El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

32 Flares Twitter 15 Facebook 12 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Supongamos que la raza humana se empeña en seguir existiendo por los próximos millones de años. Supongamos que no nos destruimos entre nosotros, que la Tierra sigue siendo habitable y que un asteroide no nos extingue.

Sigamos suponiendo y afirmemos que no nos atacan los alienígenas, ni nos invaden las amebas come cerebros, ni los zombies se levantan de sus tumbas para comer nuestra jugosa carne. Supongamos eso, y mucho más, para hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo evolucionaría el ser humano en los próximos millones de años? La respuesta la encontramos en una excelente pieza de ciencia especulativa de msnbc, informe que usamos como punto de partida para tejer nuestras propias hipótesis. Total, ¿quién de ustedes va a estar vivo para entonces, si le erramos?

No es ciencia ficción
Puede sonar a ciencia ficción, como muchas de las cosas que tratamos en NeoTeo, pero te aseguramos que todas las afirmaciones que leerás en este artículo fueron realizadas por científicos expertos en la materia. La pregunta es: ¿Cómo evolucionará el ser humano en los próximos millones de años? Partamos de la base que ningún científico, por más erudito que sea, puede predecir esto con precisión. Ni siquiera se pueden aventurar a asegurar lo que sucederá de aquí a 1000 años, mucho menos en los próximos millones. Pero algunos se animan a especular, estudiando cómo se ha dado la evolución en el pasado, las tecnologías actuales (y en lo que se convertirán) y el impacto que éstas tendrán en la humanidad. Es una apuesta arriesgada basada solo en teorías especulativas pero, como ninguno de nosotros estará vivo para confirmarlas o negarlas, no hay ninguna reputación en juego. Hete aquí los diferentes escenarios: Los numans, cyborgs, unihumans, survivalistians y astrans.

Hay humanidad para rato
Son muchos los que opinan que la raza humana está al borde de la extinción, que no duraremos mucho rato. Los enemigos y razones que atentan contra nuestra existencia son muchos. Sin embargo, hay algunos que se animan a opinar diferente. El reputado paleontólogo Peter Ward es uno de ellos. Ward es el autor del libro Future Evolution, además de ser profesor de ciencia de la Universidad de Washington. En su obra, asegura que todavía existiremos en los próximos millones de años. Sí, no la tendremos nada fácil, pero existiremos.

Por ejemplo, de acá a 1.000 años, Ward dice que habrá superpoblación (unos 11 mil millones de personas sobre la tierra), cuervos carnívoros, extinción masiva de especies y mucha, mucha entropía. La mayor parte de las tierras estarán ocupadas con cultivos, por la gran demanda de alimentos que habrá, y la gente deberá hacinarse en reducidos espacios destinados para la vivienda.
Los únicos animales con el potencial de sobrevivir las extinciones serán: mapaches, búhos, ganado, ratas, serpientes, cerdos y cuervos. Pero estos sufrirán importantes cambios para adaptarse al nuevo ecosistema, dominado por el desecho humano. Las serpientes, dice Ward, tendrán una lengua como la de los sapos, para atrapar las ratas que vivirán en los grandes vertederos de desperdicios que serán nuestras ciudades.

Lo de Ward es un supuesto, basado en teorías y cierta investigación científica, poco más. Pero supongamos que tiene razón y tenemos cuerda para los próximos millones de años. ¿En qué nos convertiremos?

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

Numan: Los súper humanos
En los pocos años que la humanidad es humanidad, hemos sido capaces de erradicar enfermedades modificando nuestra genética, hemos descubiertos drogas que potencian nuestras habilidades, hemos logrado vivir más años que nuestros antepasados (la edad promedio sigue subiendo), y la lista sigue.

Si hemos logrado tanto, en tan poco, ¿qué puede suceder en el futuro? El ser humano seguirá conquistando fronteras, nos haremos inmunes a más enfermedades, viviremos más y seremos más inteligentes y fuertes.

En la actualidad se están experimentando con medicamentos que nos permitirán mantenernos despiertos y sin comida por días, hemos logrado sacar de la ecuación la menstruación en las mujeres, hay drogas que mejoran nuestro rendimiento físico y académico, etc. ¿Estamos superando a la evolución natural? Y si ese fuese el caso, ¿podría la evolución artificial reemplazar la evolución natural? Muchos opinan que sí, que un nuevo humano saldrá a la luz, pero que la evolución natural no tendrá nada que ver.  “Si miras a los superhéroes de los años 30 y 40, te darás cuenta que todas las tecnologías que allí se veían hoy existen.”, dice Joel Garreu, autor del libro Radical Evolution, para poner las cosas en perspectiva.

Los esteroides, por ejemplo, hoy no son aceptados porque afectan la salud y tienen serias contraindicaciones. Pero, cuándo lleguen a ser perfectamente saludables, ¿qué autoridad tendremos para prohibirlos o rechazarlos? ¿Por qué no permitirnos ese atajo que nos ahorraría milenios de evolución? Cuando entendamos perfectamente el código genético y cómo modificarlo… ¿Por qué no hacer bebes perfectos? ¿Por qué no modificarnos a nosotros mismos?

Según Garreu, los súper humanos aparecerán primero en el atletismo y en el campo de batalla. Pero eventualmente llegarán a la escena intelectual, para luego expandirse a todas las áreas de nuestra vida. ¿O acaso el viagra no nos transforma por horas en super amantes? ¿Es tan difícil imaginar una droga, una mejora, para cada una de las situaciones de la vida?

Lógicamente, esto traerá problemas sociales y, según Joel Garreu, existirán tres tipos de humanos: los mejorados, los naturales y el resto. “Los mejorados serán aquellos que tienen el dinero y el entusiasmo de lograr, por medio de la ciencia, vivir más, ser más fuertes, más seductores. Los naturales serían aquellos que, por razones superiores, se nieguen a mejorarse artificialmente, de la misma manera que los vegetarianos no comen comida o los curas no tienen sexo. El resto serán aquellos que no puedan mejorarse, por no tener los medios, y odiarán a los que sí, de pura envidia.” Aquí tienes más maneras de mejorar la raza humana por medios artificiales. Suena un poco aterrador, ¿verdad?

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

Cyborgs: Somos uno con las máquinas
En nuestro artículo ¿Seremos Todos Cyborgs? ya hemos hablado de cómo el ser humano puede mejorar sus aptitudes por medio de las máquinas. Incluso hemos hablado de las mejoras en la inteligencia artificial y cómo seremos superados por los ordenadores en cuestión de años. Pero la teoría postulada por los científicos ya no es si usaremos máquinas para mejorarnos, eso ya se da por hecho, sino… ¿las asimilaremos nosotros a ellas, o ellas nos asimilarán a nosotros? Sí, parece un episodio de Star Trek, con los Borgs y todo eso, pero hoy el asunto se discute seriamente.

Asimilar la tecnología que tenemos en la actualidad no es problema. Un brazo robótico difícilmente pueda hacernos menos humanos. Pero cuando lleguen las verdaderas innovaciones en el campo, como ponernos un chip en el cerebro a la Matrix, las cosas pueden ponerse difíciles. ¿Un chip en el cerebro? ¿No nos crees? Lee y llora.

Esto traerá importantes, importantísimas, preguntas filosóficas, que ya se han hecho hasta el hartazgo en la ciencia ficción. ¿Dónde terminará la máquina y comenzará el hombre? ¿Cómo podremos combatir a nuestro cuerpo si alguna vez decide tomar el control? En definitiva, ¿seremos asimilados y nos convertiremos en meras marionetas de robots desalmados? ¿Esa será la nueva fase de la evolución humana? ¡Que miedito!

Por otro lado, Seth Shostak, astrónomo en jefe del proyecto SETI, escribe una muy interesante teoría al respecto en su libro Sharing the Universe: “Las sugerencias más usuales son que diseñaremos mejoras para nosotros mismos. Que pondremos chips adicionales en nuestra cabeza, y que podremos solucionar problemas matemáticos que antes nos solían confundir. Mi respuesta a esto es, bueno, tú puedes mejorar un caballo metiéndole un motor de cuatro cilindros. Pero eventualmente puedes pasar del caballo. Estos híbridos no me parecen algo que tengan una ventaja tremenda. Solo significan que son máquinas no tan buenas.” Sin embargo, Shostak debe reconocerlo: cualquier mejora será adoptada en el futuro, sea o no mejor que la mejora misma, separada.

Lo que sí queda en claro es que las máquinas, hagamos lo que hagamos, serán mejores y más inteligentes que nosotros. ¿Debemos temer a una rebelión de robots? Los campos están divididos, mientras algunos aseguran que es posible, otros afirman que es muy improbable. Shostack es uno de ellos. “Yo tengo un par de peces dorados”, dice. “Y no me levanto todas las mañanas y digo ‘Los voy a matar’, simplemente los dejo solos. Sospecho que las máquinas llegarán muy pronto a un nivel en el que les seremos irrelevantes, así que no les temo. Pero sí significará que ya no seremos los N°1 en el planeta, y eso es algo que nunca pasó antes.”

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

Unihuman: Asimilación de razas
Para que diferentes poblaciones de una especie puedan divergir en otras especies separadas, necesitan estar aisladas unas de otras. Así es como hoy en día tenemos humanos de todas las razas, cada una con sus particularidades. Esas diferencias solo pudieron ser posibles porque cada raza evolucionó aislada de la otra. Los chinos en China, los africanos en África y los inuit (esquimales) en Canadá, por citar algunos ejemplos. Cada raza se pudo definir a sí misma, porque evolucionó separada, aislada de las otras, por lo que no había cruza entre razas, lo que hizo que los rasgos se intensificarán de generación en generación.

En la prehistoria, y más acá también, el contacto entre humanos de diferentes razas era escaso, sino inexistente. Tuvimos miles de miles de años para definir esos rasgos que hoy nos identifican de una raza u otra. No los suficientes, para divergir en una especie separada, pero sí para desarrollar rasgos distintivos.

Todavía tenemos limitaciones para la cruza entre razas. Si bien es muy común que humanos de diferente raza tengan hijos, existen factores sociales, económicos, de distancia y soberanía que nos mantiene a la mayoría procreando con personas de nuestra misma etnia. Pero en el futuro las cosas van a cambiar. Los humanos estaremos tan extendidos por la Tierra que todas las razas se convertirán en una: el Unihuman.

”La gran cosa que la gente suele obviar cuando especula sobre evolución humana es que la materia cruda para la evolución es la variedad.”, dijo Stuart Pimm, experto en Biodiversidad de la Universidad Duke. “Y los humanos vamos a perder esa variedad bastante rápido, y la razón no es tanto genética. Al momento los humanos tenemos 6.500 lenguajes sobre la Tierra. Si miramos al número de lenguajes que le dejaremos a nuestros hijos, ese número es 600.”, concluyó. La lógica de Pimm se sostiene. Hoy la asimilación no se da tanto por cruza, sino que es cultural. Internet, por ejemplo, nos ha puesto en contacto con personas de todos lados del mundo, absorbiendo lo que nos gusta de su cultura, aprendiendo palabras en su idioma, etc. Lo que es más, con Internet hemos inventado un nuevo idioma. ¿O te crees que el LOL es algo que solo los norteamericanos usan? ¿WTF? ¿IMO? Asimismo, mientras las nuevas generaciones aprenden nuevos idiomas, generalmente los más hablados, e inventan nuevos, los lenguajes más antiguos, de pueblos agonizantes o ya asimilados, va muriendo.

Decir que pasaremos de 6.500 a 600 es, tal vez, un poco exagerado. Pero eso no le hace ni mella a la lógica de Pimm. La asimilación cultural en los pocos años que lleva existiendo Internet es descomunal. ¿Te imaginas eso potenciado por 1.000.000 y a nivel genético? Ok, eso es lo que va a dar lugar al Unihuman.

Mientras algunos puedan ver este nuevo mundo como un paraíso sin problemas raciales, donde todos seremos iguales, los científicos ven otros problemas. La variedad genética es la que evita que las enfermedades virales se extiendan por todo el mundo. Si somos todos iguales genéticamente, lo que mata a uno nos puede matar a todos. O sea, que si uno estornuda algo feo, puede condenar al resto de los unihumans. Para colmo, y si bien las divisiones raciales ya no serán un problema, en un mundo tan extendido, con unihumans por todos lados y sin fronteras, lograr una estabilidad económica y política a nivel global puede ser un sumidero de cabeza. Y se especula que, para ser exitosa, esta nueva raza deberá ser sumamente mansa y domesticable. ¿Será?

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

Survivalistian: Los sobrevivientes
Es inevitable que, en el plazo de un par de millones de años en el futuro, nos suceda algún evento apocalíptico que diezme la raza humana casi por completo. Sea un meteoro, la naturaleza, una epidémica, lo que sea que fuese, sucederá. Y aquí entran en escena los supervivientes, los Survivalistian.

Como la palabra lo dice, los survivalistian serán los sobrevivientes de esas catástrofes. Pero la teoría propone mucho más que una raza de humanos endurecida por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico. También dice que, si alguna vez ha de suceder, este será el momento para que la raza diverja en dos especies diferentes. Es que en las sociedades modernas, las fuerzas que podrían llevar a una separación de la raza están contenidas en suspensión. Como dijimos anteriormente, los humanos estamos en contacto unos con otros, y la mezcla de genes y culturas nos está llevando hacia los unihumans. Además, como humanos ya no tenemos competencia de otras especies, y las medicinas cancelan cualquier enfermedad heredada. “Estamos ayudando genes que se deberían haber caído de la pileta genética”, dice Peter Ward.

Pero, en el caso que haya una catástrofe apocalíptica que obligue a los humanos a aislarse unos de otros, a volver a la edad de piedra, que además cancele toda nuestra tecnología, la divergencia de especies puede ser posible. ¿En qué divergiríamos? Bueno, eso ya es suponer demasiado. H.G. Wells, en su novela “La máquina del Tiempo”, trató este tema y se animó a decir que una de las razas sería subterránea (los despiadados Morlock) y otra habitaría sobre la superficie de la Tierra (los débiles Eloi).

Las diferencias pueden no ser tantas. Puede suceder que una de las especies desarrolle una piel más dura que combata la radiación (si es que ha habitado en una zona radioactiva) y sea también resistente a los virus de su ambiente. Podría tener los sentidos optimizados para la zona que le tocó habitar, etc. La otra podría haber ido a habitar a una zona igual de inclemente, pero con peligros diferentes o bien podría haber encontrado un lugar donde seguir siendo humanos, cosa que los “estancaría” evolutivamente. En cualquiera de los dos casos, con el paso del tiempo (hablamos de cientos de miles de años), habría divergencia de especies. Esta divergencia es conocida como especiación.

Según Stuart Pimm esto es muy posible. El biologista se animó a decir que si “hay gente que hoy en día es resistente al SIDA, incluso cuando han tenido mucho contacto con el virus, esto podría ser porque sus ancestros sobrevivieron a la plaga hace 500 años atrás.” Y, de la misma manera, eso podría suceder en el futuro, creando diferencias mucho más grandes.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión… la teoría evolutiva dicta que una de las especias eventualmente va a subyugar a la otra. Y, de la misma manera que el humano moderno le pateo el trasero a esos peludos neardentales, la raza más fuerte tratará de asimilar o eliminar a la competencia.

”Si tienes dos especies que compiten por el mismo nicho ecológico, eso termina mal para una de las dos.”, asegura Joel Garreu. “La única razón por la que los chimpancés existen es porque fueron lo suficientemente inteligentes como para quedarse en los árboles.”

Para Peter Ward todo esto es ciencia ficción y afirma que “salvo que los humanos se olviden por completo de cómo construir un bote, podremos encontrar rápidamente el camino de vuelta.” Y por ahí tiene razón. ¿Quién puede saberlo?

El Futuro de la humanidad: La evolución humana en los próximos miles de milenios

Astran: una raza humano alienígena
Y no, no nos estamos refiriendo a que un día invadirán los extraterrestres, se violarán a nuestras mujeres y tendrán hijitos mitad humanos, mitad ET. Pero, en el transcurso de millones de años, y si el humano llega a conquistar otros planetas, y según el principio de especiación que ya tratamos en Survivalistian, bien podríamos divergir en las más variadas especies, una por planeta conquistado.

La teoría del viaje hiper espacial ya está siendo estudiada, y hay indicios de que podría ser posible. Si no lo fuera, y gracias a las mejoras genéticas, podríamos lograr humanos que puedan hibernar por siglos, capaces de soportar un prologando viaje en naves robóticas con “piloto automático”. ¿Imposible? No, no lo es. Existe un tipo de invertebrados (los Tardigrada u osos de agua) capaces de soportar (sin ningún tipo de protección) un viaje por el espacio, manteniéndose inactivos en estado de hibernación. ¡Incluso pueden soportar la entrada a la atmósfera arriba de un meteorito! ¡Ha sido probado! Si hay un organismo vivo que lo pueda hacer, nosotros podríamos lograrlo (hablamos de millones de años).

Incluso Peter Ward, el que no creía en la especiación, está de acuerdo en que, de ser posible la conquista de otros planetas, sí se daría. Shostak también lo ve posible, y dice que se necesitarían tres cosas: un arca intergaláctica capaz de transportar una civilización entera, alcanzar velocidad hiper espacial y humanos mejorados: O sea, los astran.

Otra manera muy muy inteligente de poner humanos en otros planetas, sin movernos de la tierra, es enviando un mensaje a las estrellas, con el paso a paso de “cómo crear un humano”, una especie de guía con nuestro código genético completo y un manual de construcción. Pero para eso debería haber alguien del otro lado que no solo lo escuche, sino que le interese crear un humano. ¿Y quién querría un humano como mascota?

Escenarios, todo esto son posibles escenarios. ¿Cuál de todos se dará, si es que se da alguno? Nunca lo sabremos. Tampoco importa demasiado, salvo que creas en la reencarnación…


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Estimado Max:
    Quería agradecerte el artículo que has escrito. Yo soy escritora y necesitaba información para un libro que estoy realizando de este mismo tema. Tu escrito me ha ayudado y a su vez inspirado en algunas cuestiones, aunque lógicamente no usaré lo que ya tu has creado para mi novela. No voy a dar mi nombre verdadero porque aún no puedo, pero veo que estás muy informado en el tema y me gustaría que me proporcionases, si te apetece y puedes claro, más bibliografía que conozcas sobre como sería nuestra posible evolución y los peligros posibles a los que nos enfrentaremos, tanto climáticamente, como la fauna y flora posibes. De la fauna ya mencionas algunas cosas… Bueno me despido, no sin antes decirte que felicidades, y que siento que entre tantos comentarios cordiales a veces se cuelen otros de gente tan maleducada. Un saludo afectuoso.

  • Luna

    Siento que se haya mandado tantas veces, he tenido un problema con mi ordenador, lo siento.

  • willy

    Buen articulo, son cosas que la mayoria de la gente las ignora y no les interesa, pero son realidades. Lo que yo me pregunto es si el hombre actual o a un futuro cercano estara listo para dar paso a una nueva generacion de seres humanos, naturales o manipulados geneticamente, sabiendo como es el pensamiento de los que nos gobiernan, creo tratarian de evitarlo o impedirlo por todo medio posible. Pero a mi forma de ver las cosas en el futuro, la evolucion humana sera cada vez mas inteligente y tecnologica por necesidad, pues tarde o temprano deberemos abandonar nuestro planeta y nuestro sistema solar; para poder sobrevivir como especie, les guste o no a nuestros gobernantes.

  • OMAR BARAJAS

    LA VERDAD QUE BUEN TEMA A DESARROLLAR A MI SE ME HACE MUY INTERESANTE POR QUE CASI NADIE SE PREOCUPA POR NUESTRO FUTURO EN DAÑOS BIOLOGICOS Y CUANDO LEES ESTO TE PONE A PENSAR SI EN VERDAD SERA ASI TU FUTURO

  • Jesucristo

    Estais todos mal de la cabeza vais a ir todos al infierno que sepais que mi padre y yo os estamos viendo desde el cielo y os castigaremos.Herejes!

  • Dios

    Mi hijo tiene razon os estamos vigilando, voy a hablar con mi amigo satanas para que os haga un sitio!

  • Satanàs

    Tranquilo Dios,hay mucho sitio aqui abajo espero que les guste el calor jajajajajaj(risa malevola)

  • wesker

    Me a encantado lo de la evolucion humana te lo has currado a estado entretenido.Pero no creo q evolucionemos ya mucho habra otra guerra pronto por q unos tienen demasiado i otros tan poco i los q tienen tan poco siempre buscan una vida mejor no todo el mundo puede tener un techo i comida de ha hi viene la delincuencia inmigracion i las crisis de los paises

  • Lorenzo

    Ciertamente todo el texto -me atrevo de pensar- se mira desde el punto de vista capitalista, como si estuviéramos condenados a este medio de producción viejo y asesino… los medios de producción también cambiarán y eso conlleva a cambiar toda la infraestructura -o estructura económica- y superestructura; moral, política, religión, filosofía, ética, ciencia, arte, derecho, etc… falto ver algo al autor sobre el materialismo histórico y dialéctico

    laom_32@hotmail.com

  • Miguel

    Hoy en dia dependemos de la tecnologia y la tecnologia esta haciendo cada vez mas estupida a la gente (me incluyo)
    si evolucionamos seria solo una generacion de obesos

  • Juan Carlos Lorite

    A la Tierra, no lo se (creo que se la trague el Sol) pero a los seres vivientes, no les queda mas de 100 a 150 años de vida… Y se pregunta como!—con los barriles nucleares de los oceanos.

  • Rafamaster

    Me ha encantado, muy bueno, y sinceramente pienso que si no nos matamos unos a otros antes el ser humano acabara siendo un ser escualido e indefenso que necesite de la tacnologia y las maquinas para vivir, no se si os dais cuenta de que cada vez las personas son mas "blandas" contraen mas enfermedades y se quejan mas, antes, nuestros tatara abuelos soportaban mucho mas de lo que nuestros hijos son capaces de tolerar. puede que no sea tan exagerado pero imaginaos eso a lo largo de mimllones de años y generaciones. Un saludo

  • jhonny alexis

    posiblemente sea sierto pero a mi me paresio mucha siencia ficcion como ese humano mitad alien osea los astran, y los cyborg si creo que sea posible, los super humanos es como imposible aser uno pero la ciencia es capas de todo

  • Andres

    pendejos, no coman cuento de esto. ese articulo de arriba solo lo escribe una persona con delirios de grandeza, lo que en psiquiatria se conoce como "megalomania". la verdad es que la especia humana tiene limitacion tanto fisica como mentales, y asi lo es la ciencia bajo su conocimiento humano. cuando se inventa algo o hay un descubrimiento, siempre es bajo los mismos conceptos cientificos que se conocen hasta ahora. no mas miren el tipo de conbustible que usan los automobiles(gasolina), y ahora se utiliza etanol y en otros hidrogeno, pero siempre bajo los mismos conceptos cientificos.
    la humanidad se va a extinguir como lo ha hecho las demas especies en este planeta por millones de años, pronto nos llegara nuestro turno. dejense de cuentos que especie humana mejorada, robotizada y demas cuentos. aunque si es verdad que el vivo se aprovecha del bobo, y eso es por falta de educacion y conciencia en ser una personas mas humana en darle oportunidad a los demas para que se supere. los humanos son egoistas y esa sera la culpa de su propia extincion.

  • André Alejandro Saenz

    Hola!! Es una excelente nota y explica de manera culitativa lo que puede suceder un poco mas alla de lo que actualmente estamos viviendo… la raza humana avanza de manera considerable pero agrandes pasos. Es inevitable pensar que pasara con nosotros? al igual que dia a dia se hacen nuevos descubrimientos y avances tecnológicos esposible que la humanidad llegue a un punto en donde tendrá que cobirse y se encontrara con un muro muy grande y es ahí donde empezara un nuevo desafio x ir mas alla de lo alcanzado…

  • lourdes

    Lo estaba leyendo.. hasta la frase “al igual que los vegetarianos no comen comida”. Si comemos comida, yo como cada día. Solo pensamos que matar animales es una crueldad, y preferimos que vivan.

    • Luis Martinez

      pues comes plantas, y las plantas dan oxigeno, nos quitas el oxigeno… de todos motos matas algo.