CyanogenMod

El futuro de CyanogenMod

37 Flares Twitter 9 Facebook 25 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 37 Flares ×

Lo que comenzó siendo un proyecto mantenido exclusivamente por desarrolladores y entusiastas, en poco más de cuatro años se transformó en una sólida alternativa para casi ocho millones de usuarios (oficiales). Ahora, tras obtener fondos por siete millones de dólares, CyanogenMod abandona el amateurismo y se convierte en Cyanogen Inc. con un claro propósito: Instalarse como número tres entre los sistemas operativos móviles.

Hace un tiempo que utilizo a CyanogenMod en mi smartphone, y debo decir que no me arrepiento ni por un segundo en haber dado el salto. Si dependiera de la voluntad del fabricante, todavía estaría ejecutando una versión desactualizada de Gingerbread. Reconozco que Android ha alcanzado un alto nivel de madurez, y los usuarios de los dispositivos Nexus pueden apreciar esto casi de inmediato… pero tampoco podemos olvidar que Android necesitó de diez versiones mayores para llegar a ese punto. CyanogenMod cubrió una necesidad básica al ofrecer builds más limpios y eficientes de Android, y extendió la vida útil de muchos dispositivos abandonados por sus fabricantes.

El futuro de CyanogenMod

 

El precio a pagar por todos estos beneficios se reduce a que debes defenderte solo. Necesitas saber exactamente lo que estás haciendo, y aunque hay mucha información disponible, los foros de XDA son particularmente brutales devorando novatos. Ese es el enemigo principal que Cyanogen Inc. deberá combatir: El proceso de instalación. Algunas guías tienen más de veinte pasos, y siempre está el riesgo de bloquear el smartphone permanentemente. Con una inversión de siete millones de dólares proveniente de Benchmark Capital y Redpoint Ventures, los objetivos a corto plazo de Cyanogen Inc. son dos: Crear una especie de “instalador de un sólo clic” compatible con Windows, y llegar a un acuerdo con algún fabricante de hardware (Xiaomi fue mencionado un par de veces). Incluso un cambio de nombre está en consideración.

La base para la nueva generación de CyanogenMod seguirá siendo Android, lo que plantea algunos interrogantes en relación con Google. Cyanogen y Mountain View ya han tenido un intercambio de disparos debido al uso de aplicaciones de Google, pero ese incidente se resolvió rápidamente. Sin embargo, las reglas son muy diferentes ahora. Cyanogen ya no es un “proyecto”, sino una compañía con 17 empleados que reclama un espacio en el mercado de los sistemas operativos móviles. Bienvenida la competencia.


  • http://www.neoteo.com/miembro/miguel_vera/ Miguel Vera

    La verdad es una excelente noticia que los muchachos de CyanogenMod se pongan como meta un instalador sencillo para esa Rom, ya que en efecto, esa es una de las principales trabas que encuentran los novatos que intentan personalizar su smartphone android. Si bien la instalación propiamente dicha no es dificil, si los son los pasos previos para poder instalar cualquier rom personalizada (acceso root, cwm recovery, etc) aunque esto solo se hace una vez, es un proceso peligroso que no mucha gente está dispuesta a correr… Gran Noticia!!!

  • http://www.neoteo.com/miembro/vchenso_meneses/ Vchenso Meneses

    Me gusta esta noticia, ojala los chicos de cyanogen se convierta en una gran compañía, pero de software libre que no se privatice, me gusta mucho sus distro basadas en android, son muy practicas y funcionales