El Futuro de la Realidad Aumentada

Si al ver el título de este artículo pensaste que brindaríamos otra explicación sobre la Realidad Aumentada, debemos decirte que te has apresurado. No vamos a hablar de ella sino que vamos a tratar de pensar qué hacer con ella. Hay un futuro esperando por nosotros ahí afuera y es una bisagra en la historia de los ordenadores que no debiéramos dejar pasar tan alegremente. Ser parte de un movimiento histórico y colaborar con él es un honor que dignifica al ser humano. Un consejo: no te quedes afuera. Y si lo haces, no digas después que no te invitamos.

Después de pensar mucho sobre la Realidad Aumentada, llegué a la conclusión de que estamos ante el nacimiento de una nueva forma de utilizar los ordenadores y no solo una moda pasajera. Comprendí también que estamos en los albores de nuevos sistemas operativos basados en ella. Las nuevas generaciones de ordenadores tendrán una relación con el usuario mucho más directa y los juegos por desarrollarse serán capaces de superar ampliamente a los que intentaron la vanguardia de manera muy valiente y estoica a través de la “realidad virtual”.

Luego de toneladas de caracteres que explican y demuestran los avances y demostraciones logradas por el fenómeno que nos convoca en este artículo, vale la pena rescatar un mínimo resumen del concepto, que busca ser esclarecedor respecto a las posibilidades que se presentan en el campo de la realidad aumentada. Todos los ejemplos vistos hasta aquí, que pululan por la Web saturando YouTube con imágenes asombrosas, se relacionan con una webcam o con cualquier otro elemento capaz de detectar en imagen un patrón específico que provoca algún tipo de reacción en el software dedicado que estemos utilizando. Es decir, ante una acción detectada, se produce una reacción que se traduce en colocar objetos imaginarios y predefinidos por el software sobre dichos patrones.

Objetos virtuales montados sobre objetos reales

Nada inteligente, por supuesto: acción y reacción, según un patrón preestablecido. Podemos decirte, entonces, que la Realidad Aumentada no es ningún invento sino una aplicación que hoy se está comenzando a expandir y que muchos programadores nos están permitiendo descubrir. Es un fruto que está madurando gracias a entusiastas como tú que siempre sueñan con dar ese paso que aportará avances en la materia, avances que serán aplicables por millones de personas alrededor del mundo.

¿Hacia donde nos lleva esta marea incontenible?
Podríamos mencionar algunos pocos campos de acción de esta nueva aplicación tecnológica, pero antes debemos abrir la mente y dejar surgir un pensamiento lógico y coherente: los medios de detección no se cierran únicamente a webcams, y las acciones resultantes, por ende, no se terminan en cuadraditos de colores, monstruitos en 3D o mapas callejeros y de subterráneos. Muy lejos de ello están las aplicaciones de las grandes empresas: aplicaciones en medicina, industria, más ocio por supuesto, arquitectura (planeamiento urbanístico) y tantas áreas de aplicación como ordenadores existan en el mundo. Veamos algunas de las múltiples áreas en las que podría brillar esta nueva y muy prometedora tendencia de aplicación de los ordenadores.

Las aplicaciones médicas tienen un futuro muy promisorio con la Realidad Aumentada

Arquitectura
Imagina por un instante el siguiente escenario: dos arquitectos se reúnen frente a una gran pantalla táctil montada sobre una de las paredes de la oficina de trabajo y le muestran al intendente de la ciudad las múltiples opciones de distribución de un completo barrio a construirse. Con sólo arrastrar plantillas predefinidas hacia los lugares seleccionados (lotes o parcelas), podrían colocar árboles, semáforos, edificios, casas de varias plantas y, lo que es mejor aún, podrían estudiar el diseño interior de dichas casas como si estuvieran dentro de una de ellas en condiciones reales.

El planeamiento urbanístico será una tarea muy sencilla

El maquetismo pasaría a ser un juego equivalente a un puzzle o a cualquier juego didáctico que imagines. Los compromisos entre luces y sombras al diseñar una casa o la orientación respecto a la optimización de la energía solar serían mucho más sencillos en 3 dimensiones que en sólo 2 dimensiones, como es un plano. A pesar de que en la actualidad existe una amplia variedad de software que permite crear modelos de simulación en 3D y obtener de ellos múltiples vistas, la Realidad Aumentada nos presenta nuevos aspectos dinámicos de diseño que permitirían simulaciones más realistas, maximizando detalles que actualmente sólo son visibles al ejecutarse la obra.

Industria
En una fábrica, un ingeniero con un sensor de vibración podría detectar en las cañerías el caudal de líquidos que fluye simplemente apoyando un transductor que le devuelve en su notebook las características del caño estudiado, las dimensiones exactas y cualquier defecto estructural que pueda estar generándose en el interior de las tuberías analizadas: acumulación de sarro, grietas por fatiga de los materiales, obstrucciones por elementos extraños en su recorrido y miles de datos útiles que forman parte de lo que se conoce como mantenimiento preventivo en una industria.

Medicina
Las prácticas que podrían llegar a revolucionar el diagnóstico por imagen serían las asociadas al ultrasonido. Todos hemos escuchado alguna vez hablar de las ecografías prenatales en 2D, 3D y 4D, ¿verdad? Muy bien, pues con la Realidad Aumentada podríamos ver en un monitor al bebé en la panza de la mamá, podríamos explorarlo, admirarlo y contemplarlo minuciosamente desde todos los ángulos posibles. Como ya dijimos anteriormente, los resultados obtenidos dependerán siempre del software nativo que cargue el ordenador.

La cardiología será uno de los mayores retos para los programadores

Un cardiólogo podría disponer de un scanner de tecnología Doppler al mejor estilo McCoy (Star Trek), con el que se acercaría al paciente y, en cuestión de segundos, determinaría todos los parámetros relacionados con el funcionamiento del corazón: ritmo cardíaco, presión arterial, problemas coronarios (calcificación y obstrucciones) y demás inconvenientes. Todo esto con sólo ver en la pantalla al corazón de su paciente en tres dimensiones y en cortes transversales y/o longitudinales que le permitan estudiar centímetro a centímetro nuestro músculo motor como si lo tuviese en sus manos.

Para los neurólogos, las resonancias magnéticas se completarían en minutos en lugar de horas, comparando los resultados con modelos pre-establecidos y obteniendo los datos necesarios de los pacientes de manera gráfica y tridimensional.

Agricultura
Sondas enterradas en el piso a sembrar darían información vital del suelo y su composición mediante gráficos de barras (Excel), desplegando la información en tres dimensiones: información acerca de la humedad, la acidez, los nutrientes y las condiciones necesarias para la siembra.

Nuevas técnicas aportarán importantes mejoras al agro.

Transportes
Los navegadores satelitales (GPS) podrían cargarse con imágenes tridimensionales de información para el viajero: valles, sierras, monumentos históricos, museos, centros de atención de salud y todos los datos que puedan ser de gran utilidad. La funcionalidad de estos equipos se basaría en la interacción de datos entre el dispositivo móvil y la constelación satelital presente en el área de cobertura.

Movilizarse por las grandes ciudades será aún más sencillo

Grandes tiendas y shoppings
Al ingresar a estos gigantes centros comerciales, el catálogo completo de productos se cargaría en los teléfonos móviles, mostrándonos el camino más directo hacia el producto que buscamos. Como información adicional, podríamos obtener una comparativa de modelos, precios, vistas preliminares de los artículos buscados, junto a promociones económicas o productos relacionados. Por supuesto que, al retirarnos, podemos borrar el catálogo cargado o podemos conservarlo para futuras compras o visitas al centro comercial.

Autopistas inteligentes
Señalización efectiva en las banquinas y en el centro de la carretera servirían de guía para trazar el camino seguro dentro de la vía de tránsito y propiciar una navegación automatizada sin intervención humana (o con la mínima atención). Los demás autos que circulen en la misma vía serían reconocidos por nuestro auto y por la carretera. De esta forma, los puestos de control y peaje tendrían una idea cabal del caudal vehicular en cada tramo de la autovía y podrían alertar y prevenir accidentes fortuitos.

Conclusiones
La lista de aplicaciones y ámbitos o escenarios donde podemos disfrutar de los beneficios que nos brinda la Realidad Aumentada es tan amplia y vasta que sería imposible enumerarla en este artículo. Sin embargo, por ahora, sólo hay patrones de imágenes cuadradas o de distintas formas geométricas que repiten siempre lo mismo y que lo que mejor que hacen es mostrar y mover simpáticos y llamativos objetos virtuales que sólo entretienen y llenan de curiosidad a quienes observan las imágenes que inundan la Web.

Todo lo bueno está por llegar y por realizarse. Los conceptos principales están presentados y expuestos para que los programadores comiencen su trabajo creativo aportando beneficios a los usuarios y para que estos últimos puedan aprovechar dichos beneficios con sus teléfonos móviles y navegadores satelitales, sin mencionar las numerosas disciplinas que podrían verse beneficiadas con esta tecnología.

Las grandes empresas de software que hoy dominan el mercado mundial han dado sus primeros pasos en este campo tecnológico. De ti y de cada uno de nosotros depende que no absorban y monopolicen también este incipiente mundo que tiene todo dar aún. Es decir, si lo tuyo es la programación, ten en cuenta que es un momento de la historia en que la rueda se está reinventando, en que una nueva forma de aplicar la informática al mundo real está naciendo.

La industria del ocio y los videojuegos pueden volverte millonario de la mañana a la noche, pero la industria, la medicina y cualquier área donde puedas demostrar tus cualidades de programador también pueden llevarte a ser parte de la historia grande de la informática aplicada.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Daniel

    En arquitectura ahorraría mucho tiempo y recursos ya que construir ciertas maquetas en cuestión de días es realmente una tarea faraonica y el consumo de materiales y papeles es considerable.
    con una maqueta virtual que se pueda mostrar en tres dimensiones simplemente poniéndose unas gafas aumentaría la interactividad y la capacidad de hacer modificaciones al modelo en tiempo real.
    muy buen articulo y que bueno seria que este tipo de aplicaciones con la realidad aumentada
    llegasen en breve!!

  • luix

    Se podrian proyectar graficos directamente sobre el parabrisas que den informacion extra, demarcar la carretera, señalización, resaltar obstaculos o peatones incluso en condiciones de completa oscuridad o niebla, detectar luces de los vehiculos que topamos y oscurecer dinamicamente sectores del parabrisas para evitar el encandilamiento, o en carreteras remotas poder demarcar los puntos transitables por el vehiculo incluso en campo traviesa.
    jaja en fin las aplicaciones imaginables con casi infinitas, y creo que muchas de ellas estamos muy cerca de tenerlas con nosotros ya que tenemos la tecnologia necesaria lo que falta es la absorcion de las mismas

  • wrioram

    El potencial de esta tecnología es dificil de imaginar.

    No obstante a lo que mencionas en el post creo que de los más intersante en materia de aplicaciones son las que surgen con el uso de los móviles como Interface. La capacidad de relacionar en tiempo real, o casi, el mundo que nos rodea con la inmensa base de datos que es Internet crea posibilidades increibles.

    Aun los obstaculos son muy grandes, económicos, técnicos, etc. etc. Ej. Lo que ves con una aplicación no puedes verlo con otra aunque estes mirando al mismo sitio. Se repite la historia del comienzo de la Web, ¿recuerdan AOL, compuserve?, tardará un rato aun en resolver estos problemas

  • Vandicare

    Es increible, llamenme frivolo, pero me encataria en juegos de estrtategia super realistas, o cartas de yu gi oh, quien sabe que mas… este articulo me acaba de alegrar el dia.