Menu
in

El hombre sin ojos que juega videojuegos (documental)

Toby disfruta de los videojuegos desde otra perspectiva

Gaming Through New Eyes es un documental sobre Toby Ott, un hombre sin ojos que juega videojuegos. A lo largo de los 14 minutos que dura el documental podrás ver cómo Toby disfruta de este pasatiempo jugando desde juegos de pelea hasta RPG como los Final Fantasy.

Dirigido por Berk Icel, Gaming Through New Eyes es un documental sobre Toby Ott, un hombre sin ojos que juega videojuegos. Toby nació con una condición llamada anoftalmía bilateral, que significa que nació sin globos oculares, algo que sucede rara vez ya que suele darse un caso por cada diez mil nacimientos. Sin embargo esto no le impidió descubrir el mundo de los videojuegos, y su interés infantil se convirtió en una pasión de toda la vida. Gaming Through New Eyes te muestra una perspectiva totalmente nueva en los videojuegos, de la imaginación de alguien que nunca ha sabido lo que es tener la vista.

Berk se inspiró a rodar este documental cuando Toby le envió un correo electrónico para expresar cuánto disfrutó el contenido de su canal en YouTube donde hace streaming de videojuegos. Después de enterarse de que había nacido ciego, Berk quiso saber más acerca de este joven y decidió visitarlo para escuchar su historia y compartirla con el mundo. Toby ha estado jugando videojuegos desde que tenía cinco años, cuando jugó por primera vez a Mortal Kombat en una sala de recreativas. Le encanta jugar juegos de lucha, e incluso juega en línea contra oponentes humanos, porque títulos como Injustice: Gods Among Us están llenos de pistas de audio, que es capaz de usar para tener una idea de dónde está en un escenario. También ha jugado los Final Fantasy, una saga que les fascina tanto por su historia como por sus propios personajes.

Incluso disfruta de los FPS de la vieja escuela como Duke Nukem y Doom, aunque con estos juegos tiene que habilitar unos cuantos trucos ya que es casi imposible para él encontrar objetos como paquetes de salud y llaves. Entonces, ¿qué mantiene a Toby entretenido si no puede ver lo que está pasando en la pantalla? Aparte de la historia, la música y los personajes, jugar un juego como Final Fantasy presenta un conjunto de desafíos que para Toby se ven como parte del juego; mientras que para muchos derrotar a un poderoso jefe puede ser un logro monumental, Toby comenta que una vez pasó ocho semanas tratando de vencer un jefe en Final Fantasy X. La premisa básica de Gaming Through New Eyes es contar la historia de Toby con la esperanza de que pudiera animar a los desarrolladores de videojuegos a añadir mayores características de accesibilidad para los ciegos.

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply