El experimento ruso del perro sin cabeza

El experimento ruso del perro sin cabeza

46 Flares Twitter 2 Facebook 44 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Circulan por la red un par de videos que muestran como los rusos, hace casi 80 años, mantenían con vida la cabeza de un perro separada de su cuerpo. De tratarse de un experimento real, abriría la puerta a una buena cantidad de posibilidades, incluidos los transplantes de cuerpos completos.

La historia, detrás de estos videos, es más o menos la siguiente: a principios de la década de 1920, un científico ruso llamado Sergei Brukhonenko habría sido capaz de cortar la cabeza de un perro, y mantenerla viva. En esa época ya existían evidencias de que una cabeza seccionada mantenía “cierta actividad” relacionada con la vida durante unos cuantos segundos después de ser cortada. Brukhonenko se dedico a extender este tiempo.

El video siguiente muestra la forma en que, aparentemente, lo logró. Básicamente, una maquina se encarga de hacer circular sangre fresca por la cabeza seccionada, al tiempo que retira la sangre sin oxigeno.

Puede verse como la cabeza reacciona a diferentes estímulos, incluso abriendo los ojos y la boca. Según la historia, Brukhonenko presentó sus experimentos en una conferencia internacional sobre fisiología en 1928. Sin embargo, en NeoTeo nos suena a “fake”.

Lo primero que uno puede preguntarse es por qué no hay información más reciente sobre este tipo de experimentos. Y existen al menos dos razones por la que esto puede haber desaparecido de la prensa.

La primera es que solo se haya tratado de una campaña propagandística rusa, destinada a demostrar a occidente su increíble capacidad técnica, mediante una serie de videos trucados. El hecho de que el video tenga créditos en ingles al final podría indicar que estaban dirigidos al “mercado norteamericano”. Al fin y al cabo, más tarde, durante la guerra fría, se enviaban a la prensa cosas más raras aún.

El experimento ruso del perro sin cabeza

La otra posibilidad es que simplemente se trate de la obra de algún bromista. Los que navegamos todos los días por Internet vemos todo el tiempo noticias falsas pero dotadas de una “patina de verdad” destinada a hacerlas medianamente creíbles. Vamos, ¡si hemos visto desde como cargar un iPod con una cebolla, hasta la autopsia de un extraterrestre!

Aún suponiendo que pueda mantenerse un cerebro vivo dentro de una cabeza separada de su cuerpo, difícilmente pudiese encontrarse en un estado de consciencia. Tampoco resulta demasiado convincente la forma en que la cabeza se mueve, como intentando levantarse de la mesa. Ese tipo de movimientos, sin un cuerpo, resulta imposible.

Por ultimo, si no era un experimento secreto (Brukhonenko, recordemos, lo hizo público en 1928), a lo largo de casi un siglo se hubiesen hecho increíbles adelantos en esa técnica, y tendríamos un presente lleno de cabezas dentro de frascos, como en Futurama. ¿Tu que crees?


  • Pacco

    Pobre perro, lo dejaron bien dopado y luego filman con él, definitivamente en la ultima parte se ve fake por que el salto de cabeza implicaría el movimiento del cuello apoyado en la columna, además nunca pasan la parte trasera de la cabeza

    • CristalCube

      Totalmente de acuerdo con Pacco, ademas es más larga la filmación y en otra parte muestran con otro perro que lo dejan sin vida, si no recuerdo mal, por diez minutos y lo resucitan, cosa que no puede ser, dado que se puede dejar sin oxigeno el cerebro por tanto tiempo, sin que circule la sangre.
      En todo caso el perro quedaria con muchas secuelas.

      Saludos. Neoteo y felicitaciones por la pagina, que la llevan de maravilla.

      • CristalCube

        Perdon, quice decir " dado que NO se puede dejar sin oxigeno el cerebro por tanto tiempo.

      • Luis

        Jajajajajaja, me encanta ver la cantidad de personas, medicas, veterinarias, cirujanas que hay aca… XD #2

  • CristalCube
  • Luis

    Lamentablemente dichos experimentos fueron reales. Incluso se realizó uno en donde a un perro le insertaron la cabeza de otro, de tal manera que tuviera dos; el perro vivió pocas horas.

    Estos experimentos fueron realizados por un científico nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Y según tengo entendido, vivió y murió sin juicio alguno por sus crímenes, falleciendo en la impunidad.

    Estos experimentos son completamente criminales. Si alguien los realizase en la actualidad iría a prisión de por vida. Así que si se quiere una tecnología de transplantes de esta magnitud, deberá ser por otros medios, y no por estos, tan brutales e inhumanos.

    • Elizabeth

      Lamento informar que estos experimentos si fueron reales, fueron llevados a cabo por el doctor mencionado la principio del articulo( Sergei Brukhonenko), quien también hizo un ejercito de perros con 2 cabezas, y no solo eso, también hizo el primer trasplante de corazón, este fue a un perro, pero no solo vinieron cosas negativas atravez de estos horrendos experimentos, ya que sus investigaciones fueron las bases para el trasplante de corazón humano.

      • ayijadfreskin

        Asi es yo me entere en un video en la red que se llama el primer trasplante de cabeza si lo quieren ver esta en megavideo en esta direccion
        http://www.megavideo.com/?d=GZGKQQF5
        el enlace no es mio asi que no se cuanto tiempo dure

    • Sex Lennon Punk

      #6 ¿donde se puede saber mas de esto?

    • bolo

      #6 Es cierto del todo. En milenio 3 y cuarto milenio es donde lo vi yo y el gran Santi Camacho expone muy claramente la obra de este cientifico sovietico y la de algunos discipulos suyos. Yo no estoy con el sufrimiento animal pero tambien es muy cierto que gracias a estos experimentos se avanzó muchisimo en la medicina de la implantologia y hoy cientos de miles de personas quizas millones viven gracias a implantes de otros organos entre ellos mi padre. Asique no demoniceis sin saber y gracias a este señor y sus valientes experimentos hoy viven muchas personas. Vaya por delante que odio a los que maltratan a animales por placer vease toro de la vega, lanzar cabras desde campanarios, etc… es cierto que esos animales dieron su vida pero su sacrificio no fue en vano hoy mi padre en cierto modo vive gracias a animalitos como este.

    • jesus w

      #6 no fue un cientifico nazi eran rusosy an quella epoca era muy comun ese tipo de expertimentos pero el del perro sin cabeza es falso

  • fulgorin

    no serai mejor poner de titulo cabeza de perro ke vive sin cuerpo? xD perro sin cabeza da entender otra cosa; mui bueno el video, es como el empieso de los seres humanos de sugestionarse entre si

  • Cruguero

    Ese video es parte de un documental del history channel, "transplante de cabeza" en google lo encuentran facil, y el porque no se continuo con ese tipo de experimentos es obvio, la supuesta "moral" que tiene la humanidad.

  • el killer

    Dios da grima, experimentos como estos (sean Fakes o no), sobrepasan el limite de la demencia, me gusta que la ciencia avance, pero NO a cualquier precio.

  • Juanrules

    Verga lo del titulo es verdad..yo pense que era un perro sin cabeza, no una cabeza de perro que manrtenian viva.

    Este articulo pasa a mi historico de cosas realmente frikies que encontre en la web… un 1 nuevo tema de conversacion para romper el hielo (..epa y vieron la cabeza de per…jeje)

    Buen articulo y muy buena la forma de narrarlo

  • Ariel Palazzesi

    Hola Juan!
    Gracias por los comentarios. Respecto del titulo, resulta evidente que si hay una cabeza sin perro, tambien debe haber en algun lado un perro sin cabeza….y a ese es el que hacia referencia en él!!!! :P

    Un abrazo!

  • Cris Davis

    Yo les haria a todos los que maltratan a los animales esperimentos iguales o peores, a ver si le siguen gustando joder a los pobres bichos.
    Ojala estos como otros que lastiman a los animales se mueran retorciendose y se les reviente las tripas.

    • HORACE de la BOCA

      #12 Entonces sos peor que ellos.

  • ana linda

    wuao osea sin palabaras que vaina tan fea

  • haivoch

    Recuerdo haber visto este documental completo hace un par de años en La2 (en Documentos TV me parece) y contaron varias cosas interesantes:

    1. Este tipo de experimentos (pese a todo lo crueles que puedan parecer ahora) parece que ayudaron -y bastante- a desarrollar la disciplina que más tarde lograría realizar con éxito trasplantes (impensables entonces) como el de corazón.

    2. El experimento -aun no siendo un fake- no logró demostrar que aquel animal (o parte de él) realmente volviera a la vida; ya que los científicos que en aquel tiempo siguieron el caso determinaron que, efectivamente, las reacciones de la cabeza, guiño de ojos, etc, no eran más que reflejos involuntarios (como aquellos que sufre la cola de una lagartija cuando se separa de su cuerpo).

    3. Cierta parte de la comunidad científica se mostró un tanto desilusionada por que este estudio no hubiera continuado, quizá, de alguna otra forma. Recordemos que aquí no se trataba de jugar a ser dios y ponerse a resucitar perros; esto iba más que nada de trasplantes, sus posibilidades, sus limitaciones y las posibles aplicaciones en el ser humano. Hay que pensar que el trasplante de cerebro es de los pocos trasplantes que, a día de hoy, vemos todavía como impensables. Además, el perro no sufría, ya estaba muerto; esa cabeza moviéndose no estaba, como decía antes, viva.

    Aunque, si lo pensamos bien, el fin último de todos estos experimentos ansía probablemente contestar a la pregunta de si es posible o no la inmortalidad del ser humano: una vez que el cuerpo deja de funcionar, se extrae el cerebro (vivo) y se coloca en otro cuerpo.

    un saludo

  • Silicon

    No veo motivo alguno por lo que este experimento no pudiera funcionar. Si a la cabeza del perro se le envia sangre oxigenada y glucosa, no hay nada que impida al cerebro seguir vivo.
    El problema es que al faltarle el cuerpo tambien se quita la eliminacion de desechos de la sangre, lo que acabaria por envenenar la cabeza del perro. Por tanto supongo que filmarian el video a toda prisa, pues el perro moriria en menos de una hora.

    Aunque a esto se le añadiese una maquina de dialisis (posible hoy en dia) habria que ir cambiando la sangre (los globulos rojos no son eternos) y tenerlo saturado de antibioticos (recordemos que el sistema inmunitario esta en el cuerpo).

    Vamos, que incluso hoy en dia esto seria imposible de mantener a largo plazo y no se si tendria utilidad alguna.

  • goodpage

    me hace acordar al tema de la ultima pelicula de X-files!!!!!!!, veanla trata lo mismo pero con humanos!!!!!!!!!!

  • Taimu no ozhan

    Perdió la cabeza! Mejor dicho… Perdió el cuerpo!!!
    Pobre bicho (en el remoto caso de que hubiera existido).

  • Sceamer

    Si lo piensan, la brecha entre "vivo y muerto" no necesariamente es tan obvia en un casi así… Si el experimento es real me parece totalmente inhumano hacer algo así, sea o no por el avance de la ciencia… Imaginen que una persona los tiene sin cuerpo conectado a una maquina, no pueden gritar, no respiran, no comen… Si esto es real, ojalá el hijo de puta que lo hizo se revuelque toda la eternidad en el infierno…

  • Feder

    ah, otra cosa, no es tan facil oxigenar la sangre, si pones sangre y oxigeno, vas a seguir teniendo sangre y oxigeno por separado, tienen q haber pulmones q pasen el oxigeno a la sangre por medio de los alveolos, y q este oxigeno sea transportado por la hemoglobina de la sangre

    es un fake sin dudas

    • yuliana

      #19 eso se puede lograr de hecho hay muchos experimentos en los caules se "da" sangre oxigenada previamente" se puede hacer mediante un simulador pulmonar. este experimento es verdadero, en la facultad de medicina lo hablamos

  • vayansealamierda

    concha de sus madres hijos de puta mal nacidos como van hacer eso con un perrito esta bien que quieran experimentar pero que concha tiene de hacer sufrir a un perrito malditos seran x siempre

  • visitante

    desfaortunadamente,si es real

    estos experimentos llevaron al conocimiento de los trasplantes hoy en dia,pero no solo fueron con perros,tambien se experimento con monos,a los cuales se les intercambiaba la cabeza del cuerpo,literalmente,pero quedaban cuadraplejicos,la mayoria de los animales emplados no sobrevivia mas de una semana,tengo entendido.

    las razones por las que no se continuo con los experimentos son variadas,pero las mas obvias son la extrema crueldad y la desintegracion de la union sovietica,junto conel fin de la guerra fria

    tambien se intento hacer una especie de supersoldado hibrido humano-mono pero stalin lo prohibio al saberlo.

    estos experimentos fueron los que llevaron al trasplante de rostro,la unica idea que aun circunda en algunos circulos cientificos,es la del trasplante de cabeza,pero sin la cuadraplejia.

    saludos

  • Fake

    FAKE ! Malditos operros

  • silvia

    dios mio que experimento tan feo, pobre perro, como siempre los animales son victimas de toda clase de experimentos, ellos también son seres vivos merecen ser respetados porque también sienten y aman igual que nosotros. estas personas algun dia recibiran su merecido.

    • bolo

      #24 Espero que nunca jamas tengas a un familiar esperando como estubo mi padre para ser transplantado y si fuera asi (YA TE DIGO OJALA QUE NUNCA LO TENGAS QUE PASAR) e investigues un poco en esto de la implantologia veras que este señor y algunos discipulos suyos abrieron la puerta a la salvación de millones de personas hoy en dia entre ellas mi padre.Fue el medico que le operó a mi padre el que me habló de esto e investigando un poco veras que anque sufrieron dieron su vida para salvar miles, siento profunda pena por estos animales pero gracias a su sacrificio hoy mi padre esta vivo. VAYA POR DELANTE COMO E DICHO ANTES QUE ODIO EL MALTRATÓ ANIMAL POR DIVERTIMENTO (TORO DE LA VEGA, CABRA DEL CAMPANARIO, ETC..) Y si sigues investigando un poco te enteraras que el doctor Brukhonenko amaba profundamente a los animales.

  • Heislersin

    parece que no es fake
    aca se puede ver
    http://bit.ly/mnoard

  • Sex Lennon Punk

    Se me hace que este experimento en particular es pura invencion tuya, ¿donde lo viste?

  • Javier

    es trucado el video, totalmente falso, ya que es verdad que se mueve como si tuviera cuerpo esa cabeza. asi que, no suban mas videos falsos.

  • lucas

    o no que parece de terror jaj tipo el ultimo video de metallica ja me encanta , no es d verdad miren el video entero despues hacen como si le ponen la cabeza de nuevo y salta para todo lados jaja, es actor el perro je
    ,ojala fuera real aunque pobre perrito si fuera real

  • luna

    yo opino lo que le hacen al perro es un maltrato animal porque el perro no se puede mover entonces para que lo hacen sufrir con la cabeza .si necesita un cuerpo . gracias

  • Sorianox

    Este video es verdadero y estos experimentos se realizaron en la union sovietica en los años 30, gracias a estos experimentos se han salvado miles de vidas humanas porque de no ser por ellos no existirian los trasplantes de corazon.
    Como no podian probar el funcionamiento del cerebro despues del traplante en un perro lo hicieron con los animales mas parecidos al hombre, el mono, esto lo hizo un medico estadounidense en los años 60 cogio dos monos y los intercambio las cabezas, el primer mono murio y el segundo vivio una semana despues murio porque el cuerpo rechazo la cabeza.

  • jonas

    Es unFake o la información sobre las fechas es mala. Cuestiones Históricas: Revolución Rusa es en 1917. Para 1920 la URSS estaba en Pañales. Su principal Enemigo Era Alemania, y Posteriormente sería Inglaterra para luego de la segunda Guerra Mundial (1945) pasar al puje con USA. Es conocido que los nazis Hicieron muchos experimentos crueles no solo con animales sino además con seres humanos (Judios. Negros, Cristianos y Musulmanes). Hoy en día deberíamos remitirnos a las plantas de MacDonals que producen carne de Res de Engendros inseminados artificialmente y en úteros falsos. No llegan a Nacer cuando estan siendo convertidos en Carne Molida Para Hambueguesa.

  • Click

    Me parece falso y ojala que lo sea, sino como es que pueede engullir o tragar tan bien y levantar la cabeza? Comparen con videos de cabezas (lamentable) recien cortadas de animales a ver.

  • anderson manosalvas

    ijos de puta dejen alos animales empa ojala q les agan lo mismo sientificos hijos de putaaaaaaaaaa

  • Manuel

    Si yo fuera multimillonario, definitivamente cogería uno por uno a los locos estos y les haría exactamente lo mismo..hasta que murieran lentamente y agonizando por hijos de puta!,no se puede permitir tan barbarie por favor!

  • X

    El proyecto original es Aleman, y ahora los Norteamericanos lo an mejorado.

  • redvax1

    como saco la lengua ?

  • gilberto rangel hernandez

    A chile los pinches rusos hacen de todo komo el experimdnto del sueno, a veces no hay k jugar a ser dios con estas cosas

  • Alvaro Sosa

    Si bien teoricamente es factible la forma en que muestran las imagenes de la camara me dejan muchas dudas ya que la cabeza se muestra en forma muy aislada. Por que no muestran la cabeza y la bomba extra corporea ? mas que un gran experimento cientifico me parece un gran fraude.