso de selección natural que nos ha hecho evolucionar durante los últimos millones de años se ha detenido y los cambios genéticos de generación en generación son nulos hoy en día.
    Así que la teoría que exponen estos señores o bien es errónea (yo no me la creo) o bien las causas del proceso se deben a algun suceso externo como podría ser radiación electromagnética, solar o algun fénomeno extraño que, insisto, NADA tiene que ver con la evolución natural.

    • Berto

      Si está tan estancada como dices ¿porqué esta desapareciendo entonces? No creo que se acabe la humanidad (a menos que terminemos nosotros mismos con ella, cosa que tarde o temprano terminaremos por conseguir) pero lo cierto es que como dicen los cientificos efectivamente el cromosoma Y esta perdiendo genes y que terminará por desaparecer, la pregunta es cuando y porqué ^^U.

    • Kiltro

      Define evolución natural.
      Si te refieres a que te saldrá un tercer ojo o una pierna en la espalda, probablemente no.
      Pero está comprobada la evolucion incluso en pocos años. Por ejemplo? claro! sistema nervioso, sistema inmunologico. recordemos que la evolución tiene que ver con la realidad que vive un ser y su capacidad de adaptacion a ese ambiente. Ya no vivimos en las mismas condiciones que hace 3000 años, ni hace 300!!, por lo que nuestro cuerpo se adapta a lo que requerimos, evoluciona segun las necesidades. Se habla que nuestro sistema inmune se debilita por que ya no lo necesitamos en ciertas cirscuntancias debido al aveces excesivo control higienico, que es eso entonces si no evolución en menor escala?
      Ah! eh… tengo un dedo y medio de frente, perdón por la insolencia.

      Leyendo me pregunto, cual es la diferencia entre evolución y mutación?
      me parece que se relacionan, no? no es acaso la mutación, madre de la evolución?

      …como sea, dónde se mandan los CV?

  • _cero_

    Yo tengo más de dos dedos de frente. Pero que no el argumento principal de Darwin era “el más apto es el que sobrevive” y viendo en nuestra sociedad actual sobrevive todo lo que respire XXD, por lo tanto la lógica nos dice que la especie humana se está degradando, así que no me parece algo loco que desaparezcan o se deformen los hombres. XXD pero que bien seria decir me voy al trabajo, pagan bien y aunque te tratan como animal, al menos te valoran XXXD.

  • SEC

    Con razón cada vez hay mas maricones.

  • Nalius

    Pues yo estoy de acuerdo con estudent, pero también tengo que darle algo de razón a Avengis , aunque lo que estipula darwin bien es qué la evolución solo se origina cuando és extremadamente necesaria y la población és más bien pequeña ya que no hay una serie de especímenes más aptos, sino que ninguno lo és. És aquí cuando la maquinaria evolutiva se pone en marcha dándole un empujón a la vida para que esta prosiga. Aquí lo que vemos más bien es una mutación del gen Y hacia otra parte pero no sabemos bien hacia donde.

  • Martinsoft

    puede PUEDE!! que se invente alguna forma de solucionar esto, tal vez se creen medicamentos o inyecciones de cromosomas "Y" durante la gestación del niño o que se implante vía artificial con un espermatozoide diseñado y portador del cromosoma Y para que no se pierda.

    @ pene
    No estoy de acuerdo, al contrario quienes tomaríamos el control total seriamos los hombre pues si queremos que halla mas hombre nosotros decidiremos si hacer el amor SI O NO y con la mujer (APROPIADA) que queramos y nos rogarian por que les hagamos un chiquito es así como el hombre DOMINARÍA EL MUNDO JAJAJAJAJAJA MIUJUJUAJAJAJAJAJ …..cof cof lo siento me exsalte sorry.

  • buga

    Siento aguar la fiesta a todos los caballeros, pero si las cosas siguen como van dentro de algunos -quizá- miles de años, solo habrá HEMBRAS en la especia humana, y solo por un corto tiempo, pues al no haber machos éstas se extinguirán también o, en el mejor de los casos, reducirán su número al ser la reproducción asistida la única vía para engendrar (niñas, of course) a partir de la fusión de dos óvulos.

    Pero no hay porque preocuparse, la especie se extinguirá como muchas otras lo han hecho en el pasado o resolverá su problema evolutivo como un pequeño mamifero ya lo ha hecho (Ellobius lutescens). En cualquier caso, la evolución de las especies y la vida en el planeta seguirá su curso con o sin nosotros (si esque no nos lo hemos cargado antes).

    Por cierto, para los que les interese el tema lean "La maldición de Adán" de Bryan Sykes.

  • buga

    Olvidaba mencionar que la vida de los últimos hombres de la especie no sería tan placentera como algunos comentaristas suponen. Solo servirían de ornamento a las mujeres más poderosas de esos tiempos y a las que quisierán -y pudieran- darse el lujo de tener a un hombre-florero-esclavo al lado de ellas. Esto en el mejor de los casos.

    En el peor, el valor de éstos últimos machos caería hasta números negativos al ser INFÉRTILES, y por lo tanto inútiles, viendoseles como un engorroso estorbo en lugar de un artículo de lujo o exótico, como en el primer caso.

  • JJZ77

    Yo estaba pensando lo mismo que EL STUDENT, esta pérdida degenerativa de los genes del cromosoma masculino seguramente es responsable de que hoy día los hombres se parezcan cada vez más a las mujeres (cada vez menos vello, rasgos más neutros, etc).

  • AYIJAD FRESKIN

    BIENVENIDOS A !!!!MMMAAATTTRRRIIIXXX!!!! JAJAJA

  • RON

    Que falsedad esta noticia por el amor de Dios!!! que triste… esta muy de moda lanzar cualquier tipo de noticia triste y hacer el boom con ella.

    Esta teoria carece de rigor científico, el hecho de que este disminuyendo los genes en el cromosoma Y, es algo que se entiende mal en este punto, estos dos pares cientificos interpretan como quieren el asunto, el cromosoma Y, sufre algo llamado delección.

    Ahora bien, como va a desaparecer algo como el cromosoma Y, ridiculo!!!! Es sabido en genetica que dicho cromosoma guarda cantidad de "backups" (por decirlo asi) del cromosoma X, ademas en el se encuentran ciertos genes codificados que regulan la creación de los espermatoizes, la vida se abre paso, siempre busca la forma de reproducirse y no creo que termine acabando un mecanismo que le ha tomado cientos de miles de años en crear. es sabido por los cientificos que despues aparecio aparentemente el primer hombre conocido como Adan-cromosomico-Y, primero aparecio la Eva-mitocondrial, porque es la mujer quien transporta en su cromosoma la formacion de dicho organulo celular. Los organismos mas complejos utilizan la reproduccion sexual, ya que hay un intercambio de genes (caracteristicas utiles y otros no) lo que termina siendo un gran potencial para la superviviencia.

    Ademas el hecho de que tenga miles de genes no lo hace mas robusto o complejo, 10 años atras la comunidad cientifica esta convencida que el ADN si lo extiendesemos tendría una extension de varios kilometros, incluso algunos se atrevieron a decir que llegaria a Luna y volveria, así de largo supuestamente era nuestro ADN (por lo complejo que somos) nada mas falso. luego que Craig Venter terminara la secuenciacion del adn humano con el proyecto genoma humano se supo que el adn no era mas largo que el de un grano de arroz o el de una rata!!!!!!!!!!! fue la humillacion un golpe al egocentrismo humano!!!! y esto que dice Makova y Wilson es casi lo mismo, huele a falacia!.

    Apenas los cientificos entienden que se esconde realmente detras del famoso ADN basura (el cual se "cree" que contiene cantidad de informacion vestigial) y se lanzan a decir afirmaciones como estas.

    No lo creo, es tan falso esto como los chantas que dicen que el hombre no llego nunca a la Luna y ese tipo de cosas… siempre inventan alguna supercheria para lucrarse con el.

    Quod erat demonstrandum…

    • Kiltro

      "Apenas los cientificos entienden que se esconde realmente detras del famoso ADN basura (el cual se "cree" que contiene cantidad de informacion vestigial) y se lanzan a decir afirmaciones como estas."
      hablas como si estuvieses mirando desde arriba! como un adulto mira a niños que se equivocan, pero la verdad… Saaaalta peo con alas!!

      • RON

        Es cierto pienso como adulto, como padre de familia que soy. Por sobre todas las cosas hay que ser bastante racional y criterioso con este tipo de cosas. Porque digan 2 cientificos academicos de no se donde no quiere decir que sea asi!!!

        La historia te lo demuestra, en el siglo IXX, la Academia de Ciencias de Francia estaba convencida que del cielo no podian caer meteoritos, incluso el famoso cientifico creador de la anatomia comparada, Cuvier, llegó a afirmar que "es imposible que caian rocas del cielo, porque en el cielo no hay rocas!!"… cosa totalmente ridicula.

        O en este caso que atañe a la biología, Lammarck (a quien por cierto admiro por lo que contribuyó), el que demostro que la naturaleza se adecua o evoluciona segun las necesidades y puso el famoso ejemplo de la jirafa, que sus ancestros lo tenian corta, y luego en vista a la escacez de esta, se vio en la necesidad de cientos de años buscar en los arboles lo que condujo en generaciones sucesivas un ligero alargamiento de su cuello. Pero el interpreto tan a apecho esta afirmacion suya (la cual es correcta, ya que los evolucionistas lo han demostrado) que el creía que si quitaba los ojos a unas ratas suyas y lo hacía reproducir entre ellos, y a estos se los quitaba de vuelta los ojos, crearía en alguna generación ratas que nazcan ya sin ojos. Y obviamente jamas sucedió.

        Insisto, son afirmaciones muy radicales. Son meras interpretaciones a estudios que recien empiezan, la evolucion es extremadamente impredecible, existen millones de variables en juego. No soy un científico, pero desde años que leo sobre genética.

  • markus

    Coincido con RON, se sabe tan poco todavía acerca del ADN, de su funcionamiento, que no considero posible realizar una predicción o modelar un comportamiendo cuando aún no se conocen TODAS las variables que toman parte del mismo.

  • Dahnay

    Jajaja ! Eso no es nada nuevo , en realidad se tiene registros que desde 1953 a la fecha se a dado la disminución de manera bastante significativa y desde entonces se llevan registros de ello , me parece curioso pues si observamos , en esas epocas lo industrializado crecio a pasos agigantados , para mi que mucho de la quimica utilizada en los alimentos que consumimos amén de otros tantos que respiramos o utilizamos en nuestra vida diaria son los culpables de ello.

    Considero que no estan referenciando a Mr. darwin de manera correcta pues recordemos que en la naturaleza existen seres totalmente "asexuales" que no necesitan de nadie mas para reproducirse ( una especie de mitosis ) y eso en poco o en nada tiene que ver con la evolución de las especies de Darwin

    En todo caso si sigue existiendo NeoTeo en un lejano futuro y de seguir asi las cosas significa que ya no seré la unica mujer que aparentemente comenta por aqui , Bienvenidas !

    • Kiltro

      Serán muchas Dahnay! y si bienvenidas sean!! los que vamos a desaparecer las saludan!

  • mario

    io estoy en desacuerdo con Ron… primero hay mas mujeres en al mundo se comprovo estadisticamente… es casualidad? y lo de la luna… es obvio que kamas llegaron… en las fotografias sale que la bandera de usa esta flameando… en el espacio no hay aire.. que te hace pensar que habria viento?? jaja… y los que dicen que si los hombnres se negarian a tener hijos oajaoajoaja ustedes creen? un hombre vaa nosotros no somos asi xD akjakja aparte serian tantas mujeres que seriamos como esclavos xD

    • All3n

      La Bandera de USA "flameando" ?? cuando paso eso?, hasta donde me quede esa Ondulacion no es mas que el movimiento de el hombre que la esta clavando, checa las imagenes, en todas la bandera de USA tiene las mismas arrugas, la misma forma y todo, nunca cambia de lugar ni "flamea", ese efecto optico fue creado al insertar la bandera y el movimiento hizo parecer que "flameara", esta mas que comprobado, claro para los conspiranoicos, vale cacahuate lo que la verdad dice.

      PD: no vamos a desaparecer, almenos no por evolucion o mutacion, solo autodestruccion.

    • RON

      Es cierto en el espacio no hay aire hay un vacio, esta constituido por materia oscura, neutrinos y demas. Y en la Luna, ella posee una muy delgada atmosfera tan delgada que lo hace imperceptible, y es objeto de radiaciones ultravioleta, gamma, ademas de bombardeo frecuente de aerolitos en su superficie, por tanto no se puede dar fenomenos climatologicos, pero eso si. En la Luna la gravedad es menor, tanto que si saltas lo haces mas alto que aquí, pero lo que sucedio es que el comandante Neil Amstrong, al clavar fuertemente por la superficie provoco microgravedad, la bandera se movio por el movimiento brusco y torpe del astronauta, jamas flameo. eso es una mentira inventada por muchos.

      Por favor lee este libro: La conspiración Lunar. Vaya Timo. Alli sobran las explicaciones…

  • argikt

    Estos cientificos jamas han dicho que se vaya a acabar la reproduccion sexual ni nada parecido, aunque si que hay circunstancias ambientales y de stress que estan reduciendo la cantidad de espermatozoides activos que contiene una eyaculacion media. Los hombres no dejaran de ser hombres, pero quiza llegue el dia en que necesitaremos reproduccion asistida para tener hijos.

    Respecto al porcentaje de hombres y mujeres, hay estudios interesantes sobre ello, estadisticamente el 52% de los bebes son mujeres, la poblacion mundial es aproximadamente de un 58% de mujeres, debido a su mayor longevidad y menores actividades de riesgo. Aun asi, en los paises del primer mundo, la eded de mortalidad femenina se aproxima ultimamente a la masculina, debido principalmente a la incorporacion de la mujer al ritmo de vida masculino… (fumar, beber, stress…)

    Saludos

  • somariah

    vaya "lo sospeche desde un principio" como dice chespirito desde hace rato tengo un piquiña con este tema, es q siempre mencionan q por cada mujer hay tres hombres, pero es q he visto por ejemplo si en cada de salon de clases de un colegio habian por decirlo asi 9 mujeres y 27 hombres, ahora vemos q hay 15 mujeres y 22 hombres. Bueno llegara el dia en quizas cada hombre tenga "una mujer destinada", claro si no siguen siendo perros y parece q no lo seran o que yo un tema muy complicado.

  • dinniko

    Hola Ariel, espero que leas este mensaje, me causa gracia la cantidad de teorias extraordinarias que postean aqui, existen 2 especies animales en donde los machos y las hembras son geneticamente iguales, una raza de topos (Ellobius lutescens) y una de lagartijas (Cnemidophorus uniparens), los topos diferencian machos y hembras por la expresion de un antigeno xy, pero no por poseer cromosomas xy, asi que si la evolucion permitio que existieran machos sin diferencia genetica de las hembras, o sea no poseer cromosoma Y, con nosotros tambien puede ser posible. Por otro lado, las lagartijas de las que hablo, no poseen machos en su especie, hacen un acto llamado seudocópula, donde una hembra monta a la otra activando reflejos ovulatorios que desencadenan la producción de huevos, pero estos huevos dan vida a copias identicas de la madre que los puso… si este es el camino que nos depara la evolución… sí desaparecerian los hombres y las mujeres cada vez desarrollarian una tendencia lesbiana normal, pero este camino es mas improbable, debido a que estamos mas familiarizados con cualquier tipo de mamifero que con cualquier tipo de lagarto y el desarrollo del sistema inmune es mayor en nosotros, lo cual ha creado moleculas de reconocimiento como las que presentan los topos… esto no supone el fin de los hombres, sino la creación de un atajo a la recombinación genética, mientras mas genes hay que intercambiar, mayor es la posibilidad de un error, y si la informacion es igual en ambos lados de los cromosomas… uno esta sobrando, es algo lógico!

    • Ariel Palazzesi

      Hola dinniko!
      Excelente comentario. Gracias por escribirlo. Vamos a leer un poco sobre los Ellobius lutescens y las Cnemidophorus uniparens, a ver si aprendemos un poco más.

      Saludos!

    • Kiltro

      Vaya… buen comentario pero asusta.
      Soy hombre y me gusta serlo claro, entonces, en lo que a copulacion se refiere, me gusta a la antigua no mas.

  • dapniell

    quiza por eso hay muchas personas gay
    porque no digan que años atras eran tabu
    simplemente ni eran muchos

  • Anónimo

    Sencillamente no coman pollo con hormonas femeninas.

    http://www.nutricion.pro/02-12-2008/alimentos/pollos-y-hormonas

    Además ejercítense, esto aumenta la testosterona, por lo tanto los músculos, la bellosidad, fortalece los huesos.

    La masculinidad la crea la persona, si no se ejercita se vuelve flaco o barrigón débil, si se ejercita se vuelve masculino.

  • mbt totoga

    La masculinidad la crea la persona, si no se ejercita se vuelve flaco o barrigón débil, si se ejercita se vuelve masculino. http://www.mbtselling.com

  • YO fémina•**

    Yo soy lesbiana, así que no me afecta en nada :D

  • Nina

    Me parece que muchos hombres se están haciendo vanas ilusiones con esto de que no queden competidores para fabricar niños y creen que las mujeres se les echarían suplicando por sexo. Vaya mundo de ciencia-ficción…

    En realidad no podría pasar así. Es perfectamente posible que dos mujeres tengan una hija por fecundación in vitro sin necesidad de la intervenciónd e un hombre. De hecho, la primera niña hija de dos mujeres obtenida con este método ya nació en los años 70. Los hombres podrían extinguirse al perder el cromosoma Y, pero no las mujeres XD.

    Ahora bien, hablando en serio, aquí se dice de que se puede dar un salto de especie, lo que significa que el código genético se reorganizaría para volver a crear dos sexos diferenciados. No habría escasez ni de hombres ni de mujeres.

  • michel

    bueno esto va para los q dicen muchas tonterias y no se informan, bueno el ser humano si esta evolucionando muchos tontos ven la evolucion como solo algo externo pero la evolucion va muchas alla el hombre esta evolucionando intelectualmente. ya tal vez sus cromosomas tbm esten evolucionando para dar una especie mucho mejor. o acaso no han escuchado sobre el lagarto de cola de latigo en el q solo existen hembras y se reproducen simulando un acto sexual. bueno lo q mas quiero es q los cientificos sigan investigando este femomeno del cromosoma Y pues yo tbm estudio biologia y quisiera encontrar la razon de este fenomeno. gracias

  • diego quintero

    ¿y como se reproducirian los humanos si el cromosoma y desapareciera???

  • diego quintero

    ¿ y como se reproducirian los humanos??

  • mirta e saullo

    Me encanta leer temas como estos de investigacion, que pueda entender.Estaremos en el umbral de un tercer sexo, se acabaran los hombres?,el mundo sera solo de las mujeres? cual es la cuestion?…. Aparte de mezclar lo fehaciente con lo gracioso quisiera hacer un comentario? conozco una chica que no queda embarazada,pero si puede tener en su utero el embarazo, por medio de su marido y ovo-donacion.Por lo que comenta dice faltarle una patita no se si a la x o a la Y. que verdad hay en esto? gracias. mirta