El fin del «buffering» al ver vídeos: Streaming optimizado por inteligencia artificial

El buffering es un detalle técnico que hemos aprendido a tolerar, pero que en el fondo odiamos con fervor. No importa qué tan veloz sea la conexión, el software o el dispositivo, el streaming de vídeo siempre encuentra la manera de «atragantarse» y arruinar la experiencia. Los servicios principales aplican mecanismos de bitrate adaptativo para compensar, sin embargo, en el MIT tienen una visión más amplia. El nombre del proyecto es Pensieve, y su objetivo es implementar algoritmos óptimos de bitrate dinámico con la ayuda de una red neural.

El streaming en YouTube es una verdadera lotería para mí. En la mayoría de los casos escoge 480p cuando la conexión no tiene problemas al recibir un stream de 720p o 1080p, pero ha llegado a ofrecer una calidad de 240p sin razón alguna. Lamentablemente, las cosas no mejoran mucho al explorar su buffering, y todos estamos de acuerdo con eso. El rendimiento es demasiado irregular, y en cuanto a las pausas, bueno… digamos que desarrollan nuestra paciencia. El punto es que demandamos más del streaming. Mejor calidad, mayor fluidez, y una inteligencia superior al implementar ajustes dinámicos. Siendo honestos, creo que estaríamos conformes con un buffering mucho más eficiente y coherente. En este punto nos cruzamos con el MIT, y su reciente proyecto Pensieve.

Técnicamente, Pensieve es otro sistema de bitrate adaptativo para el streaming de vídeo, pero la diferencia es que basa sus decisiones en el «aprendizaje de máquinas». De acuerdo al estudio, Pensieve entrena a un modelo de red neural que elige los bitrates de las futuras «piezas» de un vídeo, tomando como referencia a observaciones registradas a través de los reproductores, y el rendimiento obtenido con selecciones previas. La precisión de Pensieve depende de la cantidad de material a la que es expuesto. Los investigadores prepararon su sistema con el equivalente a un mes de vídeo, y ya lograron una reducción en el buffering que oscila entre el 10 y el 30 por ciento.

Los investigadores presentarán su trabajo completo en la conferencia SIGCOMM el próximo 21 de agosto, y todo parece indicar que harán de Pensieve un software open source. Eso debería expandir notablemente su flexibilidad, habilitando la posibilidad de introducir optimizaciones adicionales.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%