in

El debut del avión solar

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó el "Solar Impulse", un avión impulsado por energía solar con el que espera dar la vuelta al mundo dentro de algunos años. Piccard, que conoció la fama mundial en 1999 cuando circunvoló en globo y sin escalas nuestro planeta, quiere utilizar este avión para demostrar el potencial de las energías renovables.

Bertrand Piccard es un aventurero suizo que disfruta de los grandes desafíos. En 1999, y luego de años de preparación, consiguió dar la vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo llamado “Breitling Orbiter 3”, hazaña que le catapultó a la fama mundial. Ahora, acaba de presentar un avión, el "Solar Impulse", con una envergadura de 61 metros cuyo motor obtiene la energía de una serie de paneles solares. La nave, que solo pesa 1500 kilogramos, aún debe ser ensayada a fondo para comprobar si puede mantenerse en vuelo con la energía de sus baterías durante la noche. Si todo sale bien, el piloto intentará cruzar el Atlántico en algún momento del 2012, y luego tratará de repetir su travesía de 1999, esta vez  a bordo de su avión.

Piccard quiere demostrar el potencial de las energías renovables.

Piccard dice que con estos desafíos quiere demostrar el potencial de las energías renovables. Si logra mantenerse en vuelo durante toda la noche habrá logrado lo que solo pueden hacer pequeños vehículos no tripulados. En efecto, la tecnología de las baterías y paneles solares hasta ahora solo ha sido lo suficientemente eficiente y liviana como para poder mantener en vuelos nocturnos a los UAV (aviones no tripulados).

La parte superior de sus alas esta tapizada de celdas solares de gran eficiencia

El "Solar Impulse" construido por el equipo de Piccard tiene alas de la misma longitud que un Airbus 340, pero su fuselaje es lo suficientemente pequeño y delicado como para que todo el conjunto pese apenas 1500 Kg. La parte superior de sus alas esta tapizada de celdas solares de gran eficiencia, que recogen la energía del Sol y la convierten en electricidad que es almacenada en las baterías del avión. Los motores eléctricos utilizados son livianos y tienen un consumo lo suficientemente bajo como para que los ingenieros estén prácticamente seguros de que la nave puede mantenerse en vuelo durante las noches. Si lo logra, Bertrand Piccard habrá allanado el camino hacia una nueva generación de aviones solares, inocuos para el medio ambiente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. How! Muy interesante el logro de Bertrand Piccard, ojala pueda alcanzar sus desafíos a traves de su Solar Impulse ¿en caso de que no aguantarian las baterias, que pasaría?

  2. Excelente este concepto. Habrá que ver si le alcanza la cuerda a las baterías y a los páneles fotovoltaicos. Y es que como se sabe la industria aeronáutica es una de los más contaminantes ya que los aviones queman más combustible que otros aparatos de locomoción. Un saludo Ariel y a todos en Neoteo

  3. Y no sería más facil volar en contra del Sol? O sea, hacia atras buscando las zonas donde siempre haya luz. Así los paneles siempre estarían suministrando la suficiente energía a los motores. Recorrer el globo en 24h es factible a dia de hoy. Solo que lo hacemos en sentido del giro del planeta. Par que me entiendan si lo hqcemos al revés siempre tendremos luz

  4. Sin duda alguna un prototipo muy interesante de las futuras aplicaciones de la energía solar.
    Pero que pasa con los que quieren implementar sus propios sistemas de energía solar?

    Aquí la respuesta. Este artículo me parece muy interesante porque esbosa a grandes rasgos pero de una forma muy facil de entender, todas y cada una de las consideraciones que una persona debe de tener si desea implementar un sistema solar en su hogar.

    http://howto.altestore.com/The-Basics/Beginners-Guide-to-Solar-and-Wind-Generated-Electricity/a19/

    Sin duda alguna una excelente guia para un emprendedor de la energía solar.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POV: Escribe con luz en el aire

Billietweets: El último tributo que faltaba para Michael Jackson