in

¿El Eslabón Perdido es un lémur?

Al menos esa parece ser la interpretación de algunos científicos ante la presentación de este fósil en extraordinarias condiciones, y a pesar de sus 47 millones de años de antigüedad. Bautizada como “Ida”, esta criatura fue descubierta hace unos cuantos años, pero las repercusiones de su presentación han sido tan serias que algunos han aventurado que su propia existencia prueba de forma contundente la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Ida, el supuesto Eslabón Perdido

El estado de Ida es algo que no se ha visto antes entre los fósiles de primates. Descubierta originalmente en la década de 1980, Ida fue dividida y separada durante muchos años, hasta que en 2007 sus partes fueron reunidas, recuperando su forma original. El nivel de conservación del fósil es tal que incluso se pueden detectar impresiones de su pelaje, y se pudo determinar cuál fue su última cena: Frutas y hojas. A pesar de estar aplastada y de tener una muñeca rota, Ida conserva aproximadamente el 95 por ciento de su estructura ósea, lo que la convierte en un verdadero festín para paleontólogos y otros expertos. Estos detalles permitieron determinar que Ida podría ser, en realidad, la representante de una nueva especie de lémur, Darwinius masillae.

Ida vivió en la época del Eoceno, la segunda del período Paleógeno de la Era Cenozoica. Según el anuncio oficial, es muy probable que se trate del buscado Eslabón Perdido, un estado en común entre primates antiguos y modernos, grupo en el que se encuentra el ser humano. Ya se han alzado varias voces en contra de esta declaración, aunque varios detalles indican que Ida definitivamente no es un fósil común y corriente. Principalmente, Ida no tiene garras, sino que posee unas falanges que comparten cierta similitud con las manos de los primates actuales.

Los diferentes medios de información están siendo bombardeados continuamente con una creciente cantidad de datos sobre Ida. Un libro, un documental y hasta una página web dedicada son apenas una porción del pastel informativo que Ida ha generado. El hecho de que Ida sea considerada como una “criatura de transición” ha provocado que algunos científicos declaren que la Teoría Evolutiva de Darwin debería dejar de “ser teoría”. También se ha apodado al fósil como “la octava maravilla del mundo”, y algunos paleontólogos han comparado su anuncio con la caída de un asteroide sobre la Tierra. Algo es seguro: Después de la presentación de Ida, las cosas tal vez no sean iguales en el aspecto evolutivo de nuestra especie.

Google se hace eco de Ida

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

35 Comments

Leave a Reply
  1. pero es el unico que existe??
    tiene sentido lo que explica la nota pero si a de hacer referencia a la teoria de Charles Darwin pienso yo que deberia de haber mas de un fosil de la misma especie, es un gran descubrimiento pero aun le sigue faltando mas pruebas.

    El origen del hombre siempre sera un misterio divagado entre teorias e historias religiosas…en fin…

    saludos desde ee.uu

    • Que un organismo se fosilice es muy muy dificil, según estimaciones solo se conoce el 2% de los organismos que han habitado la Tierra en toda su historia. Y el origen del hombre esta lo suficientemente claro.

  2. Interesante pero seguimos siendo incapaces de demostrar cómo se origina la vida, por lo tanto a día de hoy la ciencia está a la par de la religión en esta cuestión.

    • Primero te recomiendo que le des un vistazo a este video:
      http://www.youtube.com/watch?v=snYd42FVEEI
      Abiogénesis – El origen de la vida

      En el cual se explica que no tiene nada que ver con la teoria de Darwin, y que por lo tanto tampoco la desmiente. La teoría se encarga de demostrar como pudo ser posible el origen de la vida "tan solo" por medio de fuerzas eléctricas, termodinámicas y mecánicas, completamente comunes en la era prebiótica. Muy interesante.

      Saludos.

      • Así de fácil lo resumimos? impulsos eléctricos? qué piensas del amor, la ética, etc…? según este planteamiento nada de eso existe, solo somos en resumen impulsos eléctricos, Hitler no era diferente al resto o no importaría nada si nos suicidamos en masa. Solo somos reacciones químicas en cadena.

      • Ninguna teoría es concluyente. Si lo fuera, la ciencia no tendría sentido. Además, no estamos hablando del origen del la conciencia, ni de la imaginación, ni de la inteligencia. Estamos hablando del origen de la vida. No entiendo como llegó a estar Hitler en tu respuesta… sin embargo, somos un conjunto de compuestos químicos, abundantes en el cosmos y ensamblados según las intrucciones del código genético (eso no es ningún secreto). Y si, Hitler, yo, vos, un perro, un delfín, un arbol, un hongo, un virus, todos estamos compuestos básicamente de lo mismo, lo que nos diferencia, son las intrucciones con las cuales nos formamos, somos parte de la naturaleza, y creo que eso no tiene nada de degradante. Tampoco entiendo como puede ser que esto pueda contradecir a cualquier pensamiento religioso. Pero tampoco me voy a ir al extremo de defenderlo con uñas y dientes, cuando los pruebas hablan por si mismas. La ciencia se ha abierto con el paso de los siglos, y le esta ganando terreno a las religiones, y todo indica que esto va a seguir así, de forma inminente. Nosotros podremos iniciar discusiones, peleas e incluso guerras sosteniendo nuestras ideas o creencias, pero al final, nuestros descendientes tendrán la última palabra, eso es seguro.

      • "no estamos hablando del origen del la conciencia, ni de la imaginación, ni de la inteligencia. Estamos hablando del origen de la vida"… Pues que quieres que te diga, para mi una cosa va inexorablemente ligada con la otra.

      • Ya igor, no mames, clarito lo dice Mr. Smith en la peli de matrix revolutions y cito:

        ¿Por qué Sr. Anderson? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué se levanta? ¿Por qué sigue luchando? ¿Cree que pelea por algún motivo? ¿Que lo hace por algo más importante que su propia supervivencia? ¿Qué le impulsa? ¿Acaso lo sabe?, ¿libertad?… ¿acaso la verdad? ¿Quizá busca la paz? ¿Sí?¿No?

        ¿Podría ser por amor? Ilusiones, Sr.Anderson. Caprichos de la percepción. Los insignificantes intentos del pobre intelecto humano intentando desesperadamente justificar una existencia que no tiene sentido o propósito alguno. Todos los que cree conocer tan artificiales como Matrix en sí misma. Sólo una mente humana podría concebir algo tan patético como el amor. Debería darse cuenta, Sr. Anderson. Ya debería saberlo.

        Sólo una mente humana podría concebir algo tan patético como el amor.

  3. Solo basta ver unos cuantos documentales y observar con interés el comportamiento animal, para darse cuenta de que el ser humano, es un animal, igual que muchos otros, pero infinitamente mas destructivo, osea, un parasito terrestre. Obviamente no me refiero a todos los humanos, los hay que son productivos para la vida, pero por desgracia para el resto de los seres vivos, estos, son escasos.

    • Más destructivo no. Adapta el ambiente a si mismo, el resto de organismos tambien lo hacen a su manera, pero el ser humano es muy superior en este aspecto

  4. Gran descubrimiento, pero mejor andar con pies de plomo y no lanzarnos a conclusiones sobre el lugar de este supuesto nuevo "primo" nuestro en el árbol genealógico.
    La paleoantropología, como el resto de ciencias, requiere de mucho tiempo y estudio, y la prensa, que es rápida y caduca, y siempre quiere titulares llamativos, se lanza a menudo a hacer anuncios científicos que pronto son desmentidos o aclarados por los expertos.
    Ante esto, sugiero calma, y esperar a conclusiones más definitivas por parte de los científicos. No olvidemos que las investigaciones en ciencia pueden llevar muchos años.

    Y un último comentario. La religión no está equiparada a la ciencia en cuestiones de vida, como bien puntualizó "Alguien" un poco más arriba. La diferencia es que la religión propone -sin pruebas, nunca lo olvidemos- un origen mítico basado en el aliento divino, mezclado con barro y la voluntad de un ser superior. La ciencia no ha afirmado jamás saber cuál fue el origen de la vida. Ha propuesto diversos escenarios, todos basados en distintos principios científicos confirmados, sin llegar a confirmar ninguno.
    Por favor, dejen de poner mitos de la edad de bronce -cuya única "prueba" es un escrito antiguo y la fe colectiva- a la altura de la ciencia. No hay punto posible de comparación.

    • Asi es… es dificil ententer como alguien puede ir en 2 direcciones distintas al mismo tiempo… acaso te riges por la teoria cuantica?… ya en serio.. si estas en un punto como en el que decis… eres hipocrita, no hay grises aqui… solo blanco o negro, luz u obscuridad, jedis o siths.

  5. No es la religion, sino los religiosos que se meten donde no los llaman, aunque algun origen habia que darle en la edad media…
    En realidad la religion tiene poco que ver con esas superficialidades.

  6. Dios no existe, descendemos del resto de los animales (no puede ser que todavia halla gente que lo pone en duda), en todo caso el misterio puede ser aún cómo nos hemos hecho consientes de nosotros mismos a diferencia de los animales. Esto, si realmente lo entendiéramos y viviéramos en consecuencia con esa idea cambiaría muchas de nuestras más miserables aberraciones. Al saber que todos somos una mera contingencia física (no somos mas que atomos de carbono combinados de manera particular y que han tomado conciencia de si mismos) y que nadie es mejor ni más privilegiado que otro, etc. Y tambien entenderemos porque a muchos no les gusta la idea y prefieren creer en paparruchadas retrógradas.

    Hoy en día, autores como Nietszche todavía siguen escribiendo para generaciones futuras…

    Los Saludo!

  7. pos sera el sereno! pero para que saver quien es nuestro eslabon perdido si en este planeta tamos mas perdidos que el eslabon, una cosa si es segura, nos esta cargando la Chinita. por otra parte tendra mucha similitud, tambien tenemos similitud con los cerdos y conlos ratones, la evolucion es como una regla de 30 cm, y nosotros queremos ver que haye entre los milimetros pero la regla no los marca, osease que noveamos una conexion la evolucion no existe, somos una raza de desendencia unica, asi como lo es el primate y otras especies, no se si me de a entender, aaa por cierto apoyo a matt DIOS NO EXISTE es mera supersticion.

  8. Y no soy un creacionista, eso son cuentos… Pero cualquiera con mas de 2 dedos de frente no afirma ¡Dios no existe! y mas si se considera leal al método cientifico, Ademas ¿Desde cuando creer en algo es de hipocritas?, ¿Acaso no creeis en la libertad de pensamiento? ¿ a vuestra manera o carretera?

    • pero tu no tienes libertad de pensamiento, estas bajo la influencia del pensamiento de un grupo de personas muy poderosas e influyentes.

  9. bueno yo no me preocuparia por buscar quien demonios me creo si igual todos vamos a morir algun dia y todas las investigaciones se iran al tacho, a lo mejor quien sabe quiza en 10 años nos estrelle un meteorito y todos moririamos, su tiempo en investigar eso se fue al demonio mejor beban alcohol y disfruten la vida xd 😀

  10. Y si decimos que Diox creo al mundo y al universo en 7 días, lo volvemos dogma y cacheteamos hasta la muerte a quien diga lo contrario? Hasta se me ocurre que podriamos hacer una religión. Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!… comentario, solo para echar unas risas.

    y es que, la verdad absoluta es como un puto diamante, con tantas caras, todas son diferentes, reflejando algo distinto, y sin embargo todas son parte de lo mismo.

  11. Normalmente solo leo, nunca había comentado en esta web, aprovecho para felicitaros.

    Hay una sincronía especial, aquí donde vivimos, un satélite nos procura las mareas, encogiéndose y estirándose elásticamente, danzando al son de la luna esculpiendo la costa.

    Una esfera de llamas aterradoras, Helios, nos cuida, da la luz y calor, provoca el viento, los ciclos del agua, ahora nube, ahora rio, despues mar y otra vez nube..

    Los pájaros cantan por las mañanas cazan una lombriz, esa lombriz abonaba la tierra, tierra donde crece la hierba de la que otros animales comen, unos aman se multiplican, otros matan corren, algunos juegan, otros sufren. Al morir, todos volvemos a la tierra, para abonarla, y que el ciclo comience de nuevo..

    Hay un universo, donde rocas inmensas, gigantes que bailan al son de la música de las esferas, sujetas por fuerzas terribles como la gravedad y otras que empezamos a descubrir.. es como un baile, un baile cósmico, todas giran, en torno a si, en torno a otras… en proporciones de billones de toneladas, velocidades de miles de km/h, distancias abismales, fuerzas inconcebibles, todo con una precisión y equilibrio perfectos.

    Cuando te sientas un momento al aire libre, y eres consciente de que todos esos pájaros, arboles, felinos, peces personas, etc.. estamos en el mismo barco, que vamos a luchar otro día por seguir la aventura de la vida que somos compañeros de planeta y tiempo..respiramos el mismo aire, bebemos el mismo agua..vivimos en este "mecanismo" perfecto universal, ENTONCES descubres a dios.

    – El hecho de que todo esto suceda, ESO ES DIOS!!

    – El hecho en si mismo ES DIOS!

    – Dios no lo creo, dios no lo provoco, no está ni deja de estar, ES.

    – Que mañana seguramente vuelva a lucir el sol, y vuelvan a existir millones de colores formas y sonidos, animales ESO ES DIOS!!

    – Esto podria "ser" la oscuridad absoluta, el no ser, no existir, nada, sin planetas, sin soles, sin vida, podria simplemente no ser, PERO ES ESTA SIENDO! ESO ES DIOS!!

    La ciencia con sus lenguajes, y herramientas, para describir y comprender un poco todo este mundo, cambia nuestra forma de relacionarnos con el, pero ni la ciencia excluye a dios, ni dios a la ciencia. (Al menos segun mi humilde punto de vista, y mi interpretación del término dios)

    Un saludo, y perdón por la extensión del comentario, juasjuas!

  12. no puedo creer que en pleno siglo XXI la gente siga creyendo que dios creo al mundo en 7 dias como si la vida y el universo fueran cosa de chiste, tardo billones talves trillones de años en crearse, desde mi punto de vista apoyo la teoria de darwin y el dios que creo existe es algun alienigena y posiblemente solo somos un experimento, suena loco pero todos tienen su propia forma de pensar

    saludos !

  13. Pues yo no puedo creer que seais tan cerraos de mollera.. ¿Cuando y quien ha dicho aquí tal cosa jeyson? Una cosa es estar en contra y otra es hacerte el sueco y despotricar a lo tonto.

    Perdona MasterJedi por ir en tu contra, no sabia que tu sabias que alguien me estaba controlando la cabeza. perdona eh.

    Pienso como Alguien pero con menos parrafada.

  14. la verdad,yo creo que Dios creó al mundo,pero durante miles de millones de años fue perfeccionandose y evolucionando.
    Esta es mi opinión

  15. La verdad señores. Es que cuando veo a mi padre en fotos (y era mas joven), me parezco a el y que bueno por el, porque tambien asi se confirma que es mi padre…..

    Pero cuando veo esa bestia con esa cola tan larga y esa cara de mono semi deformado, la verdad no me creo tan tarado para creer que es parte de mi familia.

    Pero cada quien es libre de pensar y elegir pensar…

    Y si alguien al verse al espejo se parece a un mono, no dude que viene de alli…

    Saludos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una Alfombra Voladora en el espacio

Palm Pre: Fecha, precio y detalles