El futuro del diseño: Reconocimiento de gestos e impresión 3D

La forma en que Tony Stark crea sus juguetes podrá ser un privilegio de la ciencia ficción… pero no por mucho tiempo. A la hora de diseñar, no han sido pocos los que se han preguntado cómo reemplazar a las herramientas convencionales, en favor de algo mucho más intuitivo para el usuario. Esta breve demo de SpaceX nos enseña que Elon Musk y compañía ya se encuentran trabajando en ello, combinando reconocimiento de gestos, y lo mejor de la impresión 3D.

¿Cómo no quedar fascinados? Sabemos que es una simple animación, sin embargo Tony Stark fabrica armaduras y edificios usando gestos sencillos como si el sistema estuviera leýendole la mente. Y es muy probable que lleguemos a eso en algún momento, pero ahora, es necesario tomar otros atajos más reales y no tan “elegantes”. De acuerdo a Elon Musk, las herramientas que utilizamos hoy para diseñar objetos en 3D son poco naturales, por el simple hecho de que son 2D. Uno pasa más tiempo indicándole al ordenador cómo va una pieza, en vez de simplemente colocarla en la posición correcta. Así es como nos encontramos a esta demo sobre el futuro del diseño, que combina el dispositivo Leap Motion, proyección en 3D, la plataforma NX de Siemens, e incluso el Oculus Rift.

 

Ahora, la demostración también tiene sus límites, comenzando por el detalle de que nunca vemos a alguien “creando” algo, sino que manipulan una pieza ya hecha, cambiando su ángulo y el nivel de zoom. Me pregunto cuánto tiempo tomaría crear un modelo 3D del motor que vemos en pantalla, usando solamente reconocimiento de gestos. También creo que en estos días la tecnología es mucho más práctica para inspeccionar y presentar una pieza, antes de aprobar definitivamente su creación, un paso a cargo de la llamada “Sinterización Selectiva por Láser” o SLS, una expresión formal que identifica a la impresión 3D de metales como titanio. En resumen: Elon Musk puede diseñar piezas con gestos e imprimir las piezas para sus prototipos. Las preguntas pertinentes sobre el “cansancio” del diseñador al usar gestos por horas quedan instaladas, y desde cierto punto de vista podrá parecer un futuro en pañales… pero tiene toda nuestra atención.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *