El final de AltaVista.com

El final de AltaVista.com

48 Flares Twitter 40 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Altavista es tan antiguo, que uno de los términos de búsqueda más populares fue si el mundo se acababa en el 2000. Incluso más viejo, pues los usuarios posicionaban el cursor sobre el campo de búsqueda y tipeaban “Google”. El motor de búsqueda surgió en el 95, y junto a Geocities formaban el combo de buscadores que luego vería el surgimiento de Google y con ello su lenta e innecesariamente prolongada agonía. Yahoo!, actual dueño de AltaVista, acaba de anunciar el cierre de varios de sus proyectos, y entre ello se encuentra el primer motor de búsquedas multimedia. Casi 20 años después, este es el final de AltaVista.com

En la era en donde la hegemonía de Google es demasiado poderosa e inigualable, un motor de búsquedas ya sabe cuáles son  las reglas del juego y acepta jugarlas de una manera humilde, pues pelearle al gigante ya es en vano. Con una dispersión y multiplicación cuasi viral, Google cooptó nuestras subjetividades mostrándose con hechos irrefutables como el único centro neurálgico de la información de internet, por lo tanto el buscador preferido. En este contexto, la existencia de AltaVista, aquel motor de búsqueda que tanto supo darles a los tempraneros navegantes de mediados de los 90 en adelante, se vuelve más complicada, logrando sólo 61.000 búsquedas al día. Yahoo! sabe del estado del buscador y ha decidido aprovechar la baja de otros servicios suyos para darle final a AltaVista.com

En 2003, Overture Service Inc. compró lo que quedaba del sitio mientras todavía era mínimamente competitivo. Luego fue adquirido por Yahoo! en Agosto de 2004,  que vio vaya uno a saber qué en el motor de búsquedas nacido en 1995 y que llegó a permanecer largo tiempo en el primer lugar de los índices de búsqueda pero que ahora agonizaba. La llegada de Google lograría derruir su protagonismo, el cual nunca más pudo recuperar debido a la imponencia técnica del gigante de Mountain View. Uno de los hitos de Altavista.com fue ser el primer motor de búsqueda multimedia de internet. Dada esta característica, el motor podía realizar  consultas por información sobre MP3, vídeos, imágenes y texto, obviamente. Una interfaz intuitiva, aunque repleta de información invitándonos solapadamente a comprar todo tipo de productos, abría una ventana hacia un mundo que en los 90 todavía parecía demasiado grande e inabarcable.

En los últimos años, pequeñas piezas de AltaVista han estado emigrando a la tecnología de Yahoo, incluyendo los algoritmos de búsqueda básicos propios, que ahora  redirigen a Yahoo! Search ante cada consulta. El cierre es meramente una formalidad. Según el informe de Yahoo! en su página de Tumblr, AltaVista cerrará los ojos para siempre el 8 de Julio del corriente mes. Pero no será la única en pasar a la inmortalidad. Yahoo Axis, la extensión de escritorio para navegador de Yahoo! dejó de existir el 28 de Junio. Esta semana también lo acompañaron Yahoo! Browser Plus, Citizen Sports, Yahoo! Web Player, FoxyTunes, Yahoo! RSS Alerts y Yahoo! Neighbors Beta. Durante Julio y hasta el 28 de septiembre, Yahoo! Stars India, Yahoo! Downloads Beta, Yahoo! Term Extraction API  y Yahoo! Local API se irán cerrando también. No sabemos si alguien usaba estos últimos servicios en estos últimos días, pero estamos seguros de que a muchos nostálgicos el final de Altavista.com los conmoverá un poquito.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • overclip

    Es una pena que cierren un buscador tambueno que usabamos muchos
    y se queda el gigante de Mountain View de google que para mi como buscador es una pedazo de mierda muy grande que no tiene ni por donde cogerla. para nosotros los nostálgicos. Que lo emos puesto al limite
    yo al menos lo echare de menos y espero que buelba algun dia pisando fuerte.
    astalavista orbua todo lo bueno se acaba que años a quelllos :)
    un final traguico para un buscador cojonudo como el final de AltaVista.com

    • francogp

      #1 si google es tan malo como para criticar sus búsquedas… se te ocurren mejores ideas? Que esperas para ayudarles con tus críticas? (Tal vez te contraten). De lo contrario, porque no haces tu propio motor para competir? Total, si es Tan malo google según tus calificaciones, seguro que te va a ser re fácil sacarle su primer puesto como el mas usado.

      • Anónimo

        #2 No seamos extremistas porque claro esta que competir contra el gigante de Internet no es viable por lo menos no para altavista.
        Por otra parte entiendo a Overclip, ya que muchas de mis búsquedas en mis inicios en el mundo del Internet fueron con Altavista, se nos va un grande, tal vez no era el mejor pero nos saco de muchos apuros. En resumidas cuentas su retirada entristece a mas de un usuario.
        Saludos.

      • francogp

        #3 Entiendo. Pero google se hizo famoso por UN algoritmo búsqueda, desde un garaje… Solo un algoritmo. De ahí se hizo la gran empresa, partiendo de UNA muy buena idea. Si nos quedamos conque todo esta echo o es imposible, no vamos a evolucionar nunca más tecnológicamente hablando. Es viable competir contra un grande, solo hace faltan IDEAS. La historia demuestra que buenas ideas derrotan a gigantes (APPLE vs IBM por ejemplo)

      • Anónimo

        #4 Te doy toda la razón en ese sentido, y esta claro que podemos evolucionar hablando tecnológicamente, lamentablemente nos falta la materia prima para competir ("buenas ideas"), pero no por eso mis expectativas son bajas con respecto al tema.

    • Greener

      #1 Jaja. Tu comentario es tan malo, que es bueno.

  • Sceamer

    Ya venía con algo de melancolía desde la semana pasada. Esta noticia la completa.

  • antonio

    A mi me da no un poquito, sino un muchito de nostalgia y pena. Fue una de las primeras paginas que abrí en la facultad, cuando en méxico no existía el internet a nivel masivo… la red como la conocí al principio de los tiempos ya no existe: descanse en paz…

  • KrOnOsAq

    Que pena!, aún recuerdo cuando hacíamos cola para pagar y luego entrar a las cabinas de internet de la universidad, y el único buscador que conocía era Alta Vista. Horas de horas buscando información y leyendo de todo un poco. ¿Por qué nunca se mejoró la tecnología de este motor de búsqueda para que fuera competitivo frente a Google? ¿O es que el algoritmo de búsqueda del motor de Google es perfecto? No creo. Habrá que esperar la genialidad de alguién más…

  • Rigo

    Todos visitado el sitio http://www.altavista.com en
    3….2….1…..

    Se nos va un gran buscador que a muchos nos hacía estar frente a la pc a muy altas horas de la noche descargando videoclips no tan educativos jejejejej. Nostalgia. :(

  • Foo

    Nos vemos Altavista, RIP…
    Algún día Google, Twitter y Facebook desapareceran al igual que tu

  • oscar112

    Aun recuerdo cuando conoci en los 90 esa novedad que era internet, Era algo totalmente nuevo y altavista fue parte de esa experiencia… AstalaVista Altavista… :_ ( jajaja

  • Jay

    Hablando del tema… ¿Alguien sabe donde encontrar el video de una publicidad de yahoo de los 90? Lo pasaban en TV, era una chica diciendo "me estoy volviendo loca, loca!, es que ya no aguanto más" y tira unas naranjas a la cámara…
    No sé, me acordé de esto, como dije, la última vez que lo vi fue en los 90′.

  • Elgreek

    Mis primeros pininos en el mundo del cyber espacio fue con Altavista, y es una pena que lo cierren, aunque esa es la dinámica de hoy en día: ya no sirves, vete!. Lo que me pregunto es que, ¿que no hay mentes que puedan mejorar, reestructurar un motor de búsquedas haciéndolo eficiente para meterlo al ruedo?. Por Dios, estamos en una gran era de programadores, hackers, crackers y mas, no es posible que no haya alguien con la capacidad de crear un nuevo algoritmo para altavista, o es que todo mundo dice: para eso esta google.

  • name

    alta la vista baby