El futuro del pasado: De robots gigantes y animales mecánicos

El futuro del pasado: De robots gigantes y animales mecánicos

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Hemos encontrado una verdadera joya recorriendo blogs en inglés. En el sitio Paleo-Future tienen la buena costumbre de examinar archivos de periódicos del pasado para investigar cómo nuestros abuelos se imaginaban el futuro. Indescriptible.Grata sorpresa nos llevamos procrastinando por la Web. Paleo-Future es una maravilla entre tanta basura digital. El cometido del blog es relevar información periodística del pasado para contestar una simple pregunta: ¿Cómo imaginábamos el futuro decenas de años atrás?

Si bien el sitio es una delicia que merece ser visitada semanalmente, veremos aquí alguna de las cosas más insólitas, solo para el goce de nuestros visitantes (y del que aquí escribe).

Robots gigantes que pelearán nuestras guerras (Fresno Bee, 1934)
Si bien es cierto que ya existen robots para la guerra, como el VIPeR y tantos otros, y que se están formulando nuevas leyes de la robótica para robots bélicos, lo que se estipulaba en 1934 hoy parece un chiste entre geeks de ciencia ficción.

En el artículo se lee: “El profesor Félix Gastón Gauthier reveló que dos naciones pacifistas están planeando construir secretamente robots gigantes de batalla, controlados de forma inalámbrica. ‘Estos solados mecánicos’, declaró el Profesor Gauthier, ‘serán de proporciones inexplicables. Mi informante, cuyas afirmaciones nunca he tenido razón para cuestionar antes, ha traído ante mi la noticia impactante de que cada una de estas naciones tendrá algún día robots de más de 1.000 pies de altura.”

Si tenemos en cuenta que 1.000 pies de altura son unos 333 metros (más o menos), queda bien en claro que el informante de Gauthier no era tan confiable después de todo. ¡Menos mal que esto no fue así, sino tendríamos que reescribir las reglas para sobrevivir una rebelión robótica!

El ataque del robot Nazi
Sí, excelente vídeo. Más sobre el autor aquí

El futuro del pasado: De robots gigantes y animales mecánicos

Deliciosos desperdicios líquidos del futuro (1982)
Oh, si esto fuese cierto. El libro Our Future Needs predecía un mundo donde el hambre se podía solucionar gracias a nuestros desperdicios líquidos, procesados en una planta en el medio del desierto.

“Las cañerías traen el desperdicio líquido de industrias de la ciudad a la fábrica, donde son convertidos en comida por bacteria en los caños. Paneles solares capturan los rayos del sol para proveer de calor a la planta procesadora de alimentos.”

Si a la ecuación le agregamos calentamiento global, super población, escasez de agua, y muuuuuuuuucha gente vieja… ¡tenemos Soylent Green!

Soylent Green

Soylent Green is made out of people!

El futuro del pasado: De robots gigantes y animales mecánicos

Animales de 2076 (1977)
Para esta gran predicción falta mucho, pero… ¿podría ser cierta? Según una columnista del Tricentennial Report de 1977, Phoebe Burdg, los animales del futuro estarán extintos en su mayoría. Ok, hasta ahí todo bien. Lo loco es que Phoebe adelanta que todos aquellos animales que no sirvan para dar carne… ¡serán reemplazados por sus contrapartes mecánicas!

“Los únicos animales vivos serán los necesarios para proveer carne. Cualquier otro animal será un duplicado mecánico del real, como se ven en muchos museos alrededor del mundo. Son fabricados bajo demanda. Una familia podrá tener una animal dependiendo de su habilidad para dar créditos por él.”

Bueno, si lo piensas abstractamente, y al paso que vamos, lo de la extinción de animales no parece tan en chiste. Imagina que si la situación ecológica no cambia en 50 años, empeoraría significativamente y sería posible que muchas especies de animales se extingan. Como es lógico, y si es que nosotros seguimos vivos, esos animales serán duplicados para la conservación de su memoria (en museos o zoológicos robóticos). Y, si la robótica sigue avanzando como hasta ahora…

Muy tétrico

Awwwww, ¡que lindos”

Juegos olímpicos en la Luna en 2020
La última, porque se hace tarde.

“Luego de que la primera ciudad en la Luna esté establecida, los ‘Moonies’ (Lunares) querrán el prestigio de auspiciar el mayor evento del mundo. Su idea serán los Juegos Olímpicos del 2020, completo con un estadio cubierto por un gigantesco domo de plexiglás donde los visitantes de la Tierra podrán tener una buena vista de su mundo”.

¿Se puede decir algo más?

Le Voyage dans la lune (1902)

Para encontrar más de estas joyitas, no tienes más que ir a Paleo-Future. Ciudades del futuro, casas del futuro, robótica del futuro y mucho mucho más. Todo un vistazo al futuro que nunca fue.

¿Más sobre el pasado? ¡Checa nuestra lista de películas de ciencia ficción de dominio publico!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Locke

    La ciencia ficción es una de mis pasiones. He devorado libros y peliculas sobre lo que podría ser.. pero muchas veces (con los clásicos, Heinlein, Silverberg, Asimov, K.Dick, Simak) sobre lo que podría haber sido. Es indudable que muchos de nuestros logros parecen haber sido copiados de los denostados esfuerzos de escritores del género (para mi el comunicador del capitan Kirk no es más que un teléfono movil, y de los viejitos) pero tambien es cierto que no nos damos cuenta de hasta donde hemos llegado. Amigos mios, YA vivimos en en futuro. PaleoFuture es excelente, no sabía que existia una página así.. lo malo es que me quitará tiempo para seguir leyendo neoteo ;) Gracias chicos, por este nivel de contenido :D otra propuesta mas… ¿que tal un paleoneoteo? sólo un articulo, por ver como queda :D saludos

    • ADRIANA

      ME GUSTO ESTA PAGINA POR QUE ME AYUDO A DESARROLLAR BIEN MI TEMA GRACIAS POR QUE ME AYUDO MUCHO

  • Max

    Si, lo quiero hacer… pero tampoco quería "robar" material de ese blog, que es excelente. Con tiempo lo vamos a masticar y ¿quien sabe? Hasta podemos hacer una categoria. ¡Se aceptan recortes de diario y ayuda! Gracias Locke!

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    ESTOY LEYLLANDO EL ARTICULO DE MATERIA QUE NO SE VE PERO SE SIENTE,ME PARECE NO ES LOGICO TANTO. QUESERIA ABRE LA VENTANA DE UNIVERSO PARA ENTENDER LOS NOTICIAS DEL COSMOLOGIA UNDISCUBRIENDO. SOLO EL ANUNCIO PODRIA CONFIR EL TESTIGO DE MATERIA OSCURA.

  • NORKO

    HOLA!

    ME GUSTARIA SABER SI EXISTEN EN ARGENTINA "DISEÑADORES/ARTESANOS"
    QUE FABRIQUEN! "COSAS STEAMPUNKIZADAS" (MUEBLES ESPECIALMENTE)
    CUALQUIER INFO SERÁ BIEN RECIBIDA! GRACIAS!

  • com emeel na bo

    tan tan tan, cuando he visto k podia putearos, me he excitao pero mazo eh…pork estae blog es mas que mierda, es mas que mas que mierda, es…un PUTA MIERDAA!!!!
    deberiais extinguiros
    ojala vuestras COSAS STEAMPUNKIZADAS se autodestruyan lentamente mierntras una abuela gorda se como el nabo de su padre
    bueno venga, nos veremos
    pd: norko, eres un obeso y deja de acariciarme el nabo lentamente, que ya me canso
    pd2: era broma, que no os kiero ver
    pd3: cabrones

  • juan

    me gusta porque los niños mas pequeños se interesarian y harian mas inventos