El FBI planea “explorar” los medios sociales

Las noticias corren como reguero de pólvora, especialmente ahora con un mundo cada vez más conectado. Los portales de noticias y las redes sociales pueden cubrir eventos en tiempo récord, incluso antes de que las autoridades logren reaccionar. Por eso no sorprende tanto esta “Solicitud de Información” que el FBI ha publicado en su página oficial, dirigida a desarrolladores de software interesados en crear una aplicación web que pueda monitorear y analizar toda esta información, generando alertas y determinando posiciones geográficas, entre otras cosas.

En los primeros días del mes de mayo de 2011, lo que parecía ser una operación secreta para acabar con la vida de Osama Bin Laden terminó por ser expuesta a todo el globo gracias a que una sola persona narró por Twitter lo que estaba sucediendo. Manifestaciones, protestas (violentas o no), catástrofes (naturales o no) y otra clase de eventos han sido rápidamente recogidos por las redes sociales, y en muchas ocasiones, las autoridades parecen llegar tarde a estas novedades, a pesar de que se sabe muy bien que tienen presencia en esas mismas redes. Pero el FBI parece estar dispuesto a dar el siguiente paso, que es registrar estos eventos de forma más cercana. Técnicamente no es espionaje, aunque tampoco se trata de “leer” solamente.

El Centro de Operaciones e Información Estratégica del FBI ha publicado una “Solicitud de Información” para aquellos desarrolladores de software que estén interesados en crear una aplicación web con la capacidad de registrar y analizar información presente en los medios sociales. Básicamente, se trata de una especie de “crawling” a través de Facebook, Twitter y otros sitios, enfocándose sobre determinadas palabras clave o expresiones que puedan indicar alguna clase de evento relevante. La idea es que las instituciones gubernamentales tengan acceso a “potenciales alertas” que les permitirían desplegar sus recursos de forma más eficiente. Pero eso no es todo. La aplicación debe traducir dinámicamente tweets de otros idiomas al inglés, categorizar las posibles alertas y registrar su geolocalización (a través de servicios como Google Maps), entre otras funciones. Además de información técnica, los interesados también deberán entregar “precios estimados” para sus opciones.

Y como era de esperarse, el tema de la privacidad brota de inmediato con esta noticia. Monitorear activamente las redes sociales y también admitirlo puede ser visto con una invasión, pero el FBI se justifica con el principio de la información pública. Los usuarios comparten información voluntariamente, la misma información que cualquiera de nosotros puede acceder. La diferencia está en que aplican recursos gubernamentales para ampliar drásticamente su alcance. Una vez más, esto genera dudas luego de la inmensa protesta en la Web en rechazo a las leyes SOPA y PIPA, y de los ataques de Anonymous contra los sitios de varias organizaciones, incluyendo al FBI mismo. Por ahora es apenas una solicitud de información, pero a la larga tal vez sea una razón más para ajustar la privacidad en Facebook y proteger tus tweets…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

27 Comments

Deja una respuesta
  1. A borrar todas las cuentas de redes sociales se ha dicho!
    ( aunque no queramos, poco a poco nos vamos alejando del internet que conocemos -descargas directas..redes sociales..-)

  2. Ya me tienen harto estos malditos gringos, para qué quieren un software con estas características si ellos mismos provocan los "actos terroristas"…

    • #4 Voy a tomar lo tuyo como una broma, aun así insisto, que raro, que coincidencia, estan todos los gobiernos y agencias del mundo interesandísimos en controlar internet, estamos de acuerdo con que la CIA, el FBI, en mi caso, en mi país al SIDE, o la agencia de investigación del tuyo tiene acceso a las redes sociales, pero no sin antes una suerte de protocolos (como por ejemplo pedir autorización a un juez, con esa autorización contactarse con la autoridad de la red en si, bla bla bla), sin esto toda información que saquen no puede ser usada en contra tuyo, lo que estos pretenden es simplemente saltearse este paso. Insisto protesten, posteen esto en las redes sociales (ahora que pueden, esto, como dije en mis anteriores post es mucho más grave que no poder bajarse el último disco de ricky martin o no poder ver online the big bang theory, algo esta pasando y no quieren (los gobiernos) que nos enteremos, piensenlo, todo este bombardeo de leyes y peticiones repentinas (estamos hablando de una embestida que no tiene más de un mes, digo esto últimos días, los anteriores eran asomos a ver que pasaba, pero ahora nos estan dando con todo). Algo pasa, seamos inteligentes. Saludos

    • Los gobiernos se han dado cuenta de que ya no tienen el control cien por ciento y quieren controlar lo que no pueden controlar: la poca libertad que tenemos!!! Eso me disgusta muchisimo y le doy toda la razon a #4, tenemos que protestar!!!

  3. Olé! Estos es democracia y libertad… Estos americanos ya se van pareciendo a los Waffen-SS o las SS de la Alemania Nazi y dentro de poco tendrán licencia para entrar en tu casa, secuestrarte y llevarte a un campo de concentración como los de Auschwitz.

    Se vuelve a repetir la historia.

    Salu2.

    • #7 Esa licencia hace rato que se la pusieron ellos mismos o es que no has oido de Guantanamo bay. Pero de acuerdo con tu comentario claro. Yo por si o por no me cago en cuanto put0 cabr0n entre a este foro a hablar bien de controles y censura en internet… se los digo yo que vivo en un pais "comunista" y estoy viviendo hace rato para donde va todo esto.

  4. El problema es que se siguen todos los idolos yankees y aunque se hacen críticas contra esto, toda la ideología y valores yankees de mierda nos han conformado tanto que las cosas que notamos es cuando ya se pasaron del borde. Pero mientras esos valores y modos de vivir resulten hegemónicos pues vamos a ser unos chupaculos…

  5. Después de todos los argumentos que ocasionaron el cierre de megaupload que pone en peligro la libertad de internet , esta misma entidad van en contra de sus propios argumentos al querer inmiscuirse en lo que las personas dicen o hacen entonces ellos también son piratas y deberían ser encarcelados

  6. Otra vez los dueños de mundo, queriendo orinarse en su patio trasero, donde vivimos todos. LO QUE TIENEN MIEDO ES A QUE EN UN FUTURO OCURRA LO QUE PASO EN EL NORTE DE AFRICA, pero asi se esfuercen, PASARA y en sus narices yankees hijos de p…

  7. El plan era asi: Desestabilizar los gobiernos del oriente medio, atravez de las redes sociales, ahora que lo han hecho y tienen el control, van acerrar la valvula para que esto no de vueltas y nadie sepa lo que ellos hacen en el mundo.

  8. Estan CAGADOS. Por mucho que nos censuren vamos a seguir en un lado o en otro y yo seguire descargando cosas hasta que no me corten internet .

  9. Estan llenando el mundo de caos, guerras e injusticias para que perdamos la razon y ante todo eso nos aferremos a lo que ellos quieran brindarnos como seguridad.
    No comparto la filosofia de Anonymous pero si me gusta la perspectiva del personaje de V de Vendetta.
    Aunque no lo veamos porque ya es normal para nosotros, las cosas son asi y van a peor.

  10. aun no se han aprobado estas leyes y ya se dieron cuenta de las reformas en youtube y en google hatsa algunos gestores de descarga el unico lugar donde gran parte de la comunidad se sentia libre estara bajo vigilancia realmente molesta y enoja es cierto lo mejor sera eliminar cuentas y buscar una alternativa o inventar algo creo que somos muchos en contra…. pero debemos hacer algo en serio no es justo

  11. Ahh que buena broma, neoteo, se ve que les gusta el humor, jajajaj XD
    ( 3… 2… 1…)
    NO ME JODAS CON ESO!!! Dx pero que bribones, ya nos quitaron Megaupload, que no les basta???

    P.D.: Dicen que Anonymous es parte del FBI y que todo está trucado.

    Que mal que ya ni siquiera nos dejen expresarnos agusto u.u

  12. F.B.I.
    C.I.A.
    E.T.A.
    Greenpeace

    Dos de las organizaciones antes citadas son terroristas
    intente adivinar cuales son, el tiempo corre en su contra,
    el analizador automatico de dichas asociaciones esta a punto
    de llegar a esta pagina Web,
    Si acierta "PREMIO" un viaje a Guantanamo pension completa
    con todos los gastos pagados. Enorabuena.

  13. como me voy a divertir tomando les el pelo a los giles del FBI. podre poner en facebook algo como "ayer puse una BOMBA de agua nueva en un EDIFICIO, voy a esperar a que EXPLOTE la polemica sobre este asunto"

  14. la libertad no debe de ser condicionada y menos por agencias de paises que se sienten "todopoderosos" solo es cuestion de tiempo para que el resto de la gente se canse y sea hora de arreglar cuentas con esos bastardos nos robaron la mitad de Mexico y ahora nos quitan la poca libertad que tenemos en la web…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *