El final de la PlayStation 2

El final de la PlayStation 2

75 Flares Twitter 66 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 75 Flares ×

No es la primera vez que debemos hablar en una circunstancia como esta, y definitivamente no será la última. Incluso las mejores historias deben tener un capítulo final, y más allá de nuestros deseos, la consola hogareña “no portátil” más vendida en toda la historia de los videojuegos no es la excepción. Recientemente, Sony ha confirmado que la PlayStation 2 dejará de ser distribuida en territorio nipón. Casi trece años de éxitos, generados una y otra vez por una de las listas de títulos más ricas que hayamos visto, tendrán su cierre definitivo una vez que las existencias de la consola se agoten.

¿Qué más se puede decir que ya no se haya dicho? ¿Qué más puede hacer además de todo lo que ha logrado? Hizo sonreír a millones. Fue la pieza central de incontables cumpleaños, Navidades, y otras celebraciones similares. La estrella inesperada en muchas reuniones y fiestas. Pulverizó la barrera de las 150 millones de unidades vendidas. Los últimos números oficiales en cuanto a ventas de juegos estaban por encima de los 1.500 millones… en febrero de 2011. Tal vez haya dejado de ser una prioridad en algunos países, pero aún con más de una década de edad, supo mantenerse fuerte en mercados alternativos. Mientras que el mundo se adapta a un nuevo año, lo cierto es que 2012 no es lo único que ha terminado.

Hace muy poco, Sony confirmó la interrupción en la distribución de la PlayStation 2 en Japón. Una vez que se agoten las existencias en las tiendas, todo entusiasta local deberá recurrir al mercado del usado o a la importación para adquirir una unidad. Curiosamente, el reporte original publicado por Famitsu no habla de la situación de la consola en el resto del mundo, pero si Sony ha decidido bajar la palanca en Japón, todo parece indicar que sólo será una cuestión de tiempo para que esa decisión se extienda a otros países. Ahora, lo que alcanza al hardware no necesariamente se aplica al software. En este año, la PlayStation 2 tendrá al menos un juego más: Seekers of Adoulin, la quinta expansión para Final Fantasy XI (de la cual ya se ha anticipado que no saldrá de tierras niponas), aunque habrá que esperar a ver qué sucede con las series FIFA y PES en sus próximas versiones.

Dice la leyenda que la PlayStation 2 tiene cerca de once mil juegos en su repertorio. Once mil razones que confirman la vigencia de la consola, en especial si tenemos en cuenta la pobre ruta de retrocompatibilidad que Sony ofreció para esos juegos. Hacer una especie de “Top 10” sería complicado, y extremadamente injusto, por eso apelo a nuestros lectores a que compartan uno o dos títulos para PlayStation 2 a los que sientan que deben colocar por encima del resto. Juegos que en su momento les robaron insultos o hicieron que sus manos queden empapadas en sudor. Sony baja el telón, y la PlayStation 2 deja el escenario. Una obra maestra de casi trece años. Será difícil superarla.


  • too

    La consola que siempre quise tener y al fin la tuve allá por el 2010, al dia de hoy los juegos me parecen fantasticos. Larga vida al PS2!

  • san

    Yo tambien me la compré re tarde, en 2010.Pero que buen catalogo! en Aventura, RPG , Lucha , Carreras, Plataformas etc. tenés algún icono para cada género.

  • edu

    Final Fantasy VII y Metal Gear Solid… o winning eleven mmm o crash team racing , mmm o talvez unreal tournament o medal of honor, o quiza ace combat y colony wars…

  • sayabros

    ¡Salud Playstation2!, que vivas muchos años más yo todavía pienso comprarme un joystic para seguir disfrutando de esta gran consola.

  • Anónimo

    Ico, Shadow Of the Colossus, Metal Gear Solid, Silent Hill…

    Es una lástima que la saquen del mercado cuando aún se sigue vendiendo.

  • angel ramses

    dragon ball z budokai tenkaichi 3, god of war, resident evil 4, final fantasy x2, son muchos juegos…

  • Roberto

    La mejor! Relación Precio/Calidad, la compre en el 2011 a $799 y anda de diez y los juegos son buenos, va los juegos.. solo juego GranTurismoIV el mejor!

    • julioeep

      #7 Deben de ser 799 pesos de algún país americano, porque en Colombia desde hace 2 años esta entre $300.000 y $400.000 cop, que viene siendo a cambio de hoy, unos 170-225 Dolares gringos o 129-171 Euros… De lejos lo más económico del mercado.

      • Pachu

        #8 Debe ser Argentina y por Mercado Libre :)

  • Diego

    God of war y Shadow of the colossus. Maravillosos juegos, rayan en obras de arte.

  • Gaku

    ICO y Tales of the Abyss fueron los que mas me gustaron de la PS2

  • Anónimo

    Black, ese juego exprimió al máximo la capacidad gráfica de la PS2. God of War y Gran Turismo 3 tb merecen una mención especial.

    • David

      #12 Te apoyo, black fue lo mejor de lo mejor en FPS de la PS2.
      Con poca historia pero con muy buenos graficos, jugabilidad, efectos, dificultad y sobretodo innovacion, logro pegarme al televisor por muchas horas de pura accion.

    • David

      #12 Te apoyo, black fue lo mejor de lo mejor en FPS de la PS2.
      Con poca historia pero con muy buenos graficos, jugabilidad, efectos, dificultad y sobretodo innovacion, logro pegarme al televisor por muchas horas de pura accion.

  • Lucho

    Sin dudas la mejor consola. Recuerdo que la adquirí un 26 de noviembre del 2004, un viernes. Metal Gear y God Of War, los mejores.

  • bishito

    urban chaos (unidad antidisturbios), mercenarios, ace combat 4 , 5 y sus expanciones, GTA 3,VICE CITY,SAN ANDRES, Y LAS EXPANCIONES LIBERTY STORYES….. NO MANCHESS SON UN BUEN…. SILENT HILL… MIDNIGHT CLUB 2 Y 3 Y EL REMIX.. ETC ETC ETC..

  • Jose

    Yo todavía la uso. Me encantan los juegos que todavía se pueden comprar por ejemplo por milanuncios, ebay (España) bien baratos. Excelentes todos. Bueno, voy a comprar varios, ya vuelvo…